lunes, 29 de marzo de 2010

Definitivo: me voy de Erasmus.

¡Hola corazones!

Si hace unas semanas os conté que por segundo año consecutivo había solicitado ser "estudiante Erasmus", ahora lo que os tengo que confirmar es que me han otorgado una beca para participar en dicho programa de movilidad europea.


El pasado curso lo pedí y me lo aceptaron, pero lo rechacé por diversos motivos. El pasado mes de febrero lo volví a pedir pero con intenciones distintas, con la idea de aceptarlo, y hoy que he visto mi nombre al lado de la universidad de destino me he dicho "esta vez sí". Muchas preguntas, muchas dudas, muchos miedos me han venido a la cabeza, y aquí siguen, demostrándome minuto a minuto mi inquietud y curiosidad sobre cómo será el curso que viene en un país, ciudad y universidad nuevos. En la próxima entrada que escriba al respecto os contaré más cosas que pienso y os detallaré dónde me voy.
Me he preguntado, y es una duda que tengo ya desde el año pasado, el por qué se le llama a esta beca o programa como el famoso filósofo y escritor de origen holandés. En esta entrada hablaré un poco sobre él y daré motivos por los cuales creo que tiene el nombre adecuado, dejando de lado la parte religiosa de su vida y adentrándome más en su espíritu crítico y viajero.

Este humanista, filósofo, filólogo y teólogoo holandés se formó en la Universidad de París, que en 1.490 estaba absorbiendo con fuerzas las ideas humanistas, lo
que convirtieron al joven en un pensador libre y profesor de ideas independientes.
Entre 1.999 y 1.500 viajó a Londres, donde tuvo la oportunidad de escuchar a John Colet dando una gran exposición sobre la vida de San Pablo en la Universidad de Oxford. Una vez terminada, Erasmo se acercó a John Colet y mantuvo con él una larga conversación sobre el modo de efectuar una lectura verdaderamente humanista de la Biblia, que marcaría profundamente su forma de pensar. En ese mismo año escribió sus "Adagios" (fábulas) , que son más de 800 refranes y moralejas de las tradiciones de la antiguas Grecia y Roma, junto con comentarios sobre su origen y su significado. Algunos de esos refranes se siguen utilizando en el día de hoy. Erasmo trabajó en los "Adagios" durante el resto de su vida, hasta tal punto que la colección había crecido y ya contenía 3.400 en 1.521, siendo 4.500 en el momento de su muerte. El libro se vendió con éxito, y llegó a contar con más de 60 ediciones, una cifra sin precedentes para el año 1.500. Erasmo empezó a dictar una cátedra como profesor titular de Teología en la Universidad de Cambridge en Inglaterra, donde se le ofreció un trabajo vitalicio en el Queen's College de la Universidad de Cambridge pero que por finalmente declinó dada su naturaleza inquieta y viajera y su espíritu curioso, junto a un incontrolable rechazo a todo lo que significara rutina.
Entre 1.506 y 1.509 Erasmo vivió en Italia, la mayor parte del tiempo trabajando en una imprenta. Varias veces más se le ofrecieron trabajos serios y bien pagados, especialmente como profesor, a lo cual él respondía que prefería no aceptarlos, porque lo que ganaba en la imprenta, si bien no era mucho, le resultaba suficiente. A partir de estas conexiones con universidades y con escritores que iban a la imprenta, Erasmo comenzó a rodearse de quienes pensaban igual que él y rechazaban los abusos de la Iglesia. La fama de Erasmo se extendió progresivamente por toda Italia, y sus ideas sobre la elevación intelectual y religiosa comenzaron a conocerse y discutirse; sin embargo, no todos simpatizaban con Erasmo, pues había quienes rechazaban las ideas que tenía, y estos opositores comenzaron a criticarlo tanto en público como en privado. Puede que ésta fuera la causa por la que el erudito abandonó Italia y se trasladó a Basilea, Suiza.
Como resultado de su estancia en alguna de ellas, o en las tres, Erasmo desarrolló un sentimiento de rechazo frente a la Iglesia Católica y llegó a la conclusión de que tanto los colegios como las Universidades y, en general, la misma Iglesia, impedían pensar libremente. Desde entonces se opuso a cualquier tipo de autoridad y buscó mayor libertad leyendo a los escritores de Grecia y Roma, puesto que ellos vivieron en los tiempos en que todavía el cristianismo no había triunfado. En la universidad se dio cuenta de que, en vez de enseñarse allí las nuevas ideas, lo que se enseñaba eran teorías anticuadas y que en vez de avanzar y estar más adelantada que el resto de la sociedad se negaba a cambiar. Erasmo decidió pronto que podía hacer algo para revertir la situación: comenzó a analizar detenidamente los libros más importantes de las antiguas civilizaciones griega y romana, tratando de modernizar sus contenidos e intentando aplicarlos a la vida de la sociedad en la que él vivía, tratando de extraer lo más significativo de esos textos antiguos pero brillantes, para que cualquier persona pudiera entenderlas, penetrar en su significado.
Nunca dejó de luchar contra la cárcel espiritual que él observaba en todas partes, en todas las instituciones educativas, intelectuales, políticas y sociales de su época. Esto le acarrearía numerosos problemas a lo largo de su carrera.

La increíblemente difundida popularidad de sus obras, traducidas del latín a las lenguas vernáculas y escritas en un lenguaje simple y directo, puso los más complejos problemas religiosos al alcance de todos los lectores del continente, universalizando y haciendo accesibles numerosas cuestiones que hasta ese momento habían sido exclusivas de una pequeña élite intelectual eclesiástica.
En definitiva, hablar de Erasmo de Rotterdam es hablar de su inquiteud por viajar, aprender y pensar de forma independiente. La Red de la Comunidad Europea para Intercambios Académicos lleva asimismo el nombre de Programa "Erasmus" en homenaje al carácter multinacional y europeísta del filósofo humanista. ERASMUS son las siglas intencionadamente buscadas de "European Region Action Scheme for the Mobility of University Students", en español "Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios".
Para terminar, os dejo una frase que remata toda la figura de este gran hombre:


"Ya no hay espacio para la libertad de pensamiento, para la comprensión y la tolerancia, es decir, ya no hay espacio para Erasmo"



P.D.: Si queréis saber a dónde me voy, seguid leyéndome o estad atentos a mis vídeos. ¿Qué os parece el programa "Erasmus"? ¿Y la figura que fue este hombre? ¿Os ha gustado la última frase?


Hasta pronto corazones.

domingo, 28 de marzo de 2010

¿Os unísteis a "La Hora del Planeta 2010"?

¡Hola corazones!

Ayer sábado 27 de marzo de 2010 tuvo lugar una nueva edición de "La Hora del Planeta", la mayor respuesta global contra el cambio climático, organizada por WWF-Adena. Como de esto ya hablé en una entrada anterior, en ésta sólo quiero contaros las consecuencias.

El primer sitio que quiero que visitéis es la noticia de "20minutos" donde detallan datos y consecuencias de hacer este simple gesto internacional. Hacerlo significa ahorrar un 1% de la electricidad, además de servir evidentemente como llamada de atención a quienes nos gobiernan pero también a las empresas y personas individuales que aún no actúan.
Un crítico con este movimiento, o con lo que realmente se consigue con él, es Keith Lokitch, que es el primer experto en reconocer la simbología de este gesto pero su poca utilidad. Incluso nos reta a extender esa hora a un mes para que realmente le podamos convencer de que merece la pena seguir haciéndolo. Leed su opinión traducida en "Microsiervos", es muy interesante.
Os recomiendo, ya por último, que visitéis también la web Boston.com donde se han expuesto varias fotografías de varios lugares del mundo comparando antes y durante el apagón:
(click para ampliar)



P.D.: No quiero despedir esta entrada sin antes lanzaros el mensaje de WWF-Adena de que procuremos hacer cada día "La Hora del Planeta". ¿Qué os parece esta iniciativa? ¿Participásteis? ¿Y las fotografías?

Hasta pronto corazones.

jueves, 25 de marzo de 2010

La imagen de los jueves CLIII.

¡Hola corazones!

Con "La imagen de los jueves" de hoy me despido de pisar mi habitación y tocar el ordenador hasta pasado mañana por la mañana. Os explico por qué.

Como imagino que ya adivinaréis por anteriores entradas, no paro de organizar cosas para mi centro universitario. Esta vez son un cúmulo de actividades culturales que no están teniendo algunas de ellas mucho éxito de asistencia, pero que seguro que a las actividades que hay hoy vendrá más gente. Y es que hoy no hay charlas, ni proyecciones ni talleres; no. Hoy por la tarde están programados una serie de conciertos con grupos en los que al menos un miembro estudia aquí. Después, para continuar la marcha por la noche también, habrá una discomóvil. Todo esto significa que desde las 7 de la mañana tengo que estar pendiente de que monten el escenario en el lugar elegido para este acto, de que el equipo de sonido se vaya también montando a tiempo para realizar las pertinentes pruebas de sonido a cada grupo antes de la hora de comienzo y además antes tenemos qe repartir una paella para todos aquellos que quieran y estén allí. La pega de esto es que hay clases a la vez, lo cual no quita que la gente participe mucho más que para las demás actividades antes nombradas, porque la fiesta llama mucho más, eso es algo innegable. Así que me voy ya a dormir que mañana estaré todo el día liado con...


conciertos y discomóvil





P.D.: Seremos poquillos, pero confío en que seamos más que el pasado año. ¿Qué os parece este plan? ¿Os apunatríais o os gustaría que se hiciera en vuestra universidad? ¿Por qué me meto en tantas cosas?


Hasta pronto corazones.

miércoles, 24 de marzo de 2010

La Hora del Planeta 2010.

¡Hola corazones!

En esta entrada voy a hablar de una iniciativa que ya cumple 4 años y a la que ya me uní en la pasada edición por convicción propia: "La Hora del Planeta".

El próximo sábado 27 de marzo tendrá lugar la que WWF/Adena declara como "la mayor accion global contra el cambio climático". En España los 60 minutos en los cuales deberemos estar sin utilizar la electricidad comienzan a contabilizarse a partir de las 20:30h, por supuesto, de forma voluntaria si realmente quieres colaborar y participar de esta iniciativa.
Podéis encontrar más información en la web que la propia WWF/Adena ha creado a tal efecto, así como informaros mejor de en qué consiste.

Os dejo con el vídeo de promoción de la edición de este 2.010:



P.D.: Yo, como el año pasado, participaré con mi granito de arena. ¿Qué os parecen este tipo de iniciativas? ¿Colaboraréis y apagaréis vuestras luces? ¿Disfundiréis el mensaje?

Hasta pronto corazones.

sábado, 20 de marzo de 2010

Yagoloro, también en Twitter.

¡Hola corazones!

Hace ya unos días que me apunté a esto de ser social y visible en Internet y me hice un perfil en la red social poco emergente en España Twitter. En Estados Unidos es todo un éxito pero aquí el Tuenti es demasiada competencia.

Twitter es un sistema de microblogging que permite, en 140 carácteres, comunicar qué estas haciendo en cualquier momento a esas personas que hayan decidido "seguirte". Permite usar "tags" o etiquetas, pudiendo así expresar ideas o conceptos generales que varios usuarios pueden experimentar, quedando registrados fácilmente en esa lista. Uno de los más usados es el llamado "#nowplaying", que se utiliza para indicar qué estas escuchando.
También se usan bastante las respuestas, algo que también está instalado en otras redes sociales como YouTube. Para usarlo se debe escribir el nombre del usuario tras el símbolo de arroba. Así que si queréis responder, citar o referiros a algo que yo haya dicho, poned "@yagoloro" y me daré por aludido. Hablando de citar, también puedes "retwittear" íntegramente el mensaje de uno los usuarios que tú sigues a las personas que te siguen a ti.
Asimismo, puedes hacer que sólo te sigan aquellos que tú quieres, pues hay una opción que te deja privatizarlo. En mi caso tengo protegido mis "tweets", por lo que si queréis seguirme antes deberéis pedirme permiso y yo os aceptaré. También se pueden mandar mensajes directos, totalmente privados, entre usuarios.
Quería aprovechar, y ya para terminar, para enseñaros un dibujo muy divertido que encontré en "El Blog de JJ Guevara" en el que se muestra cómo sería Twitter si lo usaran los personajes de los videojuegos. Para quien no lo sepa, Twitter actualiza sus mensajes de abajo hacia arriba, así que mejor si lo leéis de este modo:


(click para ampliar)



P.D.: Podéis encontrar más información acerca de este nuevo portal en el excelente reportaje que ha preparado "El Blog de Bori". ¿Qué os ha parecido la viñeta? ¿Conocíais Twitter? ¿En cuántas redes sociales estáis registrados?

Hasta pronto corazones.

jueves, 18 de marzo de 2010

La imagen de los jueves CLII.

¡Hola corazones!

Una semana más llega puntual "La imagen d elos jueves", una de las pocas cosas que puedo actualizar últimamente, y enseguida os explico, aunque la razón es la misma.

En la entrada de la semana pasada os decía que debía terminar de concretar las actividades pensadas para mi universidad y que luego debía darles publicidad. Como el tiempo apuraba y no dependía de mí, decidí trasladar una semana más tarde todas las actividades para poder llegar a concretar las que me faltaban y también para poder publicitar el proyecto entero con cierto tiempo previo. No sé si es una idea acertada, pero al menos ahora ya sólo queda esperar que todo salga bien y que la gente participe, algo que se me escapa de las manos y sin duda el gran obstáculo a salvar ahora y siempre. Eso y el hecho de que el acto más masivo al que acudirán los estudiantes es...

el más incontrolable y poco pronosticable




P.D.: El próximo jueves es el día final de todo esto con conciertos y doscomóvil, así que deseadme que todo vaya bien. ¿Qué pensáis del cambo que he hecho?
¿Se organizan estas cosas en vuestra universidad? ¿Soléis participar en ellas?

Hasta pronto corazones.

sábado, 13 de marzo de 2010

¡"Flashmob" en Zaragoza!

¡Hola corazones!

Recientemente, el 11 de marzo de 2.010, tuvo lugar un "flashmob" para promocionar el estreno en Neox de la serie de televisión "Glee" en el centro comercial Príncipe Pío de Madrid. Me entró curiosidad por saber qué era esto, así que de paso que sacio mi curiosidad os escribo una entrada y os muestro el que tuvo lugar el 5 de marzo en Zaragoza.

Documentntándome en la Wikipedia, se puede entrever lo que es. T
raducido literalmente del inglés como "multitud instantánea", es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Suelen convocarse a través de intrnet o mediante mensajes de móvil y en la mayor parte de los casos no tienen ningún fin más que el entretenimiento, pero pueden convocarse también con fines políticos o reinvidicativos.
Esta moda se originó en 2.002 gracias a la publicación del libro "Smart mobs: The nest social revolution" de Howard Rheingold. Pero no fue hasta junio de 2003 cuando se realizó el primer "flashmob" en Manhattan de la mano de Bill Wasik, editor junio de "Harper's Magazine". Aunque resultó fallido debido a un chivatazo, a los días se intentó de nuevo en el departamento de ventas de Macy's, esta vez con mayor secretismo y coordinación entre los participantes. Así, más de 100 personas se reunieron alrededor de una alfombra carísima contestando que ellos vivían juntos en un almacén de las afueras de Nueva York y que todos ellos han venido a comprar "la alfombra de amor", ya que todas sus decisiones las tomaban en grupo.
En España el primero "flashmob" tuvo lugar al lado de la estatua de Cristóbal Colón de las Ramblas de Barcelona el 4 de octubre de 2.003. Los participantes debían apuntar con el dedo índice hacia el mar y permanecer inmóviles durante 2 minutos. Después debián dar 2 vueltas y gritar "¡Que vienen los indios!".
Me resulta realmente sorprendente el poder de las masas si se quiere. Es increíble que mediante mensajes de móvil o eventos por redes sociales se pueda llegar a lograr una macro-quedada de este tipo para hacer algo común y que encima salga relativamente bien. Causa expectación y sin duda llama la atención para todo aquel que no sabe lo que está presenciando.
El pasado viernes 5 de marzo tuvo lugar uno en Zaragoza que instaba a los participantes a permanecer inmóviles durante dos minutos, a partir de la primera campanada de las 19:00h del reloj de la basílica del Pilar.

Aquí os dejo el vídeo que grabó la organización del evento:

Aquí os dejo el vídeo del programa "Aragón en abierto" de la televisión regional que cubrió en directo esta actividad:



P.D.: Me gustaría participar en futuros "flashmob", me encanta la idea. ¿Qué os parece a vosotros? ¿Os animaríais a participar? ¿Habéis presenciado alguna vez uno?

Hasta pronto corazones.

jueves, 11 de marzo de 2010

La imagen de los jueves CLI.

¡Hola corazones!

"La imagen de los jueves" comenzará a ser de las pocas entradas que escriba hasta Semana Santa. Y es que actualmente apenas tengo tiempo para nada. Es sencilla la explicación, así que alla va.

Resulta que no podía resistirme a organizar otro año más una serie de actividades culturales en mi centro universitario y de nuevo estoy pringando para sacarlo adelante. Y como siempre me ocurre también el tiempo se me echa encima, porque ya tendría que estar todo finiquitado para la semana que viene y aún faltan algunos detalles que cerrar. El problema no es quizás ése sino el hecho de que para que la gente sepa exactamente lo que hay montado hay que publicitarlo, y si empieza el próximo lunes todo la información debería estar concretada y lista para ser publicitada a lo sumo mañana. Salgo de una cosa para meterme en otra; desde luego, no aprendo. Pero he de reconocer que aunque pierda tiempo y esfuerzo lo hago...

con toda mi ilusión y todo mi cariño



P.D.: Sigo pensando, por mucho tiempo que me quite, que voy a seguir haciendo esto en el futuro. ¿Habéis participado alguna vez voluntariamente organizando cosas? ¿Pertenecéis a alguna ONG? ¿Hay actos culturales en vuestra universidad?


Hasta pronto corazones.

jueves, 4 de marzo de 2010

La imagen de los jueves CL.

¡Hola corazones!

"La imagen de los jueves" de esta semana servirá para `poner punto y final a una semana de estrés que ha venido al volver a mi acelerado y cotidiano ritmo durante el periodo lectivo.

Y es que llevo ya varias semanas con un asunto pendiente acerca de los útimos exámenes que hice junto con varios compañeros mío que nos está llevando a la locura y la desesperación. Además, mi cabezonería por seguir haciendo desinteresadamente actividades para los alumnos de mi centro me llevan a estar al teléfono y delante del ordenador buena parte del tiempo que no estoy en clase. Y por si fuera poco ayer tuve una reunión y esta mañana otra más, también por el mismo cargo que desempeño de una manera altruista pero que exige algo de tiempo y esfuerzo. Por eso quiero pensar que a partir de este fin de semana pueda finiquitar buena parte de esta carga y así la semana que viene todo vaya...

más rodado y con más calma




P.D.: Me alegraría si al final todo sale bien, pues así sabría que todo el esfuerzo y tiempo invertidos han merecido la pena. ¿Vosotros estáis más estresados ahora que en exámenes? ¿Alguna vez habéis ocupado un cargo que requiriese esta dedicación? ¿Qué me recomendaríais para no cargar con tanta responsabilidad?


Hasta pronto corazones.