martes, 31 de agosto de 2010

¡Hoy se celebra el BlogDay!

¡Hola!

Hoy, martes 31 de agosto, se celebra (y con esta edición ya van cinco) el BlogDay, que sirve para dar a conocer a tus seguidores otros blogs que tú crees que son interesantes. Creo que en esta era es muy importante (y cada vez se ve con más claridad, afortunadamente) compartir y mover la información, porque lo voy a aportar mi granito de arena a este día.


Blog Day 2010Me he querido unir a esta iniciativa lanzada desde su web y por ello os dejo los cinco blogs que recomiendo leer, para lo cual he decidido seleccionar uno dentro de una misma categoría o temática de tantos que sigo. Este tipo de entradas al final acaban diciendo mucho más de una persona que lo que ella pueda decir de sí misma describiéndose, pues con estas recomendaciones se conocen los gustos, aficiones e intereses de cada uno de nosotros, algo que me parece interesantísimo. Espero que hagáis alguna visitica a alguno de los que enlazo y, si os gusta, los sigáis también vosotros ¡Ahí van!

BLOGS SOBRE INTERNET, TECNOLOGÍAS Y DEMÁS FRIKADAS
- NoPuedoCreer: Realmente sorprendente lo que se puede encontrar diariamente en este sitio, desde cosas superdivertidas, hasta algunas algo preocupantes o realmente prácticas. El ritmo de trabajo que tienen sus administradores, con varias actualizaciones diarias bien les ha servido para colocarse donde están, como uno de los mejores y más seguidos blogs de Internet, siendo esto aún más difícil en esta categoría. También echo un ojo muy a menudo a Microsiervos (recomendadísimo y muy popular también), Pixel & Dixel o a MaikelNais's Blog. Igualmente interesante, aunque más específico, es el blog de Gaussianos.
BLOGS DE INGENIERÍA
Ingenieríaenlared.com: Este blog (como su nombre indica) trata sobre la ingeniería en general, pero más específicamente con la de construcción que tiene algo que ver con la carrera que estoy estudiando. Tiene artículos muy buenos, enlaza a vídeos y fotografías espetaculares de grandes obras públicas y tiene incluso su toque de humor (de ingeniero, claro está). También quiero reconocer de paso el buen trabajo de Venzario, de ConstrucGeek y de BlogIngeniería, todos ellos con un muy interesante contenido.
BLOGS DE TEMÁTICA LGTB
TutoríaGLBT: Fue uno de los primerísimos blogs que encontré que trataba temas de este colectivo y me ha ayudado muchísimo durante los primeros años hasta que en estos últimos meses haya ido desvaneciendo. Lo guardo con muchísimo cariño por esta razón y porque trataba temas de autoayuda, exponía vídeos y situaciones reales incluso de sus propios lectores a modo de cartas y una cantidad ingesta de recursos e información de todo tipo. Aunque ahora leo más ApoyoLGTB (que es un muy digno sucesor de este mismo estilo) o DosManzanas.com (que es más de actualidad LGTB), quiero también nombrar a Adolescencia-Gay (donde colaboré muy fugazmente), a El Cliché (ese humor ácido a veces me trastocaba) y a A ti, ¿qué te gusta? porque en su día fueron muy leídos por mí.
BLOGS DE HUMOR
- ¡A mamá vas!: es increíble la cantidad de tonterías que se consiguen reunir en este blog. Tiene secciones semanales, un ranking para situar el nivel de frikismo de una entrada y a Chuck Norris como Dios omnipresente y guardián de la web. También son muy divertidos DesvariandoAndoSeñorasQue (que no es exclusivamente de humor) o MuyAragón.com (que habla de la actualidad aragonesa y de curiosidades en tono de humor).
BLOGS PERSONALES
- Pisadas de elefante: Ha sido difícil seleccionar uno, pero creo que a día de hoy es el que más me gusta. Como en la mayoría de los casos en esta sección, primero se conoce el blog y después a su autor, y la verdad es que ambas aventuras están siendo entretenidas y enriquecedoras para mí. Sin duda ésta era la categoría en la que más blogs tenía para elegir, pero como he hecho anteriormente, no pienso dejar de nombrar otros que igualmente me encantan cada vez que los leo: ¿Y quien te dice a ti que no? (descubierto hace poco pero que cada vez me gusta más), Proyecto de alguien (poco actualizado pero con textos preciosos de una grandísima persona), El Blog de Eduard Punset (y todos los que enlazan en la parte superior de su web), The River Navigator (al que sigo desde hace años ya, con otra ubicación), Vida a los 20 (excelentes textos), El Blog del Novato (excelente persona al que le deseo todo lo bueno), Diario de un píxel (variado pero interesante todo lo que escribe), Blog de Bori (experto en redes sociales y muy querido en la blogosfera), El Eszenario (nuevo en mi lista pero que promete mucho), Mi Mesa Cojea (también trata varios temas, pero en todos te hace pensar), Viajero a Ítaca (interesantísimo, sobre todo sus reflexiones sobre la política), 86400.es (superentretenido y muy popular también).


P.D.: Ha sido muy difícil elegir solamente 5 blogs porque tengo guardados en "marcadores" de mi navegador a más de 50, así que confío en que eso enorgullezca más a los elegidos pero también no se enfaden los no elegidos. No obstante, y aunque he nombrado a muchos finalmente, podéis pasaros por el blogroll que tengo en el lado izquierdo de esta entrada, donde hay un listado de éstos y muchos más sitios que leer y seguir. ¿Qué os parece esta iniciativa? ¿Qué 5 blogs recomendaríais vosotros? ¿Recomendarías el mío?

¡Cuidáos!

jueves, 26 de agosto de 2010

La imagen de los jueves CLXXV.

¡Hola!

Aquí estoy de nuevo con una nueva entrega de "La imagen de los jueves", ese noticiero semanal en el que hablo de lo que voy a hacer en los próximos siete días. En este caso estoy hablando más del Erasmus porque estoy apenas empezando a vivirlo, pero en breves volveré a tratarlo como un tema más y no estará tan omnipresente.

Y es que ya llevo casi una semana aquí, y se podría decir que llevo más tiempo si no fuera porque lo poco que hemos ido a la universidad es para hacer papeleos y no para ir a clase aún. Me siento completamente instalado en mi habitación, ya esta decorada a mi gusto (a falta de algunas cuantas fotos para recordar a mi gente), ya conozco varios lugares de compras y hasta tengo bicicleta para poder recorrer esta preciosa ciudad cuando quiera, siempre y cuando el tiempo acompañe. La fiesta ha sido algo constante estos primeros días aquí, pero yo no estoy teniendo mucha porque realmente tengo que estudiar para los exámenes que tengo que hacer en España a partir de la semana que viene. Voy a intentarlo, porque ya tengo el billete de avión comprado y además cuantas más apruebe ahora menos tendré que cursar aquí, así que veremos qué tal salen porque el tiempo de estudio se reduce...

con tanto viaje de ida y de vuelta




P.D.: Deseadme suerte en mi ausencia durante estas semanas, que la necesitaré. ¿Habríais vuelto para hacer exámenes una vez instalados allí? ¿Creéis que se puede estudiar tanto como si no me hubiera desplazado? ¿Por qué?

¡Cuidáos!

viernes, 20 de agosto de 2010

Mis primeras impresiones al llegar a Horsens.

¡Hola!

En esta entrada os voy a resumir cómo ha sido tanto el viaje para llegar a Dinamarca como mi primera impresión acerca de la localidad que me acogerá durante los próximos meses: Horsens.


El viaje comenzó con nervios ya la tarde del jueves en parte porque llegaba el momento de empezarlo y también porque en el momento de recoger el portátil hubo una última e inesperada reordenación de las cosas en el equipaje de mano. A pesar de esta pequeña pérdida de tiempo, esta cumplía las medidas exigidas por Ryanair y también la maleta a facturar cumplía en cuanto a peso. Con todo listo, hacia la Estación de Autubses y Renfe "Zaragoza-Delicias", donde recoger el coche de alquiler y de ahí rumbo al aeropuerto de Gerona, una vez que todos habíamos llegado.
Llegamos a eso de las 3 de la madrugada, tras haber salido a las 11 de la noche y haber parado un par de veces para descansar, conversar y comer algo. Una vez allí teníamos aún más de 3 horas hasta que pudiéramos coger el avión. Tras un tiempo esperando abrieron la facturación y tras dejar la maleta tocaba dirigirse al control y de ahí a esperar a que abrieran el embarque. Salimos con retraso (apenas 20 minutos, no mucho), por lo que también llegamos más tarde de lo esperado al aeropuerto de Billund, pasadas las 9 de la mañana. Una vez allí tuvimos que elegir entre coger un autobús que venía ya hacia una estación de ferrocarril para luego coger un tren que nos llevara hasta el mismo Horsens o bien esperar un poco más a otro que nos dejaba a las afueras de dicha localidad, en una gasolinera. Elegimos esta segunda opción, por lo que una vez allí tuvimos que llamar a dos taxis para que nos llevaran hasta el pueblo/ciudad (no sé cómo denominar a Horsens) y concretamente hasta la residencia "Kamtjatka".
Conforme entrábamos en la susodicha villa nos íbamos encontrando con las típicas calles y casas bajas de ventanas grandes y ladrillo rojo tan característico de estos lugares. Previamente ya habíamos advertido lo verde del paisaje danés, algo normal teniendo en cuenta la constante humedad de esta zona. La residencia parecía estar muy bien montada, y es que parecían varios bloques de edificios que se conectaban por un patio interior y en el que cada uno tenía varios pisos y varias habitaciones. En mi pisito tengo cocina y baño a compartir con, en mi caso, un compañero de la carrera (al que ya conocía y con el organicé este viaje, entre otros) y un chico polaco. Fue una sorpresa que, aproximadamente 1 hora después de habernos instalado, llegara con tantísimas maletas, las dejara en su habitación y (lo más gracioso) se fuera sin decir nada más que su nombre y su país de procedencia.
Al mediodía, con el hambre ya asomando, decidimos ir a un supermercado que está apenas a 5 minutos de aquí andando y tiramos de los artículos con los precios de descuento (la vida de Erasmus en un país como éste, caro en general y más si vienes de fuera y eres estudiante, hace que el instinto de supervivencia y tu espíritu ahorrador florezcan como nunca antes lo hubieran hecho), por supuesto, convirtiendo cada valor en Coronas Danesas a Euros para enterarnos un poquillo del asunto. Tras comer volvimos otra vez para terminar de comprar más cosillas básicas para el piso y alguna que otra cosa para comer también.
EDITO: Esta entrada ha sido publicada el domingo originalmente puesto que no volví a tener conexión a Internet hasta dicho día.


P.D.: En unas semanas, en cuanto pase los exámenes de septiembre, confío en poder colgar los trozos de vídeos que he grabado en este ajetreado día. ¿Qué sentiríais vosotros los primeros momentos de este descubrimiento? ¿Mejor solo y más aventura o acompañado y algo más seguro? ¿Por qué?

¡Cuidáos!

jueves, 19 de agosto de 2010

La imagen de los jueves CLXXIV.

¡Hola!

Esta será una entrada para "La imagen de los jueves" un tato especial, y enseguida lo leeréis y entenderéis el por qué, aunque si me lleváis leyendo últimamente pronto se adivina.

En menos de 12 horas cojo el vuelo que me llevará por primera vez a Dinamarca, el país que me acogerá como estudiante Erasmus por un curso entero Somos 9 personas las que nos hemos tenido que organizar para ir desde Zaragoza hasta el aeropuerto de Gerona haciendo que ya estas semanas previas hayan sido toda una aventura que guardaré con cariño dentro de 10 meses, cuando la que empieza oficialmente mañana haya llegado a su fin. Ayer publiqué una carta de despedida a pesar de que en 10 días vuelvo otra vez a mi casa momentáneamente para hacer exámenes, así que espero que a partir de ahora lo que publique sea todo más relacionado con lo que esté viviendo en la península de Jutlandia. Llevo nervioso bastantes días, pero ahora especialmente (que falta 1 hora para reunirme con los compañeros con los que me marcho) con más razón. Supongo que estos primeros momentos son fundamentales para convertirlos poco a poco en...

emoción e ilusión por la aventura





P.D.: Nos veremos en Horsens, Dinamarca, desde donde escribiré a partir de ahora. ¿Os gustaría iros de Erasmus? ¿A qué país? ¿Estaríais nerviosos en estos momentos previos al viaje?

¡Cuidáos!

miércoles, 18 de agosto de 2010

Carta de despedida (de España).

¡Hola!

Estos últimos días he estado pensando en  hacer una especie de "carta de despedida", la cual quizás tendría más lógica hacerla a mi vuelta del Erasmus, cuando deje Dinamarca, pero es que no puedo evitar sentir algo de tristeza y melancolía ahora que voy a dejar por 10 días solamente España y por eso me he decidido a hacerla también ahora.


Dejo aquí a mucha gente con la que he compartido muchos momentos, buenos y malos. Mi naturaleza optimista sólo me deja quedarme con los buenos, algo que no hace justicia, pero ¿qué queréis? Soy así... Y la verdad es que me alegro de ello; prefiero quedarme con un buen y bonito recuerdo de una persona que con algo malo. Mucha gente me dice que soy estúpido por hacer esto, pero no puedo (ni quiero) evitarlo.
Confío en no perder la relación que tengo con muchos de ellos, con los que de verdad se han interesado por mí y ese cariño ha sido mutuo. Esas personas, aun estando lejos en la distancia o el tiempo, permanecen siempre junto a nosotros, en un lugar que está a camino del corazón y la mente, ese que pasa por las papilas gustativas y te deja siempre un buen sabor, ese que también pasa por la nariz y te deja un agradable y nostálgico perfume, ese que es ilimitado y en el que (en el momento menos esperado) puede entrar alguien a formar parte de este "selecto club".
Mi ausencia es temporal, y (aunque nunca he descartado quedarme allí si las expectativas de futuro, sobre todo laborales, eran mejores) sé que a mi vuelta voy a tener a esa gente tan especial para mí como si el tiempo no hubiera pasado. Ya experimenté algo así cuando entré en la universidad. Una nueva etapa se abrió ante mí, cerrando aquella en la que compartía la mitad de mis 24 horas del día con mis compañeros de clase y amigos. Estos últimos 4 años he podido experimentar esto de conocer gente nueva, dejar a otra con la que quizás no mantenía un lazo lo suficientemente fuerte y vivir nuevas experiencias. Sé que no es lo mismo lo que me espera a partir de unas horas con respecto a esto, que es en realidad una verdadera aventura, a pesar del proteccionismo que el propio programa Erasmus proporciona.
Tengo muchas ilusiones y mucha emoción por vivirlo absolutamente todo. Desde que empecé mi etapa universitaria pensé en este "viaje" no sólo como una oportunidad académica sino también como una lección de vida que es y con la que espero poder aprender mucho. Me gustaría tener recuerdos no sólo en mi mente de lo que se avecina, sino también tangibles, hacer lazos fuertes con otras personas, tener miles de fotografías y vídeos que compartir, anécdotas que contar y una recomendación o moraleja final que me haga proclamar cuando me pregunten a mi vuelta con fuerza y entusiasmo que "el Erasmus hay que vivirlo, ¡atrévete!".
Llamadme ñoño o lo que queráis, pero echaré de menos a mucha gente y, aunque sé que va a ser una experiencia inolvidable y muy positiva para mí, también tiene esta parte triste, como en todas las despedidas. Sólo ha habido una vez anteriormente en la que haya comprendido de verdad aquello de que "cuando pierdes algo o alguien es cuando te das cuenta de lo mucho que lo necesitabas". Ahora sólo me queda decir gracias por vuestro tiempo, y hasta la próxima.


Os dejo un vídeo (de los mucho que he buscado) que me ha emocionado y que realmente me ha hecho llorar:






P.D.: No sé si llamarlo despedida o declaración de sentimientos, pero quería escribir lo que me rondaba por la cabeza estos últimos días. ¿Qué os ha parecido? ¿Es adecuado escribir una carta de despedida ahora? ¿Os ha gustado el vídeo?

¡Cuidáos!

jueves, 12 de agosto de 2010

La imagen de los jueves CLXXIII.

¡Hola!

En esta ocasión "La imagen de los jueves" sirve como semi-despedida, porque a partir de ya mismo voy a estar menos presente en este mundillo, al menos temporalmente.

La razón primera es que mañana mismo comienzan las fiestas de mi pueblo y por lo tanto no estaré tan pegado a la pantalla del ordenador. Estos días generalmente estaría más excitado por la cercanía de este evento pero el hecho de que cada día que pasa sea uno menos en mi casa hace que no piense tanto en lo que voy a vivir estos próximos días sino que que me preocupe más de mi Erasmus. La próxima semana sí que será una imagen de despedida de verdad porque será mi última entrada en España, para lo cual ya tengo algo pensado. Trataré de no pensar mucho en eso y de comenzar...

las fiestas con buen pie





P.D.: Seguramente por vuestros alrededores también sean las fiestas patronales de algún pueblo. ¿Pensáis acudir? ¿Preferís las fiestas de los pueblo o las de las grandes ciudades? ¿Qué opináis de mi ligera obsesión por ese inmediato viaje?

¡Cuidáos!

martes, 10 de agosto de 2010

Saber escuchar.

¡Hola!

En esta entrada voy a hacer una pequeña reflexión acerca de lo que entiendo por "saber escuchar", ya que hoy en día la sociedad está acostumbrada a oír pero no a escuchar, por no hablar de que algunos ni eso consiguen hacer.


En esta entrada de artevivir.com, web del siempre comprometido y critico Santi, nos expone los dos roles de una conversación: el que habla y el que escucha. Evidentemente, para llamarse "conversación" ambos papeles deben intercambiarse constantemente. Posteriormente advierte varias fases o niveles entre aquellos que escuchan, resumiendo finalmente que (aun siendo más difícil adoptar esta posición) resulta mucho más gratificante.
Sin duda estoy de acuerdo con lo que comenta y quizás por eso yo prefiero siempre antes escuchar que hablar. Pero saber escuchar es tan importante como saber hablar, y la verdad es que por lo general a la gente no se le da muy bien lo primero y, en contra de lo que muchos piensan, tampoco hablar. Como ya he dicho, yo soy de los que prefieren poner el oído a empezar a hablar sobre mí. Y es que de siempre he sido tímido y curioso, haciendo ambas facetas que me salga solo este comportamiento.
Hay ocasiones en que peco de exceso, pues me he encontrado en varias ocasiones en que la persona que me habla también quiere que yo hable y eso no termino de captarlo del todo bien. La verdad es que me cuesta mucho hacer nuevas amistades precisamente por esto, porque soy de pocas palabras y prefiero que me hablen. No es comodidad o vagancia, es más bien curiosidad por conocer bien a la otra persona unido a cierto miedo al rechazo, quizás. El caso es que siempre he dicho que yo hago amigos "con el tiempo, hablando, conociéndolos y dándome a conocer", en definitiva, "currándomelos". No es que el resto de gente haga amigos por doquier muy fácilmente, sino que tiene más facilidad de palabra que yo. Evidentemente el tiempo es el que determina el lugar de las personas que vas conociendo, y eso es muy similar en todos los casos.
Lo que quiero decir en esta entrada es que hay muchísimas ocasiones (y ya me lo han advertido muchas veces) en que debería de ser más abierto y exponerme más, hacerme más accesible a ser conocido. En definitiva, dejarme conocer un poco mejor. Es algo que intento cambiar poco a poco, pero la verdad es que no es fácil, y, por supuesto, depende de la persona que trate de concerme, del esfuerzo y tiempo que pierda o de cómo lo haga.


P.D.: Al final me he desviado un poco sobre el tema, pero básicamente he dicho lo que quería decir. ¿Qué es más fácil, escuchar o hablar? ¿Y qué es más gratificante para vosotros? ¿Os abrís fácilmente para ser conocidos?

¡Cuidaos!

domingo, 8 de agosto de 2010

Hablar sin saber.

¡Hola!

De siempre a los españoles se nos ha definido como cotillas (aparte de vagos y caraduras, por ejemplo), y no tenemos problema en reconocerlo. Precisamente de eso quiero hablar en esta entrada, del "hablar sin saber" que todos en mayor o menor medida hacemos y de las consecuencias o el alcance que puede llegar a tener.

La idea de escribir sobre este tema, quizás algo polémico pero siempre de actualidad, viene por una conversación que tuve con un amigo y compañero de batallas en muchos campos. Y realmente se puede generalizar porque es bien cierta esa afirmación de que todo "medio mundo habla del otro medio", aunque no sepa casi nada acerca de él. Y mucho más peligroso es cuando lo que habla es de oídas o por lo que ha visto, porque (y mento a otro refrán, que siempre se ha dicho que son fuente de sabiduría) hay que creerse "la mitad de lo que veas y un cuarto de lo que oigas".
Personalmente me molesta mucho la gente que habla sin saber, y más si se meten en asuntos privados que sólo me conciernen a mí. Pero no sólo me molesta esa intromisión (me considero muy celoso de mi intimidad, como buen Virgo que soy), sino también esa falta de respeto por la otra persona, de la que están hablando, y esa irresponsabilidad e injusticia con la verdad. Me considero una persona muy justa, trabajadora y responsable y quizás por eso tengo esos sentimientos como pilares básicos de mi carácter y mi forma de ser; y por esa razón no soporto a la gente que es así, conmigo o con quien sea.
También he llegado a oír algo como que "la persona que habla de otras es porque su vida no es lo suficientemente interesante". En parte comparto esta dura crítica hacia este tipo de personas, pero eso no significa que habla del otro sea malo. Como todo en la vida, lo importante es la intención con la que se dicen y hacen las cosas. No es lo mismo decir algo de una persona con maldad, recochineo o envidia que hablar de ella exactamente la misma cosa pero con respeto hacia ella. Para ello lo primero de todo es fundamental conocer a esa persona, esmerarte en conocerla de verdad para saber si le importa mucho, poco o nada que hablen de ella sin su presencia. Una vez hecho este paso, es interesante conocer también la importancia de aquello que quieres comunicar, y no sólo eso, sino también a quién se lo vas a decir, pues si la receptora de esa emisión no realiza el mismo ejercicio anterior de respeto y conciencia hacia la protagonista del comentario no conseguimos nada.
A mí me gusta saber qué dicen de mí, y me interesa porque creo que debo ser el primer interesado en ello, porque me puede llegar a afectar ya sea positiva o negativamente. Yo tengo un pensamiento que procuro practicar, que es el de "no decir nada si lo que vas a decir no es bueno", y que creo que si todos lo tuviéramos en cuenta seguramente el mundo funcionaría mejor cada día. Supongo que, como todo ser humano, tendré mis fallos (y no pocos) y alguna vez me habré equivocado bien en el mensaje o bien en la persona que lo recibe, así que, si alguien de los que lee esta pequeña reflexión se ha sentido ofendido por mí en este aspecto, le pido disculpas desde aquí.


P.D.: No sé si el (en mi opinión, excesivo) apoyo que tiene Belén Esteban por parte de la gente es debido a que ha demostrado que cualquiera puede hablar de alguien sin conocer bien a esa persona o si es por su chulería, su espontaneidad y su desplante frente a las cámaras. ¿Qué opináis vosotros? ¿"En todas partes cuecen habas" o en España más que en ningún otro? ¿Sois de los que habláis sin saber o intentáis reprimiros?

¡Cuidáos!

jueves, 5 de agosto de 2010

La imagen de los jueves CLXXII.

¡Hola!

En "La imagen de los jueves" de hoy voy a hablar del viaje que mañana emprendo casi como una loca aventura y lleno de improvisación.

Y es que llevo ya tiempo pensando en ir a Barcelona en una visita exprés y fugaz pero que confiaba en que fuera la primera de las muchas que fueran a venir después. Y creo que ése era el principal problema y por el cual no lo había hecho aún, el atreverme esa primera vez. Afortunadamente ese espíritu que me está envolviendo estos días de "aprovechar el momento" (quizás adelantado a mi periodo Erasmus pero que no molesta tenerlo ya presente en mi aún estancia en España) ha hecho preparar esta, quizás, locura de viaje en apenas 6 días, lo que nos costó concretar horarios y encontrar una cama donde dormir, una vez ya que lo más difícil (buscar acompañante y valor) ya se tenía. Antes de eso, esta noche tengo una cena con personas a las que echaré de menos y, aunque finalmente seamos pocos los que acudamos a esta "convocatoria abierta" a modo de despedida pero también de bienvenida de quienes han vuelto de sus respectivos destinos Erasmus también, confío en pasármelo bien y...

disfrutar de estos últimos momentos con ello




P.D.: A veces improvisar cosas así resulta muy gratificante. ¿Qué opináis vosotros? ¿También tenéis un viaje loco pendiente de realizar? ¿Por qué no lo habéis hecho aún?

¡Cuidáos!

martes, 3 de agosto de 2010

El papeleo necesario para el Erasmus.

¡Hola!

En esta entrada voy a resumir las últimas actuaciones que estoy llevando a cabo para poder tener un viaje y una estancia adecuada e inolvidable. Y es que son muchas las cosas que hay que preparar antes de irme a Horsens para pasar allí mi año Erasmus.


Hace un tiempo ya acudí a la sucursal de CaixaNova (la única que hay en Zaragoza y en Aragón), situada en el número 2 de la Calle Pamplona, para abrirme una cuenta "Jóvenes NX" y también volví una semana después a por mi tarjeta "Tarjeta NX", que ya la tenía lista para usar. Es realmente útil sobre todo para los jóvenes menores de 30 años porque no te cobran comisión en ningún banco del mundo, sea cual sea. Eso facilita muchísimo funcionar económicamente por allí y no supone mucho gasto en transferencias ni comisiones, sino que aplica el cambio del día y ya tienes coronas danesas listas para usar (sí, aunque Dinamarca sea de la Unión Europea conserva su moneda nacional).
En esta visita a la capital maña también fui al CIPAJ, situado en la Casa Morlanes (Plaza de San Carlos, nº 4), para llevarme listo también el carné de alberguista. Previamente hicimos un ingreso de 5 €uros correspondiente para, al acudir allí con el justificante y el DNI, poder hacer el trámite rápidamente y salir de ahí con él en la cartera. Y es que si pretendo viajar por allá arriba nunca está de más tenerlo porque resultará más económico (y más por esos países) alojarnos en hostales, y con este carnet resulta más sencillo.
De cara a cubrirme sanitariamente también, tuve que acudir también al Instituto Nacional de la Seguridad Social (en mi caso acudí a la oficina situada en la Plaza de Santa Engracia) para renovar la Tarjeta Sanitaria Europea, pues ya tuve que sacármela para cuando el pasado septiembre fui de viaje por el centro de Europa. Afortunadamente fuimos temprano y no había mucha gente esperando, pero quizás hubiera sido bueno pedir cita por Internet previamente.
A pesar de tener abierta ya la cuenta omnipresente en CaixaNova, la verdad es que si me llevo dinero tangible y líquido mejor por los imprevistos que pudieran surgir en mi intenso desplazamiento desde que llegue al aeropuerto de Billund, al que llego desde el de Gerona. Para ello tendré que volver al Banco de España (también situado en el mismo centro, en el nº 8 de la Plaza de España) para cambiar una cantidad no muy importante pero suficiente por si las moscas. EDITO: Sólo se realizan cambios de divisas en las oficinas de Madrid, Barcelona y Valencia, por lo que he tenido que ir a la oficina central de un banco (en mi caso la CAI) para ello, aunque también puede encargarse en cualquier oficina y recogerlo días más tarde.
También he pensado en sacarme el Pasaporte en alguna de las comisarías de la Polícía Nacional, para lo cual es inevitable pedir cita previa por Internet, para asegurarte de que podrás hacértelo cuando vayas. Esto lo he aprendido después de acudir a las 9 de la mañana allí y quedarme sin número y por lo tanto no poder hacer nada. No es obligatorio porque Dinamarca forma parte de la Unión Europea, pero entre que a mitad de abril se me caduca el DNI y que espero viajar bastante por esos países del norte, la verdad es que lo prefiero guardar en la residencia de estudiantes donde viviré por si pierdo el DNI y así estaré más tranquilo.
Para muchas de estas cosas, y también por si acaso las necesitara allí, he decidido hacerme unas cuantas fotografías de tamaño carnet, que nunca viene mal tener a mano.

Próximamente escribiré más acerca del Erasmus, de cómo lo estoy preparando y de cómo lo voy viviendo y sintiendo. De hecho, ya he creado una sección permanente en el blog, cuyo listado de secciones lo tenéis en la parte superior izquierda, para que sea más fácil filtrar información de este tema concreto. Me gustaría hablar sobre la residencia de estudiantes donde estaré viviendo estos próximos 10 meses, pero (aunque ya tengo algo preparado) prefiero hacerlo cuando esté allí asentado, para poder explicar y mostrar de una manera más cercana cómo es realmente.


P.D.: Confío en que, de paso, esta entrada le sirva a alguien en el futuro, bien por ser estudiante Erasmus o bien porque también acuda a Horsens como yo. ¿Qué opináis de estas cosas que hay que preparar? ¿Creéis que son todas absolutamente necesarias? ¿Creéis que compensa al final para viajar tranquilo?

¡Cuidáos!

domingo, 1 de agosto de 2010

¿Qué es la tecnología 2.0?

¡Hola!

En esta entrada voy a tratar de introduciros en el maravilloso mundo 2.0, su tecnología y la forma de vivir del mismo. Hace años que existo en la blogosfera pero no ha sido sino hace unos pocos meses cuando realmente me he sentido en ese mundo 2.0 de verdad.

La información que aquí recojo proviene de varios lugares, pero creo que antes de empezar con mi particular resumen es esencial ver esta presentación de Elías Fernández llamada "¿Qué es la web 2.0? Conceptos y recorrido por aplicaciones prácticas".
El término Web 2.0 nació en el año 2.004 de la mano de Tim O'Reilly y está comúnmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones web, que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario (D.C.U.) y lacolaboración en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona.
Los teóricos de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales donde el autor expone algo y los usuarios o receptores de esa información sólo pueden leerla. O'Reilly dijo en su conferencia de 2.004 que "nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0. Yo ya estoy trabajando en renovar y mejorar algunos proyectos, no porque busque etiquetarlos con nuevas versiones, sino por que creo firmemente que la única constante debe ser el cambio, y en Internet, el cambio debe de estar presente más frecuentemente".
- La web es la plataforma.
- La información es lo que mueve la Internet.
- Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
- La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
- El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo.
Aquí os dejo un vídeo que lo explica sin usar ni una sola palabra y de una forma muy simple:







P.D.: También podéis echarle un vistazo a este vídeo sobre el uso de las redes sociales en España, igualmente muy interesante y recomendado. ¿Qué os ha parecido el vídeo? ¿Estáis presentes en las redes sociales? ¿Qué futuro le prevéis a la web?

¡Cuidaos!