lunes, 28 de marzo de 2011

El origen de mi Proyecto Final de Carrera.

¡Hola!

Esta entrada llevaba tiempo queriéndola hacer y ahora que ya está decidido el rumbo que tendrá esta aventura es cuando he querido ponerme a escribirla. En esta entrada os voy a contar cosillas de mi Proyecto Final de Carrera y de cómo ha ido evolucionando y cambiando en su origen la idea inicial que tenía.


Y es que resulta que cuando empecé mi carrera de Ingeniería Técnica de Obras Públicas tenía relativamente claro que quería hacer como Proyecto Final de la misma el desdoblamiento de la N-232, carretera cuya problemática me toca de cerca. Además, era un proyecto bastante común y sencillo, dentro de la diversidad y complejidad que en el mundo de la ingeniería civil hay.
Con el tiempo, y conforme avanzaba y conocía más ámbitos de actuación de mi futura profesión, el mundo de las obras hidráulicas me empezó a llamar más la atención, precisamente lo contrario que me pasó con las estructuras, que cada vez les he cogido más tirria. Me resultaba fascinante cómo un líquido tan común y aparentemente conocido puede llegar a tener y requerir tantos estudios por lo dañina que puede ser su sola presencia.
Al llegar a Dinamarca volví a mi pensamiento inicial basado en el transporte y el urbanismo por varias razones que, de no ser por pasar aquí este tiempo, probablemente no habría venido a mi mente. Es por eso que creo definitivamente que mi estancia aquí ha influenciado y mucho mi carrera y aprendizaje técnico (además del humano).
Finalmente me decanté por tanto por un proyecto de diseño en el sector del transporte: voy a diseñar dos líneas de metro para Zaragoza, ahora que se está apostando por el transporte colectivo y sostenible medioambientalmente hablando en la capital aragonesa. Recientemente un amigo y compañero de carrera ya titulado me recordó que en túneles no me puedo meter pues no es cosa mía, así que me será mucho más sencillo simplemente evaluar distintas posibilidades y plantear las líneas, sin meterme mucho en su cálculo.
He de decir que a mí me apasiona este tema, pero de igual modo reconozco que no tengo mucha idea ni de ferrocarriles ni de geotecnia. Algunos me llaman loco por elegir un proyecto de construcción situado en España estando en Dinamarca de Erasmus por el hecho de que toda la información previa, técnica o no, debo buscármela por mi cuenta. Probablemente tenga parte de razón, pero realmente me gustan los retos, me gusta esforzarme por mejorar y aprender cosas nuevas con motivación e ilusión y espero que no termine desesperándome esta elección que he hecho con el tiempo.



P.D.: Estoy realmente ilusionado con este proyecto y me gustaría que saliese todo bien para sentirme orgulloso de este trabajo que estoy haciendo. ¿Vosotros ya sabéis al menos hacia qué sector querríais enfocar vuestro Proyecto Final de Carrera? ¿Qué opináis de mi idea? ¿Creéis que podré realizar un buen trabajo?

¡Cuidaos!

No hay comentarios:

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦