domingo, 30 de enero de 2011

Esto es Erasmus: Mitos y realidades.

¡Hola!

En esta entrada voy a recomendar que veáis un interesante documental de menos de media hora de duración acerca del Erasmus, sus mitos y sus realidades, donde varios estudiantes que han disfrutado o están disfrutando de esta beca de intercambio cuentan su experiencia personal en diferentes ámbitos.


Dicho documental puede verse en YouTube y es muy recomendado para quitar estereotipos o mitos que se tienen de los que estamos en esta situación, conociendo de una manera más concreta y personal cómo se vive "estando de Erasmus". Por mi parte, en esta entrada voy a responder a las preguntas que se les hace a los entrevistados con mi propia experiencia y opinión porque en algunas cosas discrepo o me gustaría añadir algo más de información.
MITO 1: BECAS.
¿Cuándo y cuánto?
En mi caso la beca que me concedieron es de 10 meses, todo un curso, por lo que recibiré una cantidad aproximada de 2.700 €.
¿Qué organismos aportan dinero?
Si no recuerdo mal, el Ministerio aporta una ayuda general a cada estudiante de unos 120€ y después la Comunidad Autónoma financia a la Universidad en cuestión para que el estudiante becado reciba entre 150 y 200 € más. Además, hay otras fuentes de financiación como pueden ser entidades privadas que también publican sus particulares requisitos para optar a estas otras ayudas.
¿Dirías que es suficiente?
Definitivamente no, cosa que es bastante general entre todos los estudiantes pero del que pueden extraerse diferencias en función del país donde vaya a residir. En mi caso, las cosas en Dinamarca son un 30% más caras que en España y con esta ayuda económica no me llega ni para pagar el piso donde estoy.
¿Cuándo recibiste los pagos?
Casi la mitad ya se me ingresó en Navidades, otro pago me llegará en Abril supuestamente y lo que quede (que serán menos de 500 €) lo tendré cuando ya esté en España y finiquite el papeleo necesario a la vuelta.
¿Qué opinas del sistema de financiación?
Es lento y costoso burocráticamente hablando, aunque es normal teniendo en cuenta que se trata de bastante dinero. Además, en lugar de pagarte al menos a mes vencido los pago de las mensualidades te llegan juntos y al cabo de un tiempo. No obstante, desde hace años llevo diciendo, y aquí lo vuelvo a recalcar, que las becas no deberían tener la misma cantidad de dinero, sino que éste debería ir en función del PIB del país que te acoge.
MITO 2: IDIOMAS. ¿De verdad lo aprendes?
¿Qué idiomas hablas?
Español, inglés y algo de francés.
¿Aprendiste o mejoraste el idioma?
En cuanto a vocabulario (sobre todo técnico) y adquirir mayor fluidez a la hora de hablar sí he notado mejoría.
¿Aprendiste el idioma nativo de allí?
Llevo tiempo tratando de aprender algo de danés porque realmente me interesan los idiomas y saber algo básico de otro más nunca está de más, pero la verdad es que es complicado hacerlo por tu cuenta. Puede que en el segundo semestre me apunte a clases de danés para tener mayor frecuencia y otro tipo de apoyo o motivación.
¿Tuviste muchas dificultades?
Afortunadamente en Dinamarca la mayoría de la gente, incluso la de mediana edad, es prácticamente bilingüe y te entienden y responden perfectamente en inglés, por lo que eso es una ventaja sobre todo para los primeros días.

¿Alguna anécdota?

Podría decirse que la pronunciación de los nombres de algunas calles no sabía cómo decirlas exactamente, por lo que a veces era frustrante hacerte entender.
MITO 3: ASISTENCIA Y EXÁMENES. ¿Es tan fácil como dicen?
¿Cuántos días ibas a clase?
En mi caso durante el primer semestre tuve algunas asignaturas que no tenían horas de clase (o bien eran "on-line" o bien era sacar adelante un proyecto en un grupo internacional) por lo que las asignaturas presenciales se aglutinaban solamente los martes y los jueves durante todo el día. En el segundo semestre la cosa está más repartida y tengo clases los lunes durante todo el día y los miércoles y viernes por la mañana hasta finales de marzo; y después tengo los lunes todo el día y de martes a jueves por las mañanas.
¿Qué opinas del sistema educativo?
Es muy diferente con respecto al español. Asistencia cuasi-obligatoria, trabajos en grupo y/o individuales, participación en clase... Aunque depende del profesor, se puede decir que tratan, al menos en mi carrera (Civil Engineer) temas más concretos, programas de ordenador o cálculos básicos.
¿Qué tipo de exámenes tuviste?
Todos orales, en inglés, y tras una presentación del proyecto concreto de la asignatura en cuestión donde te preguntaban acerca de ese trabajo y también de lo visto en las clases, tanto teoría como fórmulas.
¿Tenías un trato especial al ser Erasmus?
De nuevo depende del profesor, pero en general yo no me sentí más apoyado por el profesor. Sí es cierto que los estudiantes de intercambio al estar más perdidos le preguntábamos más cosas al profesor y éste muy amablemente nos contestaba, pero ni en esas situaciones ni en los exámenes he sentido un mejor trato. Es evidente que tienen en cuenta que la lengua en la que te estás expresando no es la tuya y, en ese sentido, ya están acostumbrados (al menos aquí, y sobre todo con los españoles, por regla general) a explicarte las cosas de otra manera más sencilla, con otro vocabulario o si hace falta con dibujos.
¿Qué resultados tuviste?
En el primer semestre he aprobado todo con unas notas que rondan entre el 6 y el 7 en escala española.
MITO 4: AMOR, SEXO Y ERASMUS. ¿Erasmus u "Orgasmus"?
¿Las relaciones de pareja pueden sobrevivir a un Erasmus?
Depende de cómo sea cada persona y de cómo planteen su relación. Actualmente hay gente que ha venido con pareja y se ha roto a mitad, gente que sigue fielmente con ella y gente que sigue pero le está poniendo los cuernos.
¿Crees que una relación entre Erasmus tiene futuro?
Es la misma respuesta que antes, salvo que apuntaría el matiz de que una relación a distancia (en mi opinión) puede sobrellevarse si en algún momento, más tarde o más temprano, se sabe que se va a estar juntos.
¿Se liga o no se liga?
Depende de cómo te lo plantees. Hay gente que va a lo que va, hay gente que no quiere nada porque tiene pareja u otras razones personales y hay gente que lo intenta y no lo consigue. En general, yo diría que en la burbuja Erasmus es más fácil por el simple sentimiento que se tiene de pasárselo bien y hacer lo que se quiera este año al menos.
Cuéntanos tu éxito sexual.
Yo no hablaría de mi vida sexual si la tuviera.
MITO 5: FIESTA.
¿Hasta qué nivel?
Bastante más que en España por la excusa de que "estás de Erasmus" y aprovechas para salir mucho más debido a la independencia que tienes al estar lejos de la familia.
Un día normal de fiesta.
Debido a lo caro que es todo aquí y también al frío que hace en la calle, primero se bebe en casa de alguien (en la cocina, básicamente) y luego se sale a los bares o discotecas, aunque otras veces se hacen las tantas en casa y ya no se sale.
¿Cuántas veces salías a la semana?
Debo advertir que no soy muy de salir por la noche, por lo que mi actuación no debe de ser tomada como modelo o ejemplo. Pero la verdad es que esa "libertad" de ponerte a beber o a salir un día entre semana sin importar si al día siguiente hay que ir a clase o hacer alguna obligación está bastante generalizada.
Cerveza, cubata, vino, agua mineral. ¿En qué grupo te incluyes?
En el del agua mineral, por mi simple singularidad de que no bebo alcohol, pero lo normal es beber cerveza que es algo medianamente barato tanto antes de salir de casa como en los bares o discotecas.

Una anécdota.
Hay muchas porque cada fiesta tiene la suya, pero por poner un ejemplo diría aquella temporada en que a mi grupo le dio por mantearnos los unos a los otros.
MITO 6: VIAJES.
¿Se viaja tanto como dicen?
Definitivamente, sí. Hay personas que viajan más que otras en función de sus posibilidades o intereses, pero por lo general se viaja más por ese hecho de "aprovechar" más este año único que estás viviendo. En mi caso estoy conociendo no sólo Dinamarca y su capital, sino también ciudades más pequeñas que si no estuviera todo un año aquí jamás habría conocido. Además, he visitado ya Cracovia y Auswitchz (Polonia), Praga (República Checa), Malmö y Halmstad (Suecia) y Berlín (Alemania); y espero poder estar también en las demás capitales nórdicas y bálticas.
¿Cuál era tu excusa para viajar?
A mí conocer desde casa otros países europeos me encanta y si además puedo pisar esas mismas calles, comer algo típico de allí o comprar algo que me recuerde mi estancia, mejor.
¿Qué has aprendido de otras culturas?
La mayoría de las personas que conozco son españolas aunque hay algunas de Francia o Polonia. Concretamente de la sociedad danesa he aprendido cómo y por qué son tan cuadriculados y organizados, su forma de pensar y de actuar y lo orgullosos que están de tener lo que tienen como país y sociedad.

El Erasmus es algo más que una experiencia. Es una suma de oportunidades, un aprendizaje contínuo enlatado en unos meses y elevado a la enésima potencia del que se saca sólo todo lo bueno de ese jugo. Acabas dándote cuenta de muchas cosas que antes ni siquiera te habías planteado de ti mismo y de tu vida, y también aprendes a convivir con todo lo que venga dejando la vergüenza y la timidez a un lado, con una sensación de querer hacer de todo en cualquier momento. El Erasmus es la expresión completa y sincera del "Carpe diem" día a día.


P.D.: Aconsejo a todos los que hayáis estados, estéis ahora o penséis en marcharos que lo veáis. Y si a alguien le interesa comentarme su impresión estaré encantado de leerla. ¿Os ha gustado el documental? ¿Qué mitos tenéis o teníais de esta experiencia? ¿Os gustaría comprobarlos por vosotros mismos?

¡Cuidaos!

No hay comentarios:

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦