martes, 4 de marzo de 2008

Memorandum XXIX: "Érase una vez...".

¡Hola corazones!

Para hoy traigo una entrada más de la sección ya casi olvidada por mi parte "Memorandum". Las ideas se van acabando y esa es la razón por la que cada vez se hacen menos regulares este tipo de entradas dedicadas a las series que veíamos de pequeños. Será de las series "Érase una vez" de las que hablaré hoy.

En francés "Il était une fois...", fue un conjunto de series de televisión animadas francesas de 26 episodios cada una, con una duración de unos 25 minutos. Fue creada por Alber Barillé en los estudios Procidis y difundida por Canal+ y France 3 a partir del año 1.987. Su contenido era educativo y didáctico, abarcando temas como el cuerpo humano, la historia de Europa o el espacio.
"Érase una vez... el cuerpo humano" explicaba
de forma simple y amena, diferentes aspectos sobre anatomía, enfermedades o, por ejemplo, como se oxigena la sangre, como cicatriza una herida. De la misma forma, se explica la importancia de determinados hábitos relaccionados con la salud como cepillarse los dientes, hacer deporte u otros. La explicación se realiza a través las aventuras de distintos personajes que representan los distintos órganos, células.
"Érase una vez el hombre" era un material educativo ilustrado para que los pequeños descubran el origen del hombre y los grandes acontecimientos históricos. También participaron en la realización de esta serie Alemania, Bélgica, Canadá, España, Israel, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Suecia y Suiza.
"Érase una vez... las Américas" contaba, de manera entretenida y educativa, la historia del continente americano, desde la prehistoria hasta la Edad Contemporánea (aunque se centra más en norteamérica).
"Érase una vez... los inventores"
ofrecía el fascinante mundo de los inventos y sus protagonistas. Una obra educativa y muy entretenida, una colección imprescindible que viaja a través del tiempo para adentrarse en el apasionante universo del saber y los grandes descubrimientos históricos.
"Érase una vez... los descubridores" describe el fascinante mundo de los exploradores explicado por sus protagonistas desde Alejandro Magno, hasta el Capitán Cook o el propio Armstrong.... Cómo eran, cuáles fueron sus rutas y viajes, qué se encontraron... son algunas de las incógnitas que se podrán despejar, explicadas en un lenguaje sencillo por los personajes de la serie: el Maestro, Pedrito, Kira, entre otros. Una seria magnifica para los niños y no tanto, para aprender un poco de historia y geografia, de manera amena y divertida.
La unión de estas dos últimas series dio origen a "Érase una vez... la ciencia", que no contenía episodios nuevos.
"Érase una vez... el espacio" se critica la intolerancia, la ignorancia y la avaricia, así como la excesiva modernización y los peligros de la robotización. En ella se recrea una posible humanidad en el año 3023. En esta serie se intenta enseñar entre otras cosas que los que respetan a los demás por diferentes que sean son verdaderamente humanos, se incluye en este concepto todas las razas inteligentes, sin importar su origen.


Aquí está la cabecera de algunas series que se hicieron con la misma idea de educar y entretener a la vez:

"ÉRASE UNA VEZ... LA VIDA"


"ÉRASE UNA VEZ... EL HOMBRE"


"ERASE UNA VEZ... LAS AMÉRICAS"


"ERASE UNA VEZ... EL ESPACIO"



P.D.: Una gran ilusión me hizo recordarlas por sorpresa, y ahora más al rememorar aquellas sintonías que daban la entrada a estas divertidas series. ¿Os han traído gratos recuerdos? ¿Las recordabais todas? ¿Cuál era vuestra favorita? Para más información, podéis hacer click aquí.


Hasta pronto corazones.

No hay comentarios: