jueves, 31 de marzo de 2011

La imagen de los jueves CCVI.

¡Hola!

Esta semana ha sido bastante pero por motivos ajenos a mí, y la verdad es que ya necesitaba un poco de reposo, aunque no precisamente por la causa que ahora os detallaré con "La imagen de los jueves".


Y es que resulta que el viernes vinieron dos amigos a verme y el fin de semana me lo pasé en grande con ellos en Copenhague (de nuevo) y en Malmö. El lunes por la tarde vinieron a verme a la universidad, les encargué una misión que cumplirán por mí desde allá y nos despedimos. La parte mala de esta relajada semana (por el hecho de que se acababan algunas asignaturas y otras no empezaban aún hasta la semana que viene) fue que me encontré mal de repente y sin saber por qué el miércoles por la tarde. Afortunadamente hoy ya me siento mejor, aunque aún quedan secuelas ese inesperado...

malestar general




P.D.: A partir de ya a centrarse bien centrado en el Proyecto Final de Carrera como si no hubiera otra tarea que hacer. ¿Cómo planearíais los días en los que tuvieseis visitas? ¿Alguna sugerencia de sitio a visitar que esté por aquí cerca? ¿Por qué creéis que me vino de repente esa sensación?

¡Cuidaos!

lunes, 28 de marzo de 2011

El origen de mi Proyecto Final de Carrera.

¡Hola!

Esta entrada llevaba tiempo queriéndola hacer y ahora que ya está decidido el rumbo que tendrá esta aventura es cuando he querido ponerme a escribirla. En esta entrada os voy a contar cosillas de mi Proyecto Final de Carrera y de cómo ha ido evolucionando y cambiando en su origen la idea inicial que tenía.


Y es que resulta que cuando empecé mi carrera de Ingeniería Técnica de Obras Públicas tenía relativamente claro que quería hacer como Proyecto Final de la misma el desdoblamiento de la N-232, carretera cuya problemática me toca de cerca. Además, era un proyecto bastante común y sencillo, dentro de la diversidad y complejidad que en el mundo de la ingeniería civil hay.
Con el tiempo, y conforme avanzaba y conocía más ámbitos de actuación de mi futura profesión, el mundo de las obras hidráulicas me empezó a llamar más la atención, precisamente lo contrario que me pasó con las estructuras, que cada vez les he cogido más tirria. Me resultaba fascinante cómo un líquido tan común y aparentemente conocido puede llegar a tener y requerir tantos estudios por lo dañina que puede ser su sola presencia.
Al llegar a Dinamarca volví a mi pensamiento inicial basado en el transporte y el urbanismo por varias razones que, de no ser por pasar aquí este tiempo, probablemente no habría venido a mi mente. Es por eso que creo definitivamente que mi estancia aquí ha influenciado y mucho mi carrera y aprendizaje técnico (además del humano).
Finalmente me decanté por tanto por un proyecto de diseño en el sector del transporte: voy a diseñar dos líneas de metro para Zaragoza, ahora que se está apostando por el transporte colectivo y sostenible medioambientalmente hablando en la capital aragonesa. Recientemente un amigo y compañero de carrera ya titulado me recordó que en túneles no me puedo meter pues no es cosa mía, así que me será mucho más sencillo simplemente evaluar distintas posibilidades y plantear las líneas, sin meterme mucho en su cálculo.
He de decir que a mí me apasiona este tema, pero de igual modo reconozco que no tengo mucha idea ni de ferrocarriles ni de geotecnia. Algunos me llaman loco por elegir un proyecto de construcción situado en España estando en Dinamarca de Erasmus por el hecho de que toda la información previa, técnica o no, debo buscármela por mi cuenta. Probablemente tenga parte de razón, pero realmente me gustan los retos, me gusta esforzarme por mejorar y aprender cosas nuevas con motivación e ilusión y espero que no termine desesperándome esta elección que he hecho con el tiempo.



P.D.: Estoy realmente ilusionado con este proyecto y me gustaría que saliese todo bien para sentirme orgulloso de este trabajo que estoy haciendo. ¿Vosotros ya sabéis al menos hacia qué sector querríais enfocar vuestro Proyecto Final de Carrera? ¿Qué opináis de mi idea? ¿Creéis que podré realizar un buen trabajo?

¡Cuidaos!

sábado, 26 de marzo de 2011

Descubriendo Dinamarca VII.

¡Hola!

Increíblemente estoy manteniendo de una forma bastante constante las entregas mensuales de la sección "Descubriendo Dinamarca". Espero continuar con esta ininterrumpida búsqueda de algunas curiosidades que caracterizan a este país hasta que acabe mi estancia Erasmus. En esta ocasión, hablaré de la multiculturalidad del pueblo danés, algo que me chocó bastante al llegar no tanto hablando cuantitativamente sino cualitativamente.


En Dinamarca el 7% de la población es inmigranteuna cifra no muy alta y que choca con la estadística española, que la sitúa en el 14%. Más adelante explicaré el por qué es tan relativamente bajo este dato.
Como digo, lo que me sorprendió fue más el hecho de que aquí la condición de provenir de otro país no implica tener un peor empleo, menos dinero o una categoría social, a ojos de los propios daneses, más baja. El respeto y la facilidad con que la población admite a las personas que no nacieron ni tienen ascendencia de origen danés es algo que vuelve a tener que ver con el aura de confianza y honestidad que aparentemente domina el país.
Pero que no os engañen, las leyes de este país ya se han asegurado bastante en controlar de una manera muy eficiente que no pase como, por ejemplo, está pasando en España, donde cualquiera puede quedarse a vivir aunque no tenga un trabajo. Aquí el Gobierno sólo te da la nacionalidad si cumples unos requisitos bastante específicos y duros, y sin esta nacionalidad te es imposible disfrutar, lógicamente, del estatus o bienestar social del que goza la población danesa.
Este posicionamiento que el país tomó hace ya unos años ha conseguido su propósito de admitir a quien quiera que quiera quedarse para sacar adelante, como uno más, al país. Es por eso que no se notan diferencias económicas entre un extranjero ya nacionalizado danés y un nativo, hecho que en España sería bastante difícil de encontrar.



P.D.: Os vuelvo a recomendar que os paséis por el blog que he enlazado para que veáis los requisitos, pues es sumamente interesante. ¿Qué os ha parecido esta entrada? ¿Qué opináis de las condiciones que impone el Gobierno para obtener la nacionalidad? ¿Qué opiniones tenéis comparando con la situación en España?

¡Cuidaos!

jueves, 24 de marzo de 2011

La imagen de los jueves CCV.

¡Hola!

Desde el pasado lunes que las visitas ya marcharon para su casa después de pasar una semana y media conmigo (y yo encantado, vaya) mi misión es adelantar todo el trabajo que se pueda en cuanto al Proyecto Final de Carrera. Pero en "La imagen de los jueves" de hoy prefiero hablar de otras cosas, que quiero explayarme bien sobre ese tema en una entrada propia.


Os voy a comentar lo de siempre en esta sección, resumiros lo que he hecho estos últimos siete días. Resulta que algunas asignaturas ya se van terminando y otras comenzarán, pero esto significa que mientras empiezan a mandar trabajos de las nuevas más adelante y con los de las que terminan ya finiquitados tendré tiempo para avanzar en el Proyecto Final de Carrera. Estoy a la espera de información técnica desde España que se está haciendo de rogar, pero que como tengo muchos más documentos que preparar me da (hasta cierto punto) igual que tarde, aunque ya debería de estar al caer. Supongo que este sentimiento de no saber de nada es normal y común entre la mayoría de los estudiantes que ven acabar su carrera con la realización de este gran trabajo, pero quizás entre los estudiantes Erasmus esta sensación sea mayor por lo lejanas que se hacen las clases recibidas en España. Veremos cómo voy desenvolviéndome en esta gran tarea, apasionante y que me ilusiona por otra parte, porque...

me siento un tanto perdido




P.D.: Para encontrarse lo primero que hay que hacer es perderse, así que es cuestión de tiempo que vea la luz de la salida poco a poco. ¿Creéis que es normal que me sienta así? ¿Os veis capacitados a día de hoy de realizar un proyecto vosotros mismos? ¿Sabéis ya cómo enfocar vuestro Proyecto Final de Carrera?

¡Cuidaos!

jueves, 17 de marzo de 2011

La imagen de los jueves CCIV.

¡Hola!

Como ya preveía, estos días en los que debo ejercer de anfitrión he desparecido completamente del mundo 2.0, y no hablo específicamente de este blog donde cada vez escribo menos (aunque prometo volver con fuerzas renovadas pronto) sino en general. Con "La imagen de los jueves" de hoy resumiré lo que hasta ahora he visitado con los amigos que han venido a verme.


Porque no hay nada como conocer el país que te acoge a la vez que las visitas que van a verte. Si digo esto es porque el pasado martes fuimos hasta la parte más septentrional, concretamente a la localidad llamada Skagen, donde el Mar Báltico y el Océano Atlántico se unen creando una estampa un tanto peculiar. También vimos algo de Aalborg al volver a casa ya que venía de camino. Y hoy mismo hemos visitado Odense, ciudad natal del escritor de cuentos infantiles Hans Christian Andersen. El pasado fin de semana estuvimos en Hamburgo, que es preciosa también (aunque me gustó muchísimo más Berlín) y este que viene lo pasaremos en Copenhague, ciudad que conozco aún poco porque la primera vez que fui estaba d epaso y apenas estuve unas horas allí. A ver pues...

cuán bonita es Copenhague




P.D.: Aunque ya lo anuncié en la anterior actualización de esta sección, volveré en unos días para actualizar más a menudo, creedme. ¿Conocéis Copenhague? ¿Os gustaría visitarla? ¿Qué os parece el tour que estoy haciendo por Dinamarca con las visitas?

¡Cuidaos!

jueves, 10 de marzo de 2011

La imagen de los jueves CCIII.

¡Hola!

Esta semana en la sección "La imagen de los jueves" hablaré de los preparativos que he tenido que hacer, sobre todo últimamente, de cara a las visitas que ocuparán mi cuarto desde este viernes y por 10 días..


Y es que mañana mismo, viernes 11, llegan 2 amigos desde España para verme a mí y de paso visitar Dinamarca. La verdad es que no van a ir con prisas, porque en más de una semana que van a estar conmigo se puede recorrer perfectamente este pequeño y organizado país. Por mi parte, aprovecharé su visita para irme con ellos los días que no tengo clases para conocer un poquito mejor este país que me acoge desde hace unos meses. De hecho este fin de semana mismo lo vamos a pasar los tres juntos en Hamburgo...

conociendo esta ciudad alemana




P.D.: Aunque fueron ellos quienes eligieron viajar hasta ella, la verdad es que me apetece compartir con ellos esta visita. ¿Qué os parece que se hospeden 10 días conmigo? ¿Aprovecharíais vosotros para viajar con vuestras visitas? ¿A dónde, dentro o fuera del país en el que estuvierais viviendo?

¡Cuidaos!

jueves, 3 de marzo de 2011

La imagen de los jueves CCII.

¡Hola!

Esta semana para "La imagen de los jueves" debo resumir el cambio de febrero a marzo que me ha hecho pensar en lo que vendrá a corto plazo durante este mes.


Y es que en poco más de una semana tendré aquí a dos amigos que serán los primeros en hacerme una visita a tierras nórdicas. No obstante, para poder pasar cuando más tiempo con ellos, debo prepararme y anticiparme terminando todas las tareas que ya pueda adelantar antes de su llegada, pero eso es otra historia que quiero y debo contar en las siguientes actualizaciones de esta sección. Esta semana ha sido rara quizás por darme cuenta de que el tiempo avanza imparable y con él mi estancia aquí y todo lo que ello conlleva. Eso sí, aún no me ha entrado esa preocupación que se tiene al pensar en lo que vendrá después del Erasmus, quizás porque tengo ya pensadas varios destinos, o quizás porque es algo que veo aún lo suficientemente lejos como para no pensar en ello. Sea como sea, esta semana ha sido algo rara por...

varias razones que no sabría concretar





P.D.: La foto no tiene mucho que ver, peor la he visto y me ha gustado mucho. ¿Os gustaría que os viniesen a ver si vivierais por un tiempo en otro país? ¿Cuándo debería de preocuparme por el fin de esta estancia? ¿Aún estoy a tiempo de planear lo que me queda aquí?

¡Cuidaos!