lunes, 5 de noviembre de 2007

Por si hay alguna catástrofe...

¡Hola corazones!

Hoy he decidido comentar (por fin) una noticia que leí unos días atrás en "20minutos" que me sorprendió bastante. Me pareció asimismo muy divertido y original hacer este tipo de investigaciones como prevención a una posible catástrofe mundial.

Se trata de una iniciativa enmarcada en la celebración del Año de la Ciencia en España, y no es más que un simple concurso, promovido por la Fundación Empresa Universidad de Granada (FEUGR), al que se le ha dado el nombre de "En caso de emergencia, ciencia". Convoca a estudiantes de E.S.O., Bachillerato, Grado Medio o universitarios de Granada a aportar ideas y presentar propuestas de actuación ante una posible catástrofe mundial causada específicamente por el impacto de un meteorito con nuestro planeta, que sigue considerándose la opción más posible dentro del marco de catástrofes.
Comenzando con el impacto del meteorito en cuestión, se plantean unos años de superviviencia y transición tras dicho choque que no terminen con la desaparición de la especie.
Siguiendo las orientaciones que se ofrecen en la web del concurso, los equipos participantes (de entre 3 a 5 alumnos, y coordinado por un profesor) deberán aportar ideas y presentar propuestas de actuación, contando con toda la información científica y tecnológica de que dispongan. El jurado estará formado por profesores e investigadores de la Universidad de Granada y de otros centros públicos de investigación, así como profesionales de empresas, que valorarán los trabajos presentados teniendo en cuenta aspectos como la originalidad, calidad científica o la viabilidad de las propuestas.
Para los organizadores del concurso, "el objetivo primordial de esta iniciativa es fomentar el interés por la ciencia y sus aplicaciones entre los alumnos y sus profesores, incentivando la realización de trabajos en equipo que permitan aprender ciencia de forma activa e interesante, conjugando la imaginación con el rigor científico". De esta manera, se espera aumentar la cultura científica de la juventud española y favorecer la concienciación de los estudiantes sobre la importancia que tienen las ciencias y las tecnologías para el progreso de la sociedad y el bienestar de los ciudadanos.
Será el próximo día 15 de noviembre cuando se den a conocer hasta un máximo de seis propuestas ganadoras. Los trabajos seleccionados serán expuestos por los equipos ganadores en un encuentro que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre
, y en el que los alumnos participantes tendrán la posibilidad de entrar en contacto con científicos que comentarán y aclararán los aspectos más relevantes de sus propuestas.



P.D.: A mí me parece genial esta idea de fomentar el pensamiento científico entre los jóvenes y el trabajo en equipo, aunque no me parece tan bien la contraoferta que supone a estudios más humanísticos o sociales, y menos técnicos. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Creéis que es una buena idea? ¿Cuál habría sido vuestra propuesta?

Hasta pronto corazones.

No hay comentarios: