sábado, 13 de marzo de 2010

¡"Flashmob" en Zaragoza!

¡Hola corazones!

Recientemente, el 11 de marzo de 2.010, tuvo lugar un "flashmob" para promocionar el estreno en Neox de la serie de televisión "Glee" en el centro comercial Príncipe Pío de Madrid. Me entró curiosidad por saber qué era esto, así que de paso que sacio mi curiosidad os escribo una entrada y os muestro el que tuvo lugar el 5 de marzo en Zaragoza.

Documentntándome en la Wikipedia, se puede entrever lo que es. T
raducido literalmente del inglés como "multitud instantánea", es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Suelen convocarse a través de intrnet o mediante mensajes de móvil y en la mayor parte de los casos no tienen ningún fin más que el entretenimiento, pero pueden convocarse también con fines políticos o reinvidicativos.
Esta moda se originó en 2.002 gracias a la publicación del libro "Smart mobs: The nest social revolution" de Howard Rheingold. Pero no fue hasta junio de 2003 cuando se realizó el primer "flashmob" en Manhattan de la mano de Bill Wasik, editor junio de "Harper's Magazine". Aunque resultó fallido debido a un chivatazo, a los días se intentó de nuevo en el departamento de ventas de Macy's, esta vez con mayor secretismo y coordinación entre los participantes. Así, más de 100 personas se reunieron alrededor de una alfombra carísima contestando que ellos vivían juntos en un almacén de las afueras de Nueva York y que todos ellos han venido a comprar "la alfombra de amor", ya que todas sus decisiones las tomaban en grupo.
En España el primero "flashmob" tuvo lugar al lado de la estatua de Cristóbal Colón de las Ramblas de Barcelona el 4 de octubre de 2.003. Los participantes debían apuntar con el dedo índice hacia el mar y permanecer inmóviles durante 2 minutos. Después debián dar 2 vueltas y gritar "¡Que vienen los indios!".
Me resulta realmente sorprendente el poder de las masas si se quiere. Es increíble que mediante mensajes de móvil o eventos por redes sociales se pueda llegar a lograr una macro-quedada de este tipo para hacer algo común y que encima salga relativamente bien. Causa expectación y sin duda llama la atención para todo aquel que no sabe lo que está presenciando.
El pasado viernes 5 de marzo tuvo lugar uno en Zaragoza que instaba a los participantes a permanecer inmóviles durante dos minutos, a partir de la primera campanada de las 19:00h del reloj de la basílica del Pilar.

Aquí os dejo el vídeo que grabó la organización del evento:

Aquí os dejo el vídeo del programa "Aragón en abierto" de la televisión regional que cubrió en directo esta actividad:



P.D.: Me gustaría participar en futuros "flashmob", me encanta la idea. ¿Qué os parece a vosotros? ¿Os animaríais a participar? ¿Habéis presenciado alguna vez uno?

Hasta pronto corazones.

No hay comentarios: