sábado, 4 de enero de 2020

Mis buenos propósitos para este año 2020

¡Hola!

Una de las pocas entradas clásicas de este blog tan abandonado, y como cada fin de año, es ésta, en la que hago balance de lo bueno y malo, como diría aquella canción. Para quien no conozca el principio, simplemente voy a comparar mis expectativas y proyectos del año 2019 para ver si he podido llevar a cabo todo lo que me propuse. Esto puede servirme (sin auto flagelarme en exceso) para mejorar como persona, ver los fallos, el cómo y el por qué; así como para plantearme metas más realistas, adaptadas y propias a mí. He aquí entonces mi lista de buenos propósitos para 2020 que espero que os guste, os dé ideas o, al menos, argumentos para criticarme.


Si el año anterior la palabra mágica fue "estabilidad", he de admitir que este año ha sido todo lo contrario, aunque admito que fue precisamente eso lo que busqué, salir de mi zona de confort como ya hice cuando cambié de país donde vivir.
La verdad es que este año ha habido bastantes cambios y muchos altibajos, sobre todo en cuestiones laborales. Y es que, efectivamente, he cambiado dos veces de trabajo en los últimos 12 meses : la primera de ellas para acercarme más a la obra, y la segunda porque la empresa y el puesto de mi primera elección no estaban adaptados a lo que realmente quería. Aun así a día de hoy puedo decir que estoy supercontento con mi situación laboral actual puesto que es lo que siempre he querido, desde que decidí quedarme en Francia para labrarme un futuro como ingeniero aquí.

En cuanto a los propósitos planeados para el pasado 2019, pues la verdad es que tan sólo puedo decir que haya verdaderamente realizado 6 de las 12 propuestas marcadas. Así pues, he podido encontrar el trabajo deseado (más cercano a la obra), he conocido dos nuevas ciudades francesas (Toulouse, a la que fui para una entrevista y que aproveché para visitar también, y Amiens, donde pasé el día de visita turística expresamente), considero que como de forma más saludable (he aumentado las cantidades de verdura y fruta y reducido las de carne), que hago algo más deporte (gracias a un amigo que me motiva y es superpaciente conmigo), que sigo haciendo cosas diferentes en lo que a pastelería se refiere (mi Instagram da fe de ello), que he aumentado el contenido eurovisivo en mi canal de YouTube y también que soy padrino de un niño nepalí desde hace ya un año precisamente. Sin embargo, creo que estoy en el buen camino para conseguirlos, y supongo que ésa es la lección que debo sacar para este 2020, es decir, marcarme metas pero también procesos para poder llegar a ellas.

A continuación quiero continuar la tradición de este blog en estas fechas y compartir mis buenos propósitos para este año. Lo haré siguiendo la canción "Doce deseos y un año más" de Rosa, otra tradición más, resumiéndolos en 12 proyectos o planes concretos que querría tener cumplidos cuando finalice el año:

01. Madurar como ingeniero en mi nueva empresa. Quizás el más fácil de los planes previstos para este año porque estoy muy motivado con mi nuevo puesto de trabajo, aunque a veces me desborde y panique yo solo. Por fin puedo decir que me veo aquí por varios años para poder ir evolucionando y creciendo en competencias y conocimientos, así que de mí depende que lo haga más rápido o más lento, pero desde luego que me interesa muchísimo todo lo que envuelve mi nuevo trabajo.
02. Conocer al menos dos nuevas ciudades francesas. Quiero repetir este propósito un año más porque me parece no muy difícil de conseguir y a la vez me obligaré a conocer un poco más de este país que me ha acogido hace ya más de cuatro años. Siempre tengo en mente la ciudad de Strasburgo y la zona de Alsacia, a visitar (con suerte) en las semanas previas a Navidad por todo lo que significa. El segundo destino francés lo dejo en el aire en función de las oportunidades que la vida me vaya trayendo este año.
03. Muscularme ligeramente. No sé si es porque no paro en la obra pero me siento más activo y he perdido ya unos cuantos kilos desde hace unos meses (evidentemente recuperados estos días de fiestas navideñas en el hogar familiar). El caso es que ahora sé que con sólo un poquito de vida activa puedo perfectamente conseguir mi objetivo y ganar un poco más de músculo. No quiero para nada ganar en volumen, visualmente hablando, pero sí poder definir un poco más (ya me he autoconvencido de que nunca tendré abdominales, pero al menos sí me gustaría quitarme un poquito de barriga y ganar algo de brazo), y creo que el hecho de haber encontrado un nuevo amigo que me asesora y con quien hago deporte de vez en cuando me va a ayudar mucho. La respuesta, en enero de 2021.
04. Beber al menos 1,5 litros de agua al día. Lo sé, no es mucho, sobre todo cuando sabemos que son 2 los litros recomendados por día para una persona adulta, ¡pero es que de verdad que no bebo casi nada! Hace ya tiempo que me digo que debo beber más agua, por todo lo que representa en términos de salud, así que a partir de ya mismo voy a llevar conmigo un botellín que tendré que rellenar al menos una vez al día. Con eso y con el agua que bebo en las comidas (que tampoco es mucho, la verdad), espero estar más cerca del objetivo diario.
05. Mudarme a un piso yo solito. Desde que me mudé por motivos laborales a París he estado viviendo en un piso compartido con otras cuatro personas. El piso está genial, bien situado, y los franceses con quien vivo son muy simpáticos. Eso no quita que me gustaría reencontrarme con mi independencia sin tener que dar explicaciones a nadie ni tener que depender de otros. He comenzado ya a mirar un poco pero me da que hasta febrero (o quizás mayo) no voy a poder cumplir este propósito, por los muchos requisitos estúpidos que se piden en Francia y sobre todo en la capital.
06. Ser voluntario en alguna asociación. Estas Navidades he hecho una búsqueda rápida de ciertas asociaciones que podrían interesarme en París. Ahora sólo me queda decidirme, organizar mi tiempo libre e ir a por ello. Tengo la sensación de que puedo hacer muchas cosas (de hecho yo me sorprendo a mí mismo de cuando era más joven y no paraba de hacer mil cosas de aquí para allá) y me gustaría recuperar ese ritmo de vida más activo; y si además es para ayudar a los demás, ¡pues mejor aún!
07. Hacer un viaje en Europa. En 2020, según mis cuentas y vacaciones que voy a tener, no creo que pueda tener mucho tiempo para viajar. Aun así, quiero poner esta resolución quizás algo genérica y abierta pero suficientemente impuesta para ver si al final puedo sacar algunos días y viajar, que es "en lo único en que me gasto el dinero" (como diría mi madre). En función del número de días que pueda obtener, o no voy a ninguna parte o me voy cerca o me voy más lejos. Será por países que me quedan aún por visitar solamente en Europa...
08. Hacer un reencuentro con mis compañeros de carrera. Estas fiestas navideñas he aprovechado para organizar (no puedo evitar sacar mi vena de organizador de eventos, y me encanta) una cena con mis compañeros de la residencia de estudiantes donde estudié mi primera carrera. Por falta de tiempo, y porque requiere algo más de antelación, de contactos y de tiempo a invertir, no he podido realizar una cena con mis compañeros de carrera. No sé si para 2020 podrá ser o si será mejor esperar a 2021 por la excusa de celebrar los 15 años desde que comenzamos nuestros estudios universitarios. Ya veremos, pero prefiero dejar constancia aquí y a una mala traspasaré al año próximo este proyecto.
09. Asistir a Eurovisión 2020. Ya pude vivir una semana entera de Eurovisión cuando éste se celebró en Lisboa, y ahora que sé que va a tener lugar en Rótterdam (que está a apenas 3 horas en tren) pues la verdad es que me gustaría repetir la experiencia, aunque quizás de una forma más condensada, sólo asistiendo el día de la final. Para ello, evidentemente, hay que conseguir entrada, que no es nada fácil. Oye, por pedir que no quede, nunca se sabe...
10. Pasar más tiempo con las personas que quiero. Viviendo en el extranjero evidentemente esto no es fácil, pero quiero referirme a poder compartir más mi tiempo con diferentes personas. Cada vez se me hace más evidente que es el tiempo lo único que no vuelve ni se recupera nunca, por lo que es importante saber con quién, cuándo y cuánto gastamos. Mi reto en concreto es, por tanto, aprovechar más de los momentos de sociabilidad con otras personas.
11. Reducir el uso del plástico en mi vida. Aunque a día de hoy, y desde hace ya un tiempo, intento consumir productos locales y naturales no sólo por mi salud sino también por la del planeta, últimamente me estoy concienciando mucho más acerca del consumo y uso del plástico en concreto que todos hacemos. Llamadme ignorante o utópico pero creo que una persona sí puede cambiar el mundo, en su humilde medida, con gestos cotidianos, pues en este mundo cada vez más conectado y globalizado todos tenemos una influencia sobre los demás. Es por eso que voy a prestar más atención a este tema este año y aportar mi granito de arena.
12. Atreverme a hacer más cosas. Quizás sea la edad, la madurez o que los 30 me sentaron muy mal en su momento (lo que viene a ser un poco lo mismo), pero es cierto que desde hace un tiempo me siento más abierto, más libre, más atrevido. Querría dar un paso más en esta sana evolución, desde mi punto de vista, y eliminar el miedo a hacer el ridículo o a equivocarme, todo ello sin quitarme completamente esa parte del miedo que aporta la emoción y el morbo, lo que incita a hacerlo, vaya. Así pues, me propongo hacer más cosas independientemente de lo que pueda recibir como comentario externo, si es algo que realmente quiero hacer. Éste es mi deseo egoísta de este año.


P.D.: Nos damos cita de aquí un año para comprobar cuántos de estos buenos propósitos he logrado cumplir. De momento yo os deseo mucho ánimo y salud para afrontar vuestros propios deseos. ¿Qué propósitos os marcáis para este 2020 vosotros? ¿Qué balance le sacáis a los que os propusisteis el año pasado? ¿Acaso compartimos alguno?

¡Cuidaos!

No hay comentarios:

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦