miércoles, 19 de enero de 2011

Aprobar de Erasmus es fácil.

¡Hola!

Hoy he tenido la última de las evaluaciones de las 3 que tenía este mes de enero y hasta el próximo 14 de febrero no empiezan las clases del segundo semestre, lo que significa que ya soy nuevamente libre para, por ejemplo, hablar sobre si es fácil o no aprobar estando de Erasmus.


Voy a hacer referencia a una entrada del blog "Vikingos y toreros" en el que se habla de este tema y además añadiré unos cuantos comentarios sobre lo que pienso yo. Y es que en dicha entrada se asegura (y yo me lo creo, vaya) que el dinero que las universidades danesas reciben del gobierno central depende de lo eficientes que éstas sean, lo cual parece medirse con el número de aprobados y las notas de sus estudiantes. Puede parecer lógico y justo que las universidades que mejor enseñen reciban más ayudas para fomentar entre las demás ese trabajo bien hecho con sus alumnos, pero nada más lejos de la realidad.
En España con la implantación en el presente curso 2010/2011 el método de financiación de las universidades públicas también será en parte así, y de hecho ya hay convocatorias abiertas para que éstas preparen un proyecto de cómo quieren plantear su institución a largo plazo y en función de sus expectativas y lo realistas que éstas sean recibir más o menos financiación en esta pelea donde todo vale con tal de conseguir dinero del Estado y adaptarse lo mejor posible al Espacio Europeo de Educación Superior.
Esta lucha encarnizada entre universidades de un mismo país, como toda competencia que se tercie, muestra en un primer análisis simplista la rentabilidad y mejora constante de la eficiencia de cada una de las universidades, algo que es de reconocer al gobierno central, sino fuera porque acabe pasando como en Dinamarca: que más de un tercio de los profesores universitarios dicen "aprobar a gente que no cuenta con el nivel mínimo para hacerlo". Comparar o relacionar la rentabilidad y el buen hacer de una institución académica con el número de alumnos licenciados o de exámenes aprobados es simplificar muchísimo la mecánica del juego. Y, evidentemente, al final se incurre en lo que en tierras nórdicas está pasando, que el nivel se baje para aprobar a más gente. Lo paradójico es que tanto la sociedad como las empresas danesas creen que sus licenciados están bien preparados, algo que vuelve de nuevo a mentar el orgullo propio de todo ciudadano hacia todo lo que sea danés.
En España si esta encuesta fuese publicada no nos sorprenderíamos porque hoy en día ya pensamos que nuestros estudiantes universitarios cuando salen de sus carreras aún están verdes para el mercado laboral. Esto es algo que acepta la sociedad y la empresa que contrata a un recién licenciado porque tiene el convencimiento de que la enseñanza en nuestro país no es lo suficientemente buena. Se supone que con la homogeneización que se está llevando a cabo este curso académico nuestro sistema universitario lo hará mejor, más rentable y eficiente. Siempre he discrepado de estas consecuencias precisamente por los resultados de encuestas de este tipo que, de nuevo, me dan la razón. Sinceramente, espero equivocarme y que este nuevo cambio en la educación mejore realmente nuestros conocimientos de cara a desempeñar nuestros trabajos durante toda una vida.
Para terminar esta entrada quiero lanzar al aire la misma pregunta con la que que la autora cierra su artículo: "¿Debería sacarme un título danés? Parece tan fácil..." En mi caso, y como ya termino mi titulación española, con hacer 6 meses de prácticas en una empresa ya tendría también mi titulación danesa, pero conociendo cómo son aquí me sigue pareciendo inútil obtener también el título local si luego a un nativo le van a valorar más ese mismo papel aunque yo tenga, además, una titulación extranjera.



P.D.: Seguiremos barajando opciones de futuro hasta que lleguen los meses de verano. ¿Qué opináis vosotros de este tema? ¿Creéis que con el llamado "proceso de Bolonia" la calidad de la enseñanza o su exigencia bajará? ¿Qué opinión teníais de las universidades del norte de Europa y cuál es ahora?

¡Cuidaos!

No hay comentarios:

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦