sábado, 20 de octubre de 2007

Ramón y Cajal no es aragonés.

¡Hola corazones!

En una entrada de la web "Historias de la ciencia" encontré una explicación muy detallada y curiosa acerca del famoso científico español Santiago Ramón y Cajal. Como últimamente este nombre lo estoy escuchando bastante y tiene tanta relación conmigo, pongo este post en el que comentaré un poco sobre él.

Me he basado ligeramente en la entrada arriba enlazada para escribir esto, porque de ella sólo he extraído la idea de que en esta entrada hable del municipio que le vio nacer. Por eso ahora realmente hablaremos más de su pueblo, Petilla de Aragón, que del propio científico, por la originalidad en cuanto a situación se refiere, del lugar. Tan sólo terminaré de hablar de Santiago añadiendo que es el único español que ha ganado un premio Nobel de Medicina (concretamente en 1.906 por descubrir la neurona), ya que a Severo Ochoa lo consideran de EE.UU. (aunque haya nacido en Cádiz), y además él lo compartió con otro estadounidense.
Con respecto a Petilla de Aragón, se debe saber que es un municipio de Navarra aunque esté rodeado por tierra aragonesa, y ahí está lo curioso del término. Está formado por dos enclaves dentro de la comarca de Zaragoza de nombre "Cinco Villas". El enclave principal de Petilla linda por el norte con Gordún y con Isuerre, por el este y por el sur con Uncastillo, y por el oeste con Sos del Rey Católico. El enclave de los Bastanes linda por el norte y el oeste con Sos, y con Uncastillo por el este y por el sur. Desde el punto de vista eclesiástico, pertenece a la diócesis de Jaca y archidiócesis de Pamplona. La peculiaridad geográfica de Petilla de Aragón, un territorio navarro rodeado por tierras aragonesas, ha sido el acicate de la eterna discusión sobre si Santiago Ramón y Cajal era aragonés o navarro, por el hecho de que Ramón y Cajal abandonara en su más tierna infancia las tierras navarras de Petilla y se criara en tierras aragonesas, además de ser descendiente de aragoneses. También fue el último pueblo de Navarra en mantener viva la lengua aragonesa, la hablada en su entorno, por su propia situación geográfica.


P.D.: Siempre me habían causado intriga y curiosidad esos trazos de esa parte del mapa de Aragón, pero lo que no me esperaba era que fuese algo tan extremadamente diferente a lo común y mucho menos que curaría mi ignorancia por casualidad al buscar información acerca de Ramón y Cajal. ¿Qué os ha parecido la entrada de hoy? ¿Sabéis algún otro municipio en la misma situación geográfica? ¿Como cuál?

Hasta pronto corazones.

2 comentarios:

Fernando Samitier dijo...

Hola. Te invito a visitar mi blog sobre Petilla.
Un saludo desde Talca, Chile

Nesk dijo...

Buenas tardes, en primer lugar felicitarte por el blog, tanto los contenidos como el diseño son fantásticos.

Por otro lado quería comentarte que he utilizado el mapa que has situado en esta entrada para hablar de un tema similar en mi blog:
Http://enjoyzgzalternativa.blogspot.com
No me ha dado tiempo a pedir permiso, pero sino estas de acuerdo, hazmelo saber y la eliminaré en la mayor brevedad.
Un saludo y ánimo con el blog!

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦