domingo, 22 de marzo de 2009

Día Mundial del Agua.

¡Hola corazones!

Hoy, 22 de marzo, es el Día Mundial del Agua y en este blog, en el que los días mundiales e internacionales se dan a conocer y se comentan, se va a hablar precisamente de este elemento fundmental para la vida.

La celebración de este día se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992, en Argentina. A partir de ahí, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de febrero de 1993 que cada 22 de marzo se celebraría dicho día.
Se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.
La celebración de este día tiene por objeto fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuyen a la productividad económica y al bienestar social. Es que 98.900.000 búsquedas en Google frente a las 98.800.000 si buscas la palabra "sexo", la que dicen es la mayor de las búsquedas en internet, corroboran la importancia del agua también en este campo tecnológico. Casi 2 millones de imágenes también encontradas con el mismo buscador te devuelven a la misma premisa de antes. En YouTube, por contra, se encuentran 706.000 búsquedas con la palabra traducida al inglés.

Trataré de resumir a continuación curiosidades acerca de este singular y vital elemento:

- Aunque es incolora, se ve en mares o océanos con un leve tono azulado debido a la refracción de la luz que la atraviesa, ya que absorbe con mayor facilidad las longitudes de onda larga (rojo, naranja y amarillo) que las de onda corta (azul y violeta), desviando ésta últimas y provocando que en grandes cantidades esas ondas cortas se hagan más apreciables.
- Aunque ya se sabe, es ciertamente anecdótico y especial que sea el único compuesto que puede estar en los tres estados (sólido, líquido y gaseoso) a las temperaturas que se dan en la Tierra.

- Existe cierta discrepancia sobre el origen del agua en nuestro planeta: una propone que debieron de haber existido ya oxígeno e hidrógeno congelados en la nube primitiva que dio origen a nuestro Sistema Solar y que en los choques planetarios que originaron nuestro planeta desencadenaron la vaporización de ambos, creando la atmósfera. La otra, más comentada, sugiere que pudo haber sido traída por los cometas que chocaron con nuestro planeta. Ambas son compatibles y seguramente ambas colaboraron a la vida.
- Aunque esto ya se sabe, siempre es bueno recordar que (aunque el 71% de la superficie del aTierra está cubierta con agua) tan sólo el 3% es dulce, siendo realmente el 1% de la total la que se puede aprovechar. Esto supone un gran reto de distribución de este bien en el que todos debemos colaborar.
- Vapor y nubes en el cielo, olas y témpanos de hielo flotante en el mar y glaciales y acuíferos en la tierra son algunas de las formas en las que se presenta el agua. Todas ellas se combinan y mueven a través de la evaporación, precipitación y escorrentía, procesos que forman parte del "ciclo de agua".
- La precipitación, generalmente llamada lluvia, es común en la mayoría de países del mundo; pero resulta sorprendente ver granizo, nieve, neblina o rocío en según qué lugares. Y no tan sorprendente pero sí precioso es ver los colores del arco iris al iluminarse las gotas de agua suspendidas en aire.

- De manera similar, la escorrentía tiene un importante papel en la agricultura, con los ríos y la irrigación como máximos exponentes, y también en el moldeo del entorno debido a la erosión. Tras inflitrarse a los acuíferos, resulta curioso cómo vuelve a brotar en forma de géiseres en según qué condiciones.
- Debido al crecimiento de la población humana y otros factores, la disponibilidad del agua potable por persona está disminuyendo. Este problema podría resolverse obteniendo más agua (por medio de la osmósis inversa), distribuyéndola mejor (a cabo por medio de los sistemas de agua municipales o como agua embotellada) o desperdiciándola menos (es decir, reutilizándola, como ocurre en el eterno "ciclo del agua").
- El agua es considerado purificador en muchas religiones, y ya el filósofo griego Empédocles sostenía que era uno de los cuatro elementos clásicos junto con el fuego, la tierra y el aire.


Os dejo ahora un documental donde se explica muy bien el ciclo del agua:





P.D.: Espero que os haya resultado interesante y ameno y que cada vez más gente se conciencie de lo preciado que es este bien. ¿Qué os ha parecido mi resumen? ¿Y el vídeo? ¿Creéis que la lucha por el agua desembocará en un conflicto armado de calado internacional?

Hasta pronto corazones.

No hay comentarios:

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦