martes, 26 de abril de 2011

Descubriendo Dinamarca VIII.

¡Hola!

Ya a finales de mes y por lo tanto con ganas de publicar una nueva curiosidad sobre este país en la sección "Descubriendo Dinamarca" para compartir con quien me lea ahora o en el futuro algunas cosicas que voy aprendiendo de este país.


En esta nueva entrega quiero hablar acerca de la descentralización de servicios que han conseguido tener los daneses, eso sí, mediante el pago de altísimos impuestos al Gobierno central.
El hecho de que Dinamarca sea un país pequeño en términos de población y de superficie hace más fácil este hecho, además del alto porcentaje de impuestos que pagan al Gobierno central para poder tener a tan buen nivel, que no rendimiento. Es cierto que hay de todo básico en bastantes localidad, incluso aunque no sean muy grandes, pero precisamente por esto no me parece rentable ni eficiente ni responsable por parte de los políticos ofrecer tantísimo nivel a semejante coste. Por supuesto, esto lo acaba pagando a ciudadanía y si ésta prefiere pagar tanto por tan buenos servicios, están en su perfecto derecho. Simplemente es que mi mente de (futuro) ingeniero hace que piense en términos de eficiencia y responsabilidad colectiva.
La morfología del terreno, bastante llano y sin muchos accidentes geográficos, ayuda también a esta peculiar y envidiada organización del territorio y sus servicios. Y es que sin duda no se pueden comparar (por ejemplo, en el campo de los transportes) las infraestructuras necesarias y el dinero invertido por uno y otro país pues sus circunstancias geográficas son completamente distintas.
Supongo que son conceptos de vida diferentes; mientras en España se elige vivir en las ciudades (precisamente porque ofrecen más servicios) en Dinamarca se prefieren las ciudades de tamaño mediano pues los servicios son los mismo que en localidades mayores pero con mayor tranquilidad por haber menos población.



P.D.: Evidentemente, como extranjero que pasa una temporada aquí mi opinión es diferente a la de un nativo. ¿Vosotros qué opináis de la descentralización de los servicios públicos? ¿Cuánto estaríais dispuestos a pagar por un buen servicio? ¿Os parece responsable y eficiente esta situación?

¡Cuidaos!

No hay comentarios: