sábado, 30 de octubre de 2010

Cambiar de hora... y de humor.

¡Hola!

En la madrugada del sábado al domingo debemos cambiar la hora en nuestros relojes que así lo requieran. De casualidad me he enterado de esto, ya que normalmente es mi madre la que me lo recuerda el día de antes, momento en el que lo cambio ya para que no se me olvide.

En esta entrada quiero recopilar información acerca de esta acción ahorrativa (según nos dicen) y conjunta en que se da por estas fechas en toda la Unión Europea. Y es que resulta que leyendo esta noticia de Herlado.es podemos encontrar otra serie de consecuencias que provoca este hecho.
El cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1.974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron cambiar sus relojes para aprovechar mejor la luz de sol y consumir menos electricidad en iluminación. Desde la aprobación de la novena directiva, en enero de 2.001, se aplica con carácter indefinido en la Unión Europea. El hecho de que el cambio de hora se lleve a cabo durante el fin de semana tiene como objetivo facilitar la adaptación.
"Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio de Indutria, el potencial de ahorro en iluminación en Españ puede llegar a representar un 5% de consumo elçectrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de €uros". Ricardo Martínez Murillo, investigador del CSIC, consideró que habría que analizar cuál es la productividad una vez que se ha producido el cambio horario, ya que "a lo mejor se pierde más que lo que se ahorra en energía". Así, con la adopción del horario de invierno, el organismo necesita uno o dos días para adaptarse, aunque todo dependerá de la persona. Se debe tener en cuenta también de que un cambio de luz lleva aparejado un cambio de temperatura.
Leyendo una noticia similar de "El País" se explica que el organismo se adapta rápidamente por ser una diferencia pequeña, cosa que no sería igual si ese cambio horario fuera de más horas. Y es que este cambio de luz lo perciben nuestras retinas, las cuales envían dicha información al cerebro, que es el que regula los niveles hormonales encargados de nuestro comportamiento. Aunque se originan cambios a diario de forma natural con la sucesión del tiempo, estos entran dentro de lo que se denomina ritmo circadiano, que apenas produce alteración en el ser humano. El problema surge cuando el cambio es más brusco.
Ricardo Martínez Murillo, investigador del CSIC, insiste en que nos adaptamos bien e incluso mejor a este cambio de horario que al de primavera, cuando "perdemos" una hora de luz. "La euforia de tener más horas para hacer más cosas y no poderlas llevar a buen término, por ejemplo, puede derivar en depresión", explica, que también nombra al suicidio como posible consecuencia. Un estudio elaborado por el organismo Turismo de Canarias, según el cual el cambio de hora, junto con la llegada del invierno, es el responsable de que el 70% de los españoles estén más tristes. Los ciudadanos, además, se notarán más ariscos, ansiosos y menos atentos y tendrán menos relaciones sexuales.


P.D.: Al final va a ser verdad eso de que en los países nórdicos, con menos horas de luz al año, hay un índice mayor de suicidios... ¿Qué opináis vosotros al respecto? ¿Soléis enteraros a tiempo y/o acordaros de cambiar la hora? ¿Creéis que es una medida efectiva?

¡Cuidaos!

jueves, 28 de octubre de 2010

La imagen de los jueves CLXXXIV.

¡Hola!

Una semana más "La imagen de los jueves" llega para resumir qué tal me ha ido estos últimos 7 días. Hoy hablaré del contraste que ha habido entre la llegada del viaje y la vuelta a la normalidad.

Y es que si en el viaje, evidentemente, no hice nada de nada con respecto a obligaciones académicas porque ni tenía ordenador ni ganas ni era momento de pensar si quiera en ello, al llega el bajón ha llegado al tratar de retomar el ritmo de trabajo (y eso que yo sólo tengo clase los martes y los jueves). Básicamente porque nos hemos dado cuenta de las fechas relativamente inminentes de entrega de trabajos de cada asignatura y de lo poco avanzados que los tenemos, en general. Yo, en lugar de tomármelo con agobio he preferido pensar en organizarme y hacer poco a poco lo que se pueda cada día. Será que soy optimista (o más bien un remolón), pero prefiero ir "enganchándome" al carro de las obligaciones diarias con tranquilidad...

con tranquilidad




P.D.: Aunque intente ralentizarlo la obligación está ahí, eso ya lo sé. ¿Cómo os lo tomaríais vosotros esta "vuelta al trabajo"? ¿Creéis que viene bien tener esa semana sin clases en medio del semestre? ¿La habríais aprovechado para avanzar tarea de la universidad?

¡Cuidaos!

martes, 26 de octubre de 2010

Mi tiempo en Internet.

¡Hola!

Esta semana pasada que he estado de viaje y, por lo tanto, ausente del mundo 2.0 he podido darme cuenta del tiempo que paso en Internet. Es por eso que he escrito esta entrada en la que expongo cuánto tiempo paso en la red y mi evolución en ella, mostrando qué hacía antes y qué hago ahora.

Antes pasaba el tiempo en un foro sobre Eurovisión, en una página de información sobre este mismo festival y en el blog, ya que la producción de entradas hace 3 años era de 4 o 5 a la semana. Eran mis inicios, cuando esto era una novedad y debía y quería cuidarlo con mimo y dedicación. Recuerdo que también pasaba bastante tiempo revisando medios de comunicación on-line, sobre todo el "20minutos".
Ahora, sin embargo, paso muchísimo más tiempo en YouTube y Twitter, ambas redes sociales clave de la comunicación entre personas, mas allá de las explotadas Tuenti o Facebook, en las que todavía no estoy presente. También paso ahora el tiempo en un juego on-line llamado "Europe1400" que, al ser a tiempo real, requiere cierta atención, aunque no esté siempre pendiente de él (y cada vez menos, la verdad).
Comparando ambas costumbres y viendo el cambio que se ha ido dando en mi uso de la red, creo que he diversificado mucho más mi demanda de contenido, interesándome mucho más por las personas normales de este mundo y sus acciones y situaciones que por información "objetiva y neutral" que, aunque sea importante, al fin y al cabo está ahí y es más fácil de encontrar.
Yo creo que, a grandes rasgos, la evolución de mi uso de Internet es ejemplo de la que ha sufrido cualquier persona en estos últimos años: hemos pasado de usarlo como un contenedor de información donde buscar lo que requiriésemos a estar presentes en redes sociales y hacer este espacio entre todos, más compartido, interesándonos por cosas más puntuales y cercanas a nosotros mismos.


P.D.: Recopilando estas memorias de mi quehacer en Internet me ha dado por imaginar en qué me interesaré dentro de otos 3 o 4 años; impredecible... ¿Qué opináis de esto vosotros? ¿Cuál ha sido vuestra evolución en el uso de Internet? ¿En qué gastabais el tiempo antes y en qué lo gastáis ahora?

¡Cuidáos!

lunes, 25 de octubre de 2010

Descubriendo Dinamarca II.

¡Hola!

Segunda entrada para la sección "Descubriendo Dinamarca" donde, como prometí, voy a ir conociendo mes a mes un poquito mejor el país que me está acogiendo en mi beca Erasmus.


En la entrada de hoy voy a hablar sobre el transporte público, ya que es algo diferente aquí, comenzando por su precio (aunque este tema está bastante generalizado), y continuando por su forma de gestión. Me centraré sólo pues en el tren y el autobús, pues querría hacer una entrada específica sobre la bicicleta más adelante.
Si decía al principio de la entrada que el sistema de gestión es un tanto peculiar es porque ambos servicios, tren y autobús, se complementan. Y es que utilizan un sistema de zonas administrativas que te permite al comprar un billete de tren utilizar el autobús urbano si ya has "pagado el peaje" propio de esa zona administrativa.
A través de la web Rejseplanen, una de las más utilizadas diariamente por los daneses, puede consultar u reservar tus billetes con un detallado itinerario (mapa incluido) y hora tan puntual que te sorprenderá. La puntualidad y la comodidad es algo que caracteriza al servicio de transporte de Dinamarca, como también su elevado precio y su diversidad de horarios y destinos, pues abarca toda la península de Jutlandia y las diversas islas que conforman este pequeño pero descentralizado y extenso país.
Afortunadamente existen unas tarjetas llamadas "Wild Card" que se utilizan para los viajes en tren y que te hacen un descuento del 50% en cada viaje que realizas. Deben pedirse en la web de la DSB, que es la gestora del servicio de ferrocarril en Dinamarca, y por 180 coronas danesas (unos 25 €uros) te llega en unos días, lo cual sin duda merece la pena porque se acaba amortizando.
Un tema a comentar también es que se pueden reservar asientos para tu itinerario pagando un poco más por el billete (unos 4 €uros más), y de esta manera sabes seguro que vas a poder viajar sentado. Más de una vez me ha tocado levantarme de mi asiento porque alguien lo había reservado. Por ello es mejor curarse en salud y mirar en la pantallita que hay encima del mismo si incluye un itinerario entre dos ciudades o si pone "Kan vere reserveret" (literalmente, "puede ser reservado").


P.D.: La verdad es que es curioso y bastante diferente a como se entiende el transporte público en España. ¿Qué os parece el sistema de transporte que tienen en Dinamarca? ¿Qué pegas le veis en comparación con el español? ¿Y qué mejoras debería tener el español con respecto al danés?

¡Cuidaos!

jueves, 21 de octubre de 2010

La imagen de los jueves CLXXXIII.

¡Hola!

Esta entrada de "La imagen de los jueves" supongo que me pillará de viaje entre Cracovia y Praga, así que la dejo escrita y programada para que se publique hoy, jueves 21, como debe ser. Esto lo puedo hacer porque Blogger me da esta opción, porque no voy a estar con ordenador en mi viaje y porque así cumplo con esta sección semanal.

Ahora mismo estoy viajando desde el sur de Polonia hasta la capital checa con más de 15 personas de mi misma facultad en España y unos cuantos españoles más que se han unido a esta opción de trayecto. Esta semana  va a ser un cúmulo de sentimientos, entre los nervios propios de antes de cualquier viaje, como la emoción al visitar un lugar tan histórico como es Auswitchz o las largas horas de trayecto en tren, avión y tren (así probamos un poco de todo). Confío en no gastarme mucho entre las ofertas por el desplazamiento que hemos conseguido, el hecho de dormir en dormitorios de 8 camas en albergues (bastante céntricos, eso sí) y que en ambos países la vida diaria es bastante más barata. Y aparte de hacer fotos, vídeos, salir de fiesta y ver muchas cosas tengo que acordarme de coger postales...

para enviárselas a mis abuelas




P.D.: En la próxima entrada de esta sección espero confirmar lo de que me he gastado poco... ¿Qué haríais en mi situación en esta semana sin clases? ¿A dónde viajaríais? ¿Por qué?

¡Cuidaos!

viernes, 15 de octubre de 2010

Blog Action Day 2010.

¡Hola!

Hoy, viernes 15 de octubre (y por cuarto año consecutivo) se celebra el "Blog Action Day", cuyo tema este año nos incita a hablar de agua. Si me he enterado de esta iniciativa socio-ambiental que se lleva a cabo a escala mundial en la blogosfera es gracias a la web Actuable, un muy recomendado índice del activismo on-line.

Podría haber hablado de muchas cosas con el tema que se ha elegido para este año, pero yo he decidido centrarme en uno que me ha parecido muy interesante y del que puedo reflexionar de una manera más cercana y fácil. Y es que el pasado 22 de abril fue el Día Mundial del Agua y yo colaboré en mi centro universitario a organizar una charla junto con la Fundación "Ecología y Desarrollo" con motivo de este día. Con esta entrada quiero exponer el "Catalogo de Buenas Prácticas" que esta fundación, cuya sede y origen están en Zaragoza, elaboraron para las entidades y pudieran llevar a la práctica la conservación y un mejor uso del agua.
Asimismo, me gustaría centrare más y hacerme eco de la siguiente noticia: "Se calcula que cada niño o niña tarda 5 años en aprender a leer como media. Según el informe sobre Desarrollo Humano de la ONU, en esta parte del mundo se necesitan como mínimo 20 litros por persona por día para vivir aunque el gasto real supera con creces este mínimo necesario en unas partes del mundo y en otras apenas llega. La media española está en 150 litros de agua por persona y día, 5 como media en Etiopía, y 600 en lugares de derroche extremo habitual como California. El mínimo que marca ONU se considera un derecho humano."
A estos litros de agua habría que sumarles el gasto mínimo necesario de sus maestros y padres y el de mantenimiento que requiere un mínimo sistema público de educación (que en muchas zonas ni existe a día de hoy). Además, también hay que tener en cuenta la cantidad de agua necesaria para fabricar libros y cuadernos de escritura y para cultivar o regar los árboles de los que saldrá la masa de papel.
La educación (un tema importantísimo para el crecimiento y desarrollo de una sociedad), por tanto, también depende una vez más del agua. Y este es el pescado que se muerde la cola, porque sin un mínimo de ayuda no pueden prosperar e intentarlo, no tienen oportunidad para ello. Los recursos existen, pero como todo conllevan unos gastos y un esfuerzo, y aquellos parecen ser mucho mayores que la voluntad política de cambiar esta injusta situación que hace que las cosas no cambien en estas zonas.
Me gustaría acabar con la reflexión que se puede leer en las declaraciones de Ana Castrillo, de la O.N.G. "Educación sin fronteras", que es la siguiente: "Sin agua, no hay escuela. Así que la pregunta inicial que planteamos puede llevarnos a otra: ¿Vamos a derrochar una sola gota de agua más? ¿Vamos a cambiar las cosas en el mundo?"


P.D.: Os dejo también este test interactivo que ha realizado la BBC para conocer cuánta agua gastamos en nuestra casa. ¿Qué cantidad de agua gastáis generalmente? ¿Creéis que es mucha o poca? ¿Estáis concienciados con el ahorro del agua?

¡Cuidaos!

jueves, 14 de octubre de 2010

La imagen de los jueves CLXXXII.

¡Hola!

Una semana más llega "La imagen de los jueves" a modo de contaros un poco mis vivencias por tierras danesas, desde hace unas cuantas entregas.

Y os vengo a contar esta vez mis penas, porque resulta que en Zaragoza se están celebrando las fiesta del Pilar y éste es el primer año que no voy a festejarlas. He estado varias semanas mirando opciones de vuelo para volver a casa, ver a la familia y amigos y disfrutar un poco de los festejos, pero no han salido ofertas que hicieran más fácil y económica esta escapada al hogar del que partí. Es una pena, porque aunque fueran por dos o tres días me hubiera gustado volver. Menos mal que este "enfado" se me pasará la semana que viene cuando me pase 7 días conociendo el sur de Polonia y la capital checa (que ya conocí hace unos meses, pero bueno...). Resulta que la semana que viene es el "autumn break", que significa que no hay clases, y muchos de los estudiantes Erasmus aprovechamos para volver a casa o para viajar. Yo seré de estos últimos y lo haré por las ciudades de Cracovia y Praga. Espero poder escribir una entrada antes del lunes a la mañana,...

cuando marchamos de viaje





P.D.: La entrada de la semana que viene, por tanto, será programada para poder cumplir con el "exigente" horario de esta serie. ¿Aprovecharíais para volver a casa o para viajar en mi situación? ¿Por qué? ¿De elegir la segunda opción, qué lugares elegiríais?

¡Cuidaos!

martes, 12 de octubre de 2010

Lista de cosas a conseguir en el Erasmus.

¡Hola!

Con esta entrada, ya prometida en una anterior, quiero hacer una especie de lista de cosas que me gustaría conseguir en mi periodo como estudiante Erasmus en Dinamarca. A continuación podréis leer una enumeración de objetos, acciones o sentimientos que tengo en mente poder hacer realidad en los próximos 9 meses. ¡Espero que os guste!

- Aprender a cocinar, que aunque no muera de hambre hoy en día, la verdad es que me gustaría ser independiente en este ámbito y ampliar mis conocimientos culinarios (progresa adecuadamente).
- Visitar Copenhague, no por ser la capital ni por la sirenita, sino por la canción de Vetusta Morla que lleva ese título y que no habla de ella ni la nombra en todo el corte (lo sé, una excusa más rebuscada no podría haber buscado).
- Comprarme una bandera no muy grande de Dinamarca como recuerdo (no es que me gusten mucho las banderas, pero nos guste o no es un símbolo y algo identificativo de un país).
- Visitar Skagen, que es el pueblecito situado más al norte de Dinamarca y que por lo que he visto en fotos y lo que me han contado debe de ser una maravilla (no obstante, creo que me esperaré a primavera que hará mejor tiempo).
- Conocer cómo vive realmente una familia danesa típica o qué hacen los jóvenes daneses para divertirse, a dónde van y por qué (esta será la misión más difícil sin duda alguna entre tanto estudiantes extranjeros).
- Visitar las capitales de los países bálticos; Estonia, Letonia y Lituania (no sé por qué pero me llaman mucho estos pequeños países).
- Grabar un vídeo con trocitos de los lugares que visite para hacer un resumen visual rápido de todos mis viajes (estamos trabajando en ello).
- Visitar Berlín (una de las capitales europeas que más me llaman por toda la historia que ha visto recientemente).
- Creer que puedo mantener una conversación en inglés sobre prácticamente cualquier tema (para lo cual me falta gente con la que practicar más a menudo).
- Soportar esta distancia con respecto a la gente que quiero (que nunca me había imaginado que pudieran ser tantos ni tan fuerte esa unión).
- Aprender algo de danés (escrito y hablado), aunque sean frases sencillas y palabras sueltas (YouTube e Internet en general viene bien para aprender idiomas).
- Visitar a una amiga que tengo de Erasmus en Halmstad, Suecia (que aunque esté a casi 5 horas al menos está en el país vecino).
- Irme de aquí con la certeza de volver y el pensamiento de haber aprovechado mi estancia temporal (al principio me planteaba incluso quedarme a vivir aquí si me salía un trabajo relacionado con lo mío, y aunque no lo descarto, sí es cierto que cada vez lo veo más difícil).


P.D.: Seguramente me deje alguna, pero ahora mismo no se me ocurren más. Afortunadamente Blogger permite editarlas, así que iré añadiendo conforme me acuerde y tachando cuando las cumpla. ¿Compartís alguna cosa conmigo? ¿Qué añadiríais? ¿Y qué quitaríais de esa lista?

¡Cuidaos!

jueves, 7 de octubre de 2010

La imagen de los jueves CLXXXI.

¡Hola!

Esta semana "La imagen de los jueves" me servirá para hablar de la cantidad de cosas que tengo que hacer gracias al maravilloso sistema de educación que tienen implantado en Dinamarca.

La verdad es que me quejo porque es mucho trabajo pero realmente es la manera más eficaz de aprender, de responsabilizarte de tus actos y de aprobar. Y es que en cada asignatura se debe hacer un mini-proyecto relacionado con el temario de la misma, todos en grupos de 2 a 4 personas, dependiendo del profesor. Tengo la suerte de que en uno de ellos estoy con una chica española y dos chicos franceses y que todos nos llevamos super bien desde el principio y parecemos bastante serios para trabajar. En otros trabajos voy con mis compañeros españoles de mi misma facultad, pero he preferido escoger a diferentes personas para cada uno para saber cómo trabaja cada uno y variar y de esta manera aprender más a cómo trabajar en grupo, ya que cada persona es diferente para ello. Ahora mismo no me veo capacitado para aprobar ninguna asignatura salvo Inglés y GIS, que casualmente son las que no tengo relacionadas con ninguna de España, pero supongo que conforme pase el tiempo y vea cómo evolucionan estos mini-proyectos iré viendo...

la luz al final del túnel




P.D.: De hecho este fin de semana ya debería empezar con mi parte de uno de ellos. ¿Qué opináis vosotros de este método de enseñanza? ¿Creéis que es mejor para el aprendizaje de los estudiantes? ¿Deja tiempo para el ocio?

¡Cuidaos!

miércoles, 6 de octubre de 2010

Aprovechar el Erasmus.

¡Hola!

En esta entrada quiero compartir mi opinión acerca de lo que puede, se debe y se quiere hacer si has sido beneficiario de una beca Erasmus, no importa a dónde. Y es que llevo oyendo desde que llegué (y también antes de viajar) que el Erasmus hay que disfrutarlo porque es una experiencia única en la vida. Quiero debatir (y quien quiera que se apunte, por supuesto) algunos puntos de ese "aprovechar el Erasmus".


Mucha gente piensa que dentro de ese verbo, el de "aprovechar", están cosas como viajar mucho, hacer amigos e irse de fiesta casi todos los días. "¡Nada más lejos de la realidad!" les diría yo.
Es cierto que ya que se va a estar durante un tiempo relativamente largo viviendo en un determinado lugar, fuera de tu país y en un contexto totalmente diferente y temporal, no está de más conocer lo que se hace en el lugar donde residas. Primero porque forma parte del "contrato moral y lógico" que significa irte a vivir a otro país; y segundo porque de esta manera conseguimos entender mejor por qué y cómo vive la gente de esta zona, algo que también es aprendizaje y que creo que es la primera lección que el Erasmus te da: la de conocer el país, a su gente y sus costumbre o hábitos, más allá de sus monumentos o paisajes.

Esto significa que en el día a día debes saber actuar como lo haría un residente más, utilizando los recursos propios, comprando comida de aquí, compartiendo autobús o bailar la música que se estile en el país. Esto me recuerda un poco a cuando la gente critica el estilo de vida de algunos inmigrantes al mantener ciertas costumbres originarias de sus países. Pero no me voy a meter en ese tema por ser muchísimo más complicado como para abordarlo yo, además de que se merecería una entrada nueva.
La otra gran lección que te da el Erasmus es que aprendes a desenvolverte por ti mismo. En mi caso he venido con más de 10 personas de mi misma facultad y además hay muchísima más gente española tanto en mi universidad como en la residencia de estudiantes, por lo que este campo lo tengo algo limitado. No son pocas las veces que pienso en cómo estaría siendo mi estancia si me hubiera marchado solo a otro país, otra universidad y otra vivienda. De hecho me dan cierta envidia los que así lo han hecho y recomiendo a quien lo esté pensando a que lo intente y se atreva. Desde luego, la cosa cambiaría mucho, porque sería mucho más intensa esta experiencia al potenciar también ese lado.
Me gustaría también hablar del tema de las amistades. Personalmente no me considero un chico muy cariñoso ni expresivo con las personas que tengo cerca, y esto me perjudica cuando se trata de coger confianza y hacer amistad en tan poco tiempo. Pero no nos engañemos: estas relaciones tienen fecha de caducidad y, a no ser que realmente congenies con alguien mucho, es muy difícil mantenerla después del periodo Erasmus. Es una pena, porque cada persona tiene su potencial que darte, aprender y compartir, pero es así. Y quiero dejar claro que pienso poner todo lo que esté de mi parte para conservar las amistades (verdaderas, se entiende) que hice en mi etapa universitaria en España, pero una cosa no quita la otra.
En cuanto al inglés (o idioma que se hable en la universidad o con el que os tengáis que desenvolveros), también es otra excusa fácilmente utilizada para irse de Erasmus. Todo el mundo sabe que tener la obligación de hablar en otro idioma que no dominas al 100% prácticamente todo el tiempo ayuda a mejorarlo, pero por pura y básica necesidad. Como ya he dicho antes, en mi caso, al estar rodeado de españoles, tan sólo puedo practicarlo en la universidad, tanto de las clases que imparten los profesores como de las conversaciones que mantenga con mis compañeros también extranjeros.
Otro tema también muy comentado antes y durante la estancia fuera es el de tener pareja. Muchas personas deciden tomarse un "descanso" en la relación que tenían en España, otras vienen con ella en mente y al poco tiempo se olvidan, y los hay que la mantienen fielmente con paciencia y devoción. Sobre esto opino que la confianza y la transparencia deben ser los aliados en cualquier relación sentimental que se tenga, estén ambos cerca o lejos y de una forma temporal ausentes o no. Por eso no entiendo ciertos comportamientos o frases al respecto, y esto me ayuda a enlazar con otro debate interno que he estado teniendo estos días y que sirve también como fin y bucle de esta entrada: ¿Somos nosotros mismo en el Erasmus? Yo creo que sí, pero con matices. Cierta gente llama "aprovechar" a actuar en ciertas ocasiones de una determinada forma un tanto diferente a como lo haría en España. Vaga definición de lo que es el verbo a debate en esta entrada, en mi opinión, pero bueno, ellos sabrán. Por mi parte, creo que sigo siendo el mismo chico que salió de Zaragoza con una ilusión y emoción tremendas por vivir esta aventura, igual de dependiente y peculiar, que no se abre muy fácilmente y que sigue pensando en voz alta a través de este altavoz que es el blog.

Mi moraleja final (si es que estas reflexiones os las habéis tomado a cuento, que es una posibilidad) es que creo que debo aprovechar cada momento, porque precisamente ese es para mí el significado del verbo "aprovechar". Y es que personalmente prefiero vivir cada día y desenvolverme en mi vida rutinaria con soltura y descubriendo algo nuevo en cada situación que no recordar sólo los momentos puntuales, que seguro que los hay. Y por supuesto que esto no quita que tenga intención de viajar y conocer no sólo Dinamarca sino también otros países de Europa, ¡faltaría más!



P.D.: Seguramente en unos días haga una nueva entrada comentando lo que quiero hacer o conseguir en mi estancia, una especie de lista donde recordarme ciertas "obligaciones" a cumplir y desde donde ir tachándolas. ¿Y tú, qué opinas sobre cada tema tratado? ¿Cuáles son tus razones a la hora de querer irte de Erasmus? ¿Crees que la gente es como suele ser en España o no?

¡Cuidaos!

viernes, 1 de octubre de 2010

Premio "Flor Naranja".

¡Hola!

La entrada de hoy me servirá para agradecer y de paso recomendar blogs que creo de suficiente interés. Y es que he recibido el Premio "Flor Naranja" de manos del autor de "Apoyo LGTB", al cual le agradezco que me haya tenido en cuenta.

Se supone que debo seguir una serie de "instrucciones" ahora que he sido premiado, que son las de hacer una entrada con el premio, compartirlo con 12 bloggers (enlazando a los nominados) y comentar en sus blogs que han sido premiados, además de nombrar quién me entregó el premio. A continuación podréis leer mis 12 premiados y a continuación me dirijiré a sus respectivos sitios para comunicárselo:
- "Y quién te dice a ti que no..." porque su autor es una persona que últimamente me sorprende cada día más.
- "Pisadas de elefante" porque realmente es de una gran calidad tanto el contenido de su blog como el de su cabecita.
- "Diario de un píxel" porque así aporto mi granito de arena a su carrera hacia los Premios Bitácoras 2010 que sin duda merece recibir.
- "Blog de Bori" porque me encanta cómo escribe y de lo que escribe, analizando todo lo relacionado con la red de una manera tan apasionada que logra sentirse.
- "Vicodina en vena" porque así le doy una excusa para actualizar de una vez su blog, que ya va siendo horica...
- "Pensamientos de un soñador" porque es una persona más entre toda la blogosfera y también eso merece ser premiado, porque así lo quiero yo.
- "El EsZenario" porque es el blog de un joven maño que cuenta cosas muy interesantes y maduras para su edad y merece ser algo más conocido.
- "Vida a los 20" porque ha creado la definición perfecta de lo que es ser un veinteañero de una manera original y sin caer el los típicos tópicos.
- "The river navigator" porque son muchos años leyéndole, comentándole y estando de acuerdo en muchísimas ocasiones con lo que dice.
- "Proyecto de alguien" porque si ya con el título del blog y de cada entrada ya nos atrapa cuando lo leemos detenidamente encontramos un alguien en formación continua.
- "El blog de Mario Alfer" porque son muchos años siguiéndole y realmente merece la pena leer algo tan apasionado sobre cualquier tema de vez en cuando.
- "The truth es la verdad" porque esta empezando pero creo sinceramente que puede ofrecer mucho desde su particular punto de vista.


P.D.: Esta entrada es similar a la que ya realicé en su día con la excusa del "Blog Day 2010", así que para no hacerla un tanto repetitiva he preferido centrarme en blogs personales. ¿Conocíais algunos de estos blogs? ¿Os ha gustado la idea y/o motivo de este premio? ¿Os gustaría recibirlo?

¡Cuidaos!