sábado, 18 de abril de 2009

Una melodía para Internet.

¡Hola corazones!

No todos los días, ni todos los meses ni tampoco todos los años sucede algo como lo que meses atrás hemos podido comprobar. Y menos en una categoría tan nueva y en constante evolución como es Internet, medio a través del cual se han seleccionado a los integrantes de la YouTube Symphonic Orchestra, la primera orquesta virtual.


Lo que empezó hace ya un tiempo como un evento único y el primero en el mundo de estas características es ya hoy una realidad.
Los llamamientos on-line de su director, el conocido compositor chino Tan Dun, a través de YouTube dieron resultado. Se impulsaron cántins on-line, donde cada persona (de cualquier parte del mundo, de cualquier edad y condición) interesada en colaborar en este gran proyecto podía enviar la interpretación de una melodía creada para tal con el instrumento que quisiese. Daba igua qué fuera, mientras se viese calidad. Un jurado preseleccionó las miles de piezas que se enviaron y entre el 14 y el 22 de febrero se puso a votación popular la decisión final.
Entre los componentes finales de este experimento encontramos también a 4 españoles: Celso García Blanco a la guitarra española, Victor de la Rosa al clarinete, dtxhorn a la trompa, Roberto Silla al corno inglés. Enhorabuena a ellos y al resto de componentes desde aquí por pasar este duro, largo y complicado cástin.
El pasado martes 14 se colgó un video promocional de la Première de dicha Orquesta que aquí os dejo para que le echéis un vistazo, La canción se titula, muy acertadamente, "The Internet Symphony":



Y ya están disponible también los dos actos que tuvieron lugar en el primer encuentro físico de esta original, novedosa y virtual orquesta el 15 de abril en el "Carnegie Hall" de Nueva York.

Podéis saber más y ver sus vídeos en el canal oficial de YouTube.


P.D.: La verdad es que a mí me ha parecido muy interesante este proyecto, desde sus inicios hasta el final, por la idea, por la forma de seleccionar a sus componentes y por lo que suponía de dificultad y como hito. ¿Qué os parece la idea de Tan Dun? ¿Y el método elegido? ¿Qué opináis de la orquesta en sí?


Hasta pronto corazones.

No hay comentarios:

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦