jueves, 30 de septiembre de 2010

La imagen de los jueves CLXXX.

¡Hola!

Esta semana "La imagen de los jueves" servirá para resumiros cómo me voy asentando en esta nueva ciudad. Y es que no llevo ni un mes y ya me siento totalmente familiarizado con todo.

No es porque me haya recorrido todos los rincones de esta bella localidad (que algo de eso hubo una tarde gracias a la bicicleta), sino porque la rutina ya se empieza a asentar poco a poco. Es increíble lo rápido que se acostumbra el ser humano a tener clase sólo dos días a la semana, a ir y volver en bicicleta a la universidad durante 10 minutos, a comprar y ver que todo está super caro y no escandalizarte por ello o por comprar cada oferta o marca blanca que encontramos, a tener largas charlas sentados tranquilamente en cualquiera de los múltiples pisos que ocupamos, y así un largo etcétera. Ahora me falta diversificar un poco más el ocio, conocer a más gente extranjera (y vale ya de españoles, que cundimos más...) y seguir conociendo lo más próximo pero también lo que no está tan cerca. En este sentido, a ver si concretamos de una vez el viaje que haremos a mitad de octubre aprovechando que tenemos...

una semana sin clases




P.D.: Es lo que tiene estar por mucho tiempo en un país extranjero, que hay que aprovechar para viajar. ¿Vosotros lo haríais? ¿Qué país os gustaría visitar? ¿Y dónde os gustaría vivir, al menos por una temporada?

¡Cuidaos!

sábado, 25 de septiembre de 2010

Descubriendo Dinamarca I.

¡Hola!

Ya os comenté en una entrada anterior que pensaba desgranar más poco a poco todo lo que aprendiera de este país que me acoge, que es Dinamarca. He decidido para ello crear una nueva sección que se llame "Descubriendo Dinamarca", sección que espero que esté complementada con fotografías realizadas por mí, para lo cual debo ponerme ya a mirar cómo funciona mínimamente el "Photoshop".


Para esta primera  entrada quiero hablar de la bandera de Dinamarca, pues su origen es bastante curioso y además se remonta siglos atrás. Este símbolo del país, como en cualquier otro, es bastante visible en las calles danesas. Desconozco la razón, pero la verdad es que choca con España, ya que la nuestra sólo está presente en los balcones o en festejos populares o cuando se gana una competición deportiva de bastante popularidad (recuérdese el último Mundial de fútbol del que nuestra selección salió vencedora).
La bandera de Dinamarca es roja con una clásica cruz nórdica en blanco y tiene su nombre propio, Dannebrog. Su origen data del siglo XV (concretamente del año 1.478), aunque hay textos en los que se cuenta que la bandera de Dinamarca aparece en un tratado de heráldica holandés llamado "Gelre" 100 años antes, lo que la convierte en la bandera oficial más antigua.
Esta bandera de Dinamarca cuenta la leyenda que fue importante ya que se perdería en una de las guerras que enfrentó al Rey Hans. Esta leyenda de la bandera resurgió con fuerza tras recuperarse con posterioridad, por lo que fue esta bandera la que se quedó como el símbolo de la victoria en la Batalla de Lynadisse. A partir de 1.591 fue cuando apareció la primera moneda con la bandera y la cruz como la conocemos hoy.
El origen de Dannebrog aparece en crónicas del siglo XVI. Cuenta la leyenda que durante la Batalla de Lyndanisse, también conocida como la Batalla de Valdemar, cerca de Lyndanisse (hoy conocido como Tallin, capital de Estonia), el 15 de junio de 1.219 la bandera cayó del cielo en un momento crucial de la batalla, dando la victoria a los daneses. De todos modos, el nombre de Dannebrog significa "La bandera de los daneses" y "La bandera roja", que es algo muy significativo. Esta bandera tiene parecido con otros países escandinavos.


P.D.: Intentare seguir esta nueva sección sobre este país con una entrada al final de cada mes, centrándome en un tema concreto en cada una de ellas de tal manera que mientras yo lo voy conociendo quien quiera pueda descubrirlo conmigo. ¿Qué sabíais de esta bandera? ¿Conocíais la curiosa historia que había detrás de ella? ¿Qué os ha parecido esta entrada?

¡Cuidaos!

jueves, 23 de septiembre de 2010

La imagen de los jueves CLXXIX.

¡Hola!

Hoy me he levantado un tanto cansado porque ha tocado madrugar un poco, pero al menos ha sido por una buena causa. A continuación, en "La imagen de los jueves", os explico un poco más.

Resulta que en la residencia de estudiantes donde vivo hay unas normas un tanto exigentes e incluso algo subjetivas, de tal forma que por una mínima acción puedas verte sin lugar donde dormir de la noche a la mañana (literalmente). Esto le ocurrió a un chaval que precisamente esa noche tan sólo estaba tomando algo en el pasillo junto con más gente (mucha menos de lo que es habitual en otras ocasiones). Afortunadamente la noticia de su despido pronto fue conocida por todos los que en este gran conjunto de edificios vivimos y planeamos hablarlo y plantar cara a quien fuera para que no le echaran. Afortunadamente nos hicimos entender bien y recapacitaron, con lo cual el chico puede respirar relativamente tranquilo. A cambio, evidentemente, nos autocomprometimos a no hacer tanto ruido en las fiestas, a recoger tras ellas o a avisarlas. Veremos a ver cuánto nos dura esta promesa, porque la verdad es que no es fácil de cumplir en un estado no tan responsable como es el de embriaguez. No obstante, querría destacar en esta entrada la fuerza y el apoyo que le transmitimos al chico expedientado, la unión y movilización que conseguimos entre nosotros. A mí me sigue sorprendiendo que hayamos conseguido todo esto unos simples jóvenes que...

normalmente no nos movemos para nada




P.D.: El resto de cosas siguen marchando igual de bien, pero es que prefería remarcar este puntual y espero que único hecho de estos días. ¿Qué opináis de los jóvenes en este apartado? ¿Veis posible un cambio si todos se uniesen? ¿Alguna vez os habéis solidarizado con alguien participando activamente?

¡Cuidaos!

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Twitter y la distancia.

¡Hola!

Hace ya unas semanas, concretamente estando de exámenes (cómo no), que dije que querría hacer una reflexión acerca de la red social Twitter. Y es que dada mi especial situación se me ha ocurrido algo que, si es aceptado, incluso puede ser publicado en la revista sobre Twitter que se edita mensualmente llamada "@140_mag".

Ahora mismo estoy cursando el que espero que sea mi último año en la ingeniería técnica que elegí (hace ya 4 años) como estudiante Erasmus en Dinamarca. Esto significa que las relaciones presenciales con mis amigos no son todo lo fluidas ni continuadas como lo eran antes de marcharme acá. Es por eso que Twitter (y en general todas las redes sociales en las que estoy registrado) me están ayudando, y más que lo harán, a mantener el contacto con mi gente y que tanto ellos sepan de mí como yo de ellos.
Si quiero concretar con Twitter esta reflexión es porque es, sin duda y a distancia, la red social que mas utilizo y con la que más fácil y rápidamente puede enviarse información, en mi caso, personal. Con Facebook o Tuenti u otras existentes que desconozco pueden ver fotos de cómo me lo paso de fiesta, o mi estado de ánimo o mi opinión concreta sobre un tema como mucho. ¡Pero es que en Twitter doy información casi cada hora de lo que hago o pienso! Y eso es magnífico para poder comprender mejor mi presencia y actuación en otros sitios de la web 2.0.
Además gracias a ella también puedo enterarme de lo que pasa en España de una manera casi inmediata. Sin ir más lejos, el pasado día 19 pude compartir el dolor por la pérdida del gran Labordeta por las decenas de tweets que llegaron a mi TL. Y como con esta noticia, todas; porque evidentemente (y aunque esté fuera de España por 10 meses) sigo a ciertos puntos de información españoles, que son los que me interesaban antes de partir pero también ahora.
Creo por ello interesantísima esta herramienta para cualquier persona, pero es evidente que en mi situación (o en la de cualquiera que tenga relativamente lejos a sus familiares, amigos y conocidos) lo es todavía más. Twitter se está convirtiéndome gracias a la distancia en el gran altavoz que hace llegar mis vivencias y pensamientos a quien le interese y también un canal de información hacia mí. En resumidas cuentas, una forma de comunicación bilateral.


P.D.: Me gustaría que más amigos y conocidos siguieran mis tweets para poder mantener el contacto aunque sea mediante textos de 140 carácteres. ¿Qué os ha parecido el artículo? ¿Conocéis y/o usáis Twitter? ¿Con qué frecuencia o para qué?

¡Cuidaos!

lunes, 20 de septiembre de 2010

Labordeta, el político querido.

¡Hola!

Durante todo el domingo entero y lo que lleva el lunes no paro de leer cosas sobre José Antonio Labordeta. Realmente sorprende ver la enorme magnitud que su muerte ha ocasionado no sólo en Aragón y entre la ideología más cercana a la suya, sino también por toda España y a todos los niveles.


Ha sido este artículo de "El País" sobre la repercusión de esta noticia la que me ha animado definitivamente a escribir algo acerca de este genial personaje, apodado cariñosamente "el abuelo" entre la clase política, pero que bien se merece el título de "el político querido".
Se pueden nombrar las mil y una profesiones y bondades que tuvo este hombre en su apreciada y exitosa existencia, pero la que yo quiero resaltar la que estamos viviendo ahora precisamente. No es fácil que tras la muerte de una persona conocida haya semejante avalancha de gente que quiere mostrarle su aprecio, y menos si esa persona se dedicaba a la política. Sí es cierto que no sólo era político, que también era conocido como cantautor, profesor e incluso presentador de televisión. Precisamente esto es lo que ha conseguido él, ser más que un político, ser quien quería ser en cada momento, dando lo mejor de sí mismo para los suyos. Y además no era un político más, y eso es lo que precisamente estos días se esta viendo.


Desde aquí querría agradecerle su esfuerzo y dedicación, porque además lo ha hecho muy dignamente y se ha hecho respetar y querer a partes igual, lo cual no es nada fácil. Creo que todos, no sólo los políticos, podemos aprender algo de él, y es a vivir como queramos, buscando siempre mejorar, y defendiendo lo nuestro aunque el enemigo nos supere en tamaño. Porque él, ante todo, fue un hombre sencillo, natural y transparente. Me ha gustado una se sus frases, que dice: "Yo no valgo para ser político porque digo la verdad".

Me gustaría añadirle a esta palabras en su memoria una canción suya que bien puede definir su manera de ser y la de muchísima gente (quizás por eso ha movilizado a más de media España), "Canto a la libertad":







P.D.: Con esta entrada tan sólo quiero sumarme a las miles de muestras de cariño, respeto y admiración que ya hay pululando por la web. Que descanse en paz este gran hombre del que tanto pudimos aprender. ¿Dónde os pilló a vosotros la muerte de Labordeta? ¿Qué imagen teníais de él? ¿Qué os parece cómo se ha volcado la gente espontáneamente?

¡Cuidaos!

jueves, 16 de septiembre de 2010

La imagen de los jueves CLXXVIII.

¡Hola!

Ya llevo casi una semana por Dinamarca y la verdad es que está siendo verdaderamente estresante. "La imagen de los jueves" me servirá para desahogarme un poco.

Y es que regresar a España para hacer exámenes significaba perdernos dos semanas enteras de clases, y con el ritmo tan continuado que tienen aquí eso ha desencadenado en tener varios trabajos que entregar ya para esta misma semana. No os imagináis el estrés da el hecho de tener que arreglarte en 3 días con un nuevo sistema de evaluación, nuevos profesores (unos más comprensivos y otros menos), las herramientas on-line y el aprender un programa desconocido para poder entregar los trabajos, por supuesto. A esto hay que sumarle la parte positiva, que son las clases y la gente. Creía que me iba a ser más difícil entender el contenido de las clases, porque una cosa es (cree que) saber inglés y otra tener un vocabulario técnico adecuado. Afortunadamente los compañeros de clase son bastante solidarios y ayudan si se lo pides sin ningún problema. Veremos cómo se va desenvolviendo este y otros temas...

a lo largo de las próxima semanas




P.D.: A ver si este fin de semana puedo conocer un poquito el pueblo donde vivo, porque esto de estar de casa a la universidad todos los días es rayante. ¿Qué pensáis de este método de evaluación, mas continuado? ¿Pensáis que es mejor o peor para los estudiantes? ¿Y qué me decís de que no conozca aún Horsens?

¡Cuidaos!

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Mi sonrisa especial.

¡Hola!

Esta entrada quiero y va a ser muy especial porque va dedicada a una persona que también lo es para mí. Normalmente no hago escritos tan personales en este blog, pero hoy la ocasión lo merece con creces.

Lo que empezó tímida y humildemente con una conversación como otra cualquiera ha ido creciendo poco a poco, creyendo el uno en el otro y confiando (más tú que yo, lo reconozco). Así es como se consiguen unos cimientos tan fuertes como los que ahora han dado pie a este paso. Es por eso que estoy tan convencido de que todo irá bien, pase lo que pase.
Tengo muchas cosas que aprender, pero me gustaría no experimentarlas solo. No ahora. Has sido tú y todo lo que te rodea lo que ha hecho que cada vez fuera más fácil llegar hasta donde hoy estamos. Y créeme que esa sensación de haberte precipitado no es la que debes sentir ahora, sino algo más alegre. Disfruta de estos momentos y consérvalos con las demás fotos e imágenes en tu cajita, porque espero, confío y deseo que merezcan un hueco ahí.
Tu constante preocupación por los demás, tus ganas de hacer cosas siempre, tu pelo, tu cercanía, tu letra, tus "kangreburguer", tu naturalidad... pero sobre todo tu "sonrisa especial", esa que siempre me ha sorprendido y que por fin ahora me sirve de excusa para sentirme más unido a ti. No cambies nunca, por favor, te necesito así, aquí y ahora.


P.D.: Ahora ya no sólo "me gsutas", es algo más importante; ya formas parte de mí. Una vez más, gracias, de verdad. ¿Llamarías a esto precipitarse? ¿Crees que te servirán mis alas para no caerte? ¿Aun tras este intento cutre sigues pensando lo mismo?

¡Cuidaos!

viernes, 10 de septiembre de 2010

Canción de septiembre.

¡Hola!

Para la canción del mes de he decidido escoger una que sonó hace un par de años ya pero que se hizo muy popular y terminó de catapultar al grupo que la interpretaba: he escogido a Melocos y su tema "Cuando me vaya". He adelantado un poco la publicación de esta entrada con la canción de septiembre para que coincida con mi partida a Dinamarca.


Fue allá por el año 2.004 cuando se formó este grupo en El Puerto de Santa María, una localidad gaditana, por cinco jóvenes: Jaime Terrón (voz), Gonzalo Alcina (guitarra), Manu Jurado (guitarra), Andrés Ortiz (batería) y Antonio Suárez (bajo). Todos ellos se conocieron en el colegio "Guadalete" de su ciudad y comenzaron su trayectoria profesional actuando en varios locales y en varias ferias de pueblos cercanos al suyo durante meses. De ahí empezaron a expandir sus conciertos por algunos locales de la noche madrileña y en el Colegio Mayor San Juan Evangelista, más conocido como 'El Johnny', en el cual estudiaba el batería Andrés Ortiz.
Finalmente en el 2006 graban una maqueta (gran parte de los temas escritos por Andrés Ortiz y Gonzalo Alcina) que les llevaría a firmar con la compañía discográfica Sony BMG/Peps Records. Eso les permitió entrar en un estudio de grabación de Madrid bajo la dirección de Alejo Stivel.. El 20 de febrero del 2.007 sale a la venta su primer trabajo "Melocos" debutando con su tema "Cada golpe". Los temas tienen influencias de los Despistaos, Maná, Jaime Anglada, El Canto del Loco y Hombres G, siendo unos temas frescos que tratan sobre la amistad, el amor y el vivir el momento. Se convierten en la revelación nacional del año junto con Jaula de Grillos y Conchita.
El 14 de abril de 2.009 publican su segundo álbum, de título "Somos", producido por Fernando Montesinos, Es una colección de estupendas canciones que van desde el power-pop con riffs rocanroleros a ciertos apuntes brit, pasando por algo de reggae-ska, temas de construcción clásica, ritmos muy potentes que se alternan con baladas con orquesta... Estas piezas son para prestar atención porque, manteniendo el espíritu del pop, siempre tienen algo diferente. Se diría que Melocos se sienten incómodos si los temas se ciñen a lo habitual, que necesitan sorprender con cambios constantes en los desarrollos, de manera que salen por donde menos se espera. En Melocos raras veces hay estrofa-estribillo-estrofa y sus composiciones siempre buscan lo inédito, lo imaginativo.
El pasado mayo de 2010 editaron su tercer disco "45 rpm", donde versionan algunas de las mejores canciones del pop español junto con los artistas que las hicieron populares.
Espero que os guste pues la elección que he hecho como "canción de septiembre", perteneciente a su primer álbum y que fue interpretada junto con Natalia, que pone la voz al grupo La quinta estación:

Melocos - "Cuando me vaya"

Nunca pensé que llegaría 
Nunca creí en ese momento 
Te cambia la vida 
Sin que tengas nada para seguirla... 
Te cambia y no piensas 
En lo que te olvidas 

Y te despiertas un buen día 
Lo ves todo al revés 
Miras atrás ves tu camino 
El que hicieron tus pies... 

Y mandas besos para todos 
Los que volverás a ver 
Tantos recuerdos enlatados 
En fotos de carné 
En lágrimas de ayer 
En todos los momentos que a tu lado 
Yo esperé... 

Que cuando me vaya 
No caiga una lágrima por mí 
Que sólo quede la amistad... 
Tantos sueños que recordar... 

Que cuando me vaya 
Y coja ese tren una vez más 
Y ya no entre por mi ventana 
Ese dulce olor a sal... 

Que cuando me vaya... de aquí 
De mi tierra, de mi gente 
De mi tierra, la que me vió nacer 
La que me vió crecer, la que me vió ganar 
Y me enseñó a perder



P.D.: Parece que fue ayer cuando era esta canción la que no paraba de sonar aquel verano una y otra vez. ¿Conocías a este grupo? ¿Y la canción? ¿Os gusta la letra?

¡Cuidaos!

jueves, 9 de septiembre de 2010

La imagen de los jueves CLXXVII.

¡Hola!

Escribo horas antes de coger el avión "La imagen de los jueves" de esta semana que ha sido y va a ser de cambios, entre el fin de los exámenes (ayer hice el último) y el inicio de la vida universitaria en Dinamarca de forma permanente.

Esta tarde he quedado para ver a unos amigos justo antes de quedar con los compañeros con los que volvemos a marchar al aeropuerto de Gerona y emprender el vuelo hasta Billund, y de ahí a Horsens. Los exámenes no están yendo como preveía, y me explico. Dado lo poco que he estudiado para esta convocatoria, es increíble descubrir la de memoria residual de la que estoy echando mano. Eso en el fondo no es necesariamente malo, al revés, jamás imaginar tener esta capacidad. Ahora ya toca pensar en los próximo tres meses en los que viviré como universitario en otro país y como residente en un piso compartido, ambas experiencias nuevas para mí, Veremos cómo me desenvuelvo con el idioma, con las clases, con la gente....

y con el día a día en Horsens




P.D.: No escribo otra "carta de despedida" pero sí os enlazo a un vídeo que me ha emocionado hasta a mí. ¿Qué sentiríais vosotros en estos momentos? ¿Qué esperaríais a la llegada? ¿Sentiríais algo de pena, en el fondo?

¡Cuidaos!

viernes, 3 de septiembre de 2010

¿La Justicia es igual para todos?

¡Hola!

En la entrada de hoy quiero hablar acerca de la Justicia española, y no tanto por el tema concreto relacionado con las imputaciones de ciertos cargos políticos, sino por lo que el "Estado de las Autonomías" (tan asentado y aceptado por todos) ha conseguido en este poder básico de un país.

Y es que acabo de ver el programa de hoy de "De buena ley" donde un hijo reclamaba a su padre un cambio de herencia ya que éste había dejado todo al hijo de su vecino, con quien sí mantenía una relación padre-hijo real. Independientemente de la moralidad de este hecho y de las causas que uno y otro expongan para hacer prevalecer su criterio, he de comentar también que esta familia vive en el País Vasco, comunidad autónoma que tiene ciertas diferencias en algunos asuntos con respecto a as demás.
Y es que resulta que, tal y como ha dicho la juez al final de la intervención de ambas parte y de la ¿tertulia? ¿debate? (discusión, sí, mejor utilizo esta palabra) entre los "sabelotodo" del público, "en el territorio de los fueros del País Vasco hay una ley propia en esta materia", la cual permite distribuir libremente toda la herencia. En el resto de España (desconozco si hay más regiones con este tipo de diferencias) ocurre que el 50% de la herencia debe ir indiscutiblemente para los sucesores de la rama genealógica y el otro 50% puede distribuirse libremente.
No entiendo cómo un elemento vertebrador y básico de toda democracia, un poder que debería ser el mismo para todos los ciudadanos de un mismo país puesto que se rige por la Constitución Española de 1.976 puede permitir esta serie de diferencias. Y lo mismo ocurre en temas de sanidad y educación, algo que no me parece ni justo ni solidario y ni mucho menos legal o constitucional. Creo que he dejado bastante clara mi opinión sobre este tema en anteriores reflexiones en las que hablaba de política, pero nunca está de más volver a exponerlas.
La verdad es que sigo este programa más por las inteligentísimas y siempre adecuadas respuestas y sentencias de los jueces que por el debate previo entre los asistentes en el público, momento del programa más propio o relacionable con Telecinco. Me encantan las pequeñas pullas que sueltan tras publicar su veredicto, porque siempre tiene algo que decir para ambas parte, tanto para el demandante como para el demandado.


P.D.: Esta entrada se escribe desde la incomprensión hacia algunos detalles de la legislación española con pretensión de mostrar mi descontento y de hacer pensar a otras personas acerca de estas desigualdades y de su idoneidad de que existan. ¿Qué opináis al respecto de esta "ley regional"? ¿Y del Estado de las Autonomías? ¿Qué opináis del citado programa?

¡Cuidaos!

jueves, 2 de septiembre de 2010

La imagen de los jueves CLXXVI.

¡Hola!

Para "La imagen de los jueves" no he podido encontrar una más apropiada que la que a continuación vais a ver, ya que hoy para mí es un día especial: es mi cumpleaños.

Realmente no lo es tanto, porque nunca he entendido muy bien porqué se felicita a las personas por tener un año más de vida. Reconozco que me alegro cuando recibo un mensaje o una llamada en e móvil, o cuando mi madre me pega el achuchón del año con esta excusa, pero aun así no termino de entenderlo. Además, estas fechas son complicadas para los estudiantes como yo porque generalmente estamos de exámenes y ocupados por ello, así que no salimos a casa para celebrarlo ni nada. Desde aquí doy las gracias a quien realmente se acordó de este día en el que...

cumplo 22 años




P.D.: Yo ya estoy acostumbrado a pasar entre exámenes este día y a no recibir muchas felicitaciones. ¿Suele acordarse la gente de vuestro cumpleaños? ¿Y vosotros de los de los demás? ¿Os regalan y/o pedís muchas cosas?

¡Cuidaos!