sábado, 17 de noviembre de 2007

Las Vegas II, ¿en Los Monegros?

¡Hola corazones!

Leyendo el periódico"Heraldo de Aragón" he visto una noticia que me ha sorprendido mucho inicialmente. Pudo comprobar que ya estaba bastante avanzada la idea de instalar un complejo de ocio de dimensiones descomunales en el desierto de Los Monegros, al este de Zaragoza.

Los promotores anunciaron ayer el proyecto en una convención del sector en Orlando (EE.UU.). El complejo costaría entre 14.000 y 17.000 €uros y ocuparía 2.000 hectáreas, en las que se prevén 32 hoteles y cinco parques temáticos. International Leisure Development (ILD) desarrollará un enorme complejo lúdico y de ocio en Europa, con unas cifras de inversión y visitantes que harían pensar en un "Las Vegas II", y al que llamarían "Gran Scala".
Este proyecto ya lo conocía tanto el gobierno aragonés como el de España desde hace un año, y tratan de impulsarlo para que salga adelante. Se desarrollaría en una superficie de terreno equivalente a ochenta veces el meandro de Ranillas, sede de la Exposición Internacional de 2008 de Zaragoza. Por ello, los empresarios prevén que será necesario ejecutar distintas fases, a lo largo de los próximos diez años. En cualquier caso, parece que llevan trabajando en el diseño mucho tiempo y quieren ponerla en marcha de forma inmediata.
Esta ciudad del ocio llamada "Gran Scala" constaría de varias áreas, la primera de ellas sería "Spyland" (un parque temático acerca del mundo de los espías). El coordinador general, Didier Rancher, ha asegurado que ya cuenta con una financiación inicial de 120 millones de euros.

Antes de decidir instalarse en los Monegros, la empresa Spyland barajó otras dos opciones: Dubai y Francia. Sin embargo, ambas han sido ya descartadas. La primera no salió adelante por la negativa del gobierno a levantar la moratoria que impide construir proyectos inmobiliarios de esta magnitud en el país. La segunda tampoco terminó de prosperar, por los recelos de los inversores sobre la coyuntura económica y política de Francia. También se pensó en otros emplazamientos europeos como Italia o Hungría,pero finalmente se situará en España.
"Esto es incluso mejor", señaló Rancher, al referirse a la opción aragonesa. "Nos encontramos inmersos en un gran proyecto y vamos a tener incluso más visitantes", añadió. Su compañía quiere abrir el parque temático aragonés a finales de 2008, tras la clausura de la Expo. En esta primera fase, en la que se invertirían unos 190 millones de euros, se desarrollarían dos de las cinco zonas temáticas previstas: la del espionaje y otra de ocio acuático. A éstas habría que añadir un casino-hotel. El desarrollo del conjunto del proyecto de "Spyland" está valorado en unos 300 millones de euros.
Las cifras globales de "Gran Scala" son todavía más desorbitantes. De hecho, se habla, con el proyecto a pleno rendimiento, de un total de 32 hoteles, 30.000 empleos y hasta 12 millones de visitantes al año. Aunque no se ha delimitada exactamente la zona donde se ubicará este complejo, la protección de los espacios de interés natural está garantizada. Por lo tanto, el proyecto no afectará ni a las as zonas de especial protección para las aves (Zepas) ni a los lugares de interés comunitario (Lic). Al parecer, durante los últimos meses, se han hechos varios vuelos sobre el desierto de los Monegros para elegir el emplazamiento idóneo.


P.D.: Mi opinión, tras conocer todo lo que ahí he recogido, es buena y benevolente; es decir, veo positiva la creación de tanto empleo así como el aprovechamiento de esa "zona muerta" de Aragón, al mismo tiempo que veo bien que se diversifique la economía aragonesa al sector terciario también, vista la dependencia tan enorme que hay de "General Motors" en esta comunidad. ¿Qué opináis de este macro-proyecto? ¿Lo veis viable? ¿Creéis que es bueno o malo para Aragón?

Hasta pronto corazones.

2 comentarios:

Almoldano ilusionado dijo...

Creo que es la mejor noticia que se podía escuchar lo que hace falta que esto sea realidad y no sea simplemente una noticia de globo-sonda.
Los Monegros necesitan de algo así para poder subsistir si no en unos años no queda ni el apuntador que tendrá por lomenos 90 años, esto supondrá el implante de un marcapasos para que funcione el corazón de Los Monegros que cada día late más despacio.
Que nuestros políticos se unan para desarrollar este gran proyecto que faciliten el que la gente de estos Monegros puedan vivir sin tener que irse de sus pueblos a Zarargoza como hasta ahora a pasado dejando desiertos los pequeños nucleos que mantien nuestro paisaje caracteristico.
¡¡¡¡QUE ESTO SEA REALIDAD!!!!

Anónimo dijo...

Me sorprendo de que la gente que vive allí no valore lo que tiene...
es el mayor desierto de Europa, con una vegetacion excepcional que se encuentra en pocos otros lugares..y vosotros lo llamais zona muerta..
Sinceramente me parece una verguenza que se lleven a cabo proyectos de esta indole sin pedir opinion al pueblo.