lunes, 9 de julio de 2007

Laringectomizados.

¡Hola corazones!

Me he acordado de un audio que me enviaron hace un tiempo y del cual aquí os dejo el enlace. Os llevará a una página desde la que se podéis escuchar fragmentos del Coro de la Asociación de Laringectomizados de León (ALLE). A raíz de esto, voy a comentar en este blog algunas cosillas con el fin de aclarar e informar (a la vez que yo también sacio mi curiosidad) sobre este problema.

Empezaremos primero por diferenciar entre Traqueotomía y Traqueostomía:
Coniotomía, Cricotiroidotomía o Traqueotomía es la simple apertura de la traquea y colocación de una cánula de manera urgente, con el único objetivo de mantener y liberar la vía aérea de forma temporal, para salvar una vida de una posible asfixia. Cricotiroideostomía, Coniostomía o más bien conocida como Traqueostomía se considera que es toda técnica quirúrgica que comunica a la traquea con el medio ambiente, a través de un puente de piel o de traquea.
Dicho esto, decir que un laringectomizado es una persona que ha contraído cáncer y posteriormente los médicos no tienen mas remedio que amputarle la laringe para salvarle la vida. Por ello desde ese mismo momento pierden los sentidos del gusto y el olfato, además del habla, y tiene que respirar de por vida por un traqueostoma (agujero hecho en la parte baja del cuello). La respiración la hace directa a los pulmones, es decir respira el aire sin filtrarlo, calentarlo ni humedecerlo.

El laringectomizado tiene una cicatriz a cada lado del cuello y son muy visibles, casi todos llevan un pañuelo babero o medallón para tapar el estoma. No puede dar voces y si esta nervioso o emocionado, no podrá hablar ya que lo hace con voz esofágica (voz ronca con muy poco tono) aunque lo sepa hacer muy bien; lo que si hará serán muchos gestos. Es importante saber que el laringectomizado aplaude o toca el silbato repetidas veces para llamar la atención por algo que ocurra en su entorno ya que no puede gritar.
Para casos extremos, como es el de la traqueotomía total, se requiere una cirugía que se dirige a todas las formas de cáncer rechazadas por la cirugía parcial o radioterapia. La laringectomía total es la extirpación completa de la laringe, el órgano encargado de la fonación, lo que hace que el paciente pierda las cuerdas vocales y, por tanto, la voz. Es posible una reeducación especial para este tipo de pacientes: el aprendizaje de la emisión de voz con aire del esófago llamada voz esofágica o erimofónica.


P.D.: Decir que es un verdadera heroicidad atreverse a cantar después de haber sido operados de traqueotomía. Mi más sincera felicitación y reconocimiento para ellos. Espero que no os haya aburrido mucho esta entrada y tampoco que no os aburran este tipo de entradas fundamentadas en textos más profesionales que los que salen de mi propia imaginación porque (aviso) habrá más.


Hasta pronto corazones.

No hay comentarios: