martes, 1 de mayo de 2012

Más becas para menos gente.

¡Hola!

Hace mucho tiempo que me estoy centrando más en mis estudios viendo la evaluación final que está a punto de llegar este curso. Aun así, no puedo pasar por alto esta noticia que me pilla de cerca y comentarla por aquí.


Resulta que el gobierno tiene intención de aumentar los requisitos académicos a la hora de obtener una beca y, teniendo en cuenta la mayoría absoluta que tiene el partido que está en el poder, no es de extrañar que así acabe siendo. Esgrimiendo el argumento de que así habrá más becas (que no más cuantiosas, pues cada vez las cuantías son menores), resulta que ahora será necesario aprobar entre un 90% y un 100% de los créditos matriculados en un curso académico, dependiendo del tipo de beca, cuando hasta ahora esos porcentajes estaban entre el 65%y el 90%, según la rama en la que se englobe la carrera en cuestión. Quizás a los estudiantes de grado, que tienen otra metodología de aprendizaje y también de evaluación mucho menos exigentes que el actual sistema en extinción, no les afecte tanto esta nueva medida pues muy probablemente los porcentajes de créditos aprobados estén en esos índices.
Hace unas semanas también anunció el actual gobierno otra medida relacionada con el sistema universitario español y que seguía la estela de recortes que lleva implantando desde las pasadas elecciones del 20-N: subir las matrículas de las carreras. Así, los estudiantes pasarían de pagar el actual 15% del coste real a un 25% para así obtener un ahorro en esta materia. Eso en cuanto a las llamadas "primeras matrículas", pues esos porcentajes aumentan si hablamos de la matriculación por segundo o incluso tercer año de una misma asignatura al no haberla superado. En este caso el gobierno se escuda en que simplemente se aumenta la horquilla, siendo cada comunidad autónoma la que finalmente decida si aplica esta subida o no, cosa que pinta igualmente mal sabiendo quién gobierna en la gran mayoría de ellas.
Entiendo que ante estos tiempos tan difíciles haya que ajustar el gasto, pero también (y sobre todo) tratar por todos los medios aumentar los ingresos, una mitad tan necesaria como la otra que parece no ser tan urgente en el pensamiento del gobierno. Especialmente no entiendo que se recorte en educación pues es donde más rentabilidad se obtiene a la hora de invertir, aunque esa efectividad sea a medio y largo plazo. Creo haber titulado bien esta entrada porque si bien es cierto que habrá más becas en número lo que bajará será el número de estudiantes universitarios si se pretende subir el precio en su acceso. Yo soy el primero que quiere un cambio del sistema educativo, incluido el universitario, de este país, pero no creo que ésta sea la mejor forma de aumentar la calidad. Creo, aunque no quiero pensar así, que se está tomando la salida más fácil: quienes vayan a la universidad sólo pueden ser o ricos o listos.


P.D.: Quiero entender la buena voluntad del gobierno, pero así, desde luego, a mí por lo menos no me están convenciendo. ¿Qué opináis de estas medidas en concreto? ¿Y de los recortes en general que se están tomando últimamente en todos los campos? ¿Qué soluciones viables propondríais para mantener los precios aumentando la calidad de forma efectiva y real?

¡Cuidaos!

2 comentarios:

Erudito de Manicomio dijo...

¡Hola de nuevo! ya hacía tiempo que no comentaba por aquí, pero al igual que tu la universidad me absorbe todo el tiempo :(

Primero de todo, y desde el cariño, ni se te ocurra insinuar que el titulo de grado tiene un grado de exigencia menor que el de diplomatura/licenciatura ¬¬. Por ahí no paso jajajaja ya que en grado (por lo menos en las universidades de Barcelona) en las mismas horas de clase se imparte mucha más materia, se tienen que hacer muchos más trabajos, exámenes parciales y finales. Pero bueno, mejor dejemos ese tema y te respondo a las preguntas :D
Sobre los recortes en becas y matriculas universitarias en las universidades públicas no sé cómo funciona, ya que por carencias de universidades públicas de fisioterapia en Cataluña tengo que estudiar en una universidad privada, y ese tema lo desconozco bastante. Pero no creo que subir el % de créditos aprobados para optar a una beca ni subir las matriculas universitarias sea una solución inteligente para disminuir los efectos de la crisis.

Como estudiante y futuro sanitario estoy absolutamente en contra de los recortes (con algunos peros) en sanidad y en educación, ya que el saber no ha de pertenecer a una minoría ni las enfermedades entienden de clases sociales. Estaría de acuerdo con los recortes si se aplicaran a partes iguales pero quien paga los platos rotos son siempre los mismos y si le recortas a quien no tiene, la cosa bien no puede acabar. Si políticos, eurodiputados, Iglesia y Casa Real se recortaran algo de sus abultados sueldos, junto a los del pueblo, sí serian una buena medida de ahorro que la población entendería.

Soluciones para la crisis, empezaría por despedir (aunque sea un tópico) a aquellos funcionarios que sean inútiles, modernizaría los sistemas informáticos de las instituciones públicas, eliminaría consejos comarcales, fusionaría municipios, potenciar el consumo interno del país creando una economía interna fuerte, potenciar sector agrícola, I+D y turismo…

No me odies, perdón por este parrafote pero es que este realmente es algo que me interesa mucho jajaja espero que todo te vaya genial! Un abrazo muy fuerte!!

Yagoloro dijo...

@Erudito_de_Manicomio ¡Pero cómo me va a molestar que escribas tanto, si me encanta! ^^
Primero de todo, déjame que discrepe e tu primer contra-argumento pues ninguno de los dos tenemos suficiente conocimiento de cómo se están haciendo las cosas con Bolonia: tú estudias en una privada y yo hablaba de una universidad pública en concreta, que son los casos de los que tenemos ejemplos y sabemos hablar.
Dicho esto, gracias por tus ideas, comparto algunas pero otras no, :)
¡Un saludo y suerte también a ti!

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦