martes, 20 de enero de 2009

Candidatos españoles para Eurovisión.

¡Hola corazones!

En esta entrada quiero hacer un resumen de los 50 primeros candidatos españoles para representarnos en el Festival de la Canción de Eurovisión, ya que precisamente ayer se anunciaron qué 50 propuestas estaba preseleccionadas, las 5 más votadas de cada una de las 10 categorías en las que se dividía la exposición pública on-line de la que ya os hablé y que publicité.

Desde la web oficial que RTVE ha preparado para informar de Eurovisión se han expuesto qué 50 canciones han pasado la criba que los internautas con sus hasta 20 votos diarios han hecho desde el pasado 19 de enero y hasta ayer mismo. Los 5 artistas más votadas de las 10 categorías en que se dividían las más de 450 propuestas remitidas al ente público son:
>> POP/ROCK: Soraya, Roel, Normativa Vigente, El secreto de ÁLex y Noelia Cano.
>> CANCIÓN ROMÁNTICA: Julia Bermejo, Vicente Casal, Virginia, Rafa Sáez y La red de San Luis.
>> METAL: Leather Boys, Remembrances, No life after Love, Bloodsuckers y Midnight.
>> ELECTRÓNICA: Electronicboy, Atalis, Izan, Solydo y Oskee.
>> RAP/HIP-HOP: Ron, Jammy & Shark, Día sin Fuste, Patrix y Los Raperos, Depresión Post-Parto y Adrián.
>> LATINA: Melody y Los Vivancos, Santa Fé, Jorge González, Salva Ortega y Dulce.
>> INDIE: La La Love You, Yulia Valentayn, Calipop, Bikini y DiQeSí.
>> FLAMENCO/CANCIÓN ESPAÑOLA: Rafael Sánchez Gálvez, Iko de la Llilla, Fran Arenas, Mari Callas y Sin Tanto.
>> R&B: Mirela, Jaime Rojo Contreras, Omi-Di, Vilas Mata y Ángeles Vela.
>> OTROS: Carlos Ferrer Eai, Gran Baobab, Isi, Beatriz y David Caballero.
Además, los 5 más votados que optan a convertirse en el 5º miembro del jurado de las galas que se televisarán, junto con José Luis Uribarri, Mauro Canut, Mariola Orellana y Toni Garrido, son: Isaac Urrea Esteban, José García Esteban, Miguel Ángel Mur, Pedro Martínez López y Víctor M. Escudero. Entre ellos, varios eurofans que representan a la Asociación de Eurovisivos, a la web en español má
s consultada sobre Eurovisión, un estudiante de Copmunicación, el compositor de la música de "Amar en tiempos revueltos" y un eurofan obsesionado con ser el comentarista del certamen europeo.

Aunque no hayan pasado este primer corte ni El secreto de Karnak en Pop/Rock (han acabado en 8ª posición), ni Just Luis en Electrónica (por muy pocos votos, ha quedado 6º) ni otros favoritos de la categoría R&B a los que prefería ver luchar antes de los que sí han pasado en esa categoría, estoy muy contento porque finalmente DiQeSí no sólo han pasado esta criba sino que además son finalistas directas. Por muy poco, también a Gran Baobab le sucede lo mismo.
Confío en que el próximo sábado 31 de enero,
cuando los 30 menos votados realicen un casting en el Teatro Casino de La Aliança de Barcelona, el jurado elija bien y con un criterio de diversidad. Quiero que se vean reflejadas en las semifinales que emitan la gran variedad de estilos que se han mandado a esta preseleción. Lo digo especialmente por las categorías Flamenco/Canción española y Rap/Hip-Hop, pues creo que al menos un representante de ambas categoría debería aparecer en televisión.

Paralelamente a este proceso, se iniciarán una serie de "encuentros digitales" para que los internautas puedan preguntar directamente a los 30 candidatos semifinalistas lo que quieran y el artista en cuestión responda vía internet.
Una interesante propuesta, que se une a la buena organización pensada para este año. Una exposición pública de todas y cada una de las canciones presentadas que sirva para hacer una primera y generalista criba realidada en internet, perfeccionada con 3 semifinales en la que se conoce en directo a cada artista, dejando una gala final expectante y bastante profesional. Aunque con fallos obvios en cuanto al mínimo cumplimiento de algunas canciones presentadas que no se adaptaban a lo que la UER-EBU decía, creo que este año TVE se lo está currando mucho y nos está otorgando una preselección digna.
Con el aliciente de poder ver a artistas conocidos a nivel nacional siendo candidatos a representarnos en Eurovisión, además de la publicidad que este año sí se está dando en la propia cadena pública, confío en que la audiencia acompañe a este trabajo bien hecho. Ahora queda por ver qué 10 pasarán de los 30 preseleccionados y cómo quedarán cada una de las semifinales.


P.D.: Sirva un poco como despedida esta entrada, ya que la próxima semana empiezo con los exámenes. ¿Qué os parece el sistema elegido? ¿Y los 50 elegidos? ¿Tenéis ya algún favorito o alguno de los ahí presentes hubiéseis preferido que no estuviese?

Hasta pronto corazones.

No hay comentarios: