martes, 29 de diciembre de 2009

Canción de diciembre.

¡Hola corazones!

Para terminar este año de cambios he decidio escoger una canción del mes con un significado especial para mí. La letra de la canción de diciembre es de Julio Numhauser, un músico, cantante y compositor chileno, pero fue la gran Mercedes Sosa quien le dió popularidad a la canción. Personalmente, me encantan todas las versiones, pero he decidido poner la de Shuarma.

Shuarma es el nombre artístico de Juan Manuel Álvarez Puig, músico español nacido en Barcelona el 13 de octubre de 1.972. Eligió este sobre nombre porque en hindú "Sharma" viene a significar "persona tímida y con duende", además de asemejarse al diminutivo de su nombre, Juanma.
Desde muy pequeño le llegó su pasión por la música, siendo un saxofón el primer instrumento que aprendió a tocar. Descubrió su facilidad para expresar sus sentimientos a través de la música y compuso su primera canción, "Juan era mi amigo", motivada por un atentado terrorista en Barcelona. Sus primeros grupos se llamaron "The Laugh" y "Sioux", e interpretaban temas compuestos por él y algunas versiones.
Su primer proyecto serio fue la formación del grupo Elefantes en 1.994, junto a Hugo, Julio Cascán y Jordi Ramiro, que tocaban en otras bandas. Suya fue la idea del nombre del grupo, al ser el elefante un animal sagrado y venerado en algunas culturas orientales. Los comienzos del grupo fueron difíciles, con cambios de sello discográfico y grandes dificultades para salir adelante en el difícil mercado musical. Grabaron el álbum "El hombre pez", con 10 temas compuestos por el propio Shuarma, que pasó prácticamente desapercibido. El espaldarazo definitivo les llegó cuando Enrique Bunbury se interesó en Elefantes, le agradó su propuesta y ofreció al grupo ser su productor para el siguiente disco, además de buscar una compañía discográfica de garantías. Así llegó su fichaje por la multinacional EMI y la publicación de su álbum más importante: "Azul", grabado en 2.000.
Después llegó "La forma de mover tus manos", en 2.003. Durante esta época, Shuarma llevó a cabo otras actividades. Su preocupación por los desfavorecidos y los problemas del Tercer Mundo le llevaron a realizar un viaje a Burkina Faso en julio de 2.005 como embajador de la ONG Intermón Oxfam con el fin de concienciar a las autoridades de los países desarrollados de la condena que suponen las leyes de comercio internacional para los estados más pobres. En diciembre de 2.005, tras editar "Somos nubes blancas" y después de diez años de existencia, el grupo emitió un comunicado en el que anunciaba su separación.
Así, Shuarma comenzó inmediatamente su carrera en solitario, publicando en 2.007 su primer trabajo, "Universo", un álbum mucho más intimista y personal que los anteriores, que tuvo una buena acogida entre el público. En 2.009 llevó a cabo la grabación de su segundo disco en solitario, "El poder de lo frágil", cuya publicación está prevista para enero de 2.010.
Espero que disfrutéis de la genial letra de la canción de diciembre, pues llama a aceptar el cambio, como algo natural, pero también a preservar los sentimientos y valores profundos:


Shuarma - "Todo cambia"

Cambia lo superficial.
Cambia también lo profundo.
Cambia el modo de pensar.
Cambia todo en este mundo.
Cambia el clima con los años.
Cambia el pastor su rebaño.
Y así como todo cambia
que yo cambie no es extraño.

Cambia, todo cambia.
Cambia todo cambia.
Cambia, todo cambia.
Cambia todo cambia.

Cambia el mas fino brillante
de mano en mano su brillo.
Cambia el nido el pajarillo.
Cambia el sentir un amante.
Cambia el rumbo el caminante
aunque esto le cause daño.

Y así como todo cambia
que yo cambie no es extraño.

Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.

Cambia el sol en su carrera
cuando la noche subsiste.
Cambia la planta y se viste
de verde la primavera.
Cambia el pelaje la fiera.
Cambia el cabello el anciano.
Y así como todo cambia
que yo cambie no es extraño.

Pero no cambia mi amor
por más lejos que me encuentre,
ni el recuerdo, ni el dolor,
de mi pueblo y de mi gente.
Todo lo que cambió ayer
volverá a cambiar mañana.
Así como cambio yo
en esas tierras extrañas.

Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.



P.D.: Una de mis más favoritas canciones en la voz de uno de mis cantantes preferidos, no se puede pedir más para despedir la sección por este año. ¿Qué os parece la canción? ¿Y el cantante? ¿Lo conocíais?


Hasta pronto corazones.

No hay comentarios:

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦