miércoles, 23 de abril de 2008

San Jorge fuera de Aragón.

¡Hola corazones!

Me ha parecido interesante y curioso para la entrada de hoy, siendo un día tan importante para Aragón, informarme de cómo ven a San Jorge fuera se las fronteras de mi comunidad autónoma. Por todos es sabido que también en Cataluña es festivo, pero me he llegado una grata sorpresa al comprobar que nuestro patrón está presente en muchos otros lugares del mundo.


Gracias a la siempre útil y recurrente Wikipedia he podido documentarme más acerca de este tema, y es que es asombroso el cariño que se le tiene a este personaje de leyenda, cuyo nombre real era Jorge de Capadocia.
Aunque ya se veneraba a Jorge de Capadocia en el siglo VI, no fue hasta la Alta Edad Media, la época de las cruzadas y de la caballería, cuando se extenderá el culto en Europa. En los últimos siglos de la Edad Media, Jorge se convirtió en patrón de ciudades, burgos y casas nobles; también llegó a ser el primero de los 14 santos ayudadores como protector de los animales domésticos.

EN ALEMANIA
Aparece la Canción de San Jorge, basada en precedentes latinos y redactada en alto alemán, cuenta el martirio del santo. Es atribuida al primer poeta conocido en lengua alto alemana, Otfrid von Weißenburg, aunque sólo se puede demostrar la existencia de la canción a partir del siglo XI. El origen podría estar en el monasterio de Prüm, al que el emperador Lotario I donó un brazo cercenado y disecado, diciendo que era una reliquia de San Jorge. Eso lo convirtió en el centro de veneración de los francos. Sin embargo, el lenguaje alto alemán indica un origen en la isla de Reichenau. Hacia el siglo IX llegaron desde Roma, entre otras reliquias, un cráneo que era atribuido a Jorge. Para esta reliquia se construyó la iglesia de San Jorge. Como consecuencia, Reichenau se convirtió en un gran centro de veneración de Jorge de Capadocia.
EN FRANCIA
Existen 81 localidades y varios centenares de iglesias con el nombre de Saint-Georges.
EN GEORGIA
San Jorge es el patrón de Georgia. La bandera actual es una Cruz de San Jorge y el escudo tiene una representación del santo a caballo matando al dragón. Para los georgianos, San Jorge se celebra el 14 de agosto, tradición que proviene directamente de la fiesta del dios Luno (Jorge blanco).
EN GRECIA

Jorge de Capadocia sigue siendo venerado en Grecia, donde se le ha dado el nombre de Gran Mártir. Para los eslavos de Corinto, la celebración del "San Jorge Verde" toma el aspecto folclórico de un rito para obtener lluvia.
EN PORTUGAL
Parece ser que los cruzados franceses que ayudaron a Alfonso Enríquez en la conquista de Lisboa en 1.147, introdujeron el culto a Jorge en Portugal. Sin embargo, se cree que no fue hasta la época de Alfonso IV en la que se pasó a usar el nombre de San Jorge como grito de guerra, en lugar de Santiago. Nuno Álvares Pereira, condestable de Portugal y profundo devoto del santo, consideraba a Jorge como adalid de la victoria de Aljubarrota contra los castellanos. También Juan I de Portugal era devoto de Jorge. Tanto es así que sustituyó a Santiago por Jorge como santo patrón de Portugal. En 1.387 ordenó que su imagen a caballo fuera sacada en la procesión de Corpus Cristi, tradición que se extendió también al Brasil. Ya en 1386, Inglaterra y Portugal (unidas también por el patronato de San Jorge) firmaron la alianza anglo-portuguesa, que todavía sigue en vigor.
EN INGLATERA
El rey Eduardo III de Inglaterra (rey de 1.327 a 1.377), conocido por promover el código de la caballería, fundó en 1.348 la Orden de la Jarretera y nombró a Jorge como su patrono. Los antiguos archivos de la orden fueron destruidos por el fuego, pero se cree que en 1.344 o en 1.348, Eduardo III proclamó a Jorge de Capadocia como patrón de Inglaterra. A pesar de que su culto fue reprimido en la época de la Reforma por la Iglesia de Inglaterra, la capilla de San Jorge en el Windsor se mantuvo como sede de la orden. Jorge es uno de los personajes principales del poema Faerie Queen ("La reina de las hadas") de Edmund Spenser, considerado uno de los poemas más bellos de la lengua inglesa. Aparece en el libro I como el Redcrosse Knight of Holiness ("Caballero Santo de la Cruz Roja"), protector de la Virgen María. Es de esta guisa que se puede interpretar a Jorge de Capadocia, como parte de la Iglesia de Inglaterra manteniendo y apoyando a la dinastía Tudor de Isabel I de Inglaterra.
EN ITALIA
El culto a Jorge de Capadocia estuvo muy difundido. En Roma, Belisario (hacia 527) colocó bajo la protección de Jorge la Puerta de San Sebastián y la iglesia de San Jorge en Velabro, adonde fue trasladado poco después otro cráneo del santo, descubierto en el patriarcado lateranense del Papa Zacarías.
EN RUSIA
La imagen de Jorge de Capadocia aparece en el antiguo escudo imperial y en el escudo nacional moderno. Era el antiguo emblema de los ejércitos rusos y dio nombre a la primera orden militar del país. La Iglesia Ortodoxa rusa celebra su fiesta como patrono de Rusia el 3 de noviembre. El "Gran Mártir Jorge, portador de trofeo" se venera en forma de icono desde la Edad Media. La galería de iconos de Nóvgorod de la Universidad Estatal de la ciudad posee una colección de iconos del santo de los siglos XII al XVI.
EN UCRANIA
La fiesta de San Jorge es en mayo. En esa fecha se celebra en Ucrania el plastuny, que es a la vez la fiesta de San Jorge y el festival de primavera.
EN MALTA
En la isla se celebra la fiesta el cuarto domingo de junio; y en Gozo (la otra isla que forma el país) el tercer domingo de julio.
EN ETIOPÍA
Según una leyenda, generada probablemente por el rey Lalibela de Etiopía, cuando éste estaba acabando una serie de iglesias, se apareció San Jorge en su armadura y montado en un caballo blanco. El rey dijo que el santo militar le echó en cara que ningún templo estuviera dedicado a él, por lo que el rey comenzó a colectar más impuestos para construir una lo antes posible. Así se construyó Bet Giyorgis ("san Jorge"), excavada en la roca, una de las iglesias más hermosas de Etiopía. La iglesia está rodeada por mitos y leyendas que afirman que fue construida por los templarios en el siglo XIII o que guarda el Arca de la Alianza bíblica.
EN BRASIL
Portugal llevó el culto a sus colonias. En los cultos afro-brasileños que practican la Santería se identifica a San Jorge con Ogum u Ogún (en Río de Janeiro, Recife y Porto Alegre), y con Oxóssi y Odé (en Bahía), dios de la guerra y las armas, que maneja el hierro.
EN MÉXICO
En el estado de México de Durango, se ha declarado patrono festejable el dia 23 de abril. Esto debido a su mitología de defender ante las "fieras", en la ciudad de Durango abundan los insectos y arácnidos.

EN ESPAÑA

En la Edad Media, Jorge pasó a ser patrón de la Corona de Aragón y de Portugal. En esa época, el patronazgo de Santiago comenzó a ser incómodo por su asociación con Castilla, la gran potencia de la península.
La Corona de Aragón

En 1.096, las huestes del rey Sancho Ramírez de Aragón asediaban la ciudad de Alcoraz, cerca de Huesca. Tras recibir ayuda desde Zaragoza, los asediados consiguen matar al rey, pero ganan la batalla de Alcoraz, según la tradición, gracias a la aparición de San Jorge. Posteriormente el rey Pedro I de Aragón conquista Huesca tras invocar la ayuda del santo. Sobre todo a partir del siglo XIII surgen numerosas leyendas y apariciones en el reino. Así, Jaime I el Conquistador cuenta que en la conquista de Valencia apareció el santo: "Se apareció San Jorge con muchos caballeros del paraíso, que ayudaron a vencer en la batalla, en la que no murió cristiano alguno". Más tarde, el rey Jaime cuenta de la conquista de Mallorca que "según le contaron los sarracenos, éstos vieron entrar primero a caballo a un caballero blanco con armas blancas", que él identifica con Jorge. El patrocinio de Jorge de Capadocia sobre los reyes de Aragón y, por extensión, sobre toda la Corona de Aragón se reconoce oficialmente en el siglo XV con la creación de una festividad.
- En Aragón: Actualmente el 23 de abril, día de San Jorge, es festivo en Aragón, que celebra ese día el Día de Aragón. La cruz de San Jorge aparece en el tercer cuartel del Escudo de Aragón, junto con cuatro cabezas de moros, representando la victoria de Pedro I en la batalla de Alcoraz, el primer gran hito de la reconquista y donde 40.000 hombres lucharon por Huesca en 1.096. Completan el escudo los cuarteles del Árbol de Sobrarbe (fueros que defendían la ley sobre el rey), la Cruz de Iñigo Arista (vinculación Aragón y Navarra) y las barras de Aragón (Sin embargo se conoce de la existencia y uso de este emblema por la casa Aragón mucho antes. Las barras fueron el emblema de los Papas y los Reyes Aragón entre otros Señores en la Edad Media son vasallos de Roma y Avignón. Posteriormente se convirtió en el símbolo de la Corona de Aragón).
Pedro IV no sólo introdujo la Cruz de San Jorge en el tercer cuartel del Escudo de Aragón, además usó una cimera con un dragón. De ahí el entramado que hizo a Jorge patrón de Aragón, por serlo de su rey, y con ello de todos los reinos que componían la Corona de Aragón.
- En Cataluña: La cruz de Sant Jordi es el primer emblema de la Generalitat de Catalunya. Actualmente la cruz aparece en el escudo de Barcelona. Según el Costumari Català de Joan Amades, el hecho de que Jorge sea el patrón de los caballeros es debido a la ayuda que prestó al rey Pedro I de Aragón en una batalla en el año 1.096 contra los musulmanes. Para agradecer la gesta, el rey lo nombró no sólo patrón de la caballería, sino de la nobleza. En Cataluña la fiesta del Día de Sant Jordi se generalizó también a mediados del siglo XV. La fiesta se ha convertido con el tiempo en el día de los enamorados: el enamorado regala a la amada una rosa roja. Más tarde se generalizó la costumbre de que, como contrapartida, las mujeres regalaran un libro a sus amados.
- País Valenciano: El santo es muy venerado en Alcoy y Bañeres, donde se celebran en su honor las fiestas patronales de "moros y cristianos".
- Resto de España:
En Castilla la Vieja es patrón de Olmedo de Camaces, un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca, celebrando su festividad el 23 de abril. En Extremadura, Jorge de Capadocia es patrón de la ciudad de Cáceres, siendo festividad local el 23 de abril, y celebrándose en la noche del 22 de abril (víspera del día del patrón) con la quema del dragón en la Plaza Mayor. En La Rioja es patrono de Santurdejo, celebrándose danzas y procesiones en su honor. Antiguamente gente enferma de todos los rincones se acercaban a la iglesia de San Jorge en Santurdejo y daban vueltas a su alrededor para ser curados por los milagros del Santo.


P.D.: Ya que el año pasado comenté los espectáculos que se dieron cita durante ese día, hoy escribo sobre la internacionalización real de este personaje. Podéis acudir al artículo completo de la enciclopedia libre desde aquí. ¿Me he pasado con la extensión del texto? ¿Os ha parecido al menos curioso? ¿Conocías el grado de popularidad de este personaje en el mundo?

Hasta pronto corazones.

No hay comentarios: