viernes, 13 de junio de 2008

¡Mañana se inaugura la Expo!

¡Hola corazones!

En la entrada de hoy, la primera que escribo con la libertad que otorga el haber terminado todos los exámenes, hablaré sobre el acontecimiento a nivel regional y nacional más importante que mañana tomará protagonismo: la Exposición Internacional Zaragoza-España 2.008.

Ya os conté desde aquí qué significa este evento y el por qué y el cómo fue seleccionada Zaragoza; así como también os informé de anteriormente de los diferentes edificios que ocuparán el recinto de Ranillas; y de los espectáculos, medios de transporte y diferentes promociones que se estaban realizando para publicitar la Muestra. Hoy, cuando se inaugura oficialmente con la visita de las instituciones, abriendo mañana sus puertas al público, hablaremos de los precios, de algunos pabellones y de su misión primordial: concienciar al mayor número de gente posible sobre el uso y el ahorro del agua.
Que sirva de introducción este vídeo promocional de la Expo, mientras de paso os cuento las diferentes exposiciones temáticas que tratarán de promover en los visitantes que acudan a la Muestra un sentimiento de responsabilidad, a modo de denuncia, exponiendo las diferentes caras de este recurso único. Podrán verse varias exposiciones, tales como:
- "Agua extrema" (simboliza el instante en el que una ola rompe sobre la playa, reflexionando sobre el papel del ser humano como agente y víctima delos riesgos del agua), "Sed" (con una envoltura a modo de "gota de sal", desarrolla un concepto positivo de la sed: la necesidad de agua ha servido como acicate para el desarrollo del saber), "Oikos, agua y energía" (al aire libre, demuestra que es posible transformar y almacenar energía de manera barata y respetuosa con el medio ambiente), "Ciudades de agua" (subraya el valor del agua como recurso urbano en el proceso de mejora de la calidad de vida de las ciudades) y "Agua compartida"(desarrolla el concepto de cuenca hidrológica como unidad de gestión frente a divisiones del territorio de origen humano) en las 5 plazas temáticas que en el dibujo de antes pueden verse repartidas.
- "Iniciativas ciudadanas" en El Faro, que pretende ser la voz denunciante del recinto, y donde tendrán cabida las distintas ONG's que quieran mostrar sus proyectos relacionados con el agua. Expresa la vitalidad y capacidad de innovación de la sociedad civil globalen torno al tema del agua y del desarrollo sostenible.
- "Agua para la vida", en la Torre del Agua, que dará entrada al recinto a través de una pasarela a la Ronda del Rabal.
- "Agua: recurso único", en el Pabellón Puente, que será el edificio de tránsito peatonal y entrada sur al recinto.
- "Paisajes de agua", en el Acuario Fluvial, donde se podrá realizar un recorrido natural por 5 grandes cuencas del planeta: Nilo, Mekong, Amazonas, Darling Murray y Ebro.
- "Estepas, praderas y sabanas", "Bosques templados y selvas tropicales" e "Islas y costas", siendo éstas recogidas por cada uno de los pabellones de los países, que han sido repartidos en estos tres espacios acorde a las temáticas de las exposiciones.
Junto con estos espacios, concretamente entre los pabellones de los participantes y las plazas temáticas, existen diferentes zonas divididas
también según el tema, a saber: el Balcón de los Niños (donde se realizarán diversos juegos pertenecientes a varias partes del planeta), el Balcón de las Artes Escénicas (que contará con actuaciones de diferentes estilos según la zona geográfica de donde procedan los artistas) y el Balcón de las Músicas (igualmente con artistas venidos de muy dispares orígenes que mostrarán su cultura a los visitantes que allí se acerquen).
Otro punto a tener en cuenta es el precio de la entrada y de los diferentes servicios que dentro se ofrecen. Aunque pueden consultarse desde dicha sección de la página web oficial de la Expo, voy a hacer un breve resumen. Se pueden obtener tanto mediante cajeros Ibercaja, como a través de internet. Lo mismo ocurre para la entidad de CAI, hace posible la compra en cajeros y por internet. En los centros comerciales "Carrefour" también podrán obtenerse, pero sabiendo que a partir del 31 de agosto las entradas sólo podrán adquirirse en el Recinto Expo. Y de paso os paso os presento a Fluvi, que es la mascota de esta Expo. Representa una gota de agua y estará deambulando por el recinto todos los días de la Expo.
Y para terminar, advertir la dimensión de la Tribuna del Agua, que es la propuesta de pensamiento creada, junto a la oferta expositiva, lúdica y cultural, para responder a las necesidades de una Exposición Internacional que nace de la voluntad de realizar un ejercicio de reflexión, debate y encuentro de soluciones en relación con el agua y la sostenibilidad: Recopilar y sintetizar conocimiento universal para contribuir a reorientar y mejorar los modelos y sistemas vigentes en materia de agua y desarrollo sostenible para el siglo XXI, todo ello bajo la óptica de la innovación. Este objetivo será alcanzado mediante el desarrollo de una serie de procesos (Semanas Temáticas, Ágora, Cine del Agua, Eventos y Encuentros Paralelos) en los que intervendrán los más relevantes actores internacionales del panorama actual del agua.
La Tribuna del Agua, herramienta intelectual de Expo Zaragoza 2.008, apunta con su misión al encuentro del conocimiento en materia de los temas más acuciantes de agua y desarrollo sostenible, para que se debatan, concilien, compendien, ordenen, destilen, editen, publiquen y difundan. El Legado de la Tribuna del Agua, sintetizado en la Carta de Zaragoza, contribuirá a posicionar a Zaragoza como referente mundial en materia de agua ofreciendo su experiencia hídrica en beneficio de la cuenca del Mediterráneo y de los países de Iberoamérica.

Os dejo también con el reportaje "Un mes en vela", emitido precisamente hace un mes y en el que se explicó como iban las obras y algunos proyectos importantes referentes al agua:







Para saber los horarios de apertura y cierre de la Muestra, el de los distintos pabellones y el de cada actividad así como el lugar de celebración de los mismos, podéis consultar esta página donde se adjunta información básica al respecto. Así mismo, quiero agradeceros a todos de antemano vuestra visita, no sin antes recomendaros que conozcáis también la ciudad de Zaragoza y Aragón entero, porque somos una gente hospitalaria y amable y tenemos una región con muchos contrastes dignos de admirar.


P.D.: Llegar a tiempo con las obras y mostrarse ante el mundo como una ciudad comprometida con el desarrollo sostenible a la vez que moderna y atractiva es una tarea ya comenzada y que pronto dará sus frutos. Pero la tarea de ahorrar agua y no desperdiciarla es una tarea de todo, y entre todos debemos colaborar para que este objetivo llegue a buen puerto. ¿Tenéis pensado visitar Zaragoza y la Expo? ¿Creéis que se conseguirá un cambio real en las consciencias de los que por allí se pasen? ¿Y en cuanto a la política relativa al agua de los gobiernos?

Hasta pronto corazones.

No hay comentarios: