martes, 19 de agosto de 2008

Canción de agosto.

¡Hola corazones!

Como cada mes, traigo a este rincón a modo de bitácora la canción del mes, que esta entrada será la "Canción de agosto". He decidido escoger finalmente a Ricardo Arjona con su canción "De vez en mes" por su acertada letra.

Ricardo Arjona
es un cantautor nacido en el pueblo de Jocotenango, cerca de Antigua Guatemala, el 19 de enero de 1.964. A los 2 años, su familia se trasladó a la Ciudad de Guatemala donde vivió toda su infancia y pudo iniciar sus estudios académicos y musicales. A los 8 años ya tocaba la guitarra. Continúa estudiando y llega a pasar por una etapa de adolescente rebelde que le lleva a tener problemas en la escuela, pero nunca deja de lado la música, lo único que comienza a gustarle.
A los 21 años tiene la oportunidad de grabar un primer disco que más adelante se conocería bajo el título "Déjame decir que te amo". Esta grabación le resulta una experiencia tan poco satisfactoria que decide dejar el mundo de la música profesional. Después de esto, durante cinco años orienta su vida a la realización de actividades muy diversas y decide impartir clases de primaria en una escuela estatal.
Fue jugador de baloncesto destacado, jugó para el equipo "Leones de Marte" y formó parte de la Selección de Guatemala, con la cual recorrió Centroamérica; incluso, tuvo un récord de ser el jugador de ese país que más puntos ha anotado en un solo partido. Pero la música es una pasión que Ricardo Arjona no puede olvidar y decide volver a intentar triunfar en la canción con el lanzamiento de un segundo disco. Su placa musical "Jesús, verbo no sustantivo" significa su consolidación definitiva como compositor y cantante. Las espectaculares cifras de ventas que consigue este álbum en el mercado musical latino lo convierten en el más vendido de la historia, en algunos países de Centroamérica. Sin embargo, a nivel internacional todavía es desconocido.
Se graduó en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, conoce a Leslie Torres con quien tuvo dos hijos: Adria y Ricardo. Luego se separaron en el año 2.002. Participa en episodios de la telenovela "Alcanzar una estrella", lo cual le da la oportunidad de escribir canciones para la serie, tales como la famosa canción "La mujer que no soñé". Ricardo Arjona al fin tiene la oportunidad de que se escuchen sus canciones, mas el paso siguiente es grabar un disco.
Edita en 1.991 "De otro lado del sol", con más pena que gloria, pero en 1.993 graba "Animal nocturno", producido por él mismo y que le daría el éxito que merecía. Tras "Historias" en 1.994 (con el que obtuvo 2 discos de diamante) y "Si el norte fuera el sur" en 1.996, con el que se gana duras críticas por sus letras de contenido social, edita "Sin daños a terceros", vendiendo medio millón e copias un día después de su lanzamiento. Es en este disco en el que se incluye su "Con una estrella en el vientre", canción que representó a Guatemala en el Festival de la OTI en 1.988.
Tras grabar "Vivo", en 1.999
se lleva la Gaviota de Oro en el Festival de Viña del Mar. En 2.000 sale al mercado "Galería Caribe", con ritmos tropicales, y en 2.002 "Santo pecado". En 2.006 edita "Adentro", disco con el que le entregan el Grammy Latino por en la categoría Mejor Álbum Pop Masculino. Ganó también con este disco un nuevo gramófono dorado, Grammy Award, el máximo premio de la música anglosajona, en febrero de 2.007, en la categoría Mejor Álbum de Pop Latino. Es en este disco en el que se incluye la canción del mes aunque en 2.007 graba "Quién dijo ayer", el que por ahora es su último disco.


Ricardo Arjona - "De vez en mes"

De vez en mes te haces artista
dejando un cuadro impresionista
debajo del edredón.
De vez en mes con tu acuarela

pintas jirones de ciruelas

que van a dar hasta el colchón.
De vez en mes un detergente

se roba el arte intermitente
de tu vientre y su creación.
Si es natural cuando eres dama

que pintes rosas en la cama
una vez, de vez en mes...


De vez en mes

una cigüeña se suicida

y ahí estas tú tan deprimida
buscándole una explicación.
De vez en mes

el cielo te roba el milagro,
el tiempo te hace un calendario
de una vez, de vez en mes
.
De vez en mes

tú me propones huelga de hambre
Yo, algo de imaginación.


De vez en mes la luna nueva

viene a quitar lo que renueva
y a colocar otra ilusión.
De vez en mes soy invisible
para intentar en lo posible
no promover tu mal humor.
De vez en mes no hay quien te aguante

y es tu pecado estar distante
y otro peor quedarme ahí.
Y aunque hay receso obligatorio

y el cielo se hace un purgatorio
te amo más de vez en mes.

De vez en mes
una cigüeña se suicida

y ahí estas tú tan deprimida
buscándole una explicación.
De vez en mes

el cielo te roba el milagro,
el tiempo te hace un calendario
de una vez, de vez en mes
.
De vez en mes

tú me propones huelga de hambre
Yo, algo de imaginación.


De vez en mes

tu vientre ensaya para cuna,
tu humor depende de la luna
y yo te quiero un poco más
.
De vez en mes

a ti te da por tomar siestas,
a tus hormonas por las fiestas
y el culpable siempre yo.
De vez en mes

no hay más reloj que el de tu cuerpo,
no hay más luz que la que das.
De vez en mes.




P.D.: Hace ya varios meses que descubrí esta preciosa letra de la mano de una gran amiga, que en cuestiones de letras preciosas de alguna que otra canción sabe bastante. ¿Qué os ha parecido la letra? ¿Conocíais la canción? ¿Y al autor? Podréis encontrar más información haciendo click aquí.

Hasta pronto corazones.

No hay comentarios:

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦