martes, 13 de enero de 2009

Martes y 13.

¡Hola corazones!

Hoy es martes y 13 y sobre eso versará la entrada de hoy, pues la superstición existe y precisamente de ella ya hablé en una anterior entrada. Es gracias al Fotolog de "ilu_sionado" por lo que escribo sobre este día, pues le debo el texto que ahora podréis leer y que espero que os guste:


En las culturas de España, Grecia y los países de Latinoamérica, el martes 13 es considerado un día de mala suerte. Hay mucha gente con fobia a este día, que no viaja a ningún lado por superstición. La fobia a este día se llama Trezidavomartiofobia o Triscaidecafobia.

Martes es una palabra que desciende del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban "el pequeño maléfico" y que significa voluntad, energía, tensión y agresividad. Marte, (o Ares según la mitología griega), es el dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.
Razones sobran si se quiere pensar que el martes 13 es un día de desgracias y mala suerte. Eso sí, las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos, por lo cual se debe tener muy claro que sólo se trata de un mito.
Incluso hay mucha gente que lo ha tomado al revés, por lo cual dentro de sus creencias, lo consideran como un día de buena suerte. Tanto así, que durante ese día muchos apuestan por ese número en los juegos de azar.
Las connotaciones aplicadas a este día son iguales a las del viernes 13 en las culturas anglosajonas o el viernes 17 en Italia.

¿Por qué el 13?
Por su lado, el número trece desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, trece fueron los comensales; la Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte.


Para no terminar así la entrada, quiero regalaros un sketch del dúo cómico español del mismo nombre muy conocido ya:




P.D.: Me ha resultado muy interesante y por eso lo he colocado en mi blog. ¿Vosotros cómo vivís este día? ¿Pensáis casaros en martes y 13? ¿Y embarcaros?

Hasta pronto corazones.

No hay comentarios: