lunes, 2 de mayo de 2011

Revisión de Eurovision 2011 antes de.

¡Hola!

A falta de menos de 10 días para que empiece el concurso musical favorito de Europa año tras año, el festival de Eurovisión, me dispongo a hacer una reflexión general acerca de la edición de este año antes de que me pille el toro.


Antes de nada he de decir que este año he estado algo más ausente de foros y noticias eurovisivas pero eso no ha impedido que siguiera conociendo y escuchando las diferentes versiones que iban saliendo de todas las canciones que se han presentado. Eso sí, sólo las canciones, a mí los videoclips no me dicen nada, y de igual manera tampoco quiero mirar este año los ensayos previos que empiezan ya mismo y que concretan más la puesta en escena de cada representación de cada país. Este año me gustaría, aprovechando que estoy de Erasmus en un país extranjero y rodeado de gente de varias nacionalidades, ver todas las actuaciones en directo, sin prejuicios ni ideas preconcebidas, para sorprenderme más.
A pesar de eso las canciones ya las he escuchado varias veces y a continuación quiero hacer un resumen de lo que pienso de cada una de ellas por si a alguien le interesa:
- POLONIA: La primera semifinal se celebrará el martes 10 de mayo y la abrirá Magdalena Tul cantando una canción pop bastante enérgica en el estribillo de nombre "Jestem". No sé por qué pero confío mucho en esta candidatura, me da un pálpito de que puede quedar muy bien a pesar de no estar entre las favoritas, quizás por lo corriente que es y que pueda gustar a todos.
NORUEGA: La artista de origen keniata Stella Mwangi dará color, ritmo y color a su actuación con el tema hipe-prefabricado y repetitivo "Haba, haba". Está entre las favoritas y no daría crédito de ello salvo por el hecho de que se trata de un país escandinavo y siempre suelen colarse 1 o 2 entre estos puesto, pero aun así no lo entiendo.
ALBANIA: Suelen gustarme mucho las representaciones de este país y de nuevo con Aurela Graçe han vuelto a encantarme. La chica tiene voz y personalidad y sin duda hará un gran trabajo con la canción titulada "Feel the passion", ya que finalmente se han decantado (como todos los años) por la versión en inglés, la cual supera con creces a la original en todo.
ARMENIA: Con un tema que lleva por título "Boom boom" y cuya artista se llama Emmy se puede estar pensando que se trata de una candidatura pretendidamente pensada. Efectivamente, no podría ser algo más planeado desde el principio. Lo peor de todo es que a lo tonto la canción, con su simple y tonta letra y su pegadizo ritmo, se te pega enseguida.
TURQUÍA: Tienen muy aprendida la lección los turcos y saben que el rock de su país triunfa no sólo allí sino también en este certamen año tras año y es por ello que de nuevo han seleccionado internamente este estilo. El grupo Yüksek Sadakat interpretará en inglés "Live it up", una canción rock con toques de violín que, entre la pieza en sí y la inmigración terminará por situarse entre los 10 primeros con toda probabilidad.
SERBIA: Mi gran favorita de esta semifinal es la joven cantante Nina con la canción "Çaroban", con toques setenteros que me sedujeron desde la primera vez que la oí en su versión original en serbio. Han cambiado la letra al inglés pero la esencia retro sigue estando presente en el ritmo, la estética y espero que también en la puesta en escena, porque sencillamente me encanta y le auguro un buen puesto.
- RUSIA: Este país tiene asegurado, desgraciadamente, el pase a la final por el llamado voto de la diáspora que, sin embargo, año tras año se difumina más. Y digo desgraciadamente por que ni la canción "Get you" ni el joven cantante Alexey Vorobyov me convencen. Me parece una canción totalmente prescindible y sería/será una pena que pasara a la final dejando a otras fuera.
SUIZA: Una exquisita pieza musical, muy íntima y delicada, es lo que el país alpino nos trae este año para sorprendernos y (espero) conseguir el pase a la final. Anna Rossinelli tiene un estilo propio que le da un toque aún más especial al tema "In love for a while", una canción con un ritmo marcado por un uquelele de fondo que resulta muy pegadizo para acompañar a la voz de ella.
- GEORGIA: Entre el rock y la electrónica se mueve la canción, por título "One more day", que interpretará el grupo Eldrine. Es otro de los grupos que espero ver en la final, aparte de por el comentado voto inmigrante, por lo diferente del tema al mezclar ambos estilos y aunque no estén muy bien situados en las predicciones yo les auguro una posición bastante digna.
- FINLANDIA: He de decir que al principio el cantante, Paradise Oskar, no me terminaba de convencer; lo veía muy soso, igual que la canción, y para nada creía que fuera capaz de enganchar o ser recordada esta sencilla balada. Poco a poco "Da da dam" se ha ido quedando en mi cabeza y me ha terminado gustando mucho, además de que la letra es preciosa.
- MALTA: Si anteriormente comentaba lo prefabricada que parecía una canción, de nuevo tengo que usar ese comentario para referirme al "One life" que cantará Glen Vella. La letra es muy sencilla y poco se puede sacar de ella, y el ritmo y la estructura de la canción es de lo más monótono y repetitivo que se pueda esperar. Con razón está de las últimas en las predicciones.
SAN MARINO: El pequeño país vuelve tras 3 años de ausencia y lo hace esta vez con la cantante Senit, de origen eritreo, y cantando en inglés "Stand by". La canción es bonita, pero se queda corta y no termina de quedarse en la mente por ser demasiado plana y no destacar ni siquiera en el estribillo. Es una pena que no explotara el precioso idioma que es el italiano.
- CROACIA: Y de una canción lenta a una con ritmo electrónicos de la mano de Daria Kinzer y el tema "Celebrate" que habla precisamente de fiesta, baile y diversión por al noche. Muy rítmica y movida, puede resultar pesada o bien ser recordada por el estruendo que forma, pero a mí me gusta y no estaría de más que pasara a la final.
- ISLANDIA: La muerte del cantante original semanas antes de realizarse la preselección en este país determinó con creces la elección final y he de decir que me alegro. El improvisado grupo Sigurjón's friends cantará en inglés la extraña pero agradable canción de título "Coming home", otra de mis favoritas pero que me temo que no pasará a la final por no ser entendida.
- HUNGRÍA: De nuevo una portentosa voz de mujer en una canción electrónica, aunque menos, es la apuesta llamada "What about my dreams" que defenderá Kati Wolf. Al igual que antes, puede resultar que guste mucho o bien que resulte pretenciosamente eurovisiva y pasar desapercibida, algo que últimamente (y afortunadamente) está ocurriendo bastante en Eurovisión.
PORTUGAL: Con polémica desde que fue elegida, "A luta é alegría" simboliza la realidad de un sentir en su letra. Será una pena que Europa vea su actuación como algo friki o pretendidamente gracioso cuando la letra e intención del grupo Homens da luta no es otra sino expresar el malestar del pueblo luso ante la precaria situación que vive.
- LITUANIA: Evelina Sašenko interpretará en inglés la balada, con título en francés, "C'est ma vie". Pretende ser algo pero se queda en el camino y no llega a emocionar, y es una pena que la clásica estructura de la canción y su interpretación echen por tierra una letra bien pensada. Debo coincidir en lo que dicen las encuestas que la sitúan en los últimos puestos.
- AZERBAIJÁN: Otro país que viene con la lección aprendida y que sabe cómo hacerlo. Vuelven a estar representado por un dúo, Ell & Nikki, una combinación que en sus escasas participaciones les ha servido de mucho. Cantarán un tema a medio tiempo precioso llamado "Running scared" que hace que ambas voces se conjuguen a la perfección. Deben y estarán en la final.
- GRECIA: Cierra la semifinal un país que tenía un estilo propio en sus representaciones y on el que le siba bastante bien pero que ya se estaba agotando. Probarán este año suerte con la experimental canción que aúna rap y lígeros ritmos tradicionales de su folclórie de título "Watch my dance", interpretada por Loukas Giorkas & Stereo Mike.
- BOSNIA-HERCEGOVINA: La segunda semifinal se celebrará el jueves 12 y la abrirá todo un genio de la composición, Dino Merlin. He de decir que tengo especial admiración por este hombre y todo lo que hace me resulta increíble y su "Love in rewind" me parece una auténtica joya. Es sin duda uno de mis favoritos de este segundo corte y que espero definitivamente que pase.
AUSTRIA: Otro país que vuelve tras unos años ausente con la joven cantante Nadine Beiler que dará su portentosa voz a la preciosa pero quizás anticuada balada "The secret is love". La letra es muy bonita y la chica da todo y puede lucirse, pero este país no suele recibir muchos votos, algo que si se vuelve a repetir este año sería muy injusto ya que merecen estar en la final.
PAÍSES BAJOS: Aunque la canción original era igualmente preciosa, la versión en inglés titulada "Never alone" que finalmente interpretará el grupo 3JS ha quedado muy bien también. Se trata de un medio tiempo con una letra muy bonita que, aunque no se te queda en la mente tras escucharla, es agradable de escuchar. Creo que será la gran injusticia de la noche pues no creo que consigan pasar.
BÉLGICA: A modo de consejos que terminan siempre con la expresión que da título a la especial y diferente canción "With love" el grupo Witloof Bay interpreta únicamente ayudados de sus voces esta exquisita pieza. Es una pena que no se aprecie este tipo de estilo porque me temo que será castigada, por mucho que me pese, ya que es mi favorita de esta semifinal.
- ESLOVAQUIA: Fueron los coros de hace unos años por este mismo país y ahora vuelven como representantes. Son gemelas y por ello se hacen llamar Twiins y cantarán un medio tiempo con ritmos R&B llamado "I'm still alive", algo diferente a lo que el resto de países han elegido y que confío en que, unido a la calidad de sus voces, guste lo suficiente como para pasar a la final.
- UCRANIA: "Angel" es el tema semi-lento semi-rítmico que defenderá Mika Newton después de bastante polémica en la preselección nacional para elegir representante. Es otro de los países que suelen pasar a la final debido a la inmigración, pero este año no lo merece. Ni la cantante con su interpretación y su voz ni la canción en sí, bastante lineal y con una letra pobre, me dicen nada.
- MOLDAVIA: El grupo que fue la primera representación del país hace años vuelve al festival esta vez con una canción no tan rítmica ni pegadiza pero igualmente muy personal llamada "So lucky". He de decir que los Zdob şi zdub son la otra debilidad de este año y enseguida se me pegó su canción, sobre todo el estruendoso estribillo y confío en que pasen a la final.
SUECIA: Y de un grupo al que le tengo cariño a un país que suelo odiar, pues se empeña, salvo honrosas excepciones como la del año pasado, en llevar una y otra vez una canción pop totalmente corriente. Eric Saade no ha conseguido quitarme esa manía que le tengo al país escandinavo con su enérgico y chillado "Popular". Tengo muchas dudas sobre su pase, pues no veo para tanto el tema.
CHIPRE: Me gusta que un país lleve ritmos y estilos propios, que cante en su idioma y que no trate de sorprenderme con coreografías, estilismos ni cosas raras complementarias y que sobran. Por eso me gusta el tema "San aggelos s'agapisa" que interpreta Christos Mylordos y me encantaría por todo esto que pasara a la final, aunque lo dudo.
- BULGARIA: Una canción lenta pero con un estribillo muy potente es la propuesta de Poli Genova que lleva por título "Na inat". La chica tiene una voz potente y muy aguda que puede resultar algo molesta en según qué puntos pero que a mí me gusta por la energía que desprende y que tiene que ver con la letra de la canción. Veo difícil su pase, por no decir improbable.
- A.R.Y. de MACEDONIA: Y he aquí el claro ejemplo de país que suele pasar a la final (afortunadamente desde que el nuevo sistema de votación se implantó esto ya no es así) lleve lo que lleve gracias a los votos de sus vecinos. No voy a negar mi odio a este país y a lo que suele enviar, pero este año al menos el "Rusinka" de Vlatko Ilievski me parece algo divertido.
- ISRAEL: La grandísima y super-conocida artista Dana International vuelve 13 años después al certamen que la vio ganar con su mítico tema pero esta vez con un tema más descafeinado y prefabricado en inglés y hebreo llamado "Ding dong". No esperaba que volviera con esos ritmos pues ahora ya quedarían anticuados, pero sí con algo más de calidad pues como compositora es muy buena.
ESLOVENIA: Maja Keuc es la representante de este país que aporta su preciosa y portentosa voz a una muy bien compuesta pieza de título "No one" que va creciendo en fuerza conforme avanza y se hace especialmente potente al final. Por calidad, merece pasar a la final y confío en que no requiera del voto de los jurados para pasar sino que sea lo suficientemente votada por el televoto.
- RUMANÍA: Y de una canción más bien lenta a otra con un ritmo y un estilo muy peculiar y pegadizo, "Change", la apuesta del grupo Hotel FM. La verdad es que es sencilla de letra y estructura, una simple canción pop, pero que se te queda enseguida en la cabeza y te anima a moverte a su son. Últimamente este país lleva buscando la victoria y a ver si con esta pieza lo consiguen.
- ESTONIA: Es una de las favoritas por la juventud de su cantante, su trepidante ritmo, su pegadizo estribillo y su sencilla letra. Getter Jaani cantará la prefabricada y, en mi opinión, demasiado sobrevalorada canción tremendamente pop "Rockefeller Street" y muy probablemente consiga pasar a la final aunque a mí tampoco me importaría que se quedara en la final.
- BIELORRUSIA: La enchufada cantante Anastasia Vinnikova y su también muy requerida "I love Belarus" serán la representación de este país, una propuesta pop algo electrónica y muy rítmica con letra pretendidamente patriótica y a la que le preveo una puesta en escena extremadamente amplia que adornen la falta de todo de esta canción.
- LETONIA: Musiqq es el dúo que interpretará "Angel in disguise", una canción bastante previsible en su estructura y muy prefabricada que a la primera escucha no transmite nada para quedarse con ella a pesar de que la peculiar voz rasgada del cantante y las agudas notas de guitarra que hacen la melodía tratan de convencernos de lo que no hay.
- DINAMARCA: Al principio no me gustaba nada esta opción del país que me está acogiendo pero conforme más escucho "New tomorrow" más me gusta. Además, aunque el grupo A friend in London no se haya esmerado mucho en la melodía de la canción lo cierto es que la letra es preciosa y con un mensaje optimista y de movilización hacia los jóvenes que me encanta.
- IRLANDA: Finalizarán este segundo corte los hermanos gemelos Jedward con la muy marchosa, rítmica y pegadiza canción "Lipstick". Desconozco si la estética del grupo jugará a su favor o en su contra pero a mí me encanta el trepidante ritmo que tiene esta candidatura y lo diferente que es a lo que estamos acostumbrado de este país.
- FRANCIA: Y comenzando con el ya clasificado para la final grupo llamado "BIG 5", una clara apuesta por la calidad materializada en la voz del joven tenor Amaury Vassili y su balada con aires épicos cantada en corso llamada "Sognum" que espero, deseo y confío (porque así lo merece) se sitúe bien alto el sábado en la final. Últimamente nuestros vecinos han vuelto con fuerzas y ánimos al concurso.
- ITALIA: Tras casi 15 años de ausencia vuelve con fuerza, calidad y personalidad representada por un tema entre el jazz y el cabaret con piano y trompetas de fondo y la voz de Rafael Gualazzi. Esta exquisitez de canción llamada "Follia d'amore" merece ser bien valorada, aunque dudo de su suerte por lo poco convencional que es.
- REINO UNIDO: Este año las islas británicas han apostado por las conocidísimas caras de Blue, un grupo que fue muy popular años atrás cuando las boyband afloraron. Su tema, de título "I can", es un pop enérgico con letra optimista que, unido a la fama y profesionalidad del grupo, puede quedar muy bien, aunque no tanto como predicen las apuestas.
- ALEMANIA: La ganadora del año pasado, Lena Meyer-Landrut, vuelve para intentar revalidar su título con la complicada de oír pero muy personal e íntima "Taken by a stranger". Me gusta que prueben cosas nuevas y se muestre con otra cara a Europa, pero me temo que la gente esperará otra cosa de ella y no saldrá muy bien parada.
- ESPAÑA: Finalmente la artista que nos representa es Lucía Pérez con una canción latina, divertida, que anima al baile y que es lo que Europa espera de nosotros (o esperaba, al menos, hace unos años). Con "Que me quiten lo bailao" no creo que acabemos muy alto en la clasificación final, pero tampoco tan mal como predicen muchos.
Como conclusión final diré que el nivel de esta edición me parece el de todos los años, de nuevo hay canciones mediocres, otras buenísimas y muchas del montón. A ver cómo se desenvuelven en directo cada una de las representaciones que eso también determina bastante el devenir en este concurso musical.



P.D.: Me gustaría hacer una nueva entrada cuando el festival haya pasado, dentro de un par de semanas, analizando los resultados y dando mi opinión sobre el espectáculo en si. ¿Vosotros seguís Eurovisión? ¿Qué opinión tenéis de este programa de entretenimiento musical? ¿Tenéis país favorito para este año?

¡Cuidaos!

No hay comentarios:

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦