lunes, 12 de septiembre de 2011

¿Cómo quiebra un país?

¡Hola!

Hoy me ha dado por enterarme bien de la situación actual de Grecia y de su hipotética pero muy segura para muchos quiebra del país. En esta entrada expongo información al respecto que he ido recopilando para saber cómo puede quebrar un país.


Y es que siempre me ha resultado muy interesante conocer estos aspectos de la economía que desconocía por completo, y eso que es una de las materias que más me gustó cursar en mi etapa universitaria y que no me hubiera importado amplia en conocimientos.
Resulta que un país llega a la quiebra (o se declara en quiebra, mejor dicho) cuando "no puede hacer frente a los pagos que debe realizar (pasivo exigible), porque éstos son superiores a sus recursos económicos disponibles (activos)". Esto no ocurre siempre que alguien gasta más de lo que tiene, que es una d las frases estrella de estas semanas pre-electorales, pues puede darse el caso de que una persona física, una empresa o un país gaste más de lo que tenga disponible en un determinado momento pero quizás quienes tienen que cobrarle le den un plazo en el que consiga suficiente dinero para ello. Evidentemente, no gastar más de lo que se tiene es la opción más segura de cara a previsiones de crecimiento que se quedan cortas, como está ocurriendo estos años que llevamos en esta llamada "crisis mundial".
Eso sí, existe una diferencia entre personas físicas o jurídicas y los Estados y es que estos últimos no pueden ser embargados como sí ocurre con los otros dos. Si un Estado no puede pagar simplemente se retrasa ese pago, baja la confianza en ese país y habrá menos inversores que quieran depositar su dinero ahí puesto que el riesgo de que se lo devuelvan (con intereses) es muy bajo.
Afortunadamente en España existe una la llamada "Ley Concursal" (oficialmente "Ley 22/2003 de 9 de julio") que permite a las personas físicas "negociar con los acreedores y detener la ejecución de sus bienes por deudas impagas". Evidentemente no consigue eliminar esa deuda, pero sí la retrasa 5 años o se cambian los tipos de interés para que, aunque sea tarde, el endeudado pague.
Me ha hecho gracia saber, por ejemplo, que en el siglo XIX España quebró en 7 ocasiones pero que, evidentemente, su impacto fue menor de lo que lo sería ahora una quiebra en nuestro país. Releyendo más webs y blogs al respecto (recomiendo por cierto esta entrada de "Gurus Blog") he podido ver que son bastante pesimistas en cuanto a la recuperación de Grecia o al inminente contagio de Portugal o Irlanda, algo que parece ser no le vendría muy bien al resto de la Unión Europea pues todos dependemos de todos y serían muchos países a los que ayudar.
En fin, lo dejo por ahora porque me da miedo consultar más previsiones.


P.D.: Espero que os haya gustado esta recopilación de información acerca de lo que es una quiebra y cómo se lleva a ella. ¿Creéis que España caerá en ella? ¿Y opináis que Grecia conseguiré recuperarse o no? ¿A qué precio?

¡Cuidaos!

2 comentarios:

The Navigator dijo...

Hola!

Intuyo cierta mezcla de conceptos extraña. Te daré mi punto de vista que quizás aclare algún tipo de concepto.

Un Estado en principio no puede quebrar, sino paga sus deudas o lo hará en un futuro o simplemente se le condonarán (vease a la Alemania de primero de Siglo XX). Un Estado no quiebra porque el tiene la potestad de crear dinero y marcar su precio.

Pero claro la UE es una cosa distinta, no es un pais y no tiene el control sobretodo. Ha caido el euro en desgracia y claro hay una moneda para 15 paises con euro.

Evidentemente la Ley concursal es para entres privados: pepe perez e inditex sa. No es para el estado. Y he de aclarar que concurso es un concepto juridico y quiebra uno economico. Son presupuesto uno del otro pero no son lo mismo.

Estamos ante el ataque el euro y su depreciacion como moneda global, ni más ni menos. Una moneda que sirve a unos pocos de la UE y que a otros nos está jodiendo.

Yagoloro dijo...

¡Muchísimas gracias Koky por tu aportación! ^^
Espera que vinieras en mi rescate, jeje, :P
Un saludo.

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦