sábado, 31 de julio de 2010

Dinamarca, mi destino.

¡Hola!

Hace un mes que aseguré que me iría de Erasmus, y en este tiempo me ha dado tiempo de tratar de conocer mejor el país que me acogerá durante 10 meses después del verano. La emoción de conocer algo nuevo y mi ilusión por todas las cosas que podré hacer me están permitiendo que lo viva de una manera especial.


En la entrada que he enlazado al principio decía que me iría después de los exámenes de septiembre si no conseguíamos movernos de las fechas oficiales. Pues parece ser que no se tolera mucho la no asistencia a las clases, además de que los primeros días son muy importantes, así que marcho en apenas 20 días para allá y volveré para hacer los dichosos exámenes y de nuevo volveré a Dinamarca para quedarme definitivamente hasta Navidad. Aclarado esto, os dejo ya con cierta información que he leído y que quiero compartir y reunir en este blog acerca de Dinamarca.

Dinamarca (o "Danmark" en danés, "La tierra o marca de los daneses") se sitúa al norte de Europa y es el más meridional de los países nórdicos y también el de menor extensión (apenas suma 43.000 km²), a pesar de contar con la península de Jutlandia y dos territorios de ultramar o territorios dependientes, Groenlandia y las Islas Feroe.
Dinamarca forma parte de Escandinavia, sólo tiene frontera por tierra con Alemania y está compuesta por la península de Jutlandia (Jylland) y por cerca de 407 islas de las cuales 79 están habitadas, sumando una población total de más de 5 millones y medio de personas. Las principales islas danesas son Selandia (Sjælland), Fionia (Fyn), Vendsyssel-Thy, Lolland y Bornholm, la más alejada del archipiélago danés. Esta posición ha dado a Dinamarca, históricamente, el control sobre el acceso al mar Báltico.
CURIOSIDADES
Su organización se basa en una monarquía constitucional desde 1.849, fecha en la que quedó abolida la monarquía absoluta que había regido el país desde 1.660, y se convirtió en monarquía parlamentaria en 1.901. En términos de permanencia, la monarquía danesa puede considerarse la más antigua del mundo, al haber existido durante al menos un milenio. Dinamarca forma parte de la Unión Europea (aunque no utiliza el euro, sino la corona danesa). y además fue miembro fundador de la OTAN en 1.949, terminando con la tradicional política de neutralidad que había sostenido hasta ese momento.
Por su naturaleza pobre en recursos geológicos, Dinamarca sostuvo su economía en la actividad agrícola, gracias a sus granjas, la explotación pesquera y la industria naval. En el último siglo, los daneses han dado un impulso a la industrialización de su país y han favorecido el establecimiento de un estado de bienestar garantizando el acceso a servicios públicos desde que en 1.933 se firmara el acuerdo de Kanslergade.
El Índice de Prosperidad del Instituto "Legatum", ubica a Dinamarca como uno de los mejores países del mundo para vivir, compartiendo la primera posición con Finlandia, Suiza y Suecia (España ocupa el puesto 22). El índice se basa en una definición de prosperidad que combina crecimiento económico con el nivel de libertades personales y democracia en un país, así como mediciones de felicidad y calidad de vida.
Los daneses son la población más felíz y satisfecha del mundo, debido entre otras cosas a su democracia, su igualdad social, su atmósfera pacífica, la solidaridad y alta calidad de vida. Además, se encuentra entre los 3 países más ricos del mundo, junto con Noruega e Islandia, tiene los salarios más altos del mundo y tiene el nivel más grande de igualdad de ingresos del mundo; pero también posee los impuestos mas elevados del mundo, con un promedio alrededor de un 48% de impuesto por salario. También se considera el segundo país más pacífico del mundo, sólo sobrepasada por Nueva Zelanda (según el Índice de Paz Global de 2.009), fue clasificado el país menos corrupto del mundo en el año 2.008 (según Corruption Perceptions Index) y además tiene el mejor clima para hacer negocios en el mundo, según la revista de negocios Forbes en 2.009.
Dinamarca es un estado confesional cuya religión oficial es el cristianismo de tipo protestante-luterano. El monarca (actualmente la reina Margarita II) es la máxima autoridad de la iglesia estatal cuya nombre oficial es Iglesia del Pueblo Danés (Den Danske Folkekirke). Un 83% de los daneses son miembros de la iglesia del estado danés, siendo la segunda religión el islam, dada la inmigración reciente de países árabes.
CLIMA Y NATURALEZA
El clima de Dinamarca es suave y agradable durante todo el año y, por lo tanto, es poco frecuente experientar las situaciones climáticas extremas. Hay suficientes precipitaciones durante todo el año y a menudo sopla corriente en el oeste del país debido a su situación en el golfo. La vegetación autóctona está formada por bosques de árboles con hoja caduca. En las reforestaciones estos están desplazados cada vez más por coníferas y abetos. La mayor parte de los bosques se utilizan como protección contra los vientos y para evitar la pérdida de tierra y arena por el lado del mar del norte. Aparte de ciervos y venados no se han conservado animales mayores en los bosques daneses. Sin embargo hay una fauna importante y variada de aves, cuya principal amenaza es la contaminación ambiental en las zonas acuáticas cerca de las costas y en los lagos y ríos del interior. En Dinamarca hay cuatro sitios declarados patrimonio de la humanidad: Las colinas de tumbas paleolíticas, las ruinas y la iglesia de Jelling, la catedral de Roskilde y el castillo de Kronborg en Helsingør.
bastante conciencia con el respeto al medio ambiente, especialmente de forma reciente debido al Calentamiento Global. De hecho, del 7 al 18 de diciembre de 2.009 se celebró la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU 2009 (COP15) en Copenhague. Dinamarca es, en términos relativos, la más destacada en cuanto a fabricación y utilización de turbinas eólicas, con el compromiso realizado en los años 1.970 de llegar a obtener la mitad de la producción de energía del país mediante el viento. Actualmente genera más del 20% de su electricidad mediante aerogeneradores, mayor porcentaje que cualquier otro país, y es el quinto en producción total de energía eólica, a pesar de ser el país número 56 en cuanto a consumo eléctrico.
ESTADO DE BIENESTAR
Dinamarca es uno de los estados de bienestar más modernos y desarrollados en el mundo. Sigue el modelo escandinavo de bienestar que garantiza una amplia protección social para todos. El sistema es universal, es decir, todos los ciudadanos tienen los mismos derechos, ventajas y beneficios que ofrece la sociedad, independientemente del lugar que ocupen en la sociedad. La forma en la que el modelo escandinavo ha decidido organizar y financiar su sistema de seguridad, sistema de salud y educación, es muy distinta de otros países europeos. El sistema es apoyado por todos los partidos políticos de Dinamarca que todos tienen la intención de preservarlo.
Algunos beneficios del estado de bienestar de Dinamarca son: Educación gratuita de alta calidad (colegios, universidades, etc.), subsidio del estado para la educación (subsidio mensual para todos estudiantes mayores de edad: 5.384 Coronas danesas/725 Euros), servicio médico gratuito de alta calidad, estancia gratuita en hospitales (también en los partos), no hay peajes, pensión de vejez, asistencia social, subsidio de vivienda para personas con salarios bajos, permiso por maternidad de 1 año (6 meses con salario completo), servicio gratis de biblioteca...
El sistema de bienestar es financiado por el estado danés y por lo tanto requiere un alto nivel de impuestos. Al mismo tiempo, Dinamarca es el país que tiene los salarios más altos del mundo y una tasa de desempleo muy baja con alrededor de un 2% de desempleados en el 2.007 antes de la "crisis financiera". Los daneses están muy orgullosos de su país como modelo de estado de bienestar y es la gran mayoría que apoya y da prioridad al mantenimiento del sistema. Por lo tanto, la mayoría de los daneses en general están de acuerdo con el nivel de impuestos necesario para sostener el bienestar. De hecho, cuando el gobierno anunció una reducción de los impuestos en el 2.007, el 2 de octubre se experimentó grandes manifestaciones populares y huelgas con daneses pidiendo mayor prioridad a las condiciones sociales, los servicios públicos como la educación y la salud y el bienestar de la gente con el eslogan "Sí, al bienestar para todos - No, a la reducción de impuestos".
La actitud positiva ante los impuestos personales se debe a que los impuestos son claramente relacionados con el grado de bienestar que ofrece el estado danés. Todos los ciudadanos experimentan los beneficios a diario que son muy evidentes, así como es fácil de identificar lo que el sistema ha obtenido de beneficios para el país a largo plazo. Además, los daneses tienen un alto grado de confianza en el estado y el sistema político del país que suele ser transparente y estable, así mismo se ha concluido en informes que Dinamarca es el país que experimenta menos corrupción en el mundo. La confianza en el estado puede ser otro de los factores por lo cual la mayoría de los daneses apoya el nivel de impuestos, ya que saben que el dinero es manejado correctamente según las leyes del país y a favor del estado de bienestar que beneficia a todos. Para Dinamarca y su cultura, valores nacionales como la solidaridad, la igualdad, los derechos humanos y la humildad tienen una muy alta prioridad. Por esta mentalidad, los daneses en general se sienten obligados a contribuir al sistema de bienestar que respresenta los valores culturales. Evidencias de otros posibles beneficios del bienestar danés es la baja delincuencia, la igualdad social y económica y pocas tensiones sociales.
CULTURA Y PENSAMIENTO
Algunos de los valores más importantes en la cultura danesa son, entre otros, la empatía, la solidaridad, la confianza entre las personas, la tolerancia, la libertad, la igualdad y la justicia. Siguen al pie de la letra sus leyes y su constitución. En general, es gente muy educada y amable. Los daneses tienen una actitud muy relajada y alegre frente a la vida lo cual se refleja en su trato social que suele ser muy informal. Son tolerantes, pacíficos, de mentalidad abierta y sin ningún tabú. La sinceridad es importante para los daneses que son francos y que no ocultan sus opiniones críticas. El humor danés es irónico, sarcástico e informal y se utiliza con frecuencia en cualquier tipo de conversación como una forma de mostrar confianza. No es una puerta abierta para ofender o faltar el respeto. Es casi imposible ofender a un danés. Sin embargo, para algunas culturas puede ser difícil interpretar el humor y sarcasmo danés. La actitud relajada de los daneses además se refleja en los muchos ambientes alternativos que tiene Dinamarca y que son una parte fascinante y exuberante del país. Los daneses son muy dispuestos a demostrar la cultura que tienen y orgullosos de su historia, siempre poniendo de frente su bandera, su reina, y su moneda (la corona danesa).
El hogar y la familia tienen una tremenda importancia para los daneses. La mayoría de las horas libres se pasa en casa con la familia y con amigos. Se invierte mucho en casas espaciosas y de calidad con jardines grandes y bonitos. Los daneses suelen cuidar bien sus casas, ser ordenados y fijarse en los detalles. La limpieza de la casa es muy importante y por lo tanto es considerado de buena educación quitarse los zapatos antes de entrar a una casa para no ensuciar el piso. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones el dueño dirá al visitante que no es necesario hacerlo. "Hygge" es un concepto 100% danés. El significado es algo entre acogedor y cómodo, y para los daneses eso significa pasar tiempo con la familia y los amigos, encender velas al atardecer y beber una taza de café o una bebida caliente. Los daneses buscan siempre la calidez en sus hogares, describen la palabra "hygge" como "la sensación de bienestar más intensa, el sentirse en paz con su entorno más cercano y sentir el calor y el placer de disfrutar de un lugar con encanto".
En Dinamarca la comida es muy importante y habitualmente casi todas las comidas se hacen en casa. Es un acto social, cultural y familiar. Hay tres comidas principales: El desayuno y la cena suelen hacerse en casa, mientras que el almuerzo, por razones prácticas, suele tomarse fuera, y por lo general se lleva hecho desde casa. En la noche se juntan los daneses en las casas con la familia para cenar. Es considerado mala educación, glotonería y una falta de respeto empezar a comer antes de que todos estén sentados en la mesa y tengan comida en su plato. Es costumbre poner toda la comida en el centro de la mesa para que cada uno se sirva lo que quiere. Una cena puede durar mucho tiempo y sólo niños pequeños pueden abandonar la mesa antes de que todos hayan terminado su plato. Cabe mencionar que la vida laboral, tiendas, etc. termina aproximadamente entre 5:30 a 6:00 de la tarde en los días entre semana.
Otro valor nacional característico de los daneses es la hospitalidad. Un danés a menudo se esforzará por ser un excelente anfitrión, preparando comidas, bebidas y decoración; y la respuesta del otro será un sencillo pero sincero "gracias por una tarde/noche/día tan agradable". Es costumbre que los invitados traigan algo para el antifrión como flores, vino o chocolate. Es considerado de mala educación llegar a una vivienda sin previo aviso a menos que sean personas de mucha confianza, ya que esto anula o dificulta la posibilidad de ser un anfitrión decente, o interrumpe un descanso. Sin embargo, esto tampoco será interpretado como una ofensa directa. Para los daneses el hogar es un lugar sagrado y valoran la privacidad. Tampoco es aceptable llegar tarde a una cita de trabajo o amistosa, pues esto es considerado una falta de respeto y una violación de un convenio mutuo (en este caso, reunirse a una cierta hora), e incluso es visto como una violación al principio de igualdad, puesto que las horas de reunión son las mismas para todas las partes involucradas.
Los daneses son defensores de los valores democráticos como la igualdad, la libertad de expresión y los derechos humanos. La democracia y la sociedad de bienestar danesas se basan en el respeto al ser humano, la solidaridad y en la responsabilidad hacia la comunidad, tanto en la vida social como en la familiar. Dinamarca es una sociedad democrática que ofrece libertad y responsabilidad, independientemente del sexo, color de la piel, cultura y filosofía de vida. Todos tienen derecho a pensar, expresarse y escribir libremente, a asociarse y practicar la religión o filosofía de vida de su elección. Asimismo, Dinamarca encabeza la lista en el ránking global de la libertad de prensa elaborado por la O.N.G. "Reporteros sin Fronteras". La libertad e igualdad individual de la persona es un concepto básico de la sociedad danesa, una libertad que queda limitada únicamente por el respeto hacia los demás y su derecho a libertad e igualdad. La igualdad es mucho más importante que el éxito o lo que se podría considerar un intento de demostrar que uno es más importante que el resto. Es importante mostrar humildad. Los daneses llaman a esta característica "Janteloven" o Ley de Jante.
A los 18 años de edad un joven danés es considerado mayor de edad. A esa edad la función de los padres se trata de aconsejar y apoyarlos. Abandonan la casa alrededor de los 20 años cuando entran a la universidad. Es común alquilar un apartamento solo, con amigos o con su pareja. También existen residencias para estudiantes universitarios. Cuando abandonan la casa de los papás son responsables de mantenerse económicamente con el subsidio estatal que el gobierno da todos los meses a los estudiantes o con un trabajo. Es raro que los padres les dé dinero a los hijos si tienen la posibilidad de ganarlo por sí mismo, ya que, lo consideran como parte de ser independiente. Los jóvenes daneses son más privilegiados que en otros países industrializados, ya que, el Estado de bienestar Danés ofrece mucha ayuda económica a los que estudian o tienen necesidad. Las 5.384 coronas danesas (725 Euros) al mes en subsidio del estado para la educación, es suficiente para mantenerse como estudiante en Dinamarca sin un trabajo. Sin embargo, la mayoría de los jóvenes prefieren tener un trabajo aparte de los estudios, por lo cual, tienen la posibilidad de tomarse muchos lujos como ir de viajes, ir de compras y salir a tomar café con los amigos. Muchos refieren a esta generación privilegiada como "la generación del café latte" por las frecuentes visitas a los cafés. La educación que reciben en la casa por los padres es una educación tradicional, con principios muy fijos, pero democrática y pone mucho énfasis en libertad bajo responsabilidad. Hay mucha confianza entre los padres y los hijos. La gran independencia y responsabilidad de los jóvenes daneses tal vez es la razón por la cual muchos los consideran como maduros en su mentalidad comparado con otras culturas. Es socialmente y culturalmente aceptado y lo más común que una pareja vive juntos varios años sin estar casados con el objetivo de conocer bien a su pareja antes de casarse. Según la cultura danesa y la religión esto no es visto como algo incorrecto o malo. Tampoco es mal visto por la sociedad danesa tener hijos con su pareja sin estar casado. Muchos daneses se casan y tienen su primer hijo después de los 30 años, ya que se pone mucho énfasis en establecer una carrera y tener los recursos adecuados.
La igualdad de sexo es prácticamente un valor idiosincrásico nacional, las mujeres trabajan y gozan de prácticamente todos los beneficios que su contraparte masculina. En la mayoría de las familias, tanto la mujer como el hombre trabajan y ambos comparten las tareas domésticas. Una situación como la desnudezusualmente es vista como algo normal, lo que queda en evidencia por la aceptación del nudismo en prácticamente todas las playas del reino.
La homosexualidad en Dinamarca es un hecho aceptado y normalizado. Dinamarca posee una legislación a favor de la no discriminación de las personas homosexuales. Además ha sido pionera y referente en la aplicación de estas políticas antidiscriminatorias. Todos los partidos daneses defienden la igualdad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. De hecho, Dinamarca fue el primer país del mundo en legislar una ley de uniones civiles, está ley fue aprobada por todos los partidos de la cámara danesa en 1.989. En marzo de 2.009 el Parlamento de Dinamarca aprobó la adopción de niños por parejas del mismo sexo.
La bicicleta es considerado el principal medio de transporte, sobre todo a escala local. Siempre ha sido tradición usar la bicicleta por cuestiones prácticas. Las calles en Dinamarca permiten la utilización de este transporte por lo cual resulta práctico y una de las formas más rápidas de llegar al trabajo y evitar las filas de tránsito en las ciudades grandes. En parte también por los elevados impuestos a los transportes automotores. Por todos lados hay sistemas de ciclo vía y en algunas ciudades hay semáforos especiales para las bicicletas. En el centro de Copenhague hay un servicio de bicicletas gratis. El sistema es idéntico al clásico mecanismo de los carros de los supermercados, se inserta una moneda y se la recupera al depositar la bici en su lugar de origen. La bicicleta es el único medio de transporte que todos pueden permitirse, es una forma de ser todos iguales y a la vez es una forma de cuidar el medio ambiente y la salud.
LA UNIVERSIDAD
La edad promedio de ingreso a la universidad en Dinamarca es de 22 años, lo cual se debe a que es común que los jóvenes daneses viajen o trabajen en etapas tempranas de su edad adulta y tomen una decisión formal acerca de sus estudios universitarios contando ya con más edad y experiencia. Las universidades comúnmente no tienen dormitorios, pero la mayoría de sus estudiantes viven ya fuera del hogar paterno, por su propia cuenta, normalmente alquilando apartamentos junto a otros jóvenes, o habitaciones dentro de casas más grandes. El sistema social del país, sin embargo, es extremadamente solvente y apoya a los jóvenes universitarios con 5.200 coronas danesas mensuales (700 Euros) y siendo la educación gratuita, muchos daneses tienen acceso a una educación superior.
Las 130 instituciones de educación superior danesas ofrecen cursos y programas de estudios de diferente duración y niveles. Existen 5 universidades que ofrecen los estudios universitarios tradicionales. Por otra parte otras diez universidades especializadas en materias como ingeniería, veterinaria, farmacia, arte, arquitectura y estudios comerciales, además de dos academias de música, conceden titulaciones basadas en la investigación, tanto a nivel elemental como superior. Existen otras 100 escuelas superiores que ofrecen formación de ciclo más corto y medio en disciplinas como formación de maestros, labor social, fisioterapia, enfermería, ingeniería, diseño, música, etc. La mayoría de ellos son instituciones financiadas y controladas por el Estado, sólo algunas de ellas son de carácter privado. Los títulos que se pueden obtener son: Un Bachelor o Licenciatura de tres años de duración al que sigue normalmente un periodo de otros dos años de especialización para obtener el Candidatus (Master), que requiere la realización de una tesis. Tres años más de estudios de post graduación tras la obtención del título de Candidatus, conducen a un doctorado (Ph.D), que hoy en día es posible realizar en inglés.
El año académico se divide en dos partes: el semestre de otoño, de agosto/septiembre hasta finales de diciembre, y el semestre de primavera, de enero/febrero a mayo/junio. Tanto diciembre/enero como mayo/junio son meses de exámenes finales donde los alumnos no reciben clases, sino que se dedican a estudiar para los exámenes. Los exámenes en las universidades suelen ser muy exigentes, ya que el contenido incluye todos los temas que se ha visto durante el semestre y el pensum se basa exclusivamente en textos o lo que equivale a un libro entero. Lograr una vista general y tener la capacidad de analizar y perspectivar los temas es crucial para ganar con una buena nota, ya sea examen oral o escrito. Todo el semestre depende de un solo examen final por cada curso, así que no se puede juntar puntos durante el semestre al entregar trabajos y tomar pruebas parciales como en otros sistemas universitarios. El examen final es crucial.
No es obligatorio ir a clases durante un semestre y no se toma asistencia, pero es muy recomendable asistir a las clases, ya que el profesor es un guía importante para entender los textos leídos y lograr la vista general que se requiere para el examen. La lengua de enseñanza es normalmente el danés. Sin embargo, cada vez más instituciones ofrecen parte de sus cursos regulares en inglés o en otros idiomas, aunque existen fórmulas especiales para extranjeros, a excepción del doctorado, es necesario tener algún conocimiento del danés para evitarse cualquier problema.



P.D.: Espero no haber sido muy pesado, pero a mí realmente me interesaba hacer esta visión general del país. Me gustaría, tras pasar un tiempo allí, hacer una entrada hablando sobre Horsens, que es la localidad donde viviré y estudiaré concretamente. ¿Qué idea teníais de Dinamarca? ¿Se acercaba a la que aquí se expone? ¿En qué país europeo os gustaría vivir?

¡Cuidáos!

jueves, 29 de julio de 2010

La imagen de los jueves CLXXI.

¡Hola!

Con "La imagen de los jueves" de esta semana trataré de no extenderme mucho, ya que no es que haya habido mucha actividad estos últimos siete días.

Y es que, aunque salí el sábado por la noche, también tuve que madrugar ese día para ayudar en la faena a mi padre, con lo cual estaba algo cansado. Aparte de eso, he estado toda la semana en casa tratando de concretar los planes de estos fines de semana que me quedan en España antes de partir hacia Dinamarca. Aunque vuelva para hacer algunos exámenes en septiembre, querría ver y despedirme de cierta gente antes de ello, porque a primeros de septiembre todos estaremos más ocupados. A ver si consigo quedar pues con...

amigos a los que no veré en mucho tiempo




P.D.: No es fácil tratar de juntar a algunas personas y tratar de hacerlas coincidir un mismo día. ¿Qué haríais vosotros en mi lugar? ¿Cómo os organizaríais estas visitas o quedadas? ¿Creéis que conseguiré cumplir con todos?

¡Cuidáos!

miércoles, 28 de julio de 2010

De la costumbre al sentido común.

¡Hola!

Como todos ya sabéis, hoy se ha producido la polémica votación acerca de si prohibir o no las corridas de toros en Cataluña. Esto se ha producido en el parlamento regional que gobierna dicha comunidad autónoma esta misma mañana, con el resultado efectivo aunque algo ajustado de prohibir esta tradición.

Con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones, el Parlamento catalán ha aprobado la prohibición de las corridas de toros en la región a partir del 1 de enero de 2.012, en uno de los ambientes más polémicos y de mayor expectación que ha traído a varios reporteros de otros países para cubrir este importante cambio. Ya en 1.991 las Cortes regionales de las Islas Canarias dieron este paso, aunque el factor mediático de aquella decisión no llegó al punto tan candente que se ha conseguido con la noticia de hoy.
Es normal si tenemos en cuenta las relaciones que hay entre esta comunidad autónoma y el país, o mejor dicho, entre quienes la gobiernan, pues creo que esa lucha "anticatalanista" para unos y "antiespañolista" para otros se ve más alimentada por los propios políticos que por la sociedad, tanto catalana como del resto de España. .
Las palabras del presidente de la "Generalitat", José Montilla, no me han gustado nada porque me han parecido cobardes, pues mostraba una visión defensiva de su posición: "He votado en contra (de la prohibición) porque creo en la libertad". Sin embargo, valoro, admiro y comparto las palabras de Artur Más, líder de CiU, que ha votado a favor "por una cuestión de conciencia personal mía (...) creo que tendré una Cataluña mejor, es una cuestión de conciencia personal, que dejaré a mis hijos una Cataluña mejor (...) sin espectáculos públicos que comportan el sufrimiento seguramente innecesario de animales". También me han gustado las palabras de Joan Puigcercós, de ERC, que ha defendido que "no puede dejarse que los toros languidezcan porque va poca gente: no por haber crímenes minoritarios no se legislan", argumentando así que se deba legislar todo cuanto se pueda para asegurar un mejor futuro.
Lo que no se prohibirán, al menos de momento, son los famosos "correbous", las fiestas donde estos animales también son humillados y vejados en ciertas ocasiones. Me ha gustado ver que se han abierto frentes en otros sectores, como puede ser el de la caza. Hoy en día esta actividad también se realiza por puro entretenimiento, y por ello pienso al igual que el presidente de la "Xunta" de Galicia Alberto Núñez Feijóo y también creo que se debería prohibir por igual razón: "Convendría reflexionar sobre otra actividad, la caza. ¿La caza es legal? ¿Se puede cazar? ¿No se puede cazar? Hay que reflexionar y ser un poco más serio".
Mi opinión ya la he mostrado con banners en este blog, con imágenes o con ciertas adjetivaciones subjetivas al resumir la noticia, pero me gustaría añadir que creo que los políticos están en sus puestos para gobernar y legislar por el bien común, con sentido de la responsabilidad y afrontando y debatiendo las distintas posiciones que sobre un tema en concreto puedan surgir. También quiero decir que no considero esto un insulto contra el resto de los españoles ni con la "imagen corporativa" o identidad de España, y reitero la "politización" desmesurada de esta medida, y buena prueba de ello han sido los periodistas acreditados de otros países.
Os dejo aquí el vídeo de la votación y las posteriores reacciones:




P.D.: Vaya desde aquí mi apoyo y mis felicitaciones a la plataforma "Prou!" que recogió las 180.000 firmas (cuando sólo eran necesarias 50.000) que dejaron vía libre al debate y a la posterior votación. ¿Qué opináis vosotros de esta prohibición? ¿Creéis que se ha politizado esta decisión demasiado? ¿Creéis que es el "principio del fin" de esta fiesta, al menos como identidad de España?

¡Cuidáos!

Los sueños de un bebé, capturados por su madre.

¡Hola!

Hoy traigo una entrada con curiosidades, pues de nuevo es gracias a Twitter por lo que me entero de muchas cosas, algunas de ellas muy impactantes, otras muy divertidas y otras muy originales. Este es el caso de los sueños de un bebé llamado Mila.

El motivo de esta entrada es hablaros de que hace ya unas semanas Adele Enersen decidió capturar a su bebé Mila mientras dormía y publicar esas fotografías en su blog "Mila's daydreams". Hasta aquí todo sería más o menos normal si no fuera porque esta madre y ama de casa finlandesa aprovecha los sueños de su pequeña para imaginarse los mundos en los que está inmersa y crearlos para dichas fotografías. Gracias a eso podemos descubrir preciosas imágenes de la pequeña Mila durmiendo plácidamente y alrededor de ella toda una figuración de lo que está viviendo en sus sueños.
Os dejo con un vídeo realizado por la familia Enersen completamente, pues si las fotografías y el ingenio las ponía la madre, ahora es el padre, Lasse, quien ha creado la música del mismo, donde se pueden ver algunas de estas fotografías:





P.D.: Agradezco desde aquí a @Kurioso que twitteara acerca de este precioso proyecto. ¿Qué os han parecido estas fotografías? ¿Os ha gustado la idea de esta familia? ¿Qué os parecería a vosotros si cuando fuerais unos bebés os hubieran hecho fotografías de ese estilo?

¡Cuidáos!

lunes, 26 de julio de 2010

Amor a golpe de "tweet".

¡Hola!

Os vengo a hablaros (y a compartir, de paso) acerca de un artículo que encontré hace un tiempo que me llamó la atención tanto o más como me está pasando con esta "revolución on-line" de la que ya os hablé en mi anterior entrada.

El amor en la red es algo de lo que todo el mundo ha oído hablar, centrado en chats donde poder conocer gente nueva y entablar relaciones que sólo uno mismo puede limitar. Los jóvenes empiezan ahora gracias a la plataforma social Tuenti a usarla, a veces, como primer paso en este proceso de conocer a gente nueva, con intenciones diversas y personales de las que no me interesa ni debo hablar. Ambas formas de ligar están ya asentadas entre la sociedad, pero me ha impactado que también en Twitter se pueda uno enamorar.
Para los que no conozcáis esta web, se trata de otra red social, mucho menos conocida (y más en España) que se está empezando a popularizar sobre todo como nuevo canal de comunicación y publicidad de empresas particulares, aunque también gracias a personajes de la vida pública de reconocido prestigio en sus campos de actuación y que permite contar un pensamiento, una opinión o lo que está pasando donde tú estás en solamente 140 carácteres, sin más. Personalmente, me parece muy potente la ambigüedad de esta red pues gracias a ello puede ser lo que los usuarios quieran en cualquier momento.
Volviendo al tema de la entrada, os resultará chocante (al igual que a mí) que con esa limitación de expresión se pueda ligar con personas que no conoces en persona. Pero no es que sea tan directo como ocurre en los chats, donde sólo dependes de tus recursos para conseguir tu propósito (que también), sino que se trata de una empresa, SrBurns.es, que busca perfiles afines al tuyo. Sus creadores dicen que "Twitter es una herramienta donde la gente habla bastante de sí misma. Mediante su timeline y los datos que aportan en la bio, podemos conocer acerca de sus sentimientos y así trazamos las coincidencias a través de un bot que busca palabras claves y cruza datos entre nuestros seguidores".
Nos indican que hay dos formas de tener una cita: bien mediante una búsqueda abierta, en la que interesan los tweets mandado por esa persona, o bien mediante búsqueda privada (que suele ser la opción más seleccionada), es decir, por medio de mensajes directos. "¡Viva el Amor Raruno! Si no has encontrado pareja “decente” es porque no la has buscado donde debes. Pero eso va a cambiar gracias a Amor Raruno de SrBurns" es lo que reza en la descripción de su perfil en la red social, tras decidir darle con ese adjetivo un toque "geek" y divertido a esta nueva forma de buscar pareja.

P.D.: Parece ser que también se encargan de organizar quedadas para presentar a grupos de personas similares en gustos (siempre, según sus tweets, claro). ¿Que opináis vosotros en general acerca del amor en la red? ¿Y acerca de este servicio de citas virtual aprovechando Twitter? ¿Lo probaríais?

¡Cuidáos!

sábado, 24 de julio de 2010

¿Eres feliz en Twitter?

¡Hola!

Cada vez me sorprende más la red social Twitter, en la que estoy presente desde hace ya unos meses y gracias a la cual manejo muchísima más información indirectamente y sin quererlo, pues al estar atento a mi "timeline" surgen continuamente nuevos tweets de los usuarios a los que sigo y algunos de ellos son realmente interesante.

Un ejemplo de ello es el tweet que esribió @TweetBoy a raíz de la felicidad y su intento de medirla a través de la información que sus usuarios mostraban con sus actualizaciones. Él es uno de los usuarios de esta plataforma más activos, que ha basado su cuenta en la difusión de noticias que se publicitan precisamente en Twitter, escribiendo en su blog curiosidades y avances que esta nueva red social está teniendo.
Resulta realmente curioso medir el nivel de felicidad de los usuarios de una red social y además pionero, pues seguramente será la primera vez que esto ocurre. Y de nuevo, en Twitter, ¿dónde si no? En cualquier otra red social sería impensable esto. Pues bien, el caso es que se han detectado los tweets durante 24 horas y algunos de los datos que reflejan son que los ciudadanos de la costa oeste son más felices que los de la costa este y muchísimo más que los del interior del país (lógicamente, esta prueba se ha realizado en EE.UU.). Otro dato, quizás algo evidente, es que el contenido compartido desde casa es siempre más alegre que el escrito desde el trabajo.
Podéis ver el resultado de este macro-ensayo en el siguiente vídeo:




P.D.: Intentaré hablar en este blog también de estas pequeñas cosas y creo que conseguiré de una vez por todas darle un mayor impulso al mismo y conseguir esa interrelación que busco desde que lo abrí. ¿Qué os parece esta primera toma de contacto? ¿Conocéis y/o usáis Twitter? ¿Qué opináis de ella, en comparación con otras redes sociales?

¡Cuidáos!

jueves, 22 de julio de 2010

La imagen de los jueves CLXX.

¡Hola!

Esta semana está siendo aburrida, aunque muy activa en este blog, pero como ya prometí en la anterior edición de "La imagen de los jueves", hoy toca hablaros del fin de semana pasado.

Y es que pude pasar poco más de 2 días con mis amigos en el apartamento de uno de ellos en Salou, la playa de Aragón. A mí personalmente no me gusta la playa, ni tomar el sol, ni la arena ni nada de eso. Prefiero la montaña, el aire fresco y hacer actividades en lugar de pasarme el día tumbado. No obstante, fui porque es una de las pocas cosas que (y más últimamente) hacemos todos, y eso es algo de lo que quiero formar parte. La verdad es que yo pisé poco la playa, porque no me gusta y porque también algunos estaban cansados de bajar todos los días de esa semana (mis amigos llevaban desde el lunes allí), y también porque salíamos de noche hasta ver amanecer, por lo que las mañanas las aprovechaba para dormir. Me gustaría hacer más cosas de este tipo con ellos, pero también más diferentes y en otras épocas del año, aunque estemos más ocupados todos y sea más complicado. A ver cómo se desenvuelve este verano que ya dije que para mí no duraría casi nada, pero de momento...

no va mal encaminado




P.D.: A ver si voy concretando más planes que se traducen en fiestas y quedar con gente a la que no veré hasta Navidad muy probablemente. ¿Os habéis id de vacaciones vosotros? ¿A dónde y con quién? ¿Qué planes tenéis para este verano?

¡Cuidáos!

miércoles, 21 de julio de 2010

Tampoco nos diferenciamos tanto de los EE.UU.

¡Hola!

Hoy voy a mostrar mi opinión acerca del Estado de las Autonomías en España. Espero que me disculpéis el título de la entrada, que quizás peca de sensacionalista, pero como yo no soy periodista y no tengo por qué guardar tanto las formas. Espero que me mostréis vuestra opinión acerca de esta macedonia de asuntos que he mezclado para llegar al asunto principal.


Hoy en las noticias he podido oír algunas cosas que me han hecho pensar ne otras, así que recordar el "Estatut" catalán y demás leyes autonómicas que co-gobiernan con las nacionales. Trataré de mostrar mi opinión al respecto de todo esto, siempre desde mi escasa información acerca de las leyes existentes.
Y es que resulta que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció hace unos días su intención de eliminar la bollería industrial de los comedores de los colegios. Concretamente me ha gustado una frase que ha dicho de "no se va a prohibir, sino a limitar su distribución. Hemos comprobado que al dificultar su acceso se produce una bajada en el consumo". La medida me gusta, sinceramente, aunque la haya encubierto con eso de "no estamos prohibiendo (que queda muy feo y muy políticamente incorrecto), sólo dificultamos su acceso".
Otro asunto del que quiero hablar, y que tiene relación con ésto ya que ha sido la causa de esta opinión que voy a escribiros, es el Estado de las Autonomías. Y es que la señora ministra antes mencionada ha tenido que llegar a un acuerdo con todas las Comunidades Autónomas de este país para poder lanzar a delante esta medida. ¡Eso sí que es saber quién manda! Ah, no, calla,es verdad; que es que tienen mayor poder las comunidad autónomas que el poder central...
A raíz de esto, lo de dificultar el acceso al tabaco y el alcohol... ¿qué se hace, subiendo los impuestos sobre estos productos, no? Claro, como eso sí da dinero al Estado, mejor subimos los impuestos y, oye, si de paso que reducimos el consumo nos llevamos un dinerito, ¡perfecto! Pues vaya manera de dificultar algo que es una droga y que poca gente realmente va a dejar de hacer precisamente porque ya está en nuestra cultura no como una droga sino como un alimento más que tomar cada semana. Normal que aparezcan titulares del tipo "Preocupación por el aumento en el consumo de drogas, pero se normaliza el consumo de alcohol y tabaco"... Si hay educación para el tema de los bollitos, del aborto, las enfermedad de transmisión sexual o el embarazo no deseado no entiendo por qué no lo hay con estas otras cosas, igualmente importantes para el conjunto de la sociedad.
Todo esto viene a raíz de que se ha tenido que llegar a un acuerdo mutuo entre Gobierno Central y Comunidades Autónomas para lanzar adelante esto. Creo que paulatinamente, y desde que se firmó y aprobó la Constitución Española de 1976, se le ha ido otorgando más poder a éstas últimas en detrimento de un orden central, único y común para todos los que estamos conviviendo en este país. Y es precisamente la Carta Magna la que declara en uno de sus artículos más importantes que "todos los españoles somos iguales ante la ley". Por eso mismo un catalán tiene el mismo trato ante un médico que un extremeño, o a un asturiano le es más fácil encontrar vivienda que a un murciano, o a un navarro le juzgan de otra manera que a un andaluz. Son ejemplos inútiles y sin sentido, lo sé, pero sólo es para tratar de ilustrar lo que quiero decir. De cara a la Administración todos deberíamos ser tratados igual, con los mismos derechos, pues todos tenemos los mismos deberes también.

Y que conste que defiendo el autogobierno (en algunas cosas) de las regiones y la descentralización del poder porque da una mejor gestión de todos los temas burocráticos y mayores facilidades a los ciudadanos en su relación con la Administración, pero una cosa es eso y otra que haya mil despachos que mantener con los impuestos de todos.
Y otra cosa, es cierto que siempre es mejor llegar a un consenso (yo soy un firme defensor del diálogo), pero en muchos casos eso significa perder eficacia porque realmente no se centran en la importancia del tema a tratar, sino en intereses propios y en lo que pueden sacar con este acuerdo. Vaya políticos pues, si no se preocupan de las personas...


P.D.: Cada vez estoy más quemado con algunas cosas que se hacen en la política española y me dan más ganas de afiliarme algún partido político (aunque no sé a cuál...) de verdad y con un compromiso serio y responsable para el bien común. ¿Qué opináis vosotros de la clase política de este país? ¿Y de la duplicidad de poderes entre el nacional y los regionales? ¿Creéis que hay demasiada administración?

¡Cuidáos!

martes, 20 de julio de 2010

Canción de julio.

¡Hola!

Para este mes de julio he decidido escoger un grupo que se está empezando a conocer últimamente pero que aun no ha llegado a una repercusión nacional importante. La canción del mes será "Sólo luz", del grupo murciano Funambulista, del que ahora os hablaré y cuya letra podréis leer más abajo.

Funambulista es el nuevo proyecto del reconocido músico y autor murciano Diego Cantero. Tras diez años de carrera, 3 álbumes publicados como cantautor y multitud de premios en concursos y certámenes nacionales y autonómicos ha decidido emprender su nueva etapa como cantante, guitarrista, compositor y alma máter de Funambulista.
Nacido hace 27 años en la localidad murciana de Molina de Segura, muy pronto decide intentar dedicarse profesio-
nalmente a la música. Así, en el 2.000 se hace con el primer premio del certamen "Mola Joven" y graba su primera maqueta, titulada "Cuentos". Poco después se alza con la victoria del concurso nacional "Cantigas de Mayo" de Ceutí e inicia una gira que le lleva a presentar su disco en casi todos los rincones del país. En el verano de 2.003 publica su segunda grabación de estudio, "Descalzo", y desde entonces se intensifica su trayectoria. Vuelve a echarse a la carretera para presentar su disco y durante dos años ofrece más de cien conciertos. Alterna el formato eléctrico con banda con el dúo acústico, acompañado por Antonio Aráez, con quien crea Zulo Records, un estudio donde graban sus canciones y producen a otros artistas.
En 2.005 consigue el primer premio de los concursos "Crea Joven", Certamen Nacional Ciudad de Melilla, y "MurciaJoven". En junio del mismo año fue proclamado ganador de la primera edición del concurso de maquetas "Amplificador Mahou 5 Estrellas", cuyo premio consistió en el apoyo e impulso de su carrera musical, gracias a lo cual firmó su primer contrato discográfico con el sello Mandarina Records. En octubre de 2.005 publica "Toma", su primer álbum con distribución nacional. A partir de entonces los singles de su disco suenan en las radiofórmulas más importantes y desarrolla un intenso tour de actuaciones y promoción por toda España. Da un paso más en su carrera al fichar en el 2.007 con Darlalata Entertainment, con quien inicia un nuevo proyecto musical bajo el nombre de Funambulista, una nueva banda pop liderada por Cantero, y cuyo primer disco apareció en abril de 2.010, que tiene como primer single "Cosas que no quiero decirte".
Espero que os guste la letra de la canción de julio tanto como a mí:


Funambulista - "Sólo luz"

Somos sólo luz,
dos cobardes que no encuentran la manera,
dos idiotas que no saben cómo hacer
una vida con la vida que les queda.


No hicimos pie
y casi nos ahogamos sin saber qué hacer.
Los dos nos abrazamos sin tenernos fe,
sin tenerlo nada claro.


Hay lodo y humedad por encima de todo
y una foto con cara de bobos
y el rencor al dolor del amor que no acaba del todo.
Hay nada, la presión contra el pecho y las alas,
tu mirada entre tantas miradas.
La razón de que no se cruzaran es sólo un misterio que no vale nada.


Somos sólo luz,
personajes que abandonarán la escena
y el cuento que ha vuelto a ocurrir.
No nos quedan ya finales ni inocencia.


No hicimos pie
y casi nos ahogamos sin saber qué hacer,
los dos nos abrazamos sin tenernos fe,
sin tenerlo nada claro.










No hicimos pie
y casi nos ahogamos sin saber qué hacer,
los dos nos abrazamos sin tenernos fe,
sin tenerlo nada claro.



Hay lodo y humedad por encima de todo
y una foto con cara de bobos
y el rencor al dolor del amor que no acaba del todo.
Hay nada, la presión contra el pecho y las alas,
tu mirada entre tantas miradas.
La razón de que no se cruzaran es sólo un misterio que no vale nada.


Somos sólo luz,
dos cobardes que no encuentran la manera,
dos idiotas que no saben cómo hacer
una vida con la vida que les queda.



P.D.: Se encuentra ya disponible el vídeo con la canción y la letra, ya que no hay videoclip propio para esta pieza. ¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado la letra? ¿Conocíais al grupo?

¡Cuidáos!

lunes, 19 de julio de 2010

Reglas sencillas.

¡Hola!

Leí hace tiempo en "AbuelaCiber1000" una entrada que tenía guardada con reglas sencillas para la vida que hoy quiero compartir con vosotros porque realmente me gustaron mucho.

Nos invita esta veterana usuario a practicar algunas de estas normas para vivir el día a día de una manera más libre y personal, y yo creo que son unos buenísimos consejos. Confío en que os gusten tanto como a mí:


Si todos tuviesemos siempre en cuenta estas sencillas reglas:
si abriste, cierra

si encendiste, apaga
si conectaste, desconecta
si desordenaste, ordena

si ensuciaste, limpia

si rompiste, arregla
si no sabes arreglar, busca al que sepa
si no sabes que decir, callate

si debes usar algo que no te pertenezca, pide permiso
si te prestan, devuelve

si no sabes como funciona, no toques

si es gratis, no lo desperdicies
si no es asunto tuyo, no te entrometas

si no sabes hacerlo mejor, no critiques

si no puedes ayudar, no molestes

si prometiste, cumple

si ofendiste, disculpate

si no sabes, no opines
si opinaste, hazte cargo
si algo te sirve, tràtalo con cariño
si no puedes hacer lo que quieres, trata de querer lo que haces.


P.D: Simples, pero eficaces. ¿Qué os han parecido? ¿Os han gustado? ¿Añadiríais alguna más?

¡Cuidáos!

jueves, 15 de julio de 2010

La imagen de los jueves CLXIX.

¡Hola!

De nuevo una semana más para hablar de ello en "La imagen de los jueves", única sección que mantengo (y que espero hacerlo) desde que comencé con este blog que últimamente tanto ha cambiado.

Este finde semana lo pasaré en la playa con mis amigos, que para una cosa que hacemos juntos (además de salir los fines de semana, cosa que hay veces que ni eso), pues me he apuntado. Y eso que no me gusta la playa, y por eso voy sólo el fin de semana, que ellos ya llevan allí desde el lunes. Me alegra ver cómo se repite este viaje por segundo año consecutivo y cómo volvemos a compartir momentos diferentes a los que vivimos durante el curso, aprender a convivir y amoldarse los unos a los otros en un lugar o para un objetivo común. Os contaré en la próxima entrega más sobre esto, supongo, de momento me despido hasta el lunes, que estaré.

tres días en la playa



P.D.: Suerte que tengo ayuda para hacer el papeleo que debo cerrar antes de irme. ¿Dónde soléis veranear vosotros? ¿Y con quién? ¿Preferís la playa o la montaña?

¡Cuidáos!

martes, 13 de julio de 2010

Nuevo diseño, más acorde.

¡Hola!

Para quien entre por primera vez aquí no notará ningún cambio, pero para quien me haya seguido últimamente se habrá dado cuenta ya del cambio de diseño que este blog acaba de experimentar.

Ya comenté que este verano, y como cada año, cambiaría de nuevo la visión general de este blog, ¡y vaya si lo he hecho! A partir de ahora (y al menos durante un año entero) el azul predominará en esta ventana al mundo virtual, con ligeros toques morados. No sólo he cambiado la cabecera y los colores básicos del mismo, sino que también he decidido darle un giro completo y he cambiado hasta de nombre.
Conforme más pasaba el tiempo más ridículo me parecía a mí el anterior nombre de "El blog del primo de Cupido", por lo que he decidido por fin cambiarlo por el nombre o la marca personal con la que estoy presente en internet, Yagoloro. Ese es mi nombre en todo lo que haga en este mundo 2.0, ¿y qué mejor manera de promocionarlo que en el propio encabezado del blog, no?
Además de los cambios en los colores, también quiero empezar a usar paréntesis, signos de interrogación y exclamación y otros carácteres para tratar de expresarme con mayor libertad. No soy ningún periodista, sino que soy una persona joven que escribe bien pero con un estilo quizás demasiado formal que me he autoimpuesto y que no me gustaría que siguiera estando, al menos no como imposición fija, sino como medio para trasladar una serie de ideas que sin duda no puede ir en contra del contenido que quiero expredar ni de su comprensión.
A partir de ahora también quiero potenciar mucho más (y ya sé que esto lo digo siempre) la interrelación con otros miembros de esta comunidad que es Internet. Una de las formas que he encontrado de hacerlo es estando presente en YouTube primero y en Twitter después.
En la primera plataforma empecé tímidamente como escaparate complementario de este blog, pero acabé descubriendo a los cientos de videobloggers que suben vídeos hablando sobre diferentes cosas, al igual que estaba haciendo aquí yo desde hace ya más de 5 años entre mi anterior espacio y este blog. Me picó el gusanillo y, unido a mi afición por la edición de vídeos, me animé a unirme a esta comunidad, nueva para mí. A través de mi canal en YouTube resumo mis días, subo canciones que no están disponibles aún o hago las videorespuestas que me parecen interesantes, además de mantener ordenados a mis amigos y los videos que suben e incluso mis vídeos favoritos.
En el caso de Twitter, lo primero que hice al crearlo fue privatizarlo, pues para mí es un sitio donde poder hablar de casi cualquier cosa con otras personas, las conozca o no personalmente, y creo que es información demasiado personal y diaria la que suelto por ahí, y prefiero tener controlada a la gente que las sabe.
Ahora ya cuento pues con un único diseño para todos los sitios donde podéis encontrarme, unificados bajo el mismo nombre y estilo, para identificar más fácilmente mi "marca personal". Confío en que os guste este cambio.


P.D.: Para terminar, os dejo una frase de Miguel de Unamuno de la que suelo acordarme ante cada nuevo pequeño reto: "El progreso consiste en el cambio". ¿Qué os parece este nuevo diseño, tanto del blog como de mis otros sitios? ¿Os gustan? ¿Preferíais los anteriores?

¡Cuidáos!

lunes, 12 de julio de 2010

No sólo gana el deporte español.

¡Hola corazones!

La entrada de hoy tratará de resumir la única noticia que parece importarle a España: que la selección española de fútbol ha ganado la final de anoche ante Holanda, aunque sufriendo, conviertiéndose en campeona del mundo.

Inexplicablemente menos nervioso que ante Alemania, quizás por creer que aquellos eran una selección más potente y competitiva, vi el partido en mi casa, sin mucha compañía, algo que añoré. Los pocos nervios del principio fueron aumentando conforme avanzaba el contador y nos acercábamos al final de la segunda parte y poco a poco a los temidos penaltis. Afortunadamente, a 3 minutos del final Iniesta marcó el gol de la victoria tras muchas intentonas del equipo español y un muy buen juego por su parte, algo que no creo que se le pueda atribuir a la selección holandesa por sus fuertes encontronazos con nuestros jugadores.
La fiesta y la alegría de desató por toda España y yo pude vivirlo y sobre todo escucharlo en mis alrededores con pitidos de los coches, gritos de la gente y hasta cohetes. .
Las consecuencias sociales que esto iba a supone ya las comenté en mi anterior entrada al respecto del Mundial y del triunfo de "la roja" en semifinales antes Alemania, por lo que ahora me interesa más hablar de otra consecuencia igualmente importante: la económica. Y es que ya preveían muchos medios de comunicación que el país que ganara el campeonato mundial vería reforzarse su economía. Sin duda el triunfo de la selección lo que ha conseguido es alimentar el optimismo del pueblo, con ello la despreocupación y después el consumismo, y eso ya se estaba notando en los últimos días, conforme avanzaba hacia la final. Veremos si se cumplen las estadíticas también para España y esta inyección de alegría, confianza y esperanza alivian un poco el drama diario de la crisis en muchas familias españolas.
Me gustaría también agradecer el trabajo de la organización de toda esa fiesta que se está montando en Madrid. No debe de ser nada fácil, y lo digo con cierta experiencia, organizar todo ese dispositivo para controlar a esos cientos de miles de personas que quieren ver a sus campeones de cerca, además d ela posterior fiesta final que parece ser que se alargará hasta la noche.
No puedo dejar de alegrarme por la alegría de la gente, aunque sea por este simple hecho histórico, eso sí, de un equipo unido y que sin duda ha conectado con su afición con humildad y responsabilidad. Os dejo con una imágenes emotivas que lainformación.com ha colgado en su web:





P.D.: Os dejocpara finalizar un álbum de fotos del proyecto "SpainFantasma" que Kurioso ideó y que ha tenido la ayuda de todos, donde se aprecian las calles de España vacías durante el partido. ¿Con quién vísteis vosotros el partido? ¿Qué opináis de la final y del equipo español? ¿Qué más consecuencias se pueden obtener de este triunfo?

Hasta pronto corazones.

jueves, 8 de julio de 2010

La imagen de los jueves CLXVIII.

¡Hola corazones!

Para
"La imagen de los jueves" de esta semana he decidido rendirme y hablar del, parece ser, único tema en el mundo: el fútbol.

Y es que es increíble como este deporte ha absorbido otras muchas noticias igual o más importantes, y todo por el buen avance de la selección española hacia la final del domingo que finalmente disputará contra Holanda. Ya he expresado mi opinión al respecto, pero es un poco cansino, no obstante, ver lo mismo una y otra vez. Aun hay algunos que se las ingenian y te emiten planos nuevos, narraciones de otros medios de comunicación o reacciones de gente de diversos lugares o de la prensa internacional, pero aun así, esta convirtiéndose en un abuso. A mí no me gusta el fútbol ni los deportes en general, pero si por un casual quisiera saber acerca de, por ejemplo, el baloncesto, me temo que sería imposible. No son pocos los que, como yo, están deseando...
que acabe el Mundial



P.D.: Y que conste que, como ya he dicho, me alegraría de que ganaran por lo que supondría. ¿Qué opináis vosotros de esta dictadura aún más presente estos días? ¿Creéis que hay una falta de información sobre otros temas? ¿Esperáis que ganen la copa del mundo?

Hasta pronto corazones.

El poder del fútbol.

¡Hola corazones!

A mí personalmente no me gusta el deporte y menos el fútbol, pero en este país es inevitable enterarse de que ayer la selección española ganó la semifinal contra Alemania y jugará el próximo domingo la final del Mundial contra Holanda.

Todo el mundo lo sabe, por lo que no voy a entrar en comentar la actuación más que digna de la selección española y el más que merecido pase a la final. Creo que cada vez que juegan se demuestra cómo son y qué pueden llegar a conseguir, y eso lo sabe la gente.
Es precisamente ese el tema que quiero que centre la entrada de hoy, porque sin duda alguna las personas sienten que cada vez está más cerca el preciado título de campeones del mundo. Todos saben que tenemos un muy buen equipo, con varias estrellas que trabajan sobre todo juntas, y que se puede repetir lo acontecido en Alemania hace 2 años.
Me encanta también que todos los medios de comunicación transmitan y difundan ese mensaje de esperanza, optimismo, ilusión y energía que desde la pasada Eurocopa Cuatro comenzó al grito de "¡Podemos!". Ese entusiasmo y esa seguridad que mutuamente entre la afición y el equipo se retroalimenta me parece obvio y la base de todos estos resultados, y es precisamente con lo que más disfruto y me emociono. Cada vez que vuelvo a ver ese momento del golazo de Puyol se dibuja en mi cara una leve sonrisa. Y no precisamente porque gane un equipo de jugadores que representa al país donde vivo y del que me siento parte, sino por la reacción y alegría que eso provoca en los millones de personas. Me encanta ver esa euforia, esos gritos, esos saltos de personas anónimas que con muy poco son felices. Yo difruto con ello, viéndolos sonreír y estar contentos.
Quién me iba a decir a mí, que no me declaro ni conocedor ni admirador de este deporte que anoche saliera supercontento a la calle para celebrar no sólo el triunfo de un equipo, sino la alegría, la esperanza y la ilusión de todo un pueblo que pasa por momentos no muy buenos económicamente hablando. Es de las pocas cosas que me gustan del fútbol y del deporte en general, que une, que hace brotar los sentimientos de unión y cooperación básicos para cualquier paso bien dado. A esta selección no sólo les debemos el título que estoy convencido que conseguirán este próximo domingo, les debemos darnos una alegría merecida en el momento oportuno.




P.D.: Ahora sólo queda seguir demostrando lo que somos. ¡Ánimo España! ¿Qué os pareció el partido de ayer? ¿Cómo celebrásteis la victoria? ¿Qué expectativas tenéis de cara al encuentro del domingo contra Holanda?

Hasta pronto corazones.

jueves, 1 de julio de 2010

La imagen de los jueves CLXVII.

¡Hola corazones!

Prometo que "La imagen de los jueves" de esta semana será la última en la que hable de los exámenes, que ya llevo varias semanas con el mismo tema y hasta a mí me cansa. Hoy, mejor hablar de los planes de futuro a corto plazo.

Estoy pensando ya estos últimos días más en la fiesta que me voy a pegar el viernes que en otra cosa, lo cual es lógico pero no bueno, porque debería estar centrado en el último examen de mañana, que espero que sea decisivo de una vez. He estado pensando que a partir de la semana que viene, y cuando pueda, sin prisa y sin horarios, iré pensando en dar una homogeneidad a mi "nombre o marca personal" en la red, escogiendo un único estilo para todos los soportes web en donde estoy. También llevo semanas pensando en darle un giro íntegro al blog en sí, sobre todo al nombre, pues realmente no representa nada y es un lastre que arrastro desde que escogí la imagen a mostrar en este mundillo. Que no os sorprenda que en las próximos días cambie radicalmente este espacio de expresión que durante más de 3 años ha sido relativamente fiel a un patrón, porque es hora de...

rediseñar lo que soy





P.D.: A ver si, de una vez por todas, condigo algo que me convenza del todo y que, además, defina toda mi personalidad. ¿Qué importancia le dais a todo aquello que os define en la red? ¿Hasta qué punto o hacéis? ¿Es más importante el contenido o el envoltorio?

Hasta pronto corazones.