martes, 5 de agosto de 2008

200 años después de los sitios de Zaragoza.

¡Hola corazones!

Día especial es el de hoy, pues se cumple el bicentenario del levantamiento popular contra los franceses. Gracias a esta web realizada con especial cuidado por "Heraldo de Aragón" que cuenta con muchos detalles sobre lo sucedido entonces y concretamente con los sitios de Zaragoza, hoy puedo complementar este breve resumen a modo de recordatorio de la Historia, creada por los hombres y no por los reyes, como debe ser.

Fue el 2 de mayo de 1.808 cuando en Madrid empezó todo con un levantamiento, nombre con el que se resumen
hechos violentos acontecidos en la capital del Reino aquella jornada, surgidos por la protesta popular ante la situación de incertidumbre política generada tras el Motín de Aranjuez. Reprimida la protesta por las fuerzas napoleónicas presentes en la ciudad, se extendió por todo el país una ola de proclamas de indignación y llamamientos públicos a la insurrección armada que desembocarían en la Guerra de Independencia Española.
Quizás en Zaragoza se vivió de una manera especial, pues todavía hoy se recuerdan esos días en los que la ciudad estuvo sitiada. Me centraré más a partir de esta línea en la ciudad aragonesa.
Los Sitios de Zaragoza fueron dos asedios sufridos por la ciudad durante la Guerra de la Independencia, que enfrentó a los ejércitos de ocupación del Imperio Francés de Napoleón Bonaparte y a fuerzas españolas leales a la dinastía Borbón.
La plaza era clave para garantizar las comunicaciones del noreste y el abastecimiento de las tropas en Cataluña así como para controlar Aragón. Por ello, tras la sublevación de la ciudad a tenor de los sucesos del 2 de mayo de 1.808, se envió a un ejército a reestablecer el control de la ciudad. Aunque las tropas francesas eran superiores en número y armamento, la ciudad resistió. Sin embargo, a finales de año, los franceses regresaron en mayor número, reinstaurándose el sitio. A pesar de la feroz resistencia de la ciudad, finalmente el 21 de febrero de 1.809 la ciudad, diezmada por la guerra y las epidemias derivadas del sitio, capituló.
Los sitios de Zaragoza fueron uno de los más míticos acontecimientos de la Guerra de Independencia, legando un gran número de héroes y leyendas a la tradición popular, y siendo fuente de inspiración para varios escritores.


P.D.: Podéis averiguar más sobre estos acontecimientos históricos para toda la sociedad española y especialmente para la aragonesa en la Wikipedia y también observando algunos grabados de Goya, que fabulosamente consiguen retratar lo que allí se vivió. ¿Qué os ha parecido la información? ¿Conocíais "los sitios de Zaragoza"? ¿Os resulta curioso o atrayente conocer el pasado relativamente reciente y, además, de las mismas tierras que pisamos hoy en día?

Hasta pronto corazones.

No hay comentarios:

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦