sábado, 3 de enero de 2009

Eurovisión 2009:el retorno.

¡Hola corazones!

Este año, TVE volverá a usar el método del año pasado para encontrar al representante de España en el Festival de la Canción de Eurovisión. La preselección española, a pesar de la sorpresa y polémica del año pasado, donde salió elegido Rodolfo Chikilicuatre con el rayante "Baila el chiki-chiki", se llamará por tanto "Eurovisión 2009: el retorno".


Las votaciones empezaron el 19 de diciembre y permanecerán abiertas hasta el 19 de enero a las 23:59 horas. En estas 2 semanas de votaciones ya se ha llegado a los 2 millones de votos. Con los votos recibidos, se elaborará un listado con los cinco candidatos más votados de cada categoría, que serán los que pasen a la segunda fase del proceso: las galas y los casting en televisión.
Cada usuario podrá realizar 20 votos al día, pero no podrá dar más de cinco votos diarios a un mismo candidato. Cada voto tendrá que ser realizado desde una dirección de correo electrónico válida, puesto que cada apoyo se comprueba y contabiliza para asegurar la transparencia del proceso.
Además, en dichas galas televisadas no sólo se contará el voto telefónico o por SMS del público, sino también el de un jurado formado por 5 miembros al 50%. Como novedad muy interesante, este año también se elige al quinto miembro del jurado, de entre las casi 20 personas que quieren formar parte activa de la elección de nuestro representante para Eurovisión. Hay de todo, desde productores, profesores de canto y músicos hasta eurofans empedernidos que quieren que la voz de este sector también sea escuchada.


Daré mi opinión personal sobre la forma de elegir al representante español para el Festival de la Canción de Eurovisión 2.009 a continuación:

- Lo primero de todo, creo firmemente que debería ser pública. Es una cuestión de tradición y justicia democrática en nuestro país; además del factor económico, que también tira mucho a favor de esta opción.

- Ya dije el año pasado que
la idea original de utilizar Myspace como escaparate de la música no tan conocida era muy buena. Eurovisión, por muchísimas circunstancias internas y externas a RTVE y a la sociedad, hoy en día en nuestro país se ve como una oportunidad (y también un riesgo) que sólo se atreven a aprovechar los cantantes y grupos que no son conocidos nacionalmente. A mí esto no me importa porque ya se ve que lo que importa en el festival es ser recordado en los 3 minutos que te dejan para luego recibir votos, y eso no lo consigue la fama o popularidad, sino una buena actuación. En España, por el idioma, se dirige el mercado musical internacional hacia América Latina, y viceversa, haciendo que poquísimos de nuestros cantantes internacionales sean escuchados en nuestro propio continente.

- Con respecto al año pasado, creo que se ha mejorado y mucho la preselección española: me parece perfecta la idea de tener 50 artistas elegidos por el público vía Internet en la que cada artista demuestre su potencial en directo (y no 5 solamente más 5 elegidos por un jurado) de entre más de 400 opciones. Me gusta que sigan apostando por unas galas televisadas y en directo aun a riesgo de tener poca audiencia, como tradicionalmente ocurre con todo lo relacionado con Eurovisión en nuestro país, y eso es algo que debe reconocérsele a RTVE.

- Aunque con mejoras, creo que el sistema sigue teniendo fallos que deben solventarse con el tiempo y la experiencia. Teniendo este año 50 opciones por las que decidirnos, no pasará nada porque veamos que la mitad de ellas no valgan para el directo que exige Eurovisión, pero cuando de 10 pasan a 5... mal, como ocurrió el año pasado.

- Aparte de esto, creo que hay cierta injusticia a la hora de separar en 10 categorías las cientos de propuestas. Me parece un acierto dividirlas previamente para escoger y tener una diversidad en las galas de selección, pero yo habría propuesto un sistema diferente al de "pasar 5 canciones por categoría". ¿De qué sirve meter, por ejemplo, 5 canciones de Hip-Hop/Rap en una semifinal televisada con cientos de votos cuando una canción Pop/Rock ha conseguido miles de ellos pero por no estar entre los 5 más votados de su categoría no pasa? Se crea por tanto una desigualdad obvia ante este hecho, quizás solventable por 2 métodos.
El primero lo expongo ahora:

Han sido 428 canciones las que se han presentado, con el siguiente reparto real (después está el que yo habría propuesto):
>
185 en Pop/Rock, que suponen un 43,22%. Otorgaría 22 plazas de las galas
>
39 en Canción romántica, que suponen un 9,11%. Otorgaría 5 plazas de las galas
>
12 en Metal, que suponen un 2,80%. Otorgaría 1 plaza de las galas
>
64 en Electrónica, que suponen un 14,95%. Otorgaría 7 plazas de las galas
>
31 en Latina, que suponen un 7,24%. Otorgaría 4 plazas de las galas
>
9 en Hip Hop/Rap, que suponen un 2,10%. Otorgaría 1 plaza de las galas
>
19 en Indie, que suponen un 4,44%. Otorgaría 2 plazas de las galas
>
10 en Flamenco/Canción española, que suponen un 2,34%. Otorgaría 1 plaza de las galas
>
19 en R&B, que suponen un 4,44%. Otorgaría 2 plazas de las galas
>
45 en Otros,que suponen un 10,51%. Otorgaría 5 plazas de las galas
Otra opción es elegir entre las 428 canciones las 50 más votadas, siempre con la premisa de que al menos haya una canción de cada categoría, ya que se han empeñado en dividirlas así para una mayor diversidad.

De todas formas, y tal y como parece que va a suceder, la primera gala serviría para mostrar todo el proceso que se está llevando ahora (las votaciones por Internet) y elegir a 30 de las 50 canciones (las 5 más votadas por categoría) para que en las siguientes 2 galas compitan para pasar a una Final donde sólo habría 10 plazas.


Por mi parte, quiero hacer campaña de paso con esta entrada por varios artistas, mis favoritos en cada categoría:

>> POP/ROCK
Aunque es la categoría más reñida y la mayoritariamente elegida, preferiría no llevar este estilo al festival. Aunque mucho me temo que Soraya-"La noche es para mí" será nuestra representante porque en España "más vale malo conocido que bueno por conocer". Aun así, hay propuestas muy interesantes y me gustan mucho El secreto de Karnak-"Impares", Legran Orchestra-"Te crees que ya has ganado" o La rosa del desierto-"Donde estés". Destacar la canción "Sumando puntos" de Bayarte, cuya letra está hecha únicamente con títulos de canciones que nos representaron en su día en Eurovisión.

>> CANCIÓN ROMÁNTICA
Ya es hora de que una balada nos represente en Eurovisión. Me encantan las propuestas Virginia-"Tue love", Julia Bermejo-"Ya no estás" y La red de San Luis-"Gracias, Madre Tierra". También creo que deben estar en las galas televisadas Sueños Robados - "Sin tu amor", por lo que pido su voto en esa categoría.
Sueños Robados

>> METAL
Muy buenas propuestas, y muy dispares, encuentro aquí; y también mucha rivalidad entre los 6 grupos más votados por el escaso margen que hay entre ellos constantemente. Me han sorprendido gratamente Remembrances-"Espejismo" y No Life After Love-"Time", por los que pido el voto al estar en plena lucha por entrar a ese deseado TOP5.


>> ELECTRÓNICA

Estilo no llevado nunca por España pero que últimamente está haciendo que países como Rumanía obtenga muy buenas posiciones. Solydo-"", Izan-"Prisionero de tu corazón" y sobre todo Just Luis-"Everybody's free", por quien pido el voto al estar más abajo pero que se merece demostrar su extensa y exitosa carrera fuera de España, serían buenos candidatos.

Just Luis

>> LATINA
Ritmos que típicamente nos han dado suerte y siempre han hecho que España estuviese al menos en el TOP10 en el festival. Melody & Los Vivancos-"Amante de la luna" (por la actuación que podrían hacer ellos y el desparpajo de la joven) y Salva Ortega-"Lujuria" son mis favoritos.

>> HIP-HOP/RAP
Aunque es la categoría minoritaria, con sólo 9 artistas a elegir, hay cierta rivalidad por entrar en el TOP5. No es un estilo que llevaría al festival, y eso que el año pasado apoyé a Marzok Mangui con su fusión de rap y estilos arábigos en su "Caramelo". Creo que la propuesta más simple y no tan propia de este estilo (o que no es tan evidente, al menos, como las otras) como la de Jammy & Shark-"Presentí tu amor" se adaptaría bien al festival y haría un buen papel, aunque mi favorita aquí es Aid-"Boogie Vigo".

>> INDIE
Estilo claramente emergente en España y en Eurovisión, con muy buenas propuestas y lucha constante por meterse en ese ansiado TOP5 que da el pasaporte a las galas televisadas. La frescura de Bikini-"Una chica normal" y de Calipop-"Burbuja" o la divertida Un pingüino en mi ascensor-"Ya no pienso en ti, pienso en Gayominí" deberían actuar en directo. En esta categoría pido el voto para la minimalista instrumentación de Diqesí-"Subiré".
Diqesi

>> FLAMENCO/CANCIÓN ESPAÑOLA
Tan sólo 10 propuestas se han incluido en esta categoría, la menos reñida de todas. Rafael Sánchez Gálvez-"Si tú me quieres" y Coral-"Babylon" son las opciones más valoradas, y con bastante acierto, aunque creo que ya es hora de dejar de mirarnos el ombligo con nuestra música más tradicional y vayamos a mostrar otro tipo de música igualmente representativa de España.

>> R&B

Con clara ganadora en su categoría y seria aspirante a representarnos, en esta categoría hay 19 canciones de las que destacaría Mirela-"Nada es comparable a ti" o Elemens-"Una historia más". Me gustaría que Laura & Paul - "Piensa en positivo" estuviesen en las galas televisadas, porque creo que se lo merecen y el mensaje de la canción todavía más. Pido el voto para ellos.
Laura&Paul

>> OTROS

En esta categoría encontramos desde friquis hasta estilos novedosos y muy interesantes. Isi-"Ahora no", Dreamers-"Lucharemos y venceremos" y Alberto Molero-"Sensación" son buenas propuestas. Napoleón López-"El señor de los ladrillos", que ya el año pasado me llamó la atención por su originalidad, aunque no muy buena voz, tiene unas letras muy divertidas que (lamentablemente) en Eurovisión no se entenderían. Sin duda, Gran Baobab-"Despedida de soltero" son el gran descubrimiento para mí de esta preselección y mis máximos favoritos, por su particular estilo, su originalidad y valentía a presentarse.



P.D.: Siento haberme enrollado tanto, pero cuando el tema le interesa al autor demasiado suele pasar. ¿Qué os parece este método de elección de nuestro representante para Eurovisión? ¿Conocíais alguna de mis propuestas favoritas o de las presentadas? ¿Qué os parecen en general las canciones aspirantes?

Hasta pronto corazones.

3 comentarios:

jessy dijo...

eiiii!! m a encantado tu blog y m e registrado y todo solo para escribirte!!
m gusta mucho tu valoracion d los grupos dentro d cada categoria, aunque yo tengo un claro favorito en general, y ellos son CALIPOP! :)
y tienes razon en cuanto a verlos en directo, seguro q nos sorprenden, porq al parecer dan mucho juego.
en fin, q t seguiré leyendo.

un besooo

Anónimo dijo...

Hola! que tal? soy Nazareth, una de las componentes del grupo eLeMeNs. Me alegra que te guste nuestra canción!!
Un saludo!

Yagoloro dijo...

Hola!!

Muchas gracias a las 2 por vuestros comentarios, de verdad, :)
jessy, a ti doblemente por haberte hsta registrado para dejar aquí tu huella, ;)
Nazareth, merecéis una oportunidad, eso está claro. Reparto mis votos diarios entre vosotras y Laura&Paul, de hecho, jejee.

Cuidaos!

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦