jueves, 31 de julio de 2008

La imagen de los jueves LXVII.

¡Hola corazones!

"La imagen de los jueves" no podía pararse por mi ausencia en vacaciones, así que esta entrada está programada sabiendo exactamente dónde estaré en el momento en el que se publique.

Después de 5 días ya de vacaciones por esta maravillosa tierra, el sexto se avecina en su capital como otro más lleno de descubrimientos asombrosos. Ésta ciudad fue la primera capital española del imperio donde "no se ponía el sol", antes de pasar a Madrid la Corte del reino de Felipe II. Capital y ciudad central, grandes y bellos edificios que dan fe de su relevante Historia y fantástico a su paso...

el río Pisuerga




P.D.: Catedrales emblemáticas de varios estilos, Patrimonios de la Humanidad, cuna de nuestra lengua... son más pistas para el mini-concurso. ¿Aún no conocéis a qué lugar me he ido de vacaciones? ¿Tampoco sabiendo la ciudad en la que hoy estoy? ¿O es que no sabéis de qué ciudad se trata?


Hasta pronto corazones.

martes, 29 de julio de 2008

Anuncios XLII: "Seguridad en ti misma".

¡Hola corazones!

Uno de los "Anuncios" que más me ha gustado de los que últimamente he visto ha sido el que hoy he escogido.

La compañía de compresas Ausonia ha lanzado esta novedosa y coherente campaña de publicidad bajo el nombre "Seguridad en ti misma". Precisamente lo que venden es esa seguridad en la fiabilidad del producto. Para ello utilizan una situación en la que la madre aconseja a su hijo hacer reír a la chica que le gusta para evitar que ésta se ría de él.

Os dejo con el antes descrito anuncio:




P.D.: La pista de hoy dice que en total son 9 las delimitaciones de esta tierra y que además es la más extensa de todas. ¿Os ha gustado el anuncio? ¿Lo habíais visto ya? ¿Creéis que transmite bien el mensaje?

Hasta pronto corazones.

lunes, 28 de julio de 2008

Frases a tener en cuenta LXIII.

¡Hola corazones!

Para hoy he programado una de mas "Frases a tener en cuenta" más desconocidas por ser un tanto poética el estilo que le da su autor.

El gran poeta y dramaturgo del s. XIX por excelencia, José Zorrilla, es quien nos dejó la frase de hoy. Habla sobre la ignorancia de la mayoría de la gente de este mundo, aconsejándonos ser un ignorante más porque así se vive mejor que pensando y cavilando. Usa el símil de la locura para adornar, como bien sabe él, esta opinión.


Espero que os guste:


«La locura reina en la tierra, y los poco cuerdos que hay andan perdidos. Vivamos pues prevenidos en el reino de los locos.»

José Zorrilla



P.D.: La pista de hoy es más que evidente, pues sólo con saber sobre su autor os lo he dicho todo. ¿Os ha gustado la frase de hoy? ¿Por qué? ¿Conocíais a este autor?

Hasta pronto corazones.

domingo, 27 de julio de 2008

Un camino de obstáculos.

¡Hola corazones!

No me preguntéis cómo lo he encontrado, pero el caso que este texto de Jorge Bucay me enamoró cuando lo descubrí hace ya un tiempo y es por eso que lo publico aquí, porque lo sigue haciendo aunque lo relea una y otra vez.

Os dejo con el magnífico texto que tanto ha gustado para que vosotros disfrutéis también de una obra maestra tan valiosa con lo son estas líneas:


Voy andando por un sendero. Dejo que mis pies me lleven. Mis ojos se posan en los árboles, en los pájaros, en las piedras. En el horizonte se recorta la silueta de una ciudad. Agudizo la mirada para distinguirla bien. Siento que la ciudad me atrae. Sin saber cómo, me doy cuenta de que en esta ciudad puedo encontrar todo lo que deseo. Todas mis metas, mis objetivos y mis logros. Mis ambiciones y mis sueños están en esta ciudad. Lo que quiero conseguir, lo que necesito, lo que más me gustaría ser, aquello a lo cual aspiro, o que intento, por lo que trabajo, lo que siempre ambicioné, aquello que sería el mayor de mis éxitos. Me imagino que todo eso está en esa ciudad. Sin dudar, empiezo a caminar hacia ella.
A poco de andar, el sendero se hace cuesta arriba. Me canso un poco, pero no me importa. Sigo. Diviso una sombra negra, más adelante, en el camino. Al acercarme, veo que una enorme zanja me impide mi paso. Temo... dudo. Me enoja que mi meta no pueda conseguirse fácilmente. De todas maneras decido saltar la zanja. Retrocedo, tomo impulso y salto... Consigo pasarla. Me repongo y sigo caminando.
Unos metros más adelante, aparece otra zanja. Vuelvo a tomar carrera y también la salto. Corro hacia la ciudad: el camino parece despejado. Me sorprende un abismo que detiene mi camino. Me detengo. Imposible saltarlo. Veo que a un costado hay maderas, clavos y herramientas. Me doy cuenta de que está allí para construir un puente. Nunca he sido hábil con mis manos... Pienso en renunciar. Miro la meta que deseo... y resisto. Empiezo a construir el puente. Pasan horas, o días, o meses. El puente está hecho. Emocionado, lo cruzo. Y al llegar al otro lado... descubro el muro. Un gigantesco muro frío y húmedo rodea la ciudad de mis sueños... Me siento abatido... Busco la manera de esquivarlo. No hay caso. Debo escalarlo.
La ciudad está tan cerca... No dejaré que el muro impida mi paso. Me propongo trepar. Descanso unos minutos y tomo aire... De pronto veo, a un costado del camino un niño que me mira como si me conociera. Me sonríe con complicidad. Me recuerda a mí mismo... cuando era niño. Quizás por eso, me animo a expresar en voz alta mi queja: "¿Por qué tantos obstáculos entre mi objetivo y yo?". El niño se encoge de hombros y me contesta: "¿Por qué me lo preguntas a mí? Los obstáculos no estaban antes de que tú llegaras... Los obstáculos los trajiste tú".

Jorge Bucay


P.D.: La pista de hoy es simple, algo general aún y además tiene relación con el texto sobre el camino de hoy, pues por aquí pasa la ruta del camino de Santiago. ¿Os ha gustado este precioso texto? ¿Conocíais al autor del mismo? ¿Qué sensaciones habéis experimentado al leerlo?

Hasta pronto corazones.

viernes, 25 de julio de 2008

Me voy de vacaciones...

¡Hola corazones!

En esta entrada voy a tratar de excusarme adelantadamente porque desde mañana y hasta dentro de 9 días, no estaré pendiente de esto. Pero tranquilos, he encontrado sustituto.

Gracias al sistema de programación de entradas que Blogger proporciona a las bitácoras que se hospedan en su servidor, este blog podrá seguir actualizándose él solo. Y es que ya estoy preparando entradas para esta semana en la que os dejaré solos para que esto se llene un poco durante mi ausencia.
Seguramente no consiga llenar los 8 días en los que faltaré de textos suficientemente interesantes o curiosos como para llenar 8 entradas, pero sí lo haré al menos con "Frases a tener en cuenta" y "Anuncios". Y eso sí, "La imagen de los jueves" no falla nunca, y como ya sé dónde estaré ese día, me he adelantado. A ver si adivináis dónde estoy, porque voy a hacer durante estos días un mini-concurso que más ahora os explico.
Consiste en tratar de adivinar a dónde me voy de vacaciones, siguiendo las pistas que mañana empezarán a publicarse. Será muy sencillo: simplemente os daréis cuenta de que las "posdata" de las entradas que publique a partir de mañana no corresponderán con el texto de la propia entrada, porque será una pista del lugar de vacaciones al que he ido. Espero que el jueves podáis apostar por un sitio y dejéis a modo de comentario vuestra opción o voto para ver si ganáis el mini-concurso.
Nada más, salvo animaros a concursar, pues será divertido. Ya lo veréis.
Como pista, os aconsejo que os fijéis en todo para ir concretando dónde estaré mientras el concurso trascurre...


P.D.:
Deciros que, aunque mi ausencia no se vaya a notar en términos meramente blogerísticos, espero que me echéis de menos. ¿Pensáis participar? ¿Tenéis una ligera sospecha de dónde puedo irme? ¿Arriesgaréis el jueves dando vuestra opción?

Hasta pronto corazones.

jueves, 24 de julio de 2008

La imagen de los jueves LXVI.

¡Hola corazones!

Parece mentira, pero ya hace un año desde aquel "secuestro" que la revista "El jueves" experimentó con respecto a uno de sus números. Hoy esta publicación se merece otra vez una entrada.

Concretamente en la portada de aquel ejemplar se veía a los príncipes en una postura sexual explícita, lo que enseguida tuvo sus consecuencias judiciales y su intromisión en la política nacional. Pues bien, parece ser que, un año después, su humor no ha cambiado y de nuevo se muestran valientes mostrando, a modo de homenaje a dicha portada no protocolaria, a los príncipes prácticamente en la misma postura sólo que esta vez vestidos y ante otra situación. Comparad por vosotros mismos entre la portada de hace un año y la...

portada aniversario de "El jueves"




P.D.: Está claro que el espíritu rompedor y canalla de la revista sigue intacto pese al duro golpe que supuso para ellos y para la prensa en general el secuestro de ese número. ¿Qué portada os gusta más? ¿Creéis que han hecho bien publicando este homenaje? ¿Opináis que se hizo bien o mal secuestrando la revista?


Hasta pronto corazones.

miércoles, 23 de julio de 2008

¿Cómo decírselo a tus padres?

¡Hola corazones!

En una entrada del blog "Tutoría GLBT" se hablaba de un tema que tiene que ver conmigo y con la misión paralela de este blog, pues hablaba de homosexualidad y de cómo declararte ante el mundo como homosexual.

Bajo el título "¿Cómo decírselo a tus padres?", aconseja primeramente que nos preguntemos algunas cuestiones antes dar ese decisivo paso, que nos documentemos para saber explicar mejor lo que significa realmente y sobre todo que nos preparemos para cualquier respuesta. Este paso exige una fuerte confianza en ti mismo y en la gente que te rodea y básicamente es una prueba de fuego para las relaciones con otras personas que decidirá a partir de entonces el grado de cercanía que con esas personas tengas.



ALGUNAS PREGUNTAS ANTES DE DECIRLO
.
¿Te sientes cómodo/a con tu orientación sexual?
.
Si estás luchando con sentimientos de culpa y periodos de depresión, sería mejor posponer el decírselo a tus padres. Decirlo podría requerir una energía enorme por tu parte, por lo que debes estar en tu mejor momento.
.
¿Cuentas con el apoyo de otros/as?
.
Si la reacción de tus padres fuese devastadora, deberá haber alguien o algún grupo al cual tú puedas recurrir con confianza para buscar apoyo y fuerza emocional. Es crítico mantener un sentido de amor propio.
.
¿Tienes suficientes conocimientos acerca de la homosexualidad?
.
Tus padres seguramente reaccionarán en base a una vida entera de información de una sociedad homofóbica. Si has hecho alguna lectura seria sobre el tema, podrás ayudarlos compartiendo información y estudios fiables.
.
¿Cuál es el ambiente emotivo en el hogar?
.
Si puedes elegir el momento de hablar, escógelo con cuidado. Busca un momento en el que tus padres no estén enfrentándose a problemas graves, como la muerte de un familiar, la pérdida de un trabajo o la necesidad de una cirugía inminente.
.
¿Puedes ser paciente?
.
Tu padre y madre pueden necesitar bastante tiempo para asimilar esta información si no la habían considerado antes de que tú la compartieras con ellos. Este proceso puede durar entre seis meses y dos años.
.
¿Qué te motiva a hablar ahora?
.
Esperamos que te motive el amor que sientes por ellos y tu incomodidad con la distancia que existe entre vosotros. Nunca te rebeles por enojo o durante una discusión, usando tu sexualidad como arma.
.
¿Tienes materiales disponibles?
.
La homosexualidad es un tema sobre el que las personas que no son gays saben muy poco. Ten a mano por lo menos una de las siguientes informaciones: un libro dirigido a los padres, el número de teléfono de una persona de contacto del Colectivo GLBT de tu localidad o el de las Asociaciones de Madres y Padres de Gays y Lesbianas.
.
¿Dependes económicamente de tus padres?
.
Si sospechas que tus padres son capaces de retirarte el apoyo económico para tus estudios, o de obligarte a salir del hogar, deberías considerar si es preferible esperar a que no tengan ese control económico sobre ti.
.
¿Cómo te llevas generalmente con tus padres?
.
Si siempre te has llevado bien con tus padres y siempre te han brindado su cariño y les has correspondido con tu amor por ellos, probablemente podrán tratar este asunto de una manera positiva.
.
¿Estás decidiendo esto tú mismo?
.
No te sientas presionado a hacerlo si no estás seguro/a de que vas a lograr algo al hacerlo (sea cual sea su reacción).



P.D.: Creo que esta guía es muy útil y en cuanto la vi dije que la emplearía y la difundiría aquí. ¿Que os ha parecido a vosotros? ¿Creéis que falta algún consejo más? ¿Por qué os decidís finalmente por contarlo?

Hasta pronto corazones.

martes, 22 de julio de 2008

Anuncios XLI: "S.O.S. Freaks".

¡Hola corazones!

En esta sección llamada "Anuncios" se incluyen los vídeos publicitarios más divertidos y curiosos que se pueden ver en la pequeña pantalla. Hoy de nuevo recupero otro para este blog.

Esta vez es Euskaltel, empresa vasca de telefonía móvil, que lanza al mercado un servicio también de televisión digital, con más de 70 canales. Aseguran que serán de calidad, por lo que han utilizado a los frikis más populares de la televisión precisamente para promocionar este servicio, bajo el nombre de "S.O.S. Freaks". Hasta han creado la página web para meterse mas de lleno en el spot.


Aquí está dicho anuncio:




P.D.: Aquí podréis ver cómo se hizo este vídeo. ¿Qué os ha parecido? ¿Creéis que es ingeniosa y divertida esta publicidad? ¿Echáis de menos a algún que otro friki al que incluiríais?

Hasta pronto corazones.

lunes, 21 de julio de 2008

Frases a tener en cuenta LXII.

¡Hola corazones!

Nuevo capítulo dentro de las "Frases a tener en cuenta", que tiene que ver esta vez con el agua, hoy que todavía recuerdo mi visita a la Expo.

Que el agua es el líquido elemento más valioso para todos es algo que sabemos, así como la base primordial para que la vida se de. Por ello, no es de extrañar que Leonardo da Vinci la catalogara como transporte de ésta y de todo lo que de ella deriva.

Espero que os guste:


«El agua es el vehículo de la naturaleza.»

Leonardo da Vinci



P.D.: Simple, cierta y efectiva, como casi todos los estudios de este genio de la época. ¿Os ha gustado la frase de hoy? ¿Por qué? ¿Conocíais a este autor?

Hasta pronto corazones.

domingo, 20 de julio de 2008

La historia de las cosas.

¡Hola corazones!

Esta entrada la escribo para exponer un vídeo que he encontrado de casualidad. Se titula "La historia de las cosas" y relata la relación explotación-producción-consumo que hace funcionar el mundo.

Resulta que Annie Leonard, profesora norteamericana, experta en cambio climático, estudiosa del ciclo de la vida y defensora del desarrollo sostenible y del consumo responsable, expuso en su página web un vídeo en el que explicaba la cadena de la vida. Bajo el título "La historia de las cosas", analiza los pasos que se siguen en la cadena del consumo humano, desde la explotación de los recursos naturales, pasando por la producción en industrias y su venta en tiendas hasta llegar a nuestros hogares a través de varios medios publicitarios. Y tras esto, la basura que se genera, que vuelve al lugar de donde vino de una manera totalmente distinta, divisando por tanto un límite en el gráfico que le sirve de guión al no tratarse de un sistema circular a pesar de la necesidad de que lo sea para poder mantenerse.
También analiza el fuerte daño al medio ambiente que con este sistema lineal se está haciendo, debido al uso de tóxicos; así como la relación gobierno-empresas, denunciando que ambos se benefician mutuamente de su nexo en lugar de actuar por separado para servir a los ciudadanos. Asimismo, la publicidad también es objeto de su crítica, pues advierte que es a través de ella mediante la cual se garantiza y protege el consumo de la sociedad, un consumo cada vez mayor y menos responsable.
Finaliza la explicación dándonos esperanzas, diciendo que hay soluciones pero que debemos aceptarlas todos: ciudadanos, gobiernos y empresas, porque es misión de todos conseguir un desarrollo que además sea sostenible.


Os dejo con el interesante vídeo:




P.D.: Es curioso, provocador y tremendamente valiente, además de ser un análisis muy amplio que analiza cada escenario y sus relaciones con la justa explicación. ¿Qué os ha parecido este vídeo? ¿Os ha resultado interesante? ¿Cuál era vuestra opinión antes y ahora sobre este tema?

Hasta pronto corazones.

sábado, 19 de julio de 2008

Mi primera visita a la Expo Zaragoza 2008.

¡Hola corazones!

Ayer pude por fin visitar el Recinto Expo, sus edificios, plazas temáticas y exposiciones. La entrada de hoy servirá para tratar de plasmar mi impresión y mi opinión en esta primera visita.

Gigantesco, algo defraudador y sobre todo agotador. Éstas son las 3 palabras que resumen y definen mi día en la Exposición Internacional Zaragoza-España 2.008, el primero de los 3 días que tenía previsto ir. No he visto, evidentemente, todo pero he visto bastantes cosas, de las cuales voy a hablar ahora. Lo primero que he de decir es que he entrado por la Entrada Norte, la del Pabellón de España, divisando ya colas larguísimas para entrar a algún que otro pabellón y sobre todo para adquirir los llamados "fast-pass" o entradas rápidas, gracias a las cuales tienes cita a una hora concreta del día para poder ver el pabellón que desees, generalmente masificado. Al ser ésta mi primera visita, no tenía preferencia por ningún pabellón en concreto por lo que he ido viendo los que no tenían mucha cola para verlos.
Así pues, he comenzado viendo los Pabellones de las Comunidades Autónomas y de los Patrocinadores. Algunos usan estos espacios para el mero turismo de sus regiones, aunque hay otros que también exponen sus ríos, mares y su relación con el agua. Asimismo, también hay curiosidades para los visitantes, que hacen la visita más amena y entretenida. Especialmente me gustó el de Andalucía, pues resumía en un vídeo de 10 minutos todo lo que es esta región. Después pasé a ver el Pabellón de Aragón, que ya sólo con el fabuloso edificio que se ha construido lo dice todo. Además de noche muestra en su azotea diversas frutas de Aragón con hinchables iluminados, ya que el edificio se entiende como una gran cesta de mimbre por su forma. Dentro el espacio se separa en 2 ambientes aprovechando sus 2 plantas: la primera contiene imágenes de todos y cada uno de los pueblos que forman Aragón; y la segunda nos lleva a una gigantesca sala en la que se proyecta ininterrumpidamente en todas sus paredes un documental de 10 minutos que repasa los paisajes, las tradiciones y la cultura aragonesa, terminando con una emotiva actuación de jota.
Tras esto, nos adentramos por la Avenida 2.008, delimitada por los edificios que acogen los pabellones de los más de 100 países que han querido mostrarse en esta Expo. Entonces nos encontramos con la cabalgata que diariamente recorre todo el recinto, "El despertar de la serpiente", interpretada por Cirque du Soleil. Fantásticos ellos actuando, el vestuario y todos los complementos que configuraban el desfile. Poco a poco fui viendo algún que otro pabellón de países como Nepal, Marruecos, Lituania, China, Italia y también el de las Naciones Unidas. Los países africanos tenían pabellones menos elaborados, pero alguno de ellos bien se adaptaba mejor al lema de esta Expo, "Agua y desarrollo sostenible", mostrando sus problemas con el líquido escaso, su relación con el mar y sus ríos bien reflejada en su cultura y su gestión del agua.
También entré en una de las 5 plazas temáticas, concretamente en la llamada "Agua extrema". Su aspecto basto y afilado en su exterior ya hace presagiar lo viviremos dentro. Como si de una atracción se tratase, en una pantalla gigante se proyectan mezcladas 3 catástrofes relacionadas con el agua: la gota fría en Biescas (Huesca), un tsunami en el Asia Oiental y un tifón en EE.UU., de tal forma que el movimientos de los asientos y el ambiente húmedo y agitado te transportan a las imágenes con el fin de hacernos reflexionar sobre el cambio climático.

Aún me quedan por ver la Torre del Agua, el Pabellón de Aragón, el Acuario Fluvial, el Pabellón-Puente y muchos pabellones de países, además de las otras 4 plazas temáticas y varios espectáculos, como "Iceberg, sinfonía poético musical" y "El Hombre Vetiente". Por lo visto hasta ahora, quiero repetir para descubrir más países y también para ver si aprendo más sobre el desarrollo sostenible y el agua. La verdad es que ahora me alegro de haber escogido el pase de 3 días, porque es absolutamente imposible ver todo aunque entres por la mañana y salgas a las 3 de la noche.


P.D.:
Espero también poder ver Zaragoza, fuera del Recinto Expo, porque ha cambiado mucho por fuera, en algunas cosas. Pero de eso ya habrá tiempo en septiembre. ¿Vendréis a ver la Expo? ¿Habéis venido ya? ¿Qué fue lo que más os llamó la atención?

Hasta pronto corazones.

viernes, 18 de julio de 2008

Canción de julio.

¡Hola corazones!

Pasado ya la mitad del año y la mitad del mes, es hora de poner la canción de julio. Esta vez para "La canción de mes" he escogido una balada relativamente reciente de Alejandro Sanz titulada "A la primera persona". Como ya sabéis, el videoclip está situado en la barra de la derecha.

Alejandro Sanz, cuyo verdadero nombre es Alejandro Sánchez Pizarro, nació en Madrid el 18 de diciembre de 1.968.
Su carrera comienza a finales de los 80, al grabar el disco "Los chulos son pa' cuidarlos" de tinte infantil o juvenil, bajo el nombre de Alejandro Magno, álbum que pasó desapercibido. Poco después, en 1.990, participa junto a Tino Casal en el segundo disco de Juan Carlos Valenciaga, "Como un placer". Su auténtico despegue se da en 1.991, cuando firma con el sello Warner y graba el disco "Viviendo deprisa", con 10 canciones de su autoría y bajo la producción de Miguel Ángel Arenas, "Capi". Nadie le vaticinaba éxito debido a su letras complejas que decían que no encajaban con la juventud de la época. De esta producción destacaron "Pisando fuerte" y "Se le apagó la luz". Su estilo romántico se dirigía principalmente al público femenino.
En su segundo disco se fue a grabar a Londres, confirmándolo omo autor en composiciones como "Si tú me miras" y "Cómo te echo de menos". En 1.995, la canción "La fuerza del forazón" hizo de este madrileño una figura conocida en varios países. A raíz de su álbum "Más", del que se han vendido más de 6 millones de copias, y, principalmente, del éxito de su canción "Corazón partío" que se quedó 70 semanas como mejor canción, su consideración popular cambió radicalmente y su público se amplió a personas de todas las edades y de ambos sexos, y pasó a ser uno de los artistas más conocidos de España y toda América Latina, así como en los EE.UU.. En el 2.000 sale a la venta "El alma al aire", que en tan sólo una semana rompe récord de venta en España con 1 millón de copias sólo en ese país. El disco llegaría a ser otro éxito con más de 5 millones de copias vendidas en todo el mundo. En 2.001 se convirtió en el primer español en grabar un "Unplugged" para la cadena televisiva MTV. En 2.003 grabó el álbum "No es lo mismo" y en 2.005 hizo un tema con Shakira, "La Tortura", que tuvo un gran éxito en países como España, México y Estados Unidos; cantando esta canción con la colombiana se convirtió en el primer artista español que abrió una gala de los MTV Music Awards.
En 2.006 se lanza el tema "A la primera persona", primer single de su nuevo trabajo titulado"El tren de los momentos", trabajo que salió a la venta a escala mundial. El éxito de este disco no se hizo esperar y se coló en la primera semana en el puesto número 1 de los más vendidos. Quince años después de sus inicios, 21 millones de copias vendidas en todo el mundo, 2 premios Grammy al Mejor Álbum Latino del año por No es lo mismo y Mejor Álbum Pop Latino por El tren de los momentos y 15 premios Grammy Latino avalan su calidad como artista. Además, ha realizado colaboraciones con las voces más reconocidas de la música española y latina: Joaquín Sabina, Shakira, Lena, Malú, Niña Pastori, etc.



Alejandro Sanz - "A la primera persona"

A la primera persona que me ayude a comprender
pienso entregarle mi tiempo, pienso entregarle mi fe,

yo no pido que las cosas me salgan siempre bien,

pero es que ya estoy harto de perderte sin querer.

A la primera persona que me ayude a salir

de este infierno en el que yo mismo decidí vivir

le regalo cualquier tarde pa' los dos,
lo que digo
es que ahora mismo ya no tengo ni siquiera dónde estar.


El oro pa' quien lo quiera pero si hablamos de ayer:

es tanto lo que he bebido y sigo teniendo sed,

al menos tú lo sabías, al menos no te decía

que las cosas no eran como parecían.
Pero es que...

a la primera persona que me ayude a sentir otra vez

pienso entregarle mi vida, pienso entregarle mi fe,

aunque si no eres la persona que soñaba para qué
.
¿Qué voy a hacer de los sueños?
¿qué voy a hacer con aquellos besos?
¿qué puedo hacer con todo aquello que soñamos?
Dime dónde lo metemos.
¿Dónde guardo la mirada que me diste alguna vez?

¿dónde guardo las promesas, dónde guardo el ayer?

¿dónde guardo, niña, tu manera de tocarme?

¿dónde guardo mi fe?
Aunque lo diga la gente yo no lo quiero escuchar,
no hay más miedo que el que se siente cuando ya no sientes nada,

niña, tú lo ves tan fácil, ¡ay amor!
pero es que
cuanto más sencillo tú lo ves, más difícil se me hace.


A la primera persona que me ayude a caminar

pienso entregarle mi tiempo, pienso entregarle hasta el mar,

yo no digo que sea fácil, pero, niña,

ahora mismo ya no tengo ni siquiera dónde estar.


A la primera persona que no me quiera juzgar

pienso entregarle caricias que yo tenía guardadas,

yo no pido que las cosas me salgan siempre bien

pero es que ya estoy harto de perderte.
Y a la primera persona que me lleve a la verdad
pienso entregarle mi tiempo, no quiero esperar más,

yo no te entiendo cuando me hablas ¡qué mala suerte!
y tú dices que la vida tiene cosas así de fuertes.

Yo te puedo contar cómo es una llama por dentro,
yo puedo decirte cuánto es que pesa su fuego,

y es que amar en soledad es como un pozo sin fondo

donde no existe ni Dios, donde no existen verdades.

Es todo tan relativo, como que estamos aquí,

no sabemos, pero, amor, dame sangre pa' vivir,

al menos tú lo sabías, al menos no te decía

que las cosas no eran como parecían.

Y es que...

a la primera persona que no me quiera juzgar

pienso entregarle caricias que yo tenía guardadas,

niña, tú lo ves tan fácil, ¡ay amor!
pero es que
cuanto más sencillo tú lo ves, más difícil se me hace.

A la primera persona que no me quiera juzgar

pienso entregarle caricias que yo tenía guardadas,

yo no digo que sea fácil, pero, niña,

ahora mismo ya no tengo ni siquiera dónde estar.

Ni siquiera dónde estar...



P.D.: A mí esta balada de Alejandro Sanz me encantó cuando salió, por la letra. La verdad es que de este artista no me suele gustar mucho su estilo, pero debo reconocer que tiene algunas letras estupendas. ¿Os gusta este artista? ¿Y su particular estilo a la hora de componer y cantar? ¿Conocías y os gusta esta canción en concreto? Si queréis más información, podéis hacer click aquí.

Hasta pronto corazones.

jueves, 17 de julio de 2008

La imagen de los jueves LXV.

¡Hola corazones!

"La imagen de los jueves" de hoy tratará de ser un punto de inicio en una nueva misión semi-profesional y personal en la que me embarqué hace unas semanas.

Y es que hoy he empezado, y seguiré en los próximos días inmediatos, al menos hasta el próximo jueves, a hacer un poco de teleoperador. Debo realizar unas cuantas encuestas telefónicas que se engloban dentro del trabajo pactado que con la universidad he contratado. Es lo que tiene tratar de ayudar y mejorar a los estudiantes y a tu universidad, que antes hay que recoger datos e información abundante para poder saber en qué se falla y en qué se acierta, para buscar luego soluciones. Así que esta semana será divertida...

al teléfono




P.D.: A mí personalmente me resulta divertido y curioso porque el tema concreto al que se va a llegar me interesa y me incumbe. Reconozco que de no ser así este trabajo no sería ni de lejos tan excitante para mí. ¿Cómo pasaréis esta semana vosotros? ¿Alguna vez os ha tocado realizar encuestas, ya sea por teléfono o a domicilio? ¿Os gustan las estadísticas, encuestas y demás sondeos o preferís pasar de ellos?


Hasta pronto corazones.

miércoles, 16 de julio de 2008

¡Maldita hernia discal!

¡Hola corazones!

Hoy vamos a hablar de salud, y más concretamente de un problema bastante corriente a cierta edad: la hernia discal. Para ello me he servido de un reportaje que la revista "Consumer" realizó en su edición digital.

Como ya me ocurrió cuando hablé de la mielina, de nuevo investigo un tema médico por razones personales. Es así como se empieza a conocer algo o se incita a saber más de ello, cuando se vive de cerca. Presentaré primero la zona para pasar a definir lo que es y cómo se origina, terminando con sus consecuencias y tratamientos.
La columna vertebral está formada por 24 vértebras articuladas y separadas entre sí por discos intervertebrales, estructuras clave en la movilidad del raquis o columna. Los discos intervertebrales soportan las presiones que se ejercen sobre el raquis, actúan como amortiguadores y distribuyen las cargas, de ahí que cualquier dolencia del disco afecte sobremanera a la persona que lo sufre. Entre las más dolorosas, incapacitantes y que más bajas laborales provocan, destaca la hernia de disco.
El disco intervertebral tiene una parte periférica, el anillo fibroso, constituido por una sucesión de capas concéntricas, como en una cebolla; y en su interior la parte central o núcleo pulposo, redondo como una canica, gelatinoso y con un 88% de agua. Estos discos soportan las presiones que se ejercen sobre el raquis, actúan como amortiguadores y distribuyen las cargas. El núcleo soporta el 75% de la presión ejercida y el anillo fibroso el 25%. Por el día, en posición erecta, hay una presión continua, simplemente por el peso del cuerpo, que aumenta con los esfuerzos, las sobrecargas posturales y la manipulación de cargas. Bajo esta presión el disco pierde altura, espesor, y esta pérdida de espesor acumulado en la altura total del raquis puede alcanzar los 2 centímetros. Por la noche, sin soportar presión, recupera el espesor normal, se expande y este movimiento de expansión va acompañado de absorción de agua, como una esponja, de las estructuras vecinas. Por eso somos más altos por la mañana o más bajos al acabar el día. Este proceso de hidratación es fundamental para la conservación de la estructura del disco. Precisamente, en la degeneración discal, la deshidratación es una causa fundamental. La presión sobre el disco es máxima entre la última vértebra lumbar y la primera sacra ( L5-S1) y es en este nivel donde las hernias discales son más frecuentes.
La hernia discal es una importante lesión producida por la degeneración del disco intervertebral y la salida total o parcial del núcleo pulposo a través del anillo fibroso. El proceso degenerativo es largo: se inicia en la adolescencia y alcanza su máxima expresión entre los 40 y 50 años, edad en la que aparecen con más frecuencia las hernias discales. Por causas degenerativas o traumáticas y debido a sobrecargas posturales o a la manipulación de cargas, el anillo fibroso sufre desgarros, se va debilitando y el núcleo pulposo, sometido a más presión, emigra hacia la zona debilitada e inicialmente se produce la protusión discal: el núcleo empuja al anillo pero sin salir del mismo. El siguiente estadio es la hernia discal: el anillo se rompe y por la fisura sale el núcleo pulposo, que según en qué dirección lo haga, puede comprimir la médula, las raíces nerviosas que salen de ella, o estructuras muy sensibles como el ligamento vertebral común posterior. La mayor parte de las protusiones y hernias discales se producen en la columna lumbar, menos en la cervical y son excepcionales en la dorsal.
Los síntomas son varios, siendo el más importante el dolor, que se produce no sólo por la compresión de estructuras sensibles sino también por la acción de sustancias activadoras presentes en el núcleo pulposo y que provocan un dolor intenso que el afectado localiza cerca de la columna. Si la hernia es grande y comprime una raíz nerviosa, se producirá dolor irradiado por el hombro y brazo en caso de las cervicales, y por la extremidad inferior en el caso de las lumbares (ciática). La localización del dolor y su forma de irradiarse permiten al médico intuir a qué nivel está la herniación. El dolor se agrava con la tos, los estornudos y el aumento de presión abdominal. No todas las protusiones o hernias duelen: entre un 30% y un 50% las personas sanas, asintomáticas, tienen una o varias protusiones o hernias discales que no les causan problema alguno. Si la hernia es pequeña, si el lugar en que se produce la envoltura fibrosa es pobre en fibras nerviosas o no se comprime ninguna raíz nerviosa, es posible que nunca duela y pase desapercibida. A menudo se descubren de forma casual. Además de dolor, pueden aparecer pérdida de fuerza de la extremidad y sensaciones de hormigueo y quemazón que afectan a los territorios inervados por las raíces nerviosas comprometidas. Por lo general, surgen también contractura muscular a nivel de cuello en las hernias cervicales o a nivel de región lumbar en las hernias lumbares.
El diagnóstico no es difícil: ante una sintomatología sospechosa la prueba más apropiada es la resonancia magnética nuclear, que permite visualizar la protusión o hernia y, además, da una idea del grado de compromiso de las raíces nerviosas. Cuando no está claro su grado de afectación se puede recurrir a la electromioneurografía, que establece si la conducción nerviosa es correcta, está enlentecida o eliminada. El tratamiento de la hernia discal es fundamentalmente conservador. El 80% de los casos se resuelven sin recurrir a la cirugía. Un tratamiento a base de analgésicos, antiinflamatorios, relajantes musculares y rehabilitación suele ser suficiente para que en unas semanas el cuadro clínico remita. El núcleo herniado se va desecando por pérdida del agua y se va haciendo más pequeño, con lo que deja de comprimir las estructuras vecinas.
Aunque hay un marcado componente genético y, si hay historia familiar de hernia discal, hay más riesgo de padecerla, se puede prevenir mediante ejercicio físico que potencie la musculatura de la columna y mantenga su flexibilidad; con una hidratación adecuada e higiene postural; evitando traumatismos y sobrecargas; llevando una vida saludable sin tabaco, ya que la vasoconstricción que éste produce reduce el aporte sanguíneo a los discos, ya de por si escaso, lo que contribuye a su deshidratación; y con descanso nocturno óptimo.
Para terminar este extenso texto, decir que sólo un 5% de las hernias discales requieren tratamiento quirúrgico, que se recomienda si el dolor es muy intenso a nivel de columna o irradiado a otras zonas, o cuando hay afectación motora (pérdida de fuerza e incluso parálisis de mayor o menor grado), pero sólo si estos síntomas se mantienen durante un mes sin mejorar con el tratamiento o si, a pesar de la medicación, empeoran. Asimismo, se aconseja la operación, en este caso urgente, cuando hay pérdida de control de esfínteres o si se produce una merma de sensibilidad de la zona del periné, la llamada anestesia en silla de montar, síntomas que indican un serio compromiso de la médula espinal. La cirugía ofrece muy buenos resultados, pero si la indicación de intervención no es acertada los resultados no son los esperados y ello explica el 50% de fracasos en operados en los que no había evidencia clara de afectación nerviosa. Eso si, la operación tiene sus riesgos, pues se extirpa la hernia o se destruye por medios físicos o químicos, con lo que se eliminarán también las compresiones nerviosas. Los riesgos de la intervención, infrecuentes, pueden ser: lesión o afectación de una raíz nerviosa con el consiguiente trastorno sensitivo o motor; inestabilidad del segmento raquídeo operado; limitación de la movilidad del raquis; infección de la herida quirúrgica; hemorragia; fibrosis a nivel de la zona intervenida, que puede provocar un cuadro doloroso persistente en el tiempo; o alteraciones alérgicas si se utilizan procedimientos químicos como la qimionucleolisis con quimopapaina, terapia actualmente en desuso por los resultados impredecibles y los frecuentes efectos secundarios.


P.D.: Sé que es excesivamente larga, pero al menos ahora sé más de un tema que me preocupa bastante actualmente. ¿Qué os ha parecido esta larga investigación monotemática? ¿Os ha resultado curiosa al menos? ¿Sabíais realmente lo que significaba este problema? Para más información, podéis hacer click aquí.


Hasta pronto corazones.

martes, 15 de julio de 2008

Anuncios XL: "Todos necesitamos nuestro momento Colhogar".

¡Hola corazones!

De nuevo vuelve la sección "Anuncios" a este blog. Tengo ya previsto varios spots míticos y otros más recientes que me han gustado mucho.

El de hoy forma parte de la campaña de Colhogar, empresa que se encarga de proveer de papel higiénico a media España. Bajo el título "Todos necesitamos nuestro momento Colhogar", se ven imágenes de una joven deprimida en el baño que decide crearse un vestido de novia con papel higiénico. Y de ahí descubrimos que con ese pequeño gesto la ha dejado su pareja y que sonríe por primera vez.


Aquí está el citado anuncio para que lo veáis:




P.D.: A mí me encantó cuando lo vi por primera vez, porque el vestido que se hace es digno de un buen costurero, utilizando sólo ese material. ¿Qué os ha parecido? ¿Os resulta gracioso o curioso? ¿Lo habíais visto ya?

Hasta pronto corazones.

lunes, 14 de julio de 2008

Frases a tener en cuenta LXI.

¡Hola corazones!

Empieza una nueva semana y con ella vuelve "Frases a tener en cuenta", la sección en la que se recogen algunas de las afirmaciones que más dan que pensar de famosos y populares seres humanos de la Historia.

Hoy es un presidente de EE.UU. el que nos trae esta frase, concretamente Theodoro Roosevelt. Él creía que el ser humano debía ser ambicioso en lo que quería y que pusiese todo de su parte para conseguirlo; pero al mismo tiempo también veía necesario que se debía ser realista si no se quería perder lo avanzado.

Espero que os guste:


«Mantén tus ojos en las estrellas, y tus pies en la tierra.»

Theodoro Roosevelt



P.D.: Me ha gustado ver cómo ambición y realismo se han unido en esta frase tan práctica para cualquiera. ¿Os ha gustado la frase de hoy? ¿Por qué? ¿Conocíais a este autor?

Hasta pronto corazones.

domingo, 13 de julio de 2008

Decálogo para salir del armario.

¡Hola corazones!

En el blog "La Zaragoza más gay", que encontré de casualidad, una entrada que me gustó mucho. Se titula "Decálogo para salir del armario" y da 10 prácticos consejos, de un gay a otro gay, que puedan ayudar en cómo comunicar a la gente que te rodea tu orientación sexual.


Salir del armario a familiares y amigos es probablemente una de las decisiones más importantes en la vida de todo gay. Con respecto a ello se pueden dar dos noticias: una buena y una mala. La buena es que PUEDE HACERSE y que es menos traumático de lo que los gays nos imaginamos o nos han hecho imaginar. No conozco (aún) a nadie que haya salido del armario y que haya tenido una experiencia peliculera (con llantos, gritos, expulsiones del hogar, o las peores pesadillas que se puedan tener).

En mi caso, cuando he salido, la gente me ha respondido que ya se lo imaginaba y que no cambiaba nada, y por regla general, sólo puedo decir que han mejorado mis relaciones personales y familiares pues ahora son más SINCERAS.

La mala noticia es que es un proceso que no tiene fin. La orientación sexual deja de ser algo importante cuando se puede dejar de hablar de ella. El peor trago para todos nosotros es la familia, pero no es el único. Toda la vida se tiene que estar 'saliendo del armario' a la gente que consideramos importante en nuestras vidas.

Todos hemos sufrido en algún momento de nuestras vidas esa angustia no siempre justificada. Por eso voy a tratar de dar algunas claves que considero de sentido común. Por supuesto, eres bien libre de hacer lo que te parezca. Creo que a mi me habrían venido bien estas 'guías' cuando me llegó el momento. No son consejos ni verdades absolutas. Usa de mis palabras lo que puedas necesitar y lo que no... ¡tíralo!

DECÁLOGO


1. No hacer una catástrofe del asunto.


No puedes saber la reacción que va a tener la gente una vez que 'salgas del armario'. La reacción puede ser buena o mala, pero tú no eres dios y no puedes conocerla previamente. La gente muchas veces sorprende: puede que se encuentre enfadada o avergonzada, pero también caben reacciones de sorpresa, de orgullo por tener un hijo, hermano, o amigo gay o lesbiana, e incluso el alivio de que por fin los hagas partícipes de algo que intuían...

2.- Realiza una prueba.

Prepara una situación relativamente 'manejable' que te sirva de referencia para futuras 'salidas'. Por ejemplo, una buena forma es 'salir' a tu mejor amigo o amiga. Creo que no tiene sentido mantener una amistad profunda si no se comparte una parte tan importante de tu vida, por lo que tal vez merezca la pena empezar por ahí. Además, el amigo puede servir como un pilar o apoyo fundamental para futuras 'salidas'. Dile que tienes que quedar para contarle un aspecto esencial y a la vez complicado de tu vida (o de tu sexualidad) que deseas compartir con él o ella (así se hará una idea de por dónde vas). Observa su reacción. Si se muestra receptivo y con ganas de conocerlo, continúa. Si se muestra esquivo o trata de evitar la situación, tal vez merezca la pena intentar con otra persona (¡o incluso cambiar de amigos!).

3.- Observa las reacciones de los demás.

Si la gente reacciona airadamente o de manera agresiva, o no desea escuchar lo que estás contando, no continúes. Están en su derecho de no querer escuchar. Sobre todo, no te pongas a su nivel. Si gritan no grites, si se alteran y se encolerizan, no hagas lo mismo. Gritar no es una buena manera de mantener la mente clara y firme, que es precisamente lo que necesitas en un momento así.


4.- ¿Familia o amigos primero?

Es una decisión personal. Hay quien ha empezado por su mejor amigo porque ha entendido que, de otro modo, la amistad no tendría valor, al ser insincera. Pero también conozco a gente que empezó por su familia, porque ha entendido que los que lo han traído al mundo debían estar en mejores condiciones de comprenderlo y aceptarlo. Otros lo hicieron con un hermano o hermana que después ayudaron cuando llegó el momento de contárselo a los padres.

5.- ¿Cómo sacar el tema?

Ejem... Parece complicado ¿verdad? Pero puedo darte varias opciones. Puedes plantearlo como te he dicho antes, como algo más o menos formal... 'Tenemos que hablar de algo importante'... pero en la mayoría de los casos que conozco ha surgido 'espontáneamente'. Por ejemplo, una amiga se lo contó a su madre a raíz de un programa de tv. En el programa salían dos lesbianas contando su vida y su madre hizo el típico comentario de: 'mira estas dos... menos mal que tú no eres tortillera... porque tú no eres... ¿verdad?...' El silencio de la respuesta actuó como la chispa de una conversación difícil pero muy fructífera.

6.- ¿A quiénes debo contárselo?

En esto no puedo responderte. Cada cual ha de diseñarse la vida que, como gay, desea tener. Tengo amigos que sólo se lo han contado a su hermana. Otros a familiares y amigos pero mantienen su vida laboral completamente 'en el armario'. Y finalmente sólo unos pocos han salido en todas las esferas de la vida...

También he de decirte que tu seguridad es lo primero, y es necesario aplicar el sentido común. Por ejemplo, si entre tus amigos cuentas cabezas rapadas, ejem..., no creo que sea muy buena idea contarle tus preferencias sexuales. Además, aunque las cosas están cambiando, los sentimientos homófobos siguen existiendo. Hay veces en que conviene pasar por heterosexual, sobre todo en aquellos casos en que pudiera peligrar tu integridad física o tu propia vida. Como dice mi madre, todos los héroes están enterrados...

7.- Ayuda

Si necesitas ayuda búscala y pídela. Has dado ya un paso interesándote por el contenido de esta mini guía, pero tal vez requieras ayuda profesional. En la red aparecen listados de las asociaciones gays más representativas. Todas ellas suelen tener consultorios o asesorías psicológicas que, en un momento dado, pueden ser de una inestimable ayuda, más que nada porque están acostumbradas a ver estos temas un día sí y el otro... ¡también!. Si no tienes una cerca, hay teléfonos de información (por ejemplo, el infogay) donde te pueden aconsejar. Te podría decir también que fueras a un psicólogo si lo necesitas, pero sería bueno que te informaras antes de la opinión del mismo acerca de la homosexualidad, no vaya a ser que intente 'curarte' (salvo, claro está, que tú creas que tiene 'cura').

También hay algunos libros que pueden ser de autoayuda, aunque la mayoría están en inglés y no están traducidos. Terry Sanderson (The other way press) tiene títulos muy buenos y trata muchos problemas de la vida gay, desde la salida del armario hasta cómo hacer que las relaciones gays funcionen. De hecho, me he inspirado en uno de sus libros ('Assertively Gay: how to build gay self-esteem') para algunas partes de este mensaje. Y ya sabes que en internet... hay de todo.

Otros libros que podrían serte de utilidad son los que tratan de elevar la autoestima o mejorar tu vida psicológica en general, como 'Tus zonas erróneas' de Dyer.

También puedes 'chatear' o explicar tu caso en un grupo de noticias, especialmente en es.charla.gay-lesbiana. Comunicar y sacar lo que tienes dentro siempre ayuda. El anonimato puede contribuir a que lo hagas sin tapujos.

8.- Motivos.

Examina los motivos que tienes para 'salir del armario'. Saber por qué quieres hacer las cosas puede ser de gran ayuda. Con ello quiero decir que no es lo mismo 'salir' a tus padres porque quieres reprocharles o culparles de algo, que hacerlo porque deseas mejorar tu relación con ellos. Lo mismo puede decirse de tus amigos.

Sobre todo TÓMATE TU TIEMPO. Supongo que has esperado mucho hasta llegar a esta situación. A todo gay le llega antes o después 'esa necesidad' de tener que agarrar su vida por los cuernos y hacer algo en lo que respecta a su sexualidad. No pasa nada por esperar unos días, unas semanas o incluso algunos meses más, pensando acerca de uno mismo y acerca de todos los riesgos, pros y contras que puede conllevar el adoptar determinadas decisiones. Sobre todo es importante que te sientes a pensar acerca de lo que puede ocurrir llegada la situación, a fin de estar 'preparado' (para lo bueno y para lo malo) teniendo presente que es absurdo e inútil preocuparse por las cosas que no puedes controlar (como el comportamiento que vayan a tener los demás).

9.- Llegado el momento.

Como comprenderás, no puedo responder a esa pregunta. Cada persona es un mundo, y cada 'salida' es distinta. Depende de tu edad y circunstancias. Sin embargo, algunas personas, como dice Terry Sanders, se han encontrado con las siguientes respuestas:


a) 'Nos dices esto para hacernos daño'

Ante esta situación ayuda el saber los motivos por los que lo haces. Si éstos son sinceros y basados en el amor, la mayoría de la gente debería estar en condiciones de comprender el dolor por el que estás pasando (al menos con el tiempo). Si no lo hacen, a lo mejor son ellos los que deberían pedir ayuda.


b) 'Seguro que es sólo una fase. Se te pasará cuando conozcas a la chica adecuada.'

De ti depende rebatir este argumento y dejar claro que no aceptas lo de la 'fase' y que no es algo pasajero. A veces conviene una cierta firmeza y convencimiento.


c) '¡Ay Señor! ¿qué hemos hecho mal? ¿en qué nos hemos equivocado, Dios mío?'

Trata de ser responsable del hecho de ser gay. Hay tantas teorías acerca de las causas de la homosexualidad como autores consultados. Ya sabes: desde el padre ausente hasta la genética. Conocer unas cuantas y dejar claro que no se saben las causas concretas, puede evitar que tus padres se culpen de algo por lo que no deberían culparse.

d) 'Cogerás el SIDA'

Ejem... Tus padres y amigos pueden ser informados y educados de la misma forma en que ellos lo han hecho contigo. Es un buen momento para consultar el 'cómo tener sexo seguro' o las estadísticas de contagios del VIH. Quien controla la información controla el mundo...

e) 'Es un pecado... es antinatura... irás al infierno'

Pues sí... aún se escuchan cosas de este estilo, aunque ya estemos en el tercer milenio. Ante ello, el conocimiento es siempre la solución. Si eres creyente y tu religión se opone a la homosexualidad, hay grupos religiosos que intentan ofrecer apoyo espiritual e interpretaciones modernas acerca de la supuesta prohibición de la homofilia.

f) 'No podemos entenderlo. No nos cabe en la cabeza que dos hombres puedan hacer ESO'

Es, tal vez, algo contra lo que tú no puedes hacer nada, pues se trata de sentimientos y prejuicios, fruto del adoctrinamiento de años... Para que te hagas una idea es como si tú te realizaras una representación de tus padres haciendo el amor de manera 'salvaje'. Parece que cuesta hacerse a la idea, ¿no?.

Y es que la homosexualidad es parte de lo que tú eres, pero también una parte muy íntima y secreta de tu persona. Igual que no darías detalles de tus relaciones si éstas fueran heterosexuales, no tienes por qué darlos de tus relaciones homosexuales. Eso queda para la privacidad de cada persona (al menos, desde mi punto de vista... cada cual sabe lo que es su intimidad).

Lo único que puedes hacer es intentar desmontar sus demonios acerca de la homosexualidad, aportando claridad e imágenes positivas: desde la infinita lista de gays a lo largo de la historia hasta alguna de las películas modernas que abordan el tema de manera desenfadada y sin hacer un drama del asunto. También suele haber grupos de apoyo a padres en las asociaciones.

Recuerda que si no aceptan... en último término es cosa SUYA. Les corresponde a ELLOS cambiar su visión. No a ti.

10.- SUERTE



P.D.: La verdad es que, aunque no es igualdad el tener que declarar nuestra orientación sexual, la sociedad actual así lo exige. Quizás es ese el precio que debemos pagar por vivir en libertad y sin miedo ni vergüenza. ¿Qué opináis vosotros? ¿Cómo fue vuestra "salida del armario"? ¿La recordáis con cariño, indiferencia o estupor?

Hasta pronto corazones.

sábado, 12 de julio de 2008

Stanislav Petrov: Un héroe anónimo.

¡Hola corazones!

En el blog de "86400" encontré una entrada hace tiempo bastante curiosa que querría desde aquí recatar, pues me parece realmente interesante. Habla de Stanislav Petrov, quien debería haber hecho su trabajo y gracias a no hacerlo se hizo famoso.

Petrov era el teniente coronel encargado de una estación soviética de satélites que vigilaban a los EE.UU.. El 26 de septiembre de 1.983 los monitores de la estación dieron la alarma: cinco misiles norteamericanos se dirigían a territorio soviético. Petrov sólo tenía que apretar el botón rojo para desencadenar la respuesta nuclear soviética, pero no lo hizo. En tan sólo unos pocos minutos tuvo que valorar la situación y llegar a la conclusión de que se trataba de un mal funcionamiento del sistema. Fue entonces cuando justificó su respuesta con su famosa frase "La gente no empieza una guerra nuclear con sólo cinco misiles".
Los soviéticos le obligaron a jubilarse y retirarse anticipadamente por no haber seguido el protocolo, pero con su acción Petrov salvó al mundo entero de una guerra nuclear. Todo esto no se supo hasta 1.998, cuando uno de los oficiales bajo el mando de Petrov que fue testigo de la situación publicó un libro donde contaba lo que había visto. A Petrov le fue concedido el premio "World Citizen Award" de las Naciones Unidas. Un documental llamado "El hombre que salvó el mundo" será estrenado a finales de 2.008 y en él podremos ver una serie de entrevistas que Petrov concedió en su visita a EE.UU.
Salvó al mundo de una catástrofe nuclear en 1.983 de una manera muy sencilla: utilizando la lógica y no haciendo absolutamente nada de lo que se esperaba que hiciera en estos caso.


P.D.: Verdaderamente es un héroe, pues serlo no significa sólo el hacer una serie de cosas sino también el saber cómo y cuándo hacerlas. Bravo por él. ¿Que os parece este artículo? ¿Conocíais este hecho? ¿Creéis que Stanislav Petrov es un verdadero héroe?


Hasta pronto corazones.

viernes, 11 de julio de 2008

Lenguas nativas extintas.

¡Hola corazones!

Me gustaría que esta entrada sea una especie de homenaje a todas esas personas que luchan porque su lengua no se extinga. A lo largo de la Historia muchos han sido los que han tratado de mantenerla al menos como reliquia, como parte de su cultura, pero siempre ha habido obstáculos demasiado grandes de salvar. Aquí se resumirán algunas de las lenguas nativas ya extintas del mundo.

- Jiwarli: Jack Butler era el último hablante de esta lengua australiana. Con su muerte en 1.986 se perdía esta lengua nativa de la isla. Aprendió además jurruru y thalannyji.

- Ubijé:
Se trata de la lengua, mitología y costumbres en general propias de la zona circasiana, a las orillas del Mar Negro. Fue Tevfik Esenç el último hablante de esta lengua, que estudió y trató se preservar.
Además, hablaba turco y el dialecto hakuchi del adigué.
- Yahi: Fue Ishi el nombre dado al último hombre, que eso significa en yahi "ishi", indio de la California septentrional. Procedente de la tribu de Yana, sufrió un duro decrecimiento desu población al ser esclavizados por los europeos que a su territorio fueron en busca de oro en 1.850.
- Shuadit: Armand Lunel, escritor francés de la primera mitad del siglo XX, fue el último hablante nativo del también llamado judeo-provenzal, una lengua occitana de uso en la comunidad judía francesa durante varios siglos. Su obra se centra en la vida de los judíos en Provenza.
- Manés: Se trata de una lengua propia de la Isla de Man, entre Irlanda y Reino Unido, cuyo último hablante fue Ned Maddrell. De Valera, presidente de Irlanda entonces, llevaba tiempo preocupado por la inactividad del gobierno británico y de las autoridades de la isla de Man en la conservación del idioma, por lo que envió a un equipo de la "Irish Folklore Commission" con una grabadora para preservar lo que quedara de él.
- Warrungu: Lengua aborígen de Australia cuyo último hablante fue Alf Palmer. Esta completamente entusiasmado en conservar su lengua, trabajando con varios lingüistas para tratar de preservarla.
- Córnico: La última nativa hablante de esta lengua proveniente del condado de Cornualles, al sur de Reino Unido, fue Dolly Pentreath, quien afirmó que nunca hablaría inglés con la frase "Me ne vidn cewsel Sawznek!".
- Catawba: Esta tribu de nativos norteamericanos son considerados una de las más poderosas tribus Sioux. Instalados al sur de Carolina desde mediados del siglo XVII, este último hablante también es conocido como Carlos Wéstez, siendo su nombre original Nube Roja de Trueno.
- Beothuk: Shanawdithit es considerada la última nativa de esta tribu proveniente de Terranova, una isla situada al nordeste de EE.UU.. Murió a mediados del siglo XIX.
- Lengua aborigen de Tasmania: Fue Fanny Cochranne Smith la última nativa de esta isla, aunque no nació allí, capaz de hablar este idioma. Quizás el caso de Truganini tiene más mérito sabiendo que sí es nativa de origen y murió m´s tarde que la anterior.
- Eyak: Esta lengua procedente de Alaska tuvo en Marie Smith, que falleció a principios de 2.008, una gran impulsora y defensora de su cultura y pueblo. Siendo jefa de la Nación Eyak trató de crear un modelo de aprendizaje de su lengua.
- Dalmático: Esta lengua original de la zona que actualmente ocupa Croacia, también llamada dálmata, fue una lengua romance cuyo último hablante fue Tuone Udaina. Trabajaba como barbero en la isla croata de Krk y estaba sordo y sin dientes cuando lo reclamaron para tratar de salvar su lengua. Llevaba 20 años sin hablarla, habiéndola aprendido realmente al escuchar conversaciones privadas de sus padres.

Mi opinión sobre las lenguas es simple: las veo como una herramienta de comunicación vital para el hombre. Para el entendimiento de todos se requiere por tanto que se hable la misma lengua por el mayor número de personas posibles, pero siempre he creído que eso no estaba del todo correcto. Creo que una lengua forma una parte fundamental dentro de la cultura de un pueblo con un pasado u origen común, ya que es la característica más usada de una misma cultura.
Ya planteé, quizás en relación con esto, al esperanto como única lengua universal en una entrada hace meses; que además de ser artificial, nueva e inventada completamente por el hombre, resulta fácil de aprender. .



P.D.: Repito, sirva esta entrada como homenaje y reconocimiento a todas esas personas que fueron un símbolo y un referente de culturas únicas hasta el final. ¿Qué os ha parecido este texto? ¿Curioso e interesante o irrelevante? ¿Qué opináis de las lenguas minoritarias?

Hasta pronto corazones.

jueves, 10 de julio de 2008

La imagen de los jueves LXIV.

¡Hola corazones!

"La imagen de los jueves" de hoy ya podría haber sido alguna de las que ayer captaron mis retinas en mi descubrimiento de la nueva Zaragoza. A cambio, he preferido tocar un tema más general como es la estación del año en la que nos encontramos.

Y es que un verano sin canción del verano no es nada, valga la redundancia, y ya que hoy esto ha tenido una relevancia mayoritaria y lo tendrá a lo largo de esta semana, pues aquí debe salir reflejado. Además, que el calor que hace y las semanas que llevamos algunos ya disfrutando del sol nos indican que estamos...

en pleno verano





P.D.: Realmente fuer hace 3 semanas cuando empezó finalmente el verano en este hemisferio terrestre en el que me encuentro, pero hoy ha habido hechos que han reclamado que efectivamente estamos en esta época. ¿Cómo y cuándo habéis empezado el verano? ¿Cuál creéis que será la canción del verano? ¿Tenéis planes para cubrir el tiempo libre que deja el trabajo?


Hasta pronto corazones.

miércoles, 9 de julio de 2008

Esta no es Zaragoza.

¡Hola corazones!

Hoy he aprovechado una visita a la ciudad que alberga la Expo 2.008 para conocerla y sorprenderme por los cuantiosos cambios que ha sufrido. Hacia ya tiempo que no me pasaba por algunos rincones ahora totalmente diferentes.

He podido comprobar nuevas tecnologías y nuevos diseños, más modernos y actuales, en los alrededores de la Estación Intermodal "Delicias Zaragoza". Ese es el lugar desde el cual mi fascinación ha nacido y ha ido creciendo conforme averiguaba y descubría nuevos espacios antes tapados por vallas de obra.
Y es que ha sido espectacular el cambio que en mi opinión ha experimentado Zaragoza con la excusa de la Expo. Plazas enormes, numerosas y lustrosas fuentes, paseos por doquier, grandes avenidas... Todo eso lo han ganado los ciudadanos y sólo por eso ya merece la pena todo el reembolso inicial. Si a pesar de las cuantiosas obras, los innumerables obstáculos a salvar y finalmente salvados, los retrasos y las molestias acumuladas día tras día y que hoy en día se siguen viviendo se consigue con este proyecto (que lleva el envoltorio de Exposición Internacional y como tema el agua y el desarrollo sostenible) se consigue mejorar la ciudad en infraestrucutras y servicios y equipararla a otras ciudades españolas de su misma cantidad de habitantes, habrá merecido la pena.
Esperemos que el dinero no se termine cuando la Expo cierre oficialmente al público y con él se pueda seguir mejorando la ciudad en algunas áreas de acción que no se han atendido tanto, como es el centro, el interior de la ciudad. Y no sólo eso, sino que además se pueda dar abasto para mantener todas las zonas verdes que se han habilitado para aumentar la calidad de vida del ciudadano. Si todo consigue llevarse de una manera equilibrada y sosegada a buen puerto, Zaragoza será ejemplo claro de lo que una organización de estas características puede otorgar a la sede que la acoge, queriendo de este modo un evento para sí otras poblaciones.

Para despedirme, os dejo un enlace a una entrada del "Blog de Koky" muy interesante con muchísima información acerca de cómo se inició todo este cambio. Se remonta a 1.998 para explicarlo absolutamente todo. No os canséis, pero leedlo, que está muy trabajado.



P.D.: Sin duda, creo que ha merecido la pena la Expo, pero confío en que siga mereciéndolo para seguir transformando y conservando a la vez Zaragoza. ¿Qué opináis vosotros de este cambio de la ciudad? ¿Creéis que es bueno o malo? ¿Pensáis que hay cosas por hacer aún?


Hasta pronto corazones.