lunes, 10 de marzo de 2008

Resultados de las elecciones del 9-M.

¡Hola corazones!

Ayer tuvimos la esperada jornada electoral, ese día en el que más de 25 millones de españoles teníamos la opción de votar o no por quien quisiéramos. Importante era esta cita, pues se decidía además de quién sería el presidente del Gobierno en los próximos 4 años, también se sabría el reparto de escaños en el Congreso de los Diputados, así como en el Senado. Analizo hoy pues los resultados.

Gracias a la sección especial que el diario ABC ha preparado para dicho evento, se pueden conocer todos los datos, haciendo una exposición y posterior valoración más acertada y completa. Viéndolos, se observa el fuerte bipartisimo al que está tendiendo cada vez más España, pues ambos partidos mayoritariamente votados han subido 5 escaños su representación en el Congreso. El PSOE ha conseguido casi 40.000 votos más que hace 4 años, consiguiendo subir de 164 a 169 diputados. Por su parte el PP ha aumentado en 40.000 votantes pasando de 148 a 153 congresistas.
A cambio, evidentemente, los partidos más minoritarios han sufrido un desplome bastante importante. Izquierda Unida ha perdido en estos comicios 300.000 votos con respecto a 2.004, siendo la fuerza política a nivel nacional peor salida. Esta pérdida, quizás con la excusa del voto útil al PSOE, ha hecho que este partido baje de 5 a 2 escaños. Convergencia i Unió, por su parte, ha conseguido 50.000 votos menos que hace 4 años, pero ha ganado aun así un escaño, quedándose finalmente con 11. El PNV, por su parte, ha perdido también 120.000 votos, perdiendo así un representante en Madrid. Por primera vez en la historia de la democracia este partido no consigue la mayoría absoluta en las 3 provincias vascas.
Esquerra Republicana de Catalunya ha sido la pero salida, pues ha pasado de tener 8 escaños a sólo 3, al perder a más de la mitad de sus votantes. El Bloque Nacionalista Galego es uno de los pocos que ha conseguido mantenerse tanto en número de votos como de escaños finalmente conseguidos. Coalición Canaria también ha bajado en 70.000 votos sus apoyos, bajando de 3 a 2 escaños para estos cuatro años.
Na-Bai, sin embargo, mantendrá a su diputada en Madrid, al obtener un ligero incremento de 1.000 votos.
Unión, Progreso y Democracia ha sido la sorpresa de estos comicios, pues finalmente este nuevo partido ha conseguido un asiento para su líder Rosa Díez, obteniendo más de 300.000 votos, y arañando ese escaño en Madrid.
Un dato a destacar también ha sido la participación, muy parecida a la de hace 4 años, pues ha rondado el 75%. A pesar de haber aumentado la población, el número de votantes se ha rebajado muy poco, y también se han registrado menos votos en blanco o nulos.
En cuanto a lo que Aragón se concierne, Chunta Aragonesista ha perdido más de la mitad de sus apoyos y se ha precipitado perdiendo a su único representante en el Congreso. Precisamente su tan clara caída ha hecho que su representante fuese para el PSOE, pasando de 7 a 8 en Aragón y manteniéndose el PP con 5. Por su parte, el Partido Aragonés ha ampliado en 2.500 votos su peso político, superando incluso al conjunto aragonesista y convirtiéndose en la tercera mayor fuerza de esta comunidad autónoma.

Reflexionando sobre estos resultados, decir en mi humilde opinión que la Ley Electoral me parece injusta. Me parece muy mal que se "discrimine" a los partidos pequeños en favor de los mayoritarios. No entiendo cómo puede subir un escaño CiU siendo que ha perdido votos con respecto a 2.004. Tampoco entiendo cómo Izquierda Unida (consiguiendo más votos que CiU, PNV, ERC) consiga tan sólo 2 escaños, exactamente los mismos que tienen el BNG y CC con muchos menos votos. Sí se las respuestas a estas quejas, que el número de votos se reparte entre las provincias en las que se ha presentado cada partido.
Y esa es otra, porque creo que, ya que son elecciones generales, deberían poder presentarse todos los partidos en todas las provincias, pudiendo ser votada ERC en Melilla, el PNV en Zamora o CHA en Sevilla.
Esa es mi opinión y mi visión del juego político, el cual veo que refuerza a los grandes partidos políticos en detrimento de los pequeños, que son los que más dificultades tienen tanto en su publicidad como en su elección, como a la hora de que sean atendidas sus propuestas en el Congreso de los Diputados.



P.D.: Yo creo que la mayoría absoluta no es buena para ningún partido que la tenga, ni para la ciudadanía en general. Para contentar a todos lo mejor es dialogar y conseguir que cada uno esté algo satisfecho de lo conseguido, y no que esté el partido mayoritario satisfecho y los minoritarios totalmente descontentos. ¿Qué os han parecido los resultados? ¿Os los esperabais así? ¿Creéis que es injusta la actual Ley Electoral?

Hasta pronto corazones.

No hay comentarios:

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦