sábado, 29 de septiembre de 2007

Memorandum XVII: "Gárgolas, héroes góticos".

¡Hola corazones!

En el capítulo de hoy de la sección "Memorandum", en el que (como sabéis) recordamos algunas de las series de nuestra infancia, he querido escoger una serie que veía y me encantaba, pero que lo suyo me ha costado encontrar. Hablo de la serie de dibujos animados "Gárgolas, héroes góticos", conocida más comúnmente como "Gárgolas".

Esta serie fue emitida por La 2 de TVE en los años 90, después de que su autor, Greg Weisman, la crease a principios de la nombrada década, bajo la supervisión de la factoría "Disney", que se apartaba así de sus típicos personajes para adentrarse en una historia más trabajada y dirigida a un público más juvenil.
La serie presenta a un clan de criaturas guerreras conocidas como gárgolas, que se vuelven de piedra durante el día. Dirigidos por su líder Goliath en el año 994 D.C., protegen el castillo Wyvern y a sus residentes humanos en la costa de Escocia hasta que una traición causa la masacre del clan y un hechizo mágico fuerza a los sobrevivientes a dormir en piedra hasta que el castillo se eleve por sobre las nubes. En 1.994, un billonario llamado David Xanatos compra el castillo y lo traslada a lo alto de su rascacielos de Nueva York, rompiendo el hechizo. Despertando en el Manhattan actual, las gárgolas se deben adaptar a este nuevo mundo, por lo que deciden proteger a los ciudadanos de Nueva York. Ahora bien, debido a su aspecto, mucha gente los teme, prácticamente todos... excepto Elisa Maza, una joven policía que ayudará a las gárgolas a integrarse en esta nueva época.
En 1995 "Marvel" lanzó un cómic llamado "Gargoyles". Las revistas no seguían directamente la continuidad de la serie, sino que mostraban eventos particulares. Greg Weisman, el co-creador de la serie de televisión, no tuvo una participación directa en el desarrollo de los cómics, pero si fue consultado para asegurarse de mantener ciertos límites en la trama. Fueron 11 números en total. Esta historia es más oscura todavía que la serie de televisión, mostrando en varias oportunidades experimentos hechos por Xanatos para crear bestias y máquinas que pudieran derrotar a las Gárgolas.
La serie es conocida por su complejo arco histórico y el drama. Un claro ejemplo de esto es el capítulo "Fuerza Mortal" de la primera temporada, el cual muestra las consecuencias de la violencia con armas, incluyendo una escena explícita de herida de bala. El desarrollo de los personajes se puede ver claramente a lo largo de la serie, pues ésta tuvo que ver con historias medievales, particularmente con reyes y princesas de la historia escocesa antigua, y también con mitología de carácter mundial, como por ejemplo el Rey Arturo y la mitología Nórdica.
Se hicieron un total de 78 capítulos, de 22 minutos cada uno, que dio para emitir tres temporadas. En 1.995, "Disney" lanzó una película para vídeo directamente titulada "Gárgolas la Película: Los Héroes Despiertan", la cual consta de los 5 primeros capítulos condensados en uno sólo.

A continuación podréis ver la entrada de la serie para que la rememorizéis mejor:



P.D.: Cuando escucho a la gárgola protagonista hablar en esta entrada me emociono y todo. A mí me gustaba mucho y la seguía siempre, razón por la cual me ha hecho especial ilusión reencontrarla. ¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿La conocíais ya? ¿Os gustaba, si es que a veíais? Para más información, podéis hacer click aquí.

Hasta pronto corazones.

No hay comentarios: