sábado, 15 de septiembre de 2007

Quedan 9 meses para la Expo 2.008.

¡Hola corazones!

A lo largo de esta semana me he dado cuenta (es lo que tiene tener tiempo libre) de que ya va quedando menos para la Exposición Internacional de Zaragoza España 2.008, que se celebrará (como muy bien dice Koky en su blog) en las tierras áridas de la capital del agua.

A mitad de junio de este año empezaron a bombardearnos con mucha más publicidad, además de los ya conocidos logotipos de la Expo en la esquina inferior izquierda de cada anuncio que veíamos. Como ya quedan sólo 9 meses para que de comienzo, me he decidido a comentaros un poco el origen de todo esto en la entrada de hoy. Así como dentro de 3 meses hablaré de las infraestructuras que se podrán visitar y dentro de 6 meses os pondré fotos y comentaré mi impresión, de momento hoy os voy a explicar qué, cómo, dónde y por qué de la Expo.

La Oficina Internacional de Exposiciones (B.I.E. - Bureau International des Expositions), cuya sede se encuentra en París, es en organismo que decide qué ciudad y en qué año se puede realizar una muestra expositiva.
La primera exposición internacional se celebró en Londres en 1.851. Tras su éxito, numerosas exposiciones tuvieron lugar en el mundo, entre ellas por ejemplo la Exposición de París de 1.889, que dio vida a la Torre Eiffel. Conforme el número de manifestaciones iba en aumento, se fue haciendo patente la necesidad de controlar su frecuencia.

Fue creado para dicho fin, por iniciativa de varios estados, mediante la firma de una convención internacional en Paris en 1.928 y regula todas aquellas exposiciones internacionales con una duración superior a tres semanas (exceptuando las exposiciones de Bellas Artes), sin carácter comercial, organizadas por un Estado que envía invitaciones a otros Estados por vía diplomática. Mediante los procesos de inscripción el BIE controla la frecuencia, la calidad de las exposiciones y las condiciones de participación impuestas a los participantes extranjeros. Este proceso comienza en el momento en que un gobierno, responsable de las relaciones diplomáticas del país donde se planea organizar una exposición, informa al BIE de su proyecto.

Existen algunas diferencias entre las Exposiciones Internacionales, como la de Zaragoza, y las Universales, que también están reguladas por el B.I.E.

  • Las Exposiciones Universales se celebran cada 5 años en un recinto sin límite de superficie durante 6 meses en los que se aborda una temática general. La ‘Expo 92’ de Sevilla pertenecía a esta categoría.
  • Las Exposiciones Internacionales, como la de Zaragoza en el año 2.008, se celebran durante 3 meses en una superficie máxima de 25 hectáreas y aborda una temática específica. En este caso, “Agua y Desarrollo Sostenible”.

Zaragoza fue nombrada como sede de la Exposición Internacional del año 2.008 el 16 de diciembre de 2.004, imponiéndose a las candidaturas de las ciudades de Tesalónica (Grecia) y Trieste (Italia). La "gala" pude seguirse en directo por La 2 de TVE y también en las pantallas gigantes que el ayuntamiento puso en la Plaza del Pilar para que el público zaragozano pudiese mantenerse a la expectativa conjuntamente.
La celebración coincidirá con la conmemoración del bicentenario de Los Sitios de Zaragoza (que se celebró en 1.808) y el centenario de la Exposición Hispano-Francesa (celebrada en 1.908), que tendrá lugar en el Meandro de Ranillas, zona en la que el río Ebro ha descrito una curva que (hasta ahora) la ocupaban pequeños campos de cosecha o huertos. El recinto está situado en la parte oeste de la ciudad, aguas arriba, y aprovechará el terreno y el camino del propio río para cercarlo y separarlo de la ciudad propiamente dicha.


Os dejo ya unas cuantas fotografías para que veáis inicialmente el proyecto (podéis hacer click en ellas para verlas más grandes):





P.D.: Desde aquí me comprometo a hacer un resumen de cómo van las cosas en el meandro de Ranillas (al igual que el de hoy) 6 meses antes de la muestra y también cuando queden 3 meses, para ver si finalmente las obras están listas a tiempo, cosa un tanto difícil visto cómo están ahora... Demos tiempo al tiempo.

Hasta pronto corazones.

No hay comentarios: