sábado, 25 de septiembre de 2010

Descubriendo Dinamarca I.

¡Hola!

Ya os comenté en una entrada anterior que pensaba desgranar más poco a poco todo lo que aprendiera de este país que me acoge, que es Dinamarca. He decidido para ello crear una nueva sección que se llame "Descubriendo Dinamarca", sección que espero que esté complementada con fotografías realizadas por mí, para lo cual debo ponerme ya a mirar cómo funciona mínimamente el "Photoshop".


Para esta primera  entrada quiero hablar de la bandera de Dinamarca, pues su origen es bastante curioso y además se remonta siglos atrás. Este símbolo del país, como en cualquier otro, es bastante visible en las calles danesas. Desconozco la razón, pero la verdad es que choca con España, ya que la nuestra sólo está presente en los balcones o en festejos populares o cuando se gana una competición deportiva de bastante popularidad (recuérdese el último Mundial de fútbol del que nuestra selección salió vencedora).
La bandera de Dinamarca es roja con una clásica cruz nórdica en blanco y tiene su nombre propio, Dannebrog. Su origen data del siglo XV (concretamente del año 1.478), aunque hay textos en los que se cuenta que la bandera de Dinamarca aparece en un tratado de heráldica holandés llamado "Gelre" 100 años antes, lo que la convierte en la bandera oficial más antigua.
Esta bandera de Dinamarca cuenta la leyenda que fue importante ya que se perdería en una de las guerras que enfrentó al Rey Hans. Esta leyenda de la bandera resurgió con fuerza tras recuperarse con posterioridad, por lo que fue esta bandera la que se quedó como el símbolo de la victoria en la Batalla de Lynadisse. A partir de 1.591 fue cuando apareció la primera moneda con la bandera y la cruz como la conocemos hoy.
El origen de Dannebrog aparece en crónicas del siglo XVI. Cuenta la leyenda que durante la Batalla de Lyndanisse, también conocida como la Batalla de Valdemar, cerca de Lyndanisse (hoy conocido como Tallin, capital de Estonia), el 15 de junio de 1.219 la bandera cayó del cielo en un momento crucial de la batalla, dando la victoria a los daneses. De todos modos, el nombre de Dannebrog significa "La bandera de los daneses" y "La bandera roja", que es algo muy significativo. Esta bandera tiene parecido con otros países escandinavos.


P.D.: Intentare seguir esta nueva sección sobre este país con una entrada al final de cada mes, centrándome en un tema concreto en cada una de ellas de tal manera que mientras yo lo voy conociendo quien quiera pueda descubrirlo conmigo. ¿Qué sabíais de esta bandera? ¿Conocíais la curiosa historia que había detrás de ella? ¿Qué os ha parecido esta entrada?

¡Cuidaos!

No hay comentarios: