miércoles, 22 de septiembre de 2010

Twitter y la distancia.

¡Hola!

Hace ya unas semanas, concretamente estando de exámenes (cómo no), que dije que querría hacer una reflexión acerca de la red social Twitter. Y es que dada mi especial situación se me ha ocurrido algo que, si es aceptado, incluso puede ser publicado en la revista sobre Twitter que se edita mensualmente llamada "@140_mag".

Ahora mismo estoy cursando el que espero que sea mi último año en la ingeniería técnica que elegí (hace ya 4 años) como estudiante Erasmus en Dinamarca. Esto significa que las relaciones presenciales con mis amigos no son todo lo fluidas ni continuadas como lo eran antes de marcharme acá. Es por eso que Twitter (y en general todas las redes sociales en las que estoy registrado) me están ayudando, y más que lo harán, a mantener el contacto con mi gente y que tanto ellos sepan de mí como yo de ellos.
Si quiero concretar con Twitter esta reflexión es porque es, sin duda y a distancia, la red social que mas utilizo y con la que más fácil y rápidamente puede enviarse información, en mi caso, personal. Con Facebook o Tuenti u otras existentes que desconozco pueden ver fotos de cómo me lo paso de fiesta, o mi estado de ánimo o mi opinión concreta sobre un tema como mucho. ¡Pero es que en Twitter doy información casi cada hora de lo que hago o pienso! Y eso es magnífico para poder comprender mejor mi presencia y actuación en otros sitios de la web 2.0.
Además gracias a ella también puedo enterarme de lo que pasa en España de una manera casi inmediata. Sin ir más lejos, el pasado día 19 pude compartir el dolor por la pérdida del gran Labordeta por las decenas de tweets que llegaron a mi TL. Y como con esta noticia, todas; porque evidentemente (y aunque esté fuera de España por 10 meses) sigo a ciertos puntos de información españoles, que son los que me interesaban antes de partir pero también ahora.
Creo por ello interesantísima esta herramienta para cualquier persona, pero es evidente que en mi situación (o en la de cualquiera que tenga relativamente lejos a sus familiares, amigos y conocidos) lo es todavía más. Twitter se está convirtiéndome gracias a la distancia en el gran altavoz que hace llegar mis vivencias y pensamientos a quien le interese y también un canal de información hacia mí. En resumidas cuentas, una forma de comunicación bilateral.


P.D.: Me gustaría que más amigos y conocidos siguieran mis tweets para poder mantener el contacto aunque sea mediante textos de 140 carácteres. ¿Qué os ha parecido el artículo? ¿Conocéis y/o usáis Twitter? ¿Con qué frecuencia o para qué?

¡Cuidaos!

3 comentarios:

Aroha dijo...

Twitter es mi red social favorita, aunque sea la más básica y sencilla de todas las que puede haber. Creo que es tan sútil su utilización que por eso muchos aún no le ven la utilidad y prefieren Tuenti. Y, precisamente, la utilidad está en lo que tú dices: Todo se sabe prácticamente al instante, tanto noticias relacionadas con tus amigos como noticias de interés general.

A mí también me gustaría que más amigos míos se unieran a Twitter, pero no entienden para qué sirve y creo que deberían darle una oportunidad. Al principio, tampoco me aclaraba y lo veía como una red social redundante, porque lo que hacía allí ya lo hacía en Facebook pero, ¡Oh! con el tiempo descubres que es mucho mejor.

Creo que lo malo a la hora de empezar es que cuesta ganarse "Followers" y la gracia de esta red social es seguir y que te siga un buen número de personas. No es como en Facebook, aquí la amistad no es mútua y quizá es eso lo que hace que mucha gente se eche para atrás.

En fin, espero que lo estés pasando bien de Erasmus y no tengas mucho trabajo :)

Toni En Blanc dijo...

Es de mucha utilidad como cuentas con tu experiencia, y creo que Aroha ha resumido bastante bien lo que es Twitter y la forma de relacionarse con los demás en esta res social.

Para mí Twitter también es mi red social favorita... :)

DaroDiel dijo...

Lo has dicho perfectamente, y Aroha lo ha redefinido.

Sí, es lo mejor y cuesta los followers, yo si veo alguien interesante lo seguiré, aunque él no lo haga, es lo de menos... simplemente me intereso por sus tweets, pero hay gente que si no les sigues directamente te dejan de seguir, pues mira...