sábado, 18 de diciembre de 2010

La ley de Jante.

¡Hola!

Llevaba tiempo queriendo tener tiempo para el blog y poder publicar de una vez esta entrada acerca de la "Ley de Jante", que es una teoría danesa que a mí me ha encantado descubrir y comprobar. Espero que a vosotros también resulte curiosa y os guste.


Se trata de una ley ficticia creada por el autor danés/noruego Aksel Sandemose en su novela de 1.933 llamada "En flygtning krydser sit spor" (literalmente, "Un refugiado sobre sus límites") que se extendió por toda Escandinavia y que básicamente desaprueba que una persona se considere mejor o más inteligente que las demás.
A los que violan esta norma no escrita se les mira con cierta hostilidad y se considera que van en contra del deseo danés de conseguir una igualdad social y su énfasis en conseguir una justicia total. Mostrar humildad es muy importante.
Existe una cierta controversia sobre si la ley de Jante ha influido realmente en el carácter del danés actual. Se considera que su influencia se localiza hoy en día en las comunidades rurales del país y que en las comunidades urbanas su influencia es mucho menor.
Aunque viene a relacionarse con la humildad y puede resumirse con ese mismo concepto, existen 10 "normas" que se complementan:
1. No pienses que tú eres especial.
2. No pienses que tú estás a la misma altura que nosotros.
3. No pienses que tú eres más listo que nosotros.
4. No pienses que eres mejor que nosotros.
5. No pienses que sabes más que nosotros.
6. No pienses que eres más importante que nosotros.
7. No pienses que eres bueno en nada.
8. No te rías de nosotros.
9. No pienses que preocupas a alguien.
10. No pienses que tú puedes enseñarnos algo.
Una undécima norma fue añadida más tarde por Sandemose:
11. No creas que existe nada que no sepamos ya sobre ti.


P.D.: Algo muy típico y significativo de este país que explica perfectamente lo legales, justos y morales que pueden llegar a ser los ciudadanos de este nórdico país. ¿Qué opináis de esta ley no escrita? ¿La conocíais o habíais oído hablar de ella? ¿Creéis que sería aplicable en España?

¡Cuidaos!

No hay comentarios:

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦