miércoles, 21 de octubre de 2009

Canción de octubre.

¡Hola corazones!

Como ya hice el mes anterior, de nuevo quiero que la canción del mes sirva en parte para promocionar a nuevos talentos de a música en español. Hace ya bastante tiempo que, sin quererlo, un grupo madrileño me ha ido ganando con un pop nuevo, fresco, propio y original en sus letras. Vetusta Morla y su canción "Valiente" serán los protagonista de la canción de octubre, después de hace unos días viviese mi mejor concierto gracias a ellos.


Esta
banda de pop-rock nació en el gimnasio del instituto "José Luis Sampedro" de Tres Cantos (Madrid) a finales de los años 90, concretamente en el verano de 1.998. Los primeros componentes de Vetusta Morla fueron Pucho (voz), David García "el indio" (batería), Jorge González (percusión), Alejandro Notario (bajo) y Guillermo Galván (guitarra). Más tarde, a finales de 1.998, Juan Manuel Latorre se incorpora al grupo como guitarra y teclado, completando el sexteto. El grupo toma su nombre de la vieja tortuga de "La historia interminable" de Michael Ende, Morla, una tortuga que optó por creerse lo justo para no convertirse en nada.
La grabación de su primera maqueta, "13 horas con Lucy", tuvo lugar en enero de 2.000. Tras ganar en marzo del mismo año el segundo premio del Concurso Musical de Hortaleza, y el primer premio del Concurso Estatal de Pop-Rock de Rivas Vaciamadrid, unos meses más tarde, surge la oportunidad de grabar una segunda demo, que tomaría el nombre de la banda, en enero de 2.001. Tras llegar a la final del Concurso de Rock de Moratalaz ese mismo año, el grupo conoce al productor David Hyam. Con él comienzan a perfilar un nuevo trabajo, "La cuadratura del círculo". Al finalizar la grabación de la tercera demo, Alejandro Notario abandona el grupo. Al poco tiempo Álvaro B. Baglietto pasa a ser el nuevo bajista. En 2.004 actuaron en Los conciertos de Radio 3 de RTVE. También participaron en el Festival Internacional Anti-Crise (Beirut), al que fueron invitados como representación española. Se trataba de un evento que reunía a varios artistas de distintas nacionalidades.
En enero de 2.005, publican "Mira", un EP autoeditado de 7 temas. Durante todo este tiempo, Vetusta Morla no ha dejado de tocar por salas de toda España, prestando especial atención al circuito madrileño. En febrero de 2008, editan su primer largo, "Un día en el mundo", que ha sido calificado como "el mejor primer disco de un grupo en la historia del rock español" por la prensa especializada. La imagen de la portada sorprendió a la banda en su escala a Beirut, en el "Godot Art Gallery" de Praga. El artwork corrió a cargo del propio Pucho. El 18 de febrero de ese mismo año, vuelven a actuar en Los conciertos de Radio 3, esta vez presentando su primer LP.
"Copenhague", el cuarto corte de "Un día en el mundo", fue elegido como la tercera mejor canción del indie español de los últimos 30 años, en una votación realizada entre los internautas y oyentes de Radio 3, en un certamen de canciones "indispensables" puesto en marcha por la UFI (Unión Fonográfica Independiente) y Radio 3, para celebrar el 4 de julio como Día de la Música Independiente.
Entre los numerosos reconocimientos de que gozan pueden resumirse en los siguientes: El primer álbum de Vetusta Morla ocupa la segunda posición en el ranking de la cadena MTV, en el que se eligen los favoritos de 2.008; la banda madrileña se proclama como gran vencedora de la XIII edición de los Premios de la Música que cada año concede la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música al hacerse con los tres galardones a los que optaba (Autor Revelación por "Copenhague", Artista Revelación y Mejor Álbum de Pop Alternativo).
Además, en julio de ese mismo año la banda madrileña protagonizó la primera edición de los Premios de la Música Independiente que otorga la UFI (Unión Fonográfica Independiente), en los que recibió cuatro galardones (Mejor artista, Mejor álbum
, Mejor álbum rock y Mejor canción por "Valiente", que es precisamente la que he escogido como canción del mes.
Espero que os guste la letra y su estilo propio:



Vetusta Morla - "Valiente"

Tras de mí una escena y diez mil
frases que repetir.

Ya ves, lo que es no es.
Yo no voy a contar lo mejor,
a ocultar lo peor.

Me pongo el mejor chaqué.
No digo lo que digo,
hago lo que no hago.
Al revés, al revés, porque
ser valiente no es sólo cuestión de suerte.

A veces no soy yo,
busco un disfraz mejor
bailando hasta el apagón.
¡Disculpad mi osadía!

Tú también tienes que ver
que nunca tengo mi papel.
Nube gris, riega todo el jardín,
todo el jardín,
todas las flores que no probé.

No olvido los sueños,
vuelvo a lo que no acabo.
No perdí, no perdí, porque
ser valiente no es sólo cuestión de verte.

A veces no soy yo,
busco un disfraz mejor
bailando hasta el apagón.
¡Disculpad mi osadía!
Pensad que ya no estoy,
que el eco no es mi voz,
mejor aplaude y vámonos.
¡Qué termine esta función!

Tras de mí una escena y diez mil
frases que repetir.

Ya ves, lo que es no es...

A veces no soy yo,
busco un disfraz mejor
bailando hasta el apagón.
¡Disculpad mi osadía!
Pensad que ya no estoy,
que el eco no es mi voz.
Mejor aplaude y vámonos.
¡Qué termine esta función!

Deme la voz, deme la voz, deme la voz.
Apuntador, deme la voz, deme la voz.
Apuntador, deme la voz, deme la voz,
deme la voz, deme la voz, la voz...



P.D.: Aparte de que me encanta su peculiar estilo, sus letras, si finalmente he elegido esta canción es porque ya me toca a mí ser valiente. ¿Los conocíais? ¿Os ha gustado esta canción? ¿Los recomendaríais?

Hasta pronto corazones.

No hay comentarios:

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦