martes, 13 de octubre de 2009

¿Calles con nombres de videojuegos en Zaragoza?

¡Hola corazones!

Aunque algo polémica pero muy interesante y sorprendente, el hecho de que una calle tenga el nombre de un videojuego no deja de ser chocante. El nuevo barrio de Arcosur de Zaragoza puede ser el primero en España y en el mundo en convertirse en el primer barrio "gamer". A mí personalmente me parece estupenda la idea de considerar una temática común para los nombres de las calles del barrio, y creo que era la mejor opción, teniendo en cuenta el presente siglo y la media de edad de los futuros vecinos.


El barrio de Arcosur ya va tomando forma y sus vecinos han organizado votaciones por internet para decidir la temática que centrará los nombres de las 200 calles donde se ubicarán sus viviendas.
"Queríamos que fuera una cosa en la que participaran los vecinos", explica Antonio Almudí, de la asociación de vecinos del barrio. "Lo que se va a elegir es el tema en general y luego ya se sacarán los nombres. Igual que en Valdespartera fueron películas de cine y en Rosales del Canal han sido autores y compositores de música clásica, queremos ver qué tema sale aquí en Arcosur".
En total fueron 18 las posibilidades: monumentos de España; monumentos del mundo; elementos de la naturaleza; localizaciones de los Pirineos; estados y distritos; números ordinales; cuadros o pinturas famosas; cantantes o grupos de música; canciones; astrología ; actores; películas; series infantiles; autores de libros; personajes de cuentos; super héroes de cómic o videojuegos.
Las opciones de los videojuegos y los monumentos de España son las que han recibido más votos. Sin duda, el hecho de que muchos de los futuros vecinos sean jóvenes puede ser determinante para que las calles reciban nombres tan peculiares como el tradicional Pacman o "come cocos", el simpático Mario Bros o el erizo Sonic que cazaba anillos. "Yo creo que por eso van ganando los videojuegos. La mayoría de gente que compra una vivienda en Arcosur, que ahora ya son 3.000 propietarios, ronda los 25 y 35 años. Es la primera generación que tuvo videojuegos en la niñez y eso se nota", añaden desde la asociación vecinal.
Un total de 3.683 personas han votado por internet para elegir el tema con el que se rotularán las vías donde vivirán los vecinos de este barrio, y el 48,29% han elegido de que personajes como Pacman, Mario Bros o Sonic sean los protagonistas. Por detrás ha quedado la categoría de monumentos de España, con un 17,5%, y lugares del Pirineo con un 7,74%.
Ahora, los vecinos del barrio, que en unos años podrían suponer el 20% de la población de Zaragoza, presentarán su elección al Ayuntamiento una vez se ratifique la votación en la próxima asamblea vecinal, prevista para noviembre. "La elección final depende únicamente del Ayuntamiento de Zaragoza y de su Consejería de Cultura, propuesta que tenemos por seguro tomararán en cuenta a vista de la repercusión a nivel local y nacional que ha tenido la iniciativa”, dicen desde la asociación.

"No tiene sentido que todas las calles del barrio tengan nombre de videojuego, pero sí se puede incorporar esta propuesta para alguna de ellas, ya que los videojuegos forman parte de la cultura del siglo XXI", señaló Blasco. En cuanto a la fecha en la que el Consistorio decidirá los nombres definitivos, el consejero estimó que será a comienzos del año que viene. Será la primera vez que un barrio de Zaragoza, e incluso de España, designe sus calles por votación popular de los vecinos y propietarios que residirán en ellas.



P.D.: La noticia ha saltado ya no sólo a los medios regionales sino también a los nacionales, como a los informativos de Telecinco. ¿Qué os parece la propuesta? ¿Habríais votado por esa opción vosotros? ¿?

Hasta pronto corazones.

No hay comentarios:

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦