martes, 21 de agosto de 2007

Friqui.

¡Hola corazones!

Es mi afán por descubrir cosas nuevas y la enorme curiosidad la que ha hecho que hoy vaya a hablar del friqui. Si aún no has tenido el placer de que te llamen eso, quizá sea porque la gente no sepa muy bien el significado de esta palabra. Prepárate porque desde este blog te voy a explicar exactamente lo que es un friqui y por qué alguien lo es.


Friqui
procede del inglés freak, que significa raro, extravagante, estrafalario o fanático. Es un término usado en castellano para referirse a la persona interesada u obsesionada al menos con un tema o afición en concreto. El interés que presenta el friki, puede llegar en varios casos a que sea tachado de extravagante, o el integrar parte de una comunidad específica.

Hay distintos niveles de "frikismo", siendo el más extremo el llevar su afición o interés hasta el punto de convertirlo en una
forma de vida. Normalmente se relaciona al friki, con la informática, los videojuegos, los cómics, las películas, los libros, las series de ciencia ficción fantasía, manga o anime y el rol, pero el término puede extenderse a cualquier interés o gusto específico o desmesurado. La aceptación de los diferentes temas de interés de los frikis varía entre los diferentes grupos dentro de la sociedad . Asi algunos de estos temas de interés son más aceptados dentro de la sociedad sin ningún problema mientras que otros no están aún totalmente aceptados ni bien vistos por todos los grupos dentro de la sociedad, principalmente al considerar algunas aficiones como extrañas o impropias de la edad de muchos de los sujetos interesados en estos temas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la aceptación dependerá más bien del tipo de individuo y no realmente de la afición en sí misma, dado que las aficiones pueden vivirse de muy distinta manera dependiendo de cada individuo.

Al friki igualmente se le asocia muchas veces (injustamente) con un carácter introvertido o difícil de relacionarse con personas ajenas a su afición, interés, o a la indumentaria no convencional que pueda usar; aunque estas características se basan en prejuicios sociales que crean un equivocado estereotipo friki. Así actualmente el término abarca a otros caracteres y grupos. Cabe destacar que a las personas que presentan estos gustos y que denominamos friki, en el idioma inglés se denominarían con el término geek, y la palabra freak en inglés se aplica generalmente a las personas que en el idioma español se denominan notas (personas que sólo quieren llamar la atención y para ello hacen cosas o acciones extrañas); los cuales muchas veces se les confunde con los frikis. A pesar de esta diferencias en los significados, hay que tener en cuenta también que el uso de la palabra freak en el idioma español ha adquirido una definición como sinónimo de friki; dejando de lado su significado en su idioma original.

Originalmente, la palabra freakie era usada para referirse a las personas que se distinguían por tener alguna malformación o anomalía física (mujeres barbudas, hombres elefante, o personas de estatura anormalmente alta o baja), y que eran exhibidas en los circos. De hecho, la palabra freak en inglés también conserva este significado. El ejemplo más famoso de ello y origen del término y su significado en el idioma inglés, es la película"Freaks". cinta dirigida por Tod Browning en 1.932. El guitarrista y cantante escocés Mark Knopfler (ex líder de Dire Straits) compuso un tema sobre esta clase de "freaks" (y su exhibición en los denominados Freak Shows) llamado "Devil Baby". Luego el término se usó para referirse, aunque en otro contexto, a personajes extravagantes en algún sentido que llegan a ser conocidos por su extravagancia a través de los programas de televisión. Pasando los años, la palabra se usó para referirse también a las personas que se catalogaban de extravagantes, producto de tener por lo menos una obsesión extrema o extraña con un tema en concreto; en el cual normalmente eran especialistas. Producto de un interés común que se presentaba entre un número de personas, muchos de los denominados freak empezaron a reunirse en grupos específicos, los que se denominaron "grupos o tipos de freak".

A través de Internet en el año 2.005 se llamó
a celebrar el Día del orgullo friki, o día del friki cada 25 de mayo, en conmemoración del estreno de "La guerra de las galaxias" (conocida como Episodio IV o "Una Nueva Esperanza") y el día de la toalla (en honor a Douglas Adams, autor de la "Guía del autoestopista galáctico"). Por contra, otra corriente rechaza totalmente la celebración de este día, al ser celebrada como una expresión que no termine con el estereotipo equivocado de los frikis.
Para terminar ya, decir que curiosamente existen los denominados antifrikis
(persona que odia o rechaza a un friki), pero que al llevar su rechazo al extremo pasan a ser un tipo de friki. Además el antifriki se caracteriza por usar y tratar de imponer la palabra friki como sinónimo de la definición de la palabra freak en el idioma inglés, aunque la palabra freak en su significado en español sea actualmente considerado como un sinónimo de friki.


P.D.: ¿Os ha parecido interesante? ¿Os consideráis frikis? ¿Por qué? ¿Conocéis a alguno? ¿De qué tipo y por qué creéis que lo es? Ya sabéis, a partir de ahora, a hablar con más propiedad sabiendo estas pequeñas curiosidades. Podéis encontrar más información aquí.

Hasta pronto corazones.

No hay comentarios:

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦