lunes, 23 de mayo de 2011

La e-lección de España.

¡Hola!

En esta entrada quiero hacer un breve análisis sobre los resultados que ayer pudieron saberse tras las elecciones municipales y autonómicas del 22 mayo. Por supuesto, como en todo, es mi visión y cualquier otra interpretación de los datos es posible y bienvenida.


Empezaré a hablar en términos generales de la enorme caída del PSOE, que se ha caído con todo el equipo (y nunca mejor dicho) en todas las comunidades autonómicas. Zapatero lo ha achacado a la mala gestión de la crisis económica en gran medida y lo reciben como "un castigo merecido". Esto ha facilitado que el PP arrasara en las urnas pues donde gobernaba (a pesar de hacerlo con dudosos métodos corruptos que aun están por demostrar) ha ganado más distancia y además allí donde estaba en la oposición ha aumentado lo suficiente como para gobernar, aunque sea pactando en el peor de los casos, opción que antes ni se les pasaba por la cabeza en comunidades como Castilla-La Mancha, Andalucía o Aragón. Desde luego la bajada considerable del PSOE ha facilitado las cosas a su rival directo, el PP, que no ha subido prácticamente en votos totales con respecto a los datos de 2007. De esto se puede también sacar la lectura de que el otro gran partido tampoco convence del todo.
Los partidos minoritarios como UPyD o IU han experimentado una subida bastante alta en comparación con datos anteriores, sin duda también beneficiados por la brutal caída del PSOE. El primero no ha terminado de arrancar pero no va por mal camino, aunque espero por su bien que no se quede sólo en la alternativa del PSOE y se gane sus propios electores convenciendo de verdad. Lo mismo le pasa a IU, formación más conocida y con unos principios más definidos, claros y asumidos por la ciudadanía, que quizás ha visto en ellos la salida realmente izquierdista que el PSOE dejó atrás cuando la crisis se le vino encima y desechó sus principios por (intentar) salvar el país no con mucho éxito pero sí con mucha valentía, he de reconocer.
También es de mención la fuerte entrada de Bildu en el País Vasco y Navarra como segunda fuerza más votada, algo que sin duda cambiará mucho el panorama político de ambas comunidades. Asimismo, en Cataluña CiU consigue arrebatar la mayoría que llevaba persiguiendo hace años tras esta bajada del PSOE. Con respecto a las municipales es más difícil opinar puesto que "en los pueblo (casi) todo el mundo se conoce" y además la tradición de votar por uno u otro es aún más difícil de cambiar.
Querría también hablar sobre el porcentaje de voto nulo y en blanco de estas elecciones porque, en comparación con los valores de 2007, han subido. También lo ha hecho ligeramente y en menor medida la participación, por lo que quizás podría decirse que la gente vota y da su opinión pero prefiere decantarse por quejarse del sistema político actual y votar en blanco o nulo (con papeletas realmente ingeniosas a veces) antes que dar su voto a algún partido, tanto mayoritario como minoritario.
Las movilizaciones que estos últimos 7 días han estado quejándose del sistema de voto actual, injusto y desigual, promulgaban el voto responsable, votar con conciencia. También han estado debatiendo en asambleas mejoras para el actual marco político y me gustaría que esta #spanishrevolution continuará en todas las ciudades de España de manera más organizada y participativa aún si cabe y fuese el origen de un cambio continuo hacia un mejor sistema y una representación más digna y acorde al sentir del pueblo. Quien creyera que esto iba a influenciar en los resultados de estas inminentes elecciones se equivocaba y era algo lógico pensar en los movimientos que ha habido antes incluso de estas acampadas, aunque quizás no tanto la subida de los pequeños. De todas formas, queda mucho por hacer y #estonosepara sino que empieza ahora.
Hablando de Aragón, la comunidad autónoma donde me tocaba votar, la tónica nacional se repite: el PP suma 7 diputados más; el PSOE baja 8; los nacionalistas de CHA se mantienen con 4; y el centro regional del PAR baja 2 escaños en favor de IU, que sólo contaba con 1 en 2007. Quizás en Aragón el carisma de la ya conocida popular Luisa Fernanda Rudi frente a la poco expresiva socialista Eva Almunia haya influenciado también. Partidos minoritarios y nuevos como UPyD o Compromiso con Aragón entran con fuerza y de hecho el primero de ellos se queda a las puertas de conseguir un diputado en las Cortes.
De nuevo el PAR es la llave de la gobernabilidad a pesar del descalabro que han sufrido al bajar esos 2 escaños en las Cortes y además perder toda la representación en el ayuntamiento de Zaragoza, donde también es muy interesante el reparto final. En el ayuntamiento maño Belloch puede repetir alcaldía pero, eso sí, pactando con CHA e IU, algo que no será nada fácil. Huesca ha cambiado a la coalición de PSOE y CHA por el PP, que ha conseguido mayoría absoluta contra todo pronóstico ahora que se elegían 4 diputados más que hace 4 años y que han ido a parar todos a él. En Teruel se acentúa aún más la ventaja del PP, que ya no depende del PAR y le basta con sus concejales para gobernar en solitario el consistorio.
Me gustaría, como conclusión final, llamar a la responsabilidad, tranquilidad y reflexión real a la hora de votar. Creo que se está moviendo algo y eso de "votar a uno para que no salga el otro" poco a poco se va cambiando. Aun así, hay mucho trabajo que hacer y empieza por nosotros mismos, siendo críticos con lo que no nos gusta o no hacemos bien para cambiarlo a mejor. Y, por supuesto y en igual medida, defender aquello que queremos conservar porque está bien y siempre pensando en mejorarlo incluso más si se puede.



P.D.: Querría añadir el apunte de que yo envié mi voto por correo el lunes al no estar en España en el momento de la votación y que creo sinceramente que voté con convencimiento. ¿Tú has votado con convencimiento y responsabilidad? ¿Crees que falta algo en este humilde análisis o cambiarías algo de él? ¿Crees que las acampadas han influenciado en estas elecciones?

¡Cuidaos!

No hay comentarios:

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦