viernes, 9 de noviembre de 2007

Cambios en Bachillerato.

¡Hola corazones!

Para sobrellevar mejor la resaca de la fiesta de ayer, qué mejor que añadir otra entrada más a la etiqueta de "reflexiones"con un tema social: la educación. Y es que leí a principios de semana que se iban a producir más cambios aún en ese sector tan descuidado en este país.

Como bien dice en esta noticia, se ha aprobado un Real Decreto que desarrolla la L.O.E. existente y por el que se producen algunos cambios en el periodo escolar posterior a la E.S.O.. Ahora en lugar de 4 modalidades tan sólo habrá 3, a saber: Humanidades y Ciencias Sociales; Artes; y Ciencia y Tecnología, siendo eliminada por tanto Ciencias de la Salud.
Otro cambio que también levantó opiniones para todos los gustos fue el decidir el número de suspensos necesarios para repetir un curso entero. Finalmente serán 4, pues dan la opción a estos alumnos que aún no han aprobado como mucho 4 materias de 1º el que les impartan esas más 2 o 3 asignaturas de 2º. De esta manera, se quiere acostumbrar a los alumnos al sistema utilizado en la Formación Profesional y en la Universidad.
Introducirá también para el curso que viene la tan popular y polémica asignatura de "Educación para la ciudadanía" junto con la anterior "Filosofía", llamándose ahora "Filosofía y Ciudadanía". Se refuerza así pues el área de "Educación para la ciudadanía" y "Derechos Humanos" que ya es obligatorio en el periodo escolar anterior.
Además de esto, ingresa como nueva materia "Ciencias para el mundo contemporáneo", que
pretende ofrecer la cultura científica mínima necesaria para cualquier ciudadano. Todos los alumnos, sea cual sea la modalidad que elijan, cursarán al menos 70 horas de temas científicos relevantes como el cambio climático y la ingeniería genética.

Luego dice "ZP" que lo que quiere es reducir el fracaso escolar. Menos mal que nos ayuda con una campaña planteada intencionadamente con palabras mal escritas, del tipo... verdaZ. Así no me extraña que se generen tan malas notas... Un buen ejemplo quizás sirva de más que todas estas medidas que, según creo yo, no hace sino agravar más el problema de la educación en España, bajando aún más el nivel y recortando el esfuerzo mínimo necesario para obtener unos conocimientos mínimos al finalizar el periodo.
A mí me parece bien la introducción de esas nuevas asignaturas, tanto en la E.S.O. como en Bachillerato, pero no veo conveniente eso de poder estudiar 1º y 2º a la vez, pues realmente es un lío. Las asignaturas están ordenadas así según el temario que se da, por eso no entiendo el poder recibir una información superior si requieres unos conocimientos previos a las enseñanzas de 2º. Creo que será para peor, y tampoco entiendo lo de reducir de 4 a 3 las modalidades existentes. Salud está, en mi opinión, bastante distanciada de la ciencia como para separarla en otra modalidad.


P.D.: Veo muy bien pues tanto "Educación para la ciudadanía" como "Ciencias para el mundo contemporáneo", pero muy mal el nuevo planteamiento del estudio en Bachiller. ¿Qué opináis vosotros? ¿Veis bien estas nuevas medidas? ¿Por qué?


Hasta pronto corazones.

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