sábado, 21 de julio de 2007

La revista "El jueves", secuestrada.

¡Hola corazones!

Fue ayer viernes cuando el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo mandó retirar el último número de la revista "El jueves". La imagen solo aparece en la portada de la revista, así que el juez ha pedido que se destruya su molde para que no se pueda volver a reproducir. En el auto, se subraya que la caricatura muestra una actitud "claramente denigrante y objetivamente infamante", lo que "afecta al honor y al núcleo último de la dignidad de las personas" representadas en la portada.

La revista se caracteriza por su satírico humor y su claro exceso en el amparo de la libertad de expresión, pero que esta vez han "cruzado la línea" legal.
Ha sido denunciada por un supuesto delito de injurias a la Corona y de menoscabo de su prestigio. "Pensábamos que nuestra fuerzas garantes de la libertad eran un poco más inteligentes, no tan gilipollas", ha declarado Guillermo Torres, el autor de la popular viñeta. La Constitución española prohíbe la censura previa de publicaciones, pero sí permite el secuestro de éstas a posteriori si un juez determina que vulnera ciertos derechos fundamentales. También se ha ordenado la prohibición de la difusión de este número de "El Jueves", y en el auto se exige al director de la publicación que identifique a los autores de la caricatura.
A última hora de la tarde del viernes, varios agentes vestidos de paisano han entrado en la redacción de la revista en Barcelona para interrogar a uno de los responsables y llevarse ejemplares de la publicación. Óscar Nebreda, editor de
"El Jueves", ha manifestado que no cree que sea para tanto, y ha reivindicado "la crítica divertida y sana", que además es "necesaria".
Según el
punto 3 del artículo 490 del Código Penal, se establece "la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son". La Casa del Rey, por su parte, dice no tener conocimiento previo de la decisión judicial, por lo que no comentan.

La imagen que a continuación podéis ver es de cómo iba a la hora de la publicación de esta entrada la encuesta que desde 20minutos se ha realizado:


Aquí se observa un claro porcentaje que apoya a la revista y el derecho a expresarse libremente, aunque le siguen a bastante distancia los que respetan a la Corona y ven la portada como algo excesivo y los que la ven realista.


P.D.: Os emplazo a la misma pregunta y las mismas respuesta que las propuesta por "20minutos" en su web para que me respondáis vuestra opinión. ¿Qué os parece? ¿Creéis que "se han pasado"? ¿O por el contrario deberían de estar en pleno derecho a publicar libremente lo que quieran? Mi opinión es que la libertad de expresión debería tener más barreras o limitaciones morales o éticas (tratar de no humillar, de cualquier forma, a una persona) que protocolarias (como ha sido este caso).

Hasta pronto corazones.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

WEnas "CORAZÓN":

Estaba clara la posición. Es una cuestión de darse a conocer.El juez del Olmo, quede claro que no cuestiono su trabajo ni profsionalidad, creo tiene otras prioridades que intentar dar luz o publicidad a una viñeta. Por mi parte ,no se infringue falta de respeto.El respeto va más allá de un dibujo.La satira, conocida,practicada y difundida siemprepor el editorial de EL JUEVES, no atenta,a mi enteder, contra la integridad ni el respeto a la monarquia.

Considero que la libertad de expresión ha sido vulnerada, mal tratada e ignorada bajo el amparo de la constitución.

Ojala otro tanto de enmiendas vulneradas, de integidades manculladas,tuvieran este soporte...

La cuestión es ¿ nos ampara y protege a todos la constitucion o solo a aquellos que la usan y traducen a su entender ?

Suetre que nosotros tenemos al primo de Cupido cerca....sino la sonrisa se nos des-dibujaria muy pronto....

Un besico!!! Rafiki

Anónimo dijo...

http://eljueves.blogia.com/

Jobove - Reus dijo...

si ellos cierran el jueves nosotros abrimos el viernes

saludos desde Reus

Jobove - Reus dijo...

si ellos cierran el jueves nosotros abrimos el viernes

saludos desde Reus

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦