domingo, 26 de junio de 2011

Mi Proyecto Final de Carrera: un metro para Zaragoza.

¡Hola!

Tenía ganas de tener algo de tiempo para mí y para el blog después de que estos primeros días en España no haya parado de ver a gente, hacer papeleos y descansar en casa tranquilamente, cosa que también echaba de menos. En esta entrada quiero resumir el contenido de mi Proyecto Final de Carrera, de una manera amena, sencilla y entretenida puesto que seguramente la mayoría de los que siguen mi blog (si es que ahí hay alguien) no tendrán muchos conocimientos técnicos relacionados con el tema de mi trabajo.


Zaragoza es la quinta ciudad en numero de población de España, por encima de ciudades como Málaga, Bilbao o Palma de Mallorca, donde, sin embargo, sí está en funcionamiento un sistema de metro. Ésta es una de las cuestiones que he tenido en cuenta a la hora de fundamentar su construcción. De hecho he comparado concretamente con Sevilla este hecho dada la similitud en población y superficie que tiene con la capital de Aragón.
Una de las cosas que también he debido tomar en cuenta es el terreno que existe en la ciudad y la existencia del caudaloso río Ebro, ambos factores muy importantes para la construcción de cualquier tipo de transporte subterráneo. Y es que ambas cosas hacen que cuando llegas a cierta profundidad te encuentres con el nivel freático (el agua subterránea) y debas por tanto drenar o bombear el agua de tu construcción. Mejor que esto es prevenir y bajar previamente este nivel en el que encontramos agua, pues es mucho más sencillo.
También he pensado en las ruinas que existen en el centro de la ciudad, pues ya hay experiencias anteriores en esta zona con respecto a encontrar restos que, lógicamente, deben ser estudiados y/o trasladados, retrasando el ritmo de la obra. Además, también la organización de la población y del tráfico de ella se ha estudiado con el fin de organizar las futuras líneas de la mejor forma posible.
Tras todos estos referentes ya he podido situar las dos líneas de metro y por lo tanto centrarme en cuestiones de construcción más técnicas, de diseño y de mayor rentabilidad o uso del sistema de transporte. De estos temas no voy a hablar puesto que no son ya tan interesantes como las bases o fundamentos del ordenamiento de las líneas.
Finalizaré esta entrada comentando algunas dudas que tienen ciertas personas a las que les he comentado el tema de este trabajo final, y es que hoy en día con la tecnología y conocimientos que hay en materia de obra civil es posible realizar casi cualquier cosa. Evidentemente, puede significar un mayor coste económico o un mayor tiempo de ejecución, pero posible es.



P.D.: Espero que os hayas gustado esta breve presentación de mi Proyecto Final de Carrera. ¿Qué os parece el hecho de que Zaragoza tenga metro? ¿Os gustan las dos líneas propuestas? ¿Qué ampliación futura prevéis?

¡Cuidaos!

3 comentarios:

Unknown dijo...

A mi me encanta que pase por Las Fuentes!!! :P
Aunque creo que por el Actur haría falta, ¿no? Aunque que se fastidien, que siempre se quedan con todo ellos... JA!

Muy chulo! :)

Unknown dijo...

hola ,he estado siguiendo tu blog y que has estado haciendo el erasmus en Horsens , yo estoy estudiando ingenieria mecanica mi 1º año en España yh estoy interesado en hacer la carrera entera en Horsens .
¿Es mas dificil en dinamarca que en España ? viste las clases en ingles muy complicadas ? hay muchos extranjeros por alli?

gracias espero tu respuesta

Yagoloro dijo...

Hola @Miguel_Fernandez_Berrocal,
Puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi correo [yagoloro@gmail.com] y estaré encantado de resolverte todas las dudas que tengas, :)
Contestando ya a las preguntas que planteas, como en España no se da en ningún sitio una ingeniería, en tema calidad, exigencia y temario. En ese sentido, es mucho más supérfluo el contenido, no sé cómo decirte.
Con respecto al inglés, a mí no me parecieron muy difíciles las clases en este idioma y a mis compañeros españoles en general tampoco.
Y por último, la VIA University Collegue tiene desde hace unos años un programa de recepción de estudiantes europeos por el cual más de la mitad son de este sector, lo cual lo hace muy multicultural e interesante.
Espero que te haya resultado interesante mi aportación, si no ya sabes cuál es mi e-mail por si acaso, :)
Bye!

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦