lunes, 13 de julio de 2009

Mickael Jackson, el rey del pop.

¡Hola corazones!

Quizás por lo mediática que ha sido su muerte, quizás porque hace años me encantaba este personaje que andaba al revés, quizás porque gracias a su "Smooth Criminal" tengo pasión por el baile, quizás porque fue el referente mundial de la música de las últimas décadas... pero yo también quisiera unirme personalmente a recordar a Mickael Jackson, el rey del pop. Trataré de resumir su vida y su carrera de la mejor manera que pueda en esta entrada dedicada a él y sobre todo a su música.


Michael Joseph Jackson nació en Gary, un puebblecito de Indiana, el 29 de agosto de 1.958. Además de cantante, también fue compositor y bailarín, y un claro propulsor y defensor de la música pop, en una amplia acepción que incluye subgéneros como el rhythm & blues (soul y funk), disco y dance.
>> SU PRONTA CARRERA MUSICAL
Tras formar en los años sesenta, siendo aún un niño, un grupo de gran éxito en compañía de sus hermanos, The Jackson Five, en la década de los años ochenta se convierte en la superestrella de pop más exitosa a nivel mundial. El nuevo rey de la música pop, debido al extraordinario impacto de su álbum "Thriller " en 1.982, el disco más vendido de la historia de la música. También se le apodó como el "rey del entretenimiento", este último título sugerido por la popular presentadora de televisión Oprah Winfrey, durante la entrevista que ésta le hizo en febrero de 1993.
A lo largo de su trayectoria artística como solista la música de Michael Jackson fue modernizándose y evolucionando, especialmente desde la década de los años 80. Esto se manifiesta en los estilos musicales soul o funk que interpretó, específicamente en la fusión de soul o funk con disco ("Billie Jean" o "Thriller", de 1.982); luego la de soul o funk con dance, o hard dance ("Bad" o "Smooth criminal", de 1.987); y la de soul o funk con hip hop ("Remember the time" o "Jam", de 1.991), esta última fusión se llama new jack swing.
Pero Michael Jackson, así como muchas estrellas pop de los años 80, también incursionó en el rock a través de innovadoras canciones como "Beat it" (1.982), "Dirty Diana" (1.987), "Black or white" (1.991), "Give in to me" (1.991), "D.S." (1.995), "Morphine" (1.997) y "Privacy" (2.001), en las que han tocado, entre otros, destacados guitarristas de hard rock como Eddie Van Halen, Steve Stevens y Slash.
Michael Jackson fue una figura de fulgurante carrera pues alcanzó su cúspide comercial y de fama antes de cumplir los 30 años de edad. Pero en él se mezclaron el éxito y tristes circunstancias personales. Las exigencias de su profesión, su afán de perfeccionismo y superación, y el acoso de la prensa, fueron factores que (unidos a su timidez y sensibilidad extremas) le causaron un estrés y demás problemas de salud que se agravaron en la década de 1.990 por problemas judiciales. Toda esta problemática se sumó a los traumas que Jackson arrastraba por una infancia demasiado volcada en el trabajo, y ayudan a explicar su comportamiento extraño y huidizo, sus gustos excéntricos, sus obsesiones y su deterioro físico final.
>> SU LADO HUMANITARISTA
Michael Jackson dedicó gran parte de sus esfuerzos y recursos económicos a la ayuda humanitaria, siendo calificado por el Libro Guinness de los récords como el artista que más dinero donó a caridad en la historia, con 300 millones de dólares. Desde pequeño, cuando regalaba dulces con el dinero que ganaba en sus actuaciones, hasta el megaproyecto "USA for Africa", que inició junto a Lionel Richie y que recaudó millones de dólares para este continente, Jackson mostró una fuerte motivación filantrópica a lo largo de su carrera y su vida.
El 11 de septiembre de 2.001, tras los ataques terroristas a las Torres Gemelas de Nueva York, decidió crear un proyecto similar a "USA for África", reuniendo a numerosos artistas para la grabación del tema benéfico "What more can I give", compuesto por él mismo y que contó con una versión en español. Michael Jackson fue nominado en dos ocasiones para recibir el Premio Nobel de la Paz y ha obtenido numerosos premios por su humanitarismo.
>> VIDA PRIVADA
La vida privada de Jackson fue centro permanente de la prensa debido a sus preferencias personales, sus extravagantes gastos y gustos, sus cirugías estéticas y al cambio de color de su piel producto del vitíligo, una enfermedad degenerativa que produce la decoloración de la piel. Sin embargo a traves de los medios de comunicación se extendió la idea de que dicho cambio se debió también a la cirugía pero esto nunca pudo comprobarse. También fue fuente de noticia sus matrimonios y las varias ocasiones en que se vio implicado en pleitos judiciales, la mayoría de ellos de carácter profesional, aunque el que más repercusión tuvo, a nivel mundial, fue al verse acusado de pedofilia.
>> UNA ESTRELLA DE LA MÚSICA, EL BAILE, EL VÍDEO Y EL ESTILISMO
Michael Jackson fue reconocido como uno de los artistas más innovadores en el campo del vídeo clip, habiendo recibido numerosos premios por la calidad de sus trabajos visuales, argumentativos, estilísticos, tecnológicos y de coreografía.
También fue un dotado bailarín y coreógrafo. Tiene pasos que son populares a nivel mundial, lo que le ha cosechado una infinidad de imitadores profesionales y aficionados. El más conocido posiblemente sea el llamado moonwalk o "paso lunar", que según afirmo el propio Jackson en una entrevista, ideó a partir de los movimientos de los niños en las calles. Considerado por muchos como uno de los mejores bailarines del siglo, recibió la admiración de leyendas del baile como Fred Astaire y James Brown.
Otro factor que definió a Michael Jackson, tanto en su vida diaria como en sus conciertos y videoclips, es la extravagancia y originalidad de su indumentaria, creando un estilo propio que, al igual que su baile, lo hizo distinguirse. Uno de sus símbolos más representativos fue el guante blanco en una mano y los calcetines con lentejuelas brillantes, a la par con una chaqueta negra igualmente brillante. También fue conocido su gusto por los trajes militares, adornados con medallas e insignias y gafas oscuras.
Jackson fue catalogado como un genio musical y artístico, lo que demostró desde sus inicios como un niño-prodigio con un nivel interpretativo realmente extraordinario. Pero también fue un personaje polémico, con defensores y detractores, al que rodearon innumerables leyendas y rumores (muchas veces alimentados por él mismo) y que se vio envuelto en varios juicios acusado de pederastia, que tuvieron repercusión mundial y que le mantuvieron apartado en los últimos años de la primera fila de la popularidad. En los últimos tiempos se ha impuesto la convicción de que dichas acusaciones fueron falsas, motivadas sólo por el afán económico de los padres de los niños involucrados.
En cualquier caso, su genialidad artística es indiscutible al igual que su éxito a nivel mundial, plasmado en cientos de millones de discos vendidos. Apoyado por la espectacularidad de sus campañas de promoción, videoclips y conciertos, en ellos hizo gala de su enorme talento como cantante y bailarín, y fue pionero en múltiples novedades coreográficas y visuales que han marcado tendencia en el mundo del pop.

Nos deja su música, su talento, su energía en el escenario, su cariño e ilusión... nos deja todo lo que fue. Una persona tan mediática e influyente como fue (y será) en la historia de la música aporta todo lo mejor de sí para satisfacer a ese gran público. Esos cientos de millones de personas que estaban con él en sus conciertos, escuchaban sus canciones, miraban sus videoclips o admiraban sus bailes no acabaron de llenarle de cariño y amor, de tanto que él proporcionaba. Hasta siempre, Michael; nunca te olvidaremos.



P.D.: Este resumen, quizas demasiado amplio pero siempre breve para lo que podría haber dado de sí, es mi personal homenaje a una persona que con su particular personalidad supo llegar a todo el mundo. ¿Creéis que hay comparación con otro? ¿Qué pensáis de su música? ¿Y cuál es vuestra opinión acerca de él?

Hasta pronto corazones.