jueves, 26 de mayo de 2011

La imagen de los jueves CCXIV.

¡Hola!

Estos días han pasado trabajando en mi Proyecto Fin de Carrera, algo que me mantendrá ocupado no sólo en ésta actualización de "La imagen de los jueves" sino en las futuras.


Y es que desde que terminaron las clases el pasado lunes 16 y el posterior viernes 20 entregara el trabajo final de una asignatura ahora lo único que me queda para trabajar es mi Proyecto. Me está gustando mucho la forma que está tomando y estoy aprendiendo mucho sin saber muy bien cómo, además de que se me pasa el tiempo volando porque es algo que realmente me interesa muchísimo tanto buscar información como redactarla y ponerla bien bonita. Además, parece ser que mi último intento para conseguir un libro con información sobre el suelo de Zaragoza ha dado resultado finalmente y en unos días espero poder tenerlo por aquí para completar mucho más y mejor mi trabajo...

con información geológica




P.D.: A ver si con un poquito de suerte llega a tiempo y puedo hacer modificaciones, si es necesario, del trabajo ya realizado, en función de lo que me diga este libro. ¿Cómo se os ha pasado a vosotros esta semana? ¿Preferirías acabar antes pero tener que trabajar aún en un Proyecto bastante importante, como es mi caso? ¿Sobre qué hubierais elegido vosotros hacerlo?

¡Cuidaos!

lunes, 23 de mayo de 2011

La e-lección de España.

¡Hola!

En esta entrada quiero hacer un breve análisis sobre los resultados que ayer pudieron saberse tras las elecciones municipales y autonómicas del 22 mayo. Por supuesto, como en todo, es mi visión y cualquier otra interpretación de los datos es posible y bienvenida.


Empezaré a hablar en términos generales de la enorme caída del PSOE, que se ha caído con todo el equipo (y nunca mejor dicho) en todas las comunidades autonómicas. Zapatero lo ha achacado a la mala gestión de la crisis económica en gran medida y lo reciben como "un castigo merecido". Esto ha facilitado que el PP arrasara en las urnas pues donde gobernaba (a pesar de hacerlo con dudosos métodos corruptos que aun están por demostrar) ha ganado más distancia y además allí donde estaba en la oposición ha aumentado lo suficiente como para gobernar, aunque sea pactando en el peor de los casos, opción que antes ni se les pasaba por la cabeza en comunidades como Castilla-La Mancha, Andalucía o Aragón. Desde luego la bajada considerable del PSOE ha facilitado las cosas a su rival directo, el PP, que no ha subido prácticamente en votos totales con respecto a los datos de 2007. De esto se puede también sacar la lectura de que el otro gran partido tampoco convence del todo.
Los partidos minoritarios como UPyD o IU han experimentado una subida bastante alta en comparación con datos anteriores, sin duda también beneficiados por la brutal caída del PSOE. El primero no ha terminado de arrancar pero no va por mal camino, aunque espero por su bien que no se quede sólo en la alternativa del PSOE y se gane sus propios electores convenciendo de verdad. Lo mismo le pasa a IU, formación más conocida y con unos principios más definidos, claros y asumidos por la ciudadanía, que quizás ha visto en ellos la salida realmente izquierdista que el PSOE dejó atrás cuando la crisis se le vino encima y desechó sus principios por (intentar) salvar el país no con mucho éxito pero sí con mucha valentía, he de reconocer.
También es de mención la fuerte entrada de Bildu en el País Vasco y Navarra como segunda fuerza más votada, algo que sin duda cambiará mucho el panorama político de ambas comunidades. Asimismo, en Cataluña CiU consigue arrebatar la mayoría que llevaba persiguiendo hace años tras esta bajada del PSOE. Con respecto a las municipales es más difícil opinar puesto que "en los pueblo (casi) todo el mundo se conoce" y además la tradición de votar por uno u otro es aún más difícil de cambiar.
Querría también hablar sobre el porcentaje de voto nulo y en blanco de estas elecciones porque, en comparación con los valores de 2007, han subido. También lo ha hecho ligeramente y en menor medida la participación, por lo que quizás podría decirse que la gente vota y da su opinión pero prefiere decantarse por quejarse del sistema político actual y votar en blanco o nulo (con papeletas realmente ingeniosas a veces) antes que dar su voto a algún partido, tanto mayoritario como minoritario.
Las movilizaciones que estos últimos 7 días han estado quejándose del sistema de voto actual, injusto y desigual, promulgaban el voto responsable, votar con conciencia. También han estado debatiendo en asambleas mejoras para el actual marco político y me gustaría que esta #spanishrevolution continuará en todas las ciudades de España de manera más organizada y participativa aún si cabe y fuese el origen de un cambio continuo hacia un mejor sistema y una representación más digna y acorde al sentir del pueblo. Quien creyera que esto iba a influenciar en los resultados de estas inminentes elecciones se equivocaba y era algo lógico pensar en los movimientos que ha habido antes incluso de estas acampadas, aunque quizás no tanto la subida de los pequeños. De todas formas, queda mucho por hacer y #estonosepara sino que empieza ahora.
Hablando de Aragón, la comunidad autónoma donde me tocaba votar, la tónica nacional se repite: el PP suma 7 diputados más; el PSOE baja 8; los nacionalistas de CHA se mantienen con 4; y el centro regional del PAR baja 2 escaños en favor de IU, que sólo contaba con 1 en 2007. Quizás en Aragón el carisma de la ya conocida popular Luisa Fernanda Rudi frente a la poco expresiva socialista Eva Almunia haya influenciado también. Partidos minoritarios y nuevos como UPyD o Compromiso con Aragón entran con fuerza y de hecho el primero de ellos se queda a las puertas de conseguir un diputado en las Cortes.
De nuevo el PAR es la llave de la gobernabilidad a pesar del descalabro que han sufrido al bajar esos 2 escaños en las Cortes y además perder toda la representación en el ayuntamiento de Zaragoza, donde también es muy interesante el reparto final. En el ayuntamiento maño Belloch puede repetir alcaldía pero, eso sí, pactando con CHA e IU, algo que no será nada fácil. Huesca ha cambiado a la coalición de PSOE y CHA por el PP, que ha conseguido mayoría absoluta contra todo pronóstico ahora que se elegían 4 diputados más que hace 4 años y que han ido a parar todos a él. En Teruel se acentúa aún más la ventaja del PP, que ya no depende del PAR y le basta con sus concejales para gobernar en solitario el consistorio.
Me gustaría, como conclusión final, llamar a la responsabilidad, tranquilidad y reflexión real a la hora de votar. Creo que se está moviendo algo y eso de "votar a uno para que no salga el otro" poco a poco se va cambiando. Aun así, hay mucho trabajo que hacer y empieza por nosotros mismos, siendo críticos con lo que no nos gusta o no hacemos bien para cambiarlo a mejor. Y, por supuesto y en igual medida, defender aquello que queremos conservar porque está bien y siempre pensando en mejorarlo incluso más si se puede.



P.D.: Querría añadir el apunte de que yo envié mi voto por correo el lunes al no estar en España en el momento de la votación y que creo sinceramente que voté con convencimiento. ¿Tú has votado con convencimiento y responsabilidad? ¿Crees que falta algo en este humilde análisis o cambiarías algo de él? ¿Crees que las acampadas han influenciado en estas elecciones?

¡Cuidaos!

jueves, 19 de mayo de 2011

La imagen de los jueves CCXIII.

¡Hola!

Ya hablé algo de esto en mi anterior entrada pero aun así a día de hoy sigo impresionado por la verdadera movilización que se está dando en España y las consecuencias que están teniendo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. "La imagen de los jueves" hablará de esto.


Y es que me parece un tema sumamente importante y que merece mi atención y mi apoyo en la medida de mis posibilidades. Creo que si estuviera allí acudiría a pasar unas horas en la acampada de Zaragoza y no sé si incluso quedarme a dormir. Es por eso que desde que me enteré de que el salto a ciudades europeas se había dado y que en Copenhague también se iba a dar una sentada en apoyo a las de España he pensado en acudir y estar unas horas allí, simplemente a hacer acto de presencia. El problema es que el trayecto supone 45 €uros y entre 5 y 6 horas de viaje en tren, pero la verdad es que tengo muchas ganas. Aparte de esto, he de decir que por fin el programa informático ha funcionado y ayer mismo terminé el dichoso trabajo del que hablé la semana pasada, así que...

ya soy casi libre





P.D.: Ahora ya, sí que sí, sólo puedo y debo centrarme en mi Proyecto Final. ¿Qué opináis vosotros de este movimiento espontáneo que busca un cambio político, económico y social? ¿Creéis que es buena idea apoyarlo desde fuera de España? ¿Se conseguirá algo?

¡Cuidaos!

miércoles, 18 de mayo de 2011

#SpanishRevolution: El valor de la unión.

¡Hola!

No he podido evitar escribir esta entrada desde mi actual lugar de residencia, Dinamarca, pero es que quiero dar mi opinión y ayudar en la medida de mis posibilidades a este movimiento social que sin duda se convertirá en algo histórico y recordado con el tiempo.


Estoy hablando de la "Spanish revolution", nombre que en Twitter y en los medios extranjeros se le ha dado a esta semi-improvisada toma de la calle por personas muy diferentes en todo el país. Desde la plataforma "Democracia real ya" se ha hecho eco desde hace unas semanas de la intención e importancia de realizar esta muestra de protesta contra un sistema y una gente que no representa a quienes les votaron.
Sonará gracioso, pero el inicio de la entrada de "Soy del Bierzo" tiene toda la razón: "Que decenas de miles de personas en más de 50 ciudades de España salgan a la calle a manifestarse contra la corrupción, contra los atropellos de políticos y poderes económicos… no es noticia". Y he utilizado el adjetivo gracioso por no usar otros como "triste" o "vergonzoso" ante esta falta de moral, ya no humana o solidaria sino con su propia profesión, de la prensa española al no hablar en ningún momento el pasado 15 de mayo de estos actos cuando se puede comprobar constantemente la cantidad tan grande de gente que abarrotaba y abarrota las calles de cada capital de provincia.
Hastags como #yeswecamp en un claro guiño a la campaña que hizo en su momento Obama prometiendo una revolución en EE.UU., el inconformista e incombustible #nonosvamos o el general #spanishqueens definen lo que está pasando en directo y por sus mismos protagonistas: todos los que presencialmente en las principales plazas de cada ciudad y también desde nuestras casas los que estamos difundiendo esta información. Ahora mismo y desde el pasado domingo tras dicha marcha pacífica pero reivindicativa, varias personas decidieron acampar y pasar la noche en la calle como símbolo de que esto no acababa más que empezar y que aguantarían lo que hiciera falta porque de verdad merece la pena. Poco a poco este movimiento espontáneo y contado, una vez más, por sus protagonista a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales como Twitter, empieza a ser más organizado, responsable y serio.
Personalmente, me da igual si el próximo domingo 22 de mayo sale uno u otro resultado en las urnas. Se ha conseguido muchísimo ya, movilizando a tanta gente de manera espontánea por un mismo objetivo. Por supuesto que me gustaría que estos actos se reflejaran en las urnas de verdad, de manera contundente y sin permiso ni perdón, pero es que realmente me abruma todo lo que ya se está dando en España, un país que siempre ha sido demasiado complaciente e ignorante en ese sentido.
Me siento tremendamente emocionado e ilusionado porque de una vez por todas las personas, por encima de partidos, sindicatos, colectivos, organizaciones y demás agrupaciones ya creadas, estén reaccionando y luchando por lo que que les pertenece, mostrando su opinión con movimiento y no sólo hablando en el bar o callando en casa. Quiero acabar con una frase que un muy buen periodista, José A. Pérez, comprometido con la noticia y el respeto a la verdad, ha escrito en su blog "Mi mesa cojea", que son las siguientes: "Por supuesto, es una ingenuidad pensar que se pueden cambiar las cosas. Ahora imagina lo que podríamos conseguir todos los ingenuos juntos".






P.D.: Vaya desde este alejado país del norte de Europa todo mi apoyo a la gente que está haciendo esto posible, me hubiera encantado poder unirme. ¿Qué os parece esta revolución? ¿Creéis que se conseguirá algo? ¿Habéis acudido a esta protesta?

¡Cuidaos!

domingo, 15 de mayo de 2011

Reflexiones tras Eurovisión 2011.

¡Hola!

Hoy, domingo 15 de mayo, con el Festival de la Canción "Eurovisión" ya terminado y conociendo lo que ha deparado, escribo esta entrada en mi blog para compartir algunas reflexiones que tengo al respecto de lo que pude ver anoche.


Lo primero de todo es decir que el trabajo de la cadena alemana fue exquisito, tanto por el escenario como la pantalla de leds como la realización con las cámaras, todo realzaba y personalizaba todas y cada una de las actuaciones y eso es algo digno de admirar y agradecer en una competición como es ésta en el fondo. Además, el lema de este año, "Feel your heart beat!" y las postales de presentación donde mostraban una parte de Alemania y terminaban diciendo este eslogan en el idioma correspondiente al país que fuera a cantar me pareció una idea genial.
Una novedad que se incluyó este año fue en el orden de votación, que fue diseñado para dar mayor emoción a esta parte final de este espectáculo musical de mayor importancia en Europa y en el mundo. Les salió muy bien puesto que los primeros puestos iban cambiando constantemente, aunque hubo un momento en el que, inevitablemente, el ganador no se movía del primer puesto por la cantidad de puntos que obtuvo.
Entrando en materia, he de decir que este año ha habido una gran variedad de estilos, para todos los gustos. Además, cada vez más países se animan tímidamente a atreverse a cantar en sus idiomas oficiales, lo cual enriquece, en mi opinión, aún más al propio festival.
Como ya es sabido por todos, Azerbaiján resultó ganador de la edición de este año con la canción "Running scared" interpretada por un dúo mixto que dio un espectáculo propicio a ser votado. La canción era pegadiza, especialmente ayudada los coros, la puesta en escena era simple pero efectista y además, de nuevo, la realización alemana mejoró más si cabe este producto que ha sido muy buen vendido por parte de los azeríes.
Me gustaría resaltar la vuelta al Festival, tras 14 años de ausencia, de Italia y especialmente el segundo puesto obtenido por la exquisita canción con tintes jazz titulada "Madness of love". En este país ya disfrutan año a año del Festival de San Remo (que fue inspiración para crear el de Eurovisión hace más de 55 años extendiendo el formato a toda Europa) y por estos largos años sin ser emitido ni llegar noticia alguna al respecto no es nada conocido. Me alegra enormemente, por tanto, que el duro trabajo para ver de nuevo una representación italiana hayan dado sus frutos y que, además, la calidad y personalidad propias a la que nos tenían acostumbrados en sus anteriores participaciones permanezcan con su regreso. Son un claro ejemplo de cómo plantearse un concurso que, por encima de grandes puestas en escena, fuegos artificiales y vestuarios llamativos, es música, simple y llanamente.
Cambiando de tercio, repaso ahora algunas de las favoritas que, como todos los años, caen relegadas a puestos intermedios o finales de la clasificación. Es el caso de Reino Unido y Francia, la una con el famoso grupo Blue y la otra con el tenor Amaury Vassili. Ninguna de las dos hicieron un directo óptimo, lo cual es también crucial y determinante en un festival donde la voz es siempre en directo y puede jugar muy malas pasadas. Estonia, a pesar de traer una canción fresca, animada y divertida ocupó el penúltimo puesto, quizás por lo petarda y pesada que puede llegar a ser la canción que a mí nunca me gustó por simple y repetitiva.
Otra de las canciones que no me gustaban nada era la presentada por los hermanos gemelos Jedward por Irlanda. Acostumbrado a las grandes voces que hacían grande unos baladones ya de por sí espléndidos, esta apuesta por lo divertido y diferente con un ritmo trepidante al final les ha salido bien. Últimamente se habían colocado como uno de los favoritos y, aunque vocalmente no estuvieron bien y la canción no diera más de sí, lo cierto es que el desparpajo que mostraron en su actuación bien les ha merecido ese 8º puesto conseguido.
Con Suecia me pasó lo mismo este año, "mucho ruido y pocas nueces", aunque al final ha terminado en 3ª posición ese "Popular". Su cantante, Eric Saade, venía con los estereotipos más evidentes que se le pueden otorgar a un país como éste y es por eso por lo que no suelen gustarme sus representaciones.
También quisiera resaltar la posición de Ucrania que, con una canción bastante mediocre, ha conseguido salvarla de las últimas posiciones gracias al espectáculo con arena que la ha acompañado al fondo. Bosnia-Hercegovina traía este año a un cantante muy conocido en los Balcanes y con una reputada experiencia en la composición de música que les ha valido un buen puesto gracias a su pegadizo ritmo y el carisma de Dino Merlin. Y de Grecia tan sólo comentaré que me encanta que se arriesgue con canciones tan experimentales como ésta, que mezclaba el rap con el folclore típico de su país y que finalmente ha terminado en una buena posición.
Serbia, Islandia, Suiza, Austria eran algunas de mis favoritas por la calidad y personalidad de sus interpretaciones y me sorprende que no hayan acabado más arriba en la tabla. De nuevo se confirma que aquí lo importante no es llevar una buena canción sino una canción que guste, pues quien vota es la gente (en un 50% con un jurado profesional) y ésta no tiene mucha idea de música, sino que vota por lo que más le ha gustado.
Hablando ya de otros temas, me gustaría comentar que cada vez noto más que el "vecinismo" es menor, a pesar de lo que mucha gente pueda pensar. Como ejemplo de esto he podido ver que a Rusia cada vez la votan menos países "por compromiso", lo cual me alegra. De igual manera, los bloques de países bálticos y balcánicos también empiezan a no votarse tanto entre ellos, aunque éstos últimos menos. De todas formas yo esto lo achaco no a temas políticos sino a valores culturales que, por cercanía, te suene mejor un estilo, idioma o ritmo que otro presentado por otro país más lejano al tuyo.  Y muchas veces lo que ocurre es que en esas zonas un artista bastante famoso es conocido no sólo en su país sino en los vecinos también.
Y para terminar, una breve reseña del trabajo de España. Antes del festival ya comenté que este año habíamos apostado por una canción alegre, latina, movida, de "verbena". Una canción latina, de esas que a Europa le gustaba que lleváramos y que era lo que esperaba de nosotros... pero hace 10 años. Aun así la presentación del tema y Lucía Pérez fue correcta, pero reitero de nuevo que lo importante en este Festival de la Canción es precisamente eso, la canción. Hay canciones que crecen con un determinado cantante, otras son peores, pero las grandes canciones, las que son recordadas con el paso del tiempo, son aquellas que son buenas de por sí, independientemente de quién las cante. A ver si nos damos cuenta de este pequeño pero esencial detalle y nos ponemos manos a la obra para llevar una representación digna de la música española y, además, ofrecemos a Europa lo mejor que tenemos.



P.D.: Espero que no os haya resultado pesado sino más bien interesante este análisis que he hecho. ¿Qué os pareció a vosotros la actuación española? ¿Y la canción ganadora? ¿Cuáles os gustaron más?

¡Cuidaos!

jueves, 12 de mayo de 2011

La imagen de los jueves CCXII.

¡Hola!

Una semana más "La imagen de los jueves" llega para resumir qué ha acontecido en mi vida en estos últimos siete días.


Y la verdad es que poco tengo que contar porque en cuestiones académicas tan sólo hay tres asuntos que cerrar y mientras que uno de ellos (el Proyecto Final de Carrera) va poco a poco avanzando, los otros, más urgente, están algo más parados. El primero es una especie de test o cuestionario que servirá para evaluarnos en una asignatura y el segundo es un trabajo que lleva más tiempo pero que depende de un programa informático el cual no funciona por lo que la fecha límite será trasladada muy probablemente. Y aparte de esto, pues que estoy algo agobiado pero la verdad es que menos que en el anterior semestre pues se nota no llevar tantas asignaturas...

tantas asignaturas





P.D.: Estas dos semanas son las peores, pero afortunadamente todo pasa. ¿Qué tal va pasando mayo por vuestras tierras? ¿Ya prevéis estrés por los exámenes o todavía no? ¿Creéis que aprobaré dicho test?

¡Cuidaos!

martes, 10 de mayo de 2011

Mi Twitter es mío.

¡Hola!

De nuevo por aquí y es que cuanto menos tiempo se tiene que "perder" en el ocio más cosas te vienen a la cabeza para hacer. En esta entrada quiero expresar mi opinión acerca de la redes sociales y la privacidad que tenemos o no en ellas.


Hace un par de días se publicó un artículo en la versión digital de "El País" que lleva por título "Mi Twitter es de mi empresa" y que analizaba algunos ejemplos en los que la delgada línea entre lo personal y lo profesional se desdibujaba. Cuenta casos en los que ciertas personas fueron despedidas de su trabajo por verter opiniones personales negativas sobre la empresa en la que trabajaban. Además, expone las consecuencias que han tenido estos hecho judicialmente hablando y cómo las empresas tratan a sus empleados según su apertura o no a estos medios.
Debo decir primeramente que entiendo la posición de una empresa que, conocedora de que hoy en día ganarse una buena reputación y opinión por parte de sus consumidores y empleados cuesta mucho, quiera preservar dicha imagen que enseguida puede esfumarse gracias a la rapidez con que se mueven las redes sociales. No obstante, no entiendo ni comparto la posición de algunas de ellas que restringen o censuran total o parcialmente lo que sus trabajadores puedan decir de ella. Se supone que deberían cuidarlos tanto o más como a sus clientes, precisamente porque conocen mejor a esa empresa y su funcionamiento interior y podrían hacer que su visión.
No es nada fácil separar el lado profesional de alguien de una cara más personal, y es algo que las personas famosas y/o populares (las relativamente conocidas por el resto de la sociedad) llevan aguantando como "gafe de la profesión" desde siempre, la violación de su derecho a la intimidad y a la libertad de expresión, ambos principios muy ligados y relacionados con el tema de esta entrada. Hay que saber diferenciar y separar la vida privada y personal de alguien de su tiempo y trabajo en su correspondiente profesión. Quizás simplemente basten unas pequeñas y sencillas claves que entren en el sentido común, la tolerancia y el respeto mutuo pero que no violen el derecho a expresarse libremente ni la intimidad o privacidad de una persona y de igual manera que no merme la productividad en su puesto de trabajo.
Aun así, ya digo que el objetivo o el método para conseguir una buena imagen no es censurar o cortar comentarios personales sino cuidar al cliente y al trabajador para que no opine negativamente. No se trata de evitar que diga algo, sino de evitar que lo piense para asegurarse de que no lo va a decir.



P.D.: Os recomiendo encarecidamente que leáis el artículo mencionado porque es realmente interesante. ¿Qué opináis al respecto de la privacidad en las redes sociales? ¿De verdad sabemos a qué nos atenemos? ¿Es justo que alguien pierda su puesto de trabajo por tener una opinión discordante con la de su empresa?

¡Cuidaos!

jueves, 5 de mayo de 2011

La imagen de los jueves CCXI.

¡Hola!

El tiempo va pasando y con él el curso y esta experiencia empiezan a llegar a su fin. Llevo pensando en él desde hace ya meses, pero ahora que las clases presenciales están a punto de terminar se hace más acusado. De ello hablaré en "La imagen de los jueves" de esta semana.


Esta semana ha sido no obstante bastante interesante porque el pasado fin de semana, y desde el jueves, de hecho, tuve la visita de un amigo con el que visité Copenhague (por quinta vez, sí) y Estocolmo, ciudad donde no había estado pero que tenía muchas ganas de visitar. Me pareció preciosa toda ella, tanto la parte vieja como la más reciente, sus canales, sus islas, etc. Lo malo llegó el lunes cuando tocó volver a la rutina y darme cuenta del poco tiempo que queda ya para terminar los diferentes trabajos de las asignaturas y (aunque un poquito más para éste) el Proyecto Final de Carrera. Es pues que me ha venido a la mente ya el final de esta estancia pues en apenas 2 semanas seré un poquito más libre y no quedará más que...

un mes para marcharse





P.D.: Estos próximo días preveo estar bastante ocupado, pero sobreviviré como hice en noviembre. ¿Habéis visitado Suecia y/o Estocolmo alguna vez? ¿Os gustaría ir? ¿Se me notan las ganas de volver o no demasiado?

¡Cuidaos!

lunes, 2 de mayo de 2011

Revisión de Eurovision 2011 antes de.

¡Hola!

A falta de menos de 10 días para que empiece el concurso musical favorito de Europa año tras año, el festival de Eurovisión, me dispongo a hacer una reflexión general acerca de la edición de este año antes de que me pille el toro.


Antes de nada he de decir que este año he estado algo más ausente de foros y noticias eurovisivas pero eso no ha impedido que siguiera conociendo y escuchando las diferentes versiones que iban saliendo de todas las canciones que se han presentado. Eso sí, sólo las canciones, a mí los videoclips no me dicen nada, y de igual manera tampoco quiero mirar este año los ensayos previos que empiezan ya mismo y que concretan más la puesta en escena de cada representación de cada país. Este año me gustaría, aprovechando que estoy de Erasmus en un país extranjero y rodeado de gente de varias nacionalidades, ver todas las actuaciones en directo, sin prejuicios ni ideas preconcebidas, para sorprenderme más.
A pesar de eso las canciones ya las he escuchado varias veces y a continuación quiero hacer un resumen de lo que pienso de cada una de ellas por si a alguien le interesa:
- POLONIA: La primera semifinal se celebrará el martes 10 de mayo y la abrirá Magdalena Tul cantando una canción pop bastante enérgica en el estribillo de nombre "Jestem". No sé por qué pero confío mucho en esta candidatura, me da un pálpito de que puede quedar muy bien a pesar de no estar entre las favoritas, quizás por lo corriente que es y que pueda gustar a todos.
NORUEGA: La artista de origen keniata Stella Mwangi dará color, ritmo y color a su actuación con el tema hipe-prefabricado y repetitivo "Haba, haba". Está entre las favoritas y no daría crédito de ello salvo por el hecho de que se trata de un país escandinavo y siempre suelen colarse 1 o 2 entre estos puesto, pero aun así no lo entiendo.
ALBANIA: Suelen gustarme mucho las representaciones de este país y de nuevo con Aurela Graçe han vuelto a encantarme. La chica tiene voz y personalidad y sin duda hará un gran trabajo con la canción titulada "Feel the passion", ya que finalmente se han decantado (como todos los años) por la versión en inglés, la cual supera con creces a la original en todo.
ARMENIA: Con un tema que lleva por título "Boom boom" y cuya artista se llama Emmy se puede estar pensando que se trata de una candidatura pretendidamente pensada. Efectivamente, no podría ser algo más planeado desde el principio. Lo peor de todo es que a lo tonto la canción, con su simple y tonta letra y su pegadizo ritmo, se te pega enseguida.
TURQUÍA: Tienen muy aprendida la lección los turcos y saben que el rock de su país triunfa no sólo allí sino también en este certamen año tras año y es por ello que de nuevo han seleccionado internamente este estilo. El grupo Yüksek Sadakat interpretará en inglés "Live it up", una canción rock con toques de violín que, entre la pieza en sí y la inmigración terminará por situarse entre los 10 primeros con toda probabilidad.
SERBIA: Mi gran favorita de esta semifinal es la joven cantante Nina con la canción "Çaroban", con toques setenteros que me sedujeron desde la primera vez que la oí en su versión original en serbio. Han cambiado la letra al inglés pero la esencia retro sigue estando presente en el ritmo, la estética y espero que también en la puesta en escena, porque sencillamente me encanta y le auguro un buen puesto.
- RUSIA: Este país tiene asegurado, desgraciadamente, el pase a la final por el llamado voto de la diáspora que, sin embargo, año tras año se difumina más. Y digo desgraciadamente por que ni la canción "Get you" ni el joven cantante Alexey Vorobyov me convencen. Me parece una canción totalmente prescindible y sería/será una pena que pasara a la final dejando a otras fuera.
SUIZA: Una exquisita pieza musical, muy íntima y delicada, es lo que el país alpino nos trae este año para sorprendernos y (espero) conseguir el pase a la final. Anna Rossinelli tiene un estilo propio que le da un toque aún más especial al tema "In love for a while", una canción con un ritmo marcado por un uquelele de fondo que resulta muy pegadizo para acompañar a la voz de ella.
- GEORGIA: Entre el rock y la electrónica se mueve la canción, por título "One more day", que interpretará el grupo Eldrine. Es otro de los grupos que espero ver en la final, aparte de por el comentado voto inmigrante, por lo diferente del tema al mezclar ambos estilos y aunque no estén muy bien situados en las predicciones yo les auguro una posición bastante digna.
- FINLANDIA: He de decir que al principio el cantante, Paradise Oskar, no me terminaba de convencer; lo veía muy soso, igual que la canción, y para nada creía que fuera capaz de enganchar o ser recordada esta sencilla balada. Poco a poco "Da da dam" se ha ido quedando en mi cabeza y me ha terminado gustando mucho, además de que la letra es preciosa.
- MALTA: Si anteriormente comentaba lo prefabricada que parecía una canción, de nuevo tengo que usar ese comentario para referirme al "One life" que cantará Glen Vella. La letra es muy sencilla y poco se puede sacar de ella, y el ritmo y la estructura de la canción es de lo más monótono y repetitivo que se pueda esperar. Con razón está de las últimas en las predicciones.
SAN MARINO: El pequeño país vuelve tras 3 años de ausencia y lo hace esta vez con la cantante Senit, de origen eritreo, y cantando en inglés "Stand by". La canción es bonita, pero se queda corta y no termina de quedarse en la mente por ser demasiado plana y no destacar ni siquiera en el estribillo. Es una pena que no explotara el precioso idioma que es el italiano.
- CROACIA: Y de una canción lenta a una con ritmo electrónicos de la mano de Daria Kinzer y el tema "Celebrate" que habla precisamente de fiesta, baile y diversión por al noche. Muy rítmica y movida, puede resultar pesada o bien ser recordada por el estruendo que forma, pero a mí me gusta y no estaría de más que pasara a la final.
- ISLANDIA: La muerte del cantante original semanas antes de realizarse la preselección en este país determinó con creces la elección final y he de decir que me alegro. El improvisado grupo Sigurjón's friends cantará en inglés la extraña pero agradable canción de título "Coming home", otra de mis favoritas pero que me temo que no pasará a la final por no ser entendida.
- HUNGRÍA: De nuevo una portentosa voz de mujer en una canción electrónica, aunque menos, es la apuesta llamada "What about my dreams" que defenderá Kati Wolf. Al igual que antes, puede resultar que guste mucho o bien que resulte pretenciosamente eurovisiva y pasar desapercibida, algo que últimamente (y afortunadamente) está ocurriendo bastante en Eurovisión.
PORTUGAL: Con polémica desde que fue elegida, "A luta é alegría" simboliza la realidad de un sentir en su letra. Será una pena que Europa vea su actuación como algo friki o pretendidamente gracioso cuando la letra e intención del grupo Homens da luta no es otra sino expresar el malestar del pueblo luso ante la precaria situación que vive.
- LITUANIA: Evelina Sašenko interpretará en inglés la balada, con título en francés, "C'est ma vie". Pretende ser algo pero se queda en el camino y no llega a emocionar, y es una pena que la clásica estructura de la canción y su interpretación echen por tierra una letra bien pensada. Debo coincidir en lo que dicen las encuestas que la sitúan en los últimos puestos.
- AZERBAIJÁN: Otro país que viene con la lección aprendida y que sabe cómo hacerlo. Vuelven a estar representado por un dúo, Ell & Nikki, una combinación que en sus escasas participaciones les ha servido de mucho. Cantarán un tema a medio tiempo precioso llamado "Running scared" que hace que ambas voces se conjuguen a la perfección. Deben y estarán en la final.
- GRECIA: Cierra la semifinal un país que tenía un estilo propio en sus representaciones y on el que le siba bastante bien pero que ya se estaba agotando. Probarán este año suerte con la experimental canción que aúna rap y lígeros ritmos tradicionales de su folclórie de título "Watch my dance", interpretada por Loukas Giorkas & Stereo Mike.
- BOSNIA-HERCEGOVINA: La segunda semifinal se celebrará el jueves 12 y la abrirá todo un genio de la composición, Dino Merlin. He de decir que tengo especial admiración por este hombre y todo lo que hace me resulta increíble y su "Love in rewind" me parece una auténtica joya. Es sin duda uno de mis favoritos de este segundo corte y que espero definitivamente que pase.
AUSTRIA: Otro país que vuelve tras unos años ausente con la joven cantante Nadine Beiler que dará su portentosa voz a la preciosa pero quizás anticuada balada "The secret is love". La letra es muy bonita y la chica da todo y puede lucirse, pero este país no suele recibir muchos votos, algo que si se vuelve a repetir este año sería muy injusto ya que merecen estar en la final.
PAÍSES BAJOS: Aunque la canción original era igualmente preciosa, la versión en inglés titulada "Never alone" que finalmente interpretará el grupo 3JS ha quedado muy bien también. Se trata de un medio tiempo con una letra muy bonita que, aunque no se te queda en la mente tras escucharla, es agradable de escuchar. Creo que será la gran injusticia de la noche pues no creo que consigan pasar.
BÉLGICA: A modo de consejos que terminan siempre con la expresión que da título a la especial y diferente canción "With love" el grupo Witloof Bay interpreta únicamente ayudados de sus voces esta exquisita pieza. Es una pena que no se aprecie este tipo de estilo porque me temo que será castigada, por mucho que me pese, ya que es mi favorita de esta semifinal.
- ESLOVAQUIA: Fueron los coros de hace unos años por este mismo país y ahora vuelven como representantes. Son gemelas y por ello se hacen llamar Twiins y cantarán un medio tiempo con ritmos R&B llamado "I'm still alive", algo diferente a lo que el resto de países han elegido y que confío en que, unido a la calidad de sus voces, guste lo suficiente como para pasar a la final.
- UCRANIA: "Angel" es el tema semi-lento semi-rítmico que defenderá Mika Newton después de bastante polémica en la preselección nacional para elegir representante. Es otro de los países que suelen pasar a la final debido a la inmigración, pero este año no lo merece. Ni la cantante con su interpretación y su voz ni la canción en sí, bastante lineal y con una letra pobre, me dicen nada.
- MOLDAVIA: El grupo que fue la primera representación del país hace años vuelve al festival esta vez con una canción no tan rítmica ni pegadiza pero igualmente muy personal llamada "So lucky". He de decir que los Zdob şi zdub son la otra debilidad de este año y enseguida se me pegó su canción, sobre todo el estruendoso estribillo y confío en que pasen a la final.
SUECIA: Y de un grupo al que le tengo cariño a un país que suelo odiar, pues se empeña, salvo honrosas excepciones como la del año pasado, en llevar una y otra vez una canción pop totalmente corriente. Eric Saade no ha conseguido quitarme esa manía que le tengo al país escandinavo con su enérgico y chillado "Popular". Tengo muchas dudas sobre su pase, pues no veo para tanto el tema.
CHIPRE: Me gusta que un país lleve ritmos y estilos propios, que cante en su idioma y que no trate de sorprenderme con coreografías, estilismos ni cosas raras complementarias y que sobran. Por eso me gusta el tema "San aggelos s'agapisa" que interpreta Christos Mylordos y me encantaría por todo esto que pasara a la final, aunque lo dudo.
- BULGARIA: Una canción lenta pero con un estribillo muy potente es la propuesta de Poli Genova que lleva por título "Na inat". La chica tiene una voz potente y muy aguda que puede resultar algo molesta en según qué puntos pero que a mí me gusta por la energía que desprende y que tiene que ver con la letra de la canción. Veo difícil su pase, por no decir improbable.
- A.R.Y. de MACEDONIA: Y he aquí el claro ejemplo de país que suele pasar a la final (afortunadamente desde que el nuevo sistema de votación se implantó esto ya no es así) lleve lo que lleve gracias a los votos de sus vecinos. No voy a negar mi odio a este país y a lo que suele enviar, pero este año al menos el "Rusinka" de Vlatko Ilievski me parece algo divertido.
- ISRAEL: La grandísima y super-conocida artista Dana International vuelve 13 años después al certamen que la vio ganar con su mítico tema pero esta vez con un tema más descafeinado y prefabricado en inglés y hebreo llamado "Ding dong". No esperaba que volviera con esos ritmos pues ahora ya quedarían anticuados, pero sí con algo más de calidad pues como compositora es muy buena.
ESLOVENIA: Maja Keuc es la representante de este país que aporta su preciosa y portentosa voz a una muy bien compuesta pieza de título "No one" que va creciendo en fuerza conforme avanza y se hace especialmente potente al final. Por calidad, merece pasar a la final y confío en que no requiera del voto de los jurados para pasar sino que sea lo suficientemente votada por el televoto.
- RUMANÍA: Y de una canción más bien lenta a otra con un ritmo y un estilo muy peculiar y pegadizo, "Change", la apuesta del grupo Hotel FM. La verdad es que es sencilla de letra y estructura, una simple canción pop, pero que se te queda enseguida en la cabeza y te anima a moverte a su son. Últimamente este país lleva buscando la victoria y a ver si con esta pieza lo consiguen.
- ESTONIA: Es una de las favoritas por la juventud de su cantante, su trepidante ritmo, su pegadizo estribillo y su sencilla letra. Getter Jaani cantará la prefabricada y, en mi opinión, demasiado sobrevalorada canción tremendamente pop "Rockefeller Street" y muy probablemente consiga pasar a la final aunque a mí tampoco me importaría que se quedara en la final.
- BIELORRUSIA: La enchufada cantante Anastasia Vinnikova y su también muy requerida "I love Belarus" serán la representación de este país, una propuesta pop algo electrónica y muy rítmica con letra pretendidamente patriótica y a la que le preveo una puesta en escena extremadamente amplia que adornen la falta de todo de esta canción.
- LETONIA: Musiqq es el dúo que interpretará "Angel in disguise", una canción bastante previsible en su estructura y muy prefabricada que a la primera escucha no transmite nada para quedarse con ella a pesar de que la peculiar voz rasgada del cantante y las agudas notas de guitarra que hacen la melodía tratan de convencernos de lo que no hay.
- DINAMARCA: Al principio no me gustaba nada esta opción del país que me está acogiendo pero conforme más escucho "New tomorrow" más me gusta. Además, aunque el grupo A friend in London no se haya esmerado mucho en la melodía de la canción lo cierto es que la letra es preciosa y con un mensaje optimista y de movilización hacia los jóvenes que me encanta.
- IRLANDA: Finalizarán este segundo corte los hermanos gemelos Jedward con la muy marchosa, rítmica y pegadiza canción "Lipstick". Desconozco si la estética del grupo jugará a su favor o en su contra pero a mí me encanta el trepidante ritmo que tiene esta candidatura y lo diferente que es a lo que estamos acostumbrado de este país.
- FRANCIA: Y comenzando con el ya clasificado para la final grupo llamado "BIG 5", una clara apuesta por la calidad materializada en la voz del joven tenor Amaury Vassili y su balada con aires épicos cantada en corso llamada "Sognum" que espero, deseo y confío (porque así lo merece) se sitúe bien alto el sábado en la final. Últimamente nuestros vecinos han vuelto con fuerzas y ánimos al concurso.
- ITALIA: Tras casi 15 años de ausencia vuelve con fuerza, calidad y personalidad representada por un tema entre el jazz y el cabaret con piano y trompetas de fondo y la voz de Rafael Gualazzi. Esta exquisitez de canción llamada "Follia d'amore" merece ser bien valorada, aunque dudo de su suerte por lo poco convencional que es.
- REINO UNIDO: Este año las islas británicas han apostado por las conocidísimas caras de Blue, un grupo que fue muy popular años atrás cuando las boyband afloraron. Su tema, de título "I can", es un pop enérgico con letra optimista que, unido a la fama y profesionalidad del grupo, puede quedar muy bien, aunque no tanto como predicen las apuestas.
- ALEMANIA: La ganadora del año pasado, Lena Meyer-Landrut, vuelve para intentar revalidar su título con la complicada de oír pero muy personal e íntima "Taken by a stranger". Me gusta que prueben cosas nuevas y se muestre con otra cara a Europa, pero me temo que la gente esperará otra cosa de ella y no saldrá muy bien parada.
- ESPAÑA: Finalmente la artista que nos representa es Lucía Pérez con una canción latina, divertida, que anima al baile y que es lo que Europa espera de nosotros (o esperaba, al menos, hace unos años). Con "Que me quiten lo bailao" no creo que acabemos muy alto en la clasificación final, pero tampoco tan mal como predicen muchos.
Como conclusión final diré que el nivel de esta edición me parece el de todos los años, de nuevo hay canciones mediocres, otras buenísimas y muchas del montón. A ver cómo se desenvuelven en directo cada una de las representaciones que eso también determina bastante el devenir en este concurso musical.



P.D.: Me gustaría hacer una nueva entrada cuando el festival haya pasado, dentro de un par de semanas, analizando los resultados y dando mi opinión sobre el espectáculo en si. ¿Vosotros seguís Eurovisión? ¿Qué opinión tenéis de este programa de entretenimiento musical? ¿Tenéis país favorito para este año?

¡Cuidaos!