martes, 8 de abril de 2008

Las 8 inteligencias.

¡Hola corazones!

Seguimos publicando en el blog y ésta vez será para enlazar con una entrada y un tema que me ha gustado mucho y que he creído conveniente que estuviese aquí también para que más gente pudiese enterarse de esto. Se trata de un texto donde se expone la Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.

Gracias desde aquí a el espacio "Me, Myself & I", de mi gran cyber-amigo Zaqui3, de donde he podido sacar la base de esta entrada. Realmente me pareció muy interesante cuando lo leí y la verdad es que en general su web tiene mucha calidad en sus escritos por lo curioso, actual y divertido que pueden llegar a ser.

LAS 8 INTELIGENCIAS

Howard Gardner es un prestigioso psicólogo de la universidad de Harvard. Leo en la edición del 27 de enero de 2008 de XLSemanal que Gardner define la inteligencia como "la capacidad de resolver problemas o elaborar productos valiosos en una o más culturas". Este señor elaboró la teoría de las inteligencias múltiples, según la cual existen ocho tipos distintos de inteligencias que están presentes en mayor o menor medida según cada individuo y todos podemos desarrollarlas.

Lo que me gusta de él es que considera la mente de cada persona de forma diferente y su idea sobre la escuela ideal que se basa en dos hipótesis, cito: la primera es que no todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades; no todos aprendemos de la misma manera. La segunda puede doler: es la de que en nuestros días nadie puede llegar a aprender todo lo que hay que aprender. La brillantez académica no lo es todo para él. A continuación os pongo los ocho tipos de inteligencia que él reconoce. Pensad cuál tenéis más desarrollado. Aquí más información.

  • Inteligencia lingüística. La que tienen los buenos redactores y escritores. Utiliza ambos hemisferios.
  • Inteligencia lógica-matemática. La que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas, la de los científicos. Siempre se ha considerado ésta como la única, por eso Gardner no cree totalmente en los tests de inteligencia tradicionales.
  • Inteligencia espacial. La que nos permite pensar en tres dimensiones. La que tienen los marineros, cirujanos, arquitectos, escultores, ingenieros o decoradores.
  • Inteligencia musical. La encontramos en cantantes, compositores, músicos o bailarines.
  • Inteligencia corporal-cinestésica. La desarrollan sobretodo los deportistas, artesanos, cirujanos o bailarines; por tanto es la que permite usar el cuerpo para realizar actividades o solucionar problemas.
  • Inteligencia intrapersonal. La que nos permite conocernos a nosotros mismos. No asociada a ninguna actividad concreta.
  • Inteligencia interpersonal. La que nos permite entender a los demás. Predomina en vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
  • Inteligencia naturalista. La utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza para organizar, clasificar y ordenar; como los biólogos y herbolarios.

El mismo autor reconoce la importancia de todos los tipos de inteligencia por igual y propone que se exploten más todas las categorías en las escuelas, ya que sólo se insiste en las dos primeras.



P.D.: . ¿Os ha gustado esta entrada? ¿Qué inteligencia creéis que tenéis más desarrollada y cuál menos? ¿Hay alguna en especial que queráis desarrollar más?

Hasta pronto corazones.

No hay comentarios:

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦