sábado, 15 de diciembre de 2007

Quedan 6 meses para la Expo 2.008.

¡Hola corazones!

Aunque para los ciudadanos de Zaragoza ya lo tendrán presente por la cantidad de publicidad que tiene aquí este evento, os recuerdo que dentro de 6 meses comenzará la Exposición Universal de Zaragoza-España 2.008. Por ello hoy continúo con otro resumen acerca de este tema.

Si en la entrada de hace 3 meses os presenté el proyecto y os mostré datos generales acerca de lo que son las Exposiciones Universales y cuándo fue Zaragoza escogida para la del 2.008, así como el emplazamiento; para la entrada de hoy trataré de resumiros las infraestructuras y los edificios que para este evento se han ido realizando. Podéis hacer click aquí para dar un paseo virtual antes de ver individualmente cada cosa.

- Pabellón puente:
Es obra de Zaha Hadid y tiene una forma muy estilizada. Se apoya en los extremos del río y en una isla central situada en el cauce. Tiene una forma orgánica, trenzada, que simula un gladiolo que se abre y se cierra como los elementos de la naturaleza. El puente va de lado a lado, sobre unos montículos que descienden suavemente hacia las orillas. El equipo ganador del proyecto define el Pabellón-Puente como "un objeto que nace de las condiciones naturales del río y sus riberas". Plantea un nuevo orden para el paisaje de las márgenes fluviales del río Ebro, separándose de esta manera de las alineaciones y los edificios, estableciendo con la ciudad una suave interacción por medio de unas rampas ajardinadas de transición. Aquí tendrá lugar la Exposición "Agua: recurso único", que tratará de dar a conocer el agua como un derecho humano, hacer entender al público visitante que el agua es un recurso único y explicar al público los procesos de la gobernabilidad y animarle a que se involucre en ellos.
- Plazas temáticas: Situadas entre el Pabellón Puente, el Pabellón de España y el Edificio de Participantes, las plazas temáticas tienen como objetivo intensificar el mensaje de la relación vital con el agua desde diversas perspectivas. En total son seis plazas temáticas independientes, de unos 1.000 metros cuadrados de superficie para fines expositivos. Son escenarios independientes, cada uno con un tratamiento expositivo monográfico detallado en torno al tema central de la Expo: "Agua y desarrollo sostenible".

- Pabellones de participantes: Se distribuyen en el edificio-soporte que engloba a todos ellos, y que es el de mayor superficie construido en el recinto. En total, los pabellones de los países, localizados en el Área de Participantes Internacionales, ocupan una superficie de 61.667 metros cuadrados. Estos ocho pabellones de países participantes se dividen en: 3 edificios "Ronda" (albergan pabellones de países participantes en los dos niveles. De estructura alargada, la fachada de estos edificios está orientada hacia una galería abierta a la gran calle central del Recinto) y 5 edificios "Ebro" (los edificios Ebro-2, Ebro-3 y Ebro-4 albergan en el Nivel+1 los pabellones colectivos -construidos por la Sociedad Organizadora para albergar los pabellones de países de África Subsahariana, América Latina y Comunidad del Caribe, CARICOM-, respectivamente. Los edificios Ebro-1 y Ebro-2 albergarán a diversos países participantes bajo los títulos "Montañas" y "Oasis"). La propuesta es organizar y orientar, a su vez, a los diferentes pabellones internacionales en ocho zonas ecogeográficas del mundo de manera que, a través de los diferentes ecosistemas representados, puedan agruparse de una forma ordenada y vistosa para el visitante. Estas zonas representan el trabajo de las civilizaciones sobre el medio físico natural para crear unas determinadas condiciones para la vida y el desarrollo de las comunidades humanas. De esta forma, los países pertenecientes a un mismo ecosistema se agruparán en una misma zona del Recinto Expo. La Sociedad Organizadora construye la estructura del Pabellón, pero cada país adecuará su fachada de acuerdo con el mensaje que deseen ofrecer como país en la Muestra Internacional.

- Pabellón de España "Ciencia y creatividad": El proyecto, inspirado en los clásicos bosques de chopos característicos de las riberas del Ebro, es obra del estudio de arquitectura de Patxi Mangado y del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener). Independientemente de las exposiciones que albergará, el pabellón será en sí mismo una demostración de que ecología y tecnología punta pueden ir de la mano. Su arquitectura se ha concebido bajo unos criterios de ahorro energético, utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente e integración de energías renovables. Quienes lo visiten vivirán en su interior una experiencia de microclima, gracias a la sencilla combinación de agua y aire que rebajará espectacularmente la temperatura sin apenas consumo de energía.

- Pabellón de Aragón "Agua y futuro": Un edificio de textura trenzada que emula los recursos de la tradicional cestería local, sustentado por tres grandes soportes. Su uso post-expo, Consejería del Gobierno de Aragón, ha llevado a que sea uno de los edificios más grandes del recinto y a que ocupe uno de los emplazamientos emblemáticos, la intersección de las principales avenidas. Su piel exterior, de pliegues entrelazados de vidrio y chapa metálica, conforma un volumen que marca algunas aristas de forma especial en las esquinas estratégicas, como la que se orienta hacia el Ebro. En el interior, varios soportes/chimeneas estructurales son a la vez sistemas de iluminación y soportes expositivos de la sala principal y del nivel superior del pabellón. Estos soportes se asoman a la cubierta y con su volumen-lucernario simulan los objetos contenidos en el edificio-cesta.

- Palacio de congresos: Conforma el sector oeste de la Plaza de la Expo 2.008. Su silueta, definida por un sistema de lucernarios intercalados, establece un programa funcional apoyándose en una retícula modular y en un subyacente sistema constructivo muy elemental que admite concesiones a solicitudes espaciales en el interior. Las salas modulares y las múltiples salas de reuniones tienen tanto o más protagonismo que la sala principal con capacidad para 1.500 butacas. En los corredores y en los vestíbulos interiores, que recorren las dos fachadas longitudinales del edificio, prolongando el espacio del recinto hacia el área del hotel y el Parque del Agua, se comprende la escala del espacio arquitectónico. El edificio de aproximadamente 9.000 metros cuadrados de planta se cimenta mediante pilotes prefabricados. La superficie total construida del edificio asciende a 22.285 m2, distribuido en nueve plantas. Sus dos accesos, desde la Ronda del Rabal y desde el interior del Recinto permiten asistir compartir este espacio para visitantes de la Exposición y no visitantes. Para los visitantes se programarán veintiséis grandes espectáculos, que realizarán dos sesiones cada uno. Tendrán lugar los martes y miércoles, y sábados y domingos, a las veinte horas. También se celebrarán aquí los días señalados para cada país participante. La Tribuna del Agua realizará sus encuentros en este espacio.
- Acuario: Será uno de los pabellones temáticos de la muestra internacional y acogerá la exposición "Los paisajes del Agua". Se convertirá en el acuario de agua dulce más grande de Europa. Contará con unos 5.000 ejemplares, 300 especies de fauna características de diversos ríos del mundo distribuidas en 60 peceras y terrarios. En España, será el único acuario con una combinación tan rica de especies de agua con reptiles, mamíferos y anfibios. El objetivo del pabellón es educar, investigar y divulgar. Un viaje a través de un recorrido natural por cinco grandes ríos del planeta , comunicados entre sí, por el Río del Mundo, un gran tanque central que simboliza el origen del mundo y establece la relación de los 5 continentes en sus orígenes: Pangea. En el acuario los visitantes serán actores de los diferentes ecosistemas en los que se integrarán con sus cinco sentidos gracias a un ambiente casi real creado con bandas sonoras, gritos de pájaros, humedad e incluso niebla. El Acuario Fluvial es un homenaje a los ríos, "revelando su alma profunda y su fragilidad oculta". Con un total de 60 peceras y terrarios, acogerá una amplia representación de la fauna de cada una de las 5 regiones ecogeográficas representadas. En cada caso son: el río Nilo (que mostrará los grandes lagos del África Oriental, cocodrilos vivos y especies del delta), el río Mekong (representado mediante el desfiladero del Himalaya, orquídeas con luz natural y arrecifes coral), el río Amazonas (que recorrerá todo su curso, desde El Ígapo hasta el Océano Atlántico, pasando por los gigantescos manglares), el río Darling Murray (empezando por las regiones inundadas y terminando por las desérticas, ofrecerá un reportaje sobre las aves del delta de Adelaida) y el río Ebro (revisándolo desde la cueva de montaña y sus piedras calizas, pasando por los galachos y terminando el el Mar Mediterráneo).

- Torre del agua: Icono vertical de la Expo Zaragoza 2.008, la Torre del Agua acogerá en su interior la exposición "Agua para la vida". Este elemento fue concebido desde su nacimiento no sólo como un hito visual necesario, sino como un espacio expositivo que debía ser recorrido en itinerario ascendente y descendente por medio de rampas que permitirían contemplar tanto la Expo como el Parque del Agua y la fachada oriental de la ciudad de Zaragoza. El cuerpo superior es un volumen de vidrio de 73 metros de altura. Su planta con forma de gota de agua, sus perfiles de traza diagonal y los parasoles que siguen las rampas hacen que el edificio adopte formas muy diferentes en función del punto de vista desde el que se observa diferenciadas por su extensión, aspecto externo y configuración interior y funcional. El edificio consta de dos zonas: zócalo (formado por tres plantas de altura, de las que dos están enterradas y una, alzada sobre la rasante, forma la planta baja) y torre (se proyecta con una altura de 70 m. sobre la rasante. La estructura del núcleo interior del edificio esta formada por losas de hormigón armado apoyadas sobre pilares y los muros de hormigón que cierran los núcleos de comunicación. La fachada está formada por un muro cortina acristalado). Los objetivos de la exposición: desde un enfoque biocéntrico (los seres humanos pertenecemos a la naturaleza, y no a la inversa); reflexionar sobre la importancia del agua como elemento esencial para la naturaleza y la supervivencia del planeta; y reflexionar sobre la estrecha relación entre Naturaleza y Cultura. Los medios audiovisuales y la iluminación contarán con un papel clave en la forma de comunicar los contenidos, lo que facilitará la tarea de transmitir al visitante no solamente conceptos, sino también sensaciones y emociones. Como complemento a los contenidos temáticos, la Torre del Agua contará con varios elementos singulares tales como una cortina de agua (de 32 m de largo por 3 de alto) situada en la entrada del zócalo, una espectacular fuente de agua-lluvia situada en su zona central. Ya en la Torre se encuentra el denominado "Splash", una escultura de 23 metros de altura que reproduce una salpicadura de agua, siendo una metáfora que representa "la llegada de la vida al Planeta". Será uno de los principales iconos de la Exposición Internacional. Cuenta con un total 10.400 m2 de superficie accesible al público. La planta zócalo tiene 3.300 m2, mientras que el resto se divide entre las diferentes rampas y rellanos de la Torre del Agua. En la planta superior se situará un bar panorámico de unos 720 m2.


Para terminar, y como resumen más ameno a todo lo visto anteriormente, os dejo una vista aérea de cómo estaban las obras :




P.D.: Dentro de otros 3 meses traeré el último resumen, en el que os mostraré cómo van las obras, que deberán estar listas para 3 meses después, cuando comienza la Expo. Decir que me ha encantado descubrir verdaderamente lo que la Expo será y lo que allí se podrá ver. ¿Qué os parecen estas infraestructuras? ¿Os gusta algún edificio en concreto? ¿Veis positivo el evento para Aragón?

Hasta pronto corazones.

No hay comentarios: