martes, 13 de noviembre de 2007

¡Desdoblamiento ya!

¡Hola corazones!

Siempre he sido muy tajante con respecto a los accidentes de tráfico, pero últimamente estoy siendo aún más crítico en cuanto a un tema que me parece de primera línea: el desdoblamiento de la N-232.

En dicha noticia de "Heraldo de Aragón" se informa de la tremenda siniestralidad:

"El paso de esta carretera sin desdoblar por Pedrola y Luceni es el más mortífero de la red vial en Aragón. Desde el año 2000, 56 personas han perdido la vida en los 30 kilómetros de Figueruelas a Mallén."
La carretera entre Figueruelas y Mallén, el famoso tramo sin desdoblar de la N-232, engorda a gran ritmo las estadísticas de siniestralidad en Aragón. El horizonte para su conversión en autovía aún permanece lejano. Entre enero y lo que llevamos de noviembre, ocho personas han perdido la vida en siete accidentes entre los puntos kilométricos 272,6 y 277,5, en los términos municipales de Pedrola y Luceni. Otro siniestro en el 269,8 eleva a nueve la trágica cifra de muertes. En todos ellos hay al menos un camión implicado.
Comparado con años anteriores, la estadística se ha disparado en 2007. El año pasado, los 30 kilómetros entre Figueruelas y Mallén, de 30 kilómetros de distancia, registraron 83 accidentes, que causaron 6 muertes y 39 heridos. Ahora, en un trayecto seis veces menor ya se han superado estos números. En total, entre 2000 y 2006 este tramo ofreció un balance de 47 fallecidos.
Desde que concluye la A-68, más allá de Alagón, hasta el límite territorial con Navarra, la N-232 suma tres decenas de kilómetros. El mayor índice de mortalidad se registra en la primera parte, donde confluyen varias causas: un asfaltado deficiente, mala señalización en algunos puntos, una ausencia casi total de arcén y -lo que es norma habitual en todo el tramo- un volumen de tráfico pesado muy elevado. De los 18.000 vehículos que circulan por esta ruta a diario, un 70% de ellos son camiones. Esto reduce la visibilidad y dispara la ratio de percances con víctimas mortales.
Lo más grave es que el desdoblamiento de la N-232 se encuentra aún en ciernes. Intecsa-Inarsa, la empresa encargada, ya ha redactado el estudio informativo, que en unas semanas enviará a Fomento. Tras ello, el Ministerio lo sacará a información pública, un trámite de varios meses de duración. A continuación vendrá la redacción del proyecto y su ejecución. En circunstancias normales, esta infraestructura no será una realidad hasta 2012. Para acelerar la actuación, Defensa podría optar por licitar al mismo tiempo las fases de proyecto y de obra, con lo que la ampliación de la A-68 se adelantaría uno o dos años aproximadamente. El Gobierno central ha declarado preferente esta iniciativa, pese a lo que PSOE y CHA han debido introducir alegaciones a los Presupuestos Generales con mejoras sobre lo inicialmente previsto. Gran parte de la inversión va destinada a la redacción del proyecto.
En marzo de este año, dos meses antes de las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo, el secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán, anunció en Mallén que el Ministerio de Fomento estudiaba tres posibles trazados para la ampliación de la A-68 (dos para una vía de nueva construcción y el tercero con el desdoblamiento de la actual) y que su coste rondaría los 110 millones. "Iremos sin prisa pero sin pausa y aceleraremos todo lo que se pueda el inicio de las obras", dijo entonces Morlán. Los retrasos en el lado aragonés contrastan hasta el sonrojo con el avance de la parte navarra. El Gobierno foral adjudicó en marzo la última fase de la N-232, que corresponde al tramo entre Buñuel y Cortes de Aragón. Los trabajos ya están en marcha y podrían concluir para la primavera del año próximo.

Desde aquí me sumo a esta protesta por el estado de la vía y a la exigencia de desdoblarla de una vez. Desde prácticamente el inicio de este blog ha estado presente a modo de banner mi opinión con respecto a este tema, pero nunca había hablado expresamente de él.


P.D.: . ¿Qué opináis vosotros? ¿A qué tenemos que llegar para que finalmente ganemos en seguridad? ¿Veis posible el desdoblamiento en un futuro cercano?

Hasta pronto corazones.

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