domingo, 12 de abril de 2009

Confianza.

¡Hola corazones!

Estos últimos 7 días he podido compartirlos con gente muy distinta entre sí pero que aun así forman parte todos ellos de mi vida. A continuación voy a hablar de la confianza que tengo con cada una de estas personas o grupos en torno a los que giro o vivo.

Ayer pasé un día bastante movido: por la mañana estuve en busca de una cámara fotográfica con mi familia, por la tarde con un "cyber-amigo" al que le podría quitar ya el prefijo, y por la noche con un grupo de personas también conocido a través de Internet.
Para más inri, mañana pasaré 2 días en casa de mi compañero de cuarto, y estos días previos a Semana Santa han culminado con un nuevo amigo hecho en mi convivencia colectiva de este curso. Todos diferentes entre sí y con respecto a mis amigos de toda la vida, pero con todos tengo una relación especial, un nivel diferente pero elevado de confianza.
Esta circunstancia casual (o causal, según cómo entendamos la vida) me ha hecho replantearme y cuestionarme mi relación con las personas de mi más cercano entorno, la confianza que con ellos tengo. Antes de explicar, de resumir, de debatir las "diferentes confianzas" que tengo con las personas antes nombradas quiero saber primero qué es y qué implica utilizar este concepto, como siempre he hecho al cuestionarme algo.

En el diccionario de la lengua española he encontrado el significado oficial de la palabra que da título a esta entrada: "confianza". Proveniente del verbo confiar, tiene varias acepciones:
- esperanza firme que se tiene de alguien o algo.
- seguridad ue alguien tiene en sí mismo.
- presunción y vana opinión de sí mismo.
- ánimo, aliento, vigor para obrar.
- familiaridad.
- familiaridad o libertad excesiva.
- pacto o convenio hecho oculta y reservadamente entre dos personas o más, particularmente si son tratantes o del comercio.

En wikipedia he encontrado otro significado de esta palabra. Aquí se define a través de la sociología y la psicología social como la creencia en que una persona o grupo será capaz de actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos. La confianza se verá más o menos reforzada en función e sus acciones. Dice Laurence Cornu que "la confianza es una hipótesis sobre la conducta futura del otro. Es una actitud que concierne el futuro, en la medida en que este futuro depende de la acción de un otro. Es una especie de apuesta que consiste en no inquietarse del no-control del otro y del tiempo". Cuando se pierde la confianza, es por agotamiento emocional. Bien el medio o la mala intención de la persona, fomenta la incapacidad de cumplir con lo prometido de forma continuada en el tiempo.

Hablando ya de mí y mostrando mis reflexiones, creo que confío en mí mismo en muchos temas pero que en otros soy absolutamente un negado. Conozco mis posibilidades y también mis limitaciones e intento en cada paso aumentar las primeras y reducir las otras, aunque no siempre sea fácil. Con respecto a confiar en otras personas, sin duda sé que mi familia estará ahí para lo que haga falta, aunque a veces me entren dudas temporales y/o sobre temas concretos. Y de igual manera lo creo así con la gente que me importa de verdad y a la que creo que le importo también. Aquí encontramos varios grupos: mis amigos de toda la vida, los amigos que hice he hecho en mi etapa universitaria y los amigos obtenidos gracias a Internet.
Quizás porque con éstos últimos hay menos presión del pasado, siento que tengo más confianza y libertad (limitada también, eso sí) que con los otros 2. Si hubiese llevado una vida más acorde a como yo quería haberla encaminado, más abierta, más inter-relacionada, seguramente no sentiría esa presión que digo con mis amigos de la universidad y los de siempre. Es una pena, pero esa es la situación actual. Mi intención es que todas estas personas, a las que considero amigos, compartan la misma confianza, o al menos una base sólida común. Aunque no es el tiempo el juez que otorga en proporción mayor o menor confianza, sino yo mismo y mi relación con cada una de las personas que pasen por mi vida, siento como que fallo a estas personas "que iban antes". Ese parecer no debería tenerlo, pero lo tengo; y creo que es más porque quiero otorgarles mayor confianza a los primeros en conocerme cronológicamente que un simple remordimiento de conciencia, como de traición hacia ellos.
Espero poder "elevar" en mi escala de confianza a los que ahora mismo están más bajos y, sin colocarlos al mismo nivel que los demás (porque con cada persona tengo una relación única y concreta y, por ello, diferente confianza), poder confiar más en ellos y mantener al menos una base algo más próxima y cercana para todos.


Os dejo ya para terminar con la canción ganadora del pasado Festival de la Canción de Eurovisión, "Believe", que fue traducida al español por su cantante Dima Bilan como "Creer":





P.D.: Encontré dos enlaces muy interesantes acerca de este tema, así que los añado ahora: uno es más técnico y expone objetivamente lo que es y de qué depende, mientras que el otro es más personal y se centra más en si se puede recuperar la confianza. ¿Qué es para vosotros las confianza? ¿Tenéis a alguien en quien confiar cerca? ¿Confiáis en vosotros mismos?

Hasta pronto corazones.

No hay comentarios: